La crisis en Venezuela y el -casi- cierre de Vcrisis.com

Desde hace algunos años, Vcrisis.com ha sido uno de los blogs pro-opositores más populares en Internet, escritos en inglés. Sitio donde se retransmitía en el idioma estadounidense muchos de los artículos de opinión radicalizados y noticias tergiversadas emitidas en la prensa venezolana.

Bien, su editor, el Sr. Alek Boyd, vive en AlemaniaInglaterra, y parece que él mismo se sobreenvenenó con las noticias emitidas en nuestro país, que le hacían creer que nuestro país estaba sumido en un desastre total. Por lo que el 24 de diciembre, luego de estar 4 meses en Venezuela, escribió este post, que el Sr. Alejandro Flemming tuvo la gentileza de traducir:

Después de haber estado en mi país cerca de cuatro meses hasta ahora, he tenido bastante tiempo para analizar la utilidad de seguir con esta cruzada en la que un día me embarqué: esta la de reportar sobre la crisis de Venezuela. Cuando comencé en octubre del 2002, una necesidad casi física de decir nuestro lado de la historia me guió a lanzar este sitio Web. Me obligó a aprender a escribir en inglés, a informar, a contraatacar con hechos otras versiones, a influenciar otros, a investigar y a crear un medio donde yo pudiera ventilar la rabia causada por la desinformación divulgada sobre Venezuela. Hice muchos escritos y muchísimas horas fueron dedicadas a esta tarea.

Sin embargo, mi percepción sobre la situación ha cambiado. Ese cambio lo ha provocado el haberme acercado a la realidad del país. "Nuestro lado de la historia" es ahora un concepto vacío, ya no tiene sentido. Para empezar, aquí no hay ninguna crisis.
Gente de toda clase y niveles están gastando tanto dinero que pondrían celosos a los londinenses. Los restaurantes están llenos e igual de llenos están los hoteles lujosos. A pesar de que las inversiones extranjeras han bajado considerablemente, los inflados precios petroleros y sus ganancias son de tal escala que el país está reviviendo la bonanza petrolera de los 70's cuando los venezolanos viajaban a Miami a hacer mercado. Los aeropuertos privados están congestionados de jets nuevos, las ventas de automóviles continúan subiendo, los empleados públicos han recibido una extraordinaria cantidad de bonos de Navidad y, déjenme que se lo diga, se nota en todas partes.

Entonces yo me pregunto: ¿Cual crisis?

Mucha gente de la oposición, a pesar de que se quejan, viven un estilo de vida indudablemente por encima a la de un europeo de clase media, con seguridad muy por encima del mío. Voy a poner a mi tío como ejemplo. El otro día fui a visitarlo y en la conversación salió el tópico de trabajo. Sorprendentemente dijo que jamás había tenido tanto trabajo en su vida. Luego le pregunté sobre la operación que había tenido en la espalda. Después de explicarme el problema completo él me dijo: "y lo mejor de todo es que no me costó un centavo, las nuevas placas de platino, la operación y lo demás fue pagada por el gobierno". Sorprendido le dije, "¿entonces por qué carajo te estás quejando de Chávez, malagradecido hijo de %$#?".

En corto, este comportamiento sin sentido es característico de los disociados de la oposición, la gente que cree que el mundo se acaba mañana, que Chávez va a cubanizar a Venezuela, que los niños van a ser indoctrinados, inclusive los de las escuelas privadas, que el comunismo llegó a Venezuela, tanta paja que es bien difícil no reírse escuchando esos argumentos.

Chávez puede tener "grandes planes" para Venezuela pero su obstáculo más grande es la completa naturaleza capitalista del venezolano, joven y viejo, el rico y el más el pobre. Los venezolanos son en general superficiales, materialistas, arrogantes, aman la libertad de hacer lo que se les viene en gana en cualquier momento. Si alguien piensa que los chavistas cuyos hijos asisten a escuelas privadas bilingües se quedaran callados si a estos le alimentan alguna ensalada intelectual socialista, que se baje de esa nube. Los revolucionarios que bajan de jets Gulfstream de 30 millones de dólares tienen una idea diferente de como sus revolucionarios hijos deberían ser educados.

Lo primero que hace un invasor cuando invade un terreno privado es poner un aviso que dice, "No pase, propiedad privada". ¿Puede alguien visualizar a Chávez teniendo éxito en su plan de imponer la premisa de propiedad colectiva como alega la oposición?

Eso significaría que él tendría que rediseñar al venezolano y, créanme, eso jamás lo lograría no importa cuanto dinero regale o que tan duro trate si es que esa fuera su verdadera intención. Esa es parte de la realidad que he visto hasta ahora.

El Sr. Boyd hace diferentes críticas válidas en su artículo sobre la vida en Caracas, entre otras cosas sobre la anarquía provocada por los motorizados. También afirma que Lina Ron es la jefa de milicianos y motorizados. Para entonces, concluir:

El hecho es que el valle donde Caracas esta localizada debería ser renombrado el "Silicon Valley" de América del Sur alusivo a la cantidad de mujeres que se han hecho un trabajo en los senos. Me recuerda la canción de Rubén Blades que dice, "Ella era una chica plástica..."

Una vez sentí que mi dignidad estaba siendo violada. Una vez creí que delatando el doble discurso del chavismo estaba haciendo mi parte por mi país. Ya no. La mayoría de mis paisanos, a ambos lados del espectro político, piensan de otra manera y se comportan de acuerdo a ello.

Chavismo no es más que la manifestación de venezolanismo y este es su momento.

El país ha cambiado para bien siempre. Aquellos que estaban al final de la lista, ahora están en el poder y con un mandato fresco. Lo que venga después depende de ellos. Mientras tanto, mucha gente alrededor está gozando una bola.

Como en la foto de la playa, he abandonado el espacio cibernético. Como en la arena, desaparecerá casi instantáneamente en esta era de gratificación instantánea y personalidades virtuales. Pero también como en la foto, el futuro, como el horizonte, luce brillante y el Sol brilla en mi rostro.

Esta pequeña aventura casi me cuesta mi matrimonio y roba a mis hijas de su papá por un tiempo demasiado largo. Ha sido una experiencia gratificante que me ha brindado la oportunidad de hacer cosas extraordinarias y de conocer gente extraordinaria alrededor del mundo. A todos ellos y a mis lectores mi mas profunda apreciación, respeto y admiración. Si la situación financiera lo permite, quizás dedicaré tiempo a escribir un libro sobre la campaña presidencial de este año y mi experiencia en este largo viaje de cuatro meses de reencuentro con mi país. En el redescubrí a Venezuela, la tierra de gracia.

"Aquel que voluntariamente considera que su intelecto es inservible delante a otro en nombre de una ideología, credo o convicción, comete el acto supremo de negar su propio ser."

Alek Boyd

Ello no significó que el Sr. Boyd haya disminuido su sentido crítico, pues este 8 de enero expresó su molestia por los anuncios del Presidente Chávez en la juramentación del nuevo tren ministerial. Pero sin duda que su opinión como persona que vive en el exterior fue terriblemente manipulada por quienes le enviaban información desde Venezuela y le describían una situación muy distinta a la que vivimos.

Comentarios

  1. Revelador. Me pregunto qué opinarán en Noticiero Digital y demás. Supongo que, de haber comentado algo, mayoritariamente será que ahora Boyd es un tarifado al servicio del castro-comunismo. Animo al Sr. Boyd a seguir siendo crítico de manera racional con este gobierno, felicidades por el nuevo enfoque.

    ResponderBorrar
  2. Lubrio, no vivo en Alemania sino en Londres. Segundo hay algunos errores en la traduccion: "The country has changed for good" no significa que el pais "cambio para bien" sino que cambio para siempre.

    ResponderBorrar
  3. Corregido. Gracias y disculpa... si ves otros errores no dudes en hacerlos notar.

    ResponderBorrar
  4. Idioma "estadounidense"?

    Yo sabia que en USA se hablaba ingles, pero que en Inglaterra se hablaba navajo, u otras lenguas nativas de norteamerica, lo desconocia. :P.

    Tanta hojilla y discurso a veces hacen que el subconciente lo traicione a uno... "si habla mal de Venezuela y esta en ingles, tiene que venir del imperio norteamericano".

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. No se por que, pero creo que parte del mensaje transmitido por Aleksander ha sido malinterpretado o quizá ignorado. Mi (posible errática) interpretación es que Alek se ha dado cuenta que el problema actual en Vzla no es sólo Chavez ( u opocisión), sino una parte "obscura" de la cultura del venezolano. Esa de “viva la fiesta”, la continuamente infantil, fantasiosa manía de soplar y hacer botellas, de gastar hoy y pagar mañana, de pónganme donde hay. Basta sólo ver la cantidad de carros en Venezuela, de buenos carros, de la gente comiendo bien y de la queja continua del venezolano (estoy hablando de la clase media/profesional/alta) aunque este en una posición envidiable desde el punto de vista de muchos europeos, por ejemplo. Eso es sólo lo que pasa en una parte de Vzla (ya que los pobres, esos aunque también viven algunas veces en la "Isla de la Fantasia Venezolana" ) pasan más trabajo. Es increíble y muy difícil de explicar desde afuera o quizá de percibir si estas adentro, y eso lo entendio Alek, ojala lo entendieran muchos otros!
    Creo que es eso a lo que Alek se refería (en parte). La Vzla desde adentro es muy diferente a la Vzla que se critica desde afuera, a veces es mejor y dulce, pero a veces es más vil y contradictoria. Por ejemplo, Comunismo en Vzla? Jajajajaja que va Basta ver al canal Venevisión apoyando a Chavez. Para quien no lo sepa aun el dueño principal de Venevisión es Cisneros, dueño de la Coca-Cola (quieren mas?). Y los muchos mercaderes que están con el gobierno? (muuuuchos, mas de lo que quieras aceptar Luigi y queridos amigos chavistas) tengo a unos cuantos amigos en eso, unos diciendo la verdad, que es por conveniencia y otros disfrazados de ovejita (los peores). Las colas que vi de gente pasando la noche frente al Banco para cobrar después de 20 horas la beca? Eso me dio dolor y me suena a populismo e injusticia, y manipulación por que no? Los discursos de Chavez diciendo “yo” en lugar de “gobierno” y la gente hablando de “Chavez” hará esto en lugar del “gobierno” hará esto. Esa confusión que muchos tienen (incluyendo al mismo Chavez) de pensar que Chavez es sinónimo de un Dios, un todopoderoso. De los muchos antichavistas como el tío de Alek que si bien se benefician aun siguen quedándose en un país de gracia. En fin! No es tan simple amigos la posición de Alek, se trata de una posición más complicada de lo que muchos creen, de muchos sentimientos, se trata de tomar las riendas de nuestras vidas (su vida, la de su esposa e hija) antes que esta locura “chavista/opocisionista” se la lleven por los cachos. Posición que recomiendo a muchos que tomen! (incluyéndome yo por supuesto ;) )

    Por cierto, estoy muy de acuerdo con la crítica Rob. Lenguaje "estadounidense"? Me parece parte de la cultura infantil compartida por TODOS, en este caso Luigi. No te has fijado que ese mismo lenguaje es el que utilizaste cuando creaste tu cuenta google? Es mas “google” es una palabra en ingles. Porque no es "estadounidense", es ingles. Una lengua que no esta atada a USA únicamente, por favor!!! Yo creo que a veces la inmadurez de nuestros comentarios va vas allá de los límites.

    Bueno pero en fin, en comparación a muchos comentarios de aporrea este Blog tiene más calidad. Luigi, que son bastante bajos algunos escritos en aporrea, así como de muchos medios de la opocisión !! no es que ahora soy golpista porque me atreva a criticar a aporrea, o si?)

    Salud! Y ojala no me censuren el primer post de estreno en este Blog.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC