11 de marzo de 2007

Debate sobre cine en Venezuela: de Internet al cara a cara

Culminó una semana interesante, y nuevamente debo pedir disculpas por estar más de dos semanas sin actualizar este blog.

El debate sobre el cine en Venezuela ha continuado, y esta vez el propio Ministerio de la Cultura quiso propiciarlo convocando a un debate de dos días con mesas de trabajo en el CELARG sobre el cine en Venezuela. Lamentablemente ninguno de los que se quejaban asistieron (en la página de Amazonia está la lista de participantes), argumentando que "había que boicotear el evento" y que el asistir legitimaría las decisiones del ministro.

No he encontrado hasta ahora una reseña paralela sobre lo que ocurrió en dicho evento; sólo encuentro la reseña oficial en la página de Amazonia Films, la cual -como es normal en estos casos- está centrada en las declaraciones de los funcionarios.

Pero tal parece que quienes se quejaban de que el Ministerio de la Cultura es corrupto y sólo favorece a sus amistades, no quisieron ir al foro del CELARG a sustentar sus acusaciones y hacer propuestas. Es triste, porque algunos de quienes dejaron comentarios en Blogacine incluso llegaron a comparar al gobierno bolivariano con Hitler, y a algunos de los cineastas beneficiados los calificaron de ser la nueva versión de Leni Riefenstahl. Que yo sepa, Hitler no convocaba a foros para discutir sobre políticas de cine... de hecho, él normalmente asesinaba a sus adversarios políticos y a gente de su propio partido Nazi que no compartía sus opiniones.

No me queda otra sino darle la razón a Okrim Al Qassal en uno de sus comentarios más recientes en su blog: cuando el Estado de cualquier país decide dar financiamientos, siempre habrá gente quejándose de que fue desfavorecida por amiguismos y roscas. Y tal vez eso sea cierto, tal vez no; aquí no estoy defendiendo a capa y espada a Farruco Sesto. Pero la forma como
los críticos atacaron al gobierno pareciera ser simplemente atacarlo por ser parte del chavismo, y no atacarlo con razones y pruebas. No es un ataque constructivo, sino destructivo.

Lo malo de todo esto es que se opaca el debate en Internet sobre el cine que queremos, para darle prominencia al debate estilo "quítate tú pa' ponerme yo".

Como sea, esta semana iré a ver "Una abuela virgen" a ver qué tal.

3 comentarios:

manina dijo...

Tienes razon Luguino. Yo no fui al foro pero se sabia que los quejones de oficio no irian por cobardes. Que ironico que tu que no eres cineasta te molestes en hacer la reseña y en Blogacine todavia no digan nada. Tal vez es pronto. Como sea, gracias siempre por tus comentarios y articuls, sabes que soy una de tus admiradoras y fieles lectoras. Por cierto, mañana voy a quemar banderas gringas en Chacaito en la marcha de repdio a Bush, tu vas?? jejeje
Saludos

carlanga dijo...

Hola Luigino:

Tienes razón sobre la asistencia o, mejor dicho, la no asistencia de los denunciantes y quejones. Fui al foro y participé en una de las mesas. Una de las cosas que observé fue cómo la discusión en internet, basada en su mayor parte en emails anónimos, se volvió contra aquellos que la propiciaron, restándole credibilidad.

Manina y Luigino, hay algunas razones por las que no he posteado nada en Blogacine. La primera y principal es que el evento no ha terminado aún. Se sigue discutiendo en mesas de trabajo y habrá una plenaria el 21 de marzo, donde se presentarán las conclusiones. Esperaré a ese día para hacer un balance más ponderado.

Segundo, deseo evitar que se siga banalizando la discusión con denuncias ficticias y desplantes de niños terribles, que jugaron muy en contra de quienes queremos propiciar la emergencia de nuevos cineastas y que sí fuimos al foro a proponerla.

tercero, aún no termino de digerir todo lo que sucedió y se discutió en las primeras jornadas.

Lamentablemente, la discusión sobre el cine venezolano se acaba cuando las partes se atrincheran en la consabidas posiciones partidistas (de oficialismo y oposición) y, como pude comprobar en el foro, esto sólo beneficia a los cineastas de siempre.

Saludos!

EL INFORME CARIBBEAN dijo...

No sè porque este post me recuerda a la gran movida que hubo cuando SECUESTRO EXPRESS que no se logrò nominar como mejor pelìcula extranjera ese año, ya que no le dieron GO aqui el gobierno para su postulaciòn....