El discurso completo del Presidente Chávez en la juramentación de los ministros

Aquí se los dejo, fresquecito en YouTube. Son dos videos de una hora cada uno. Haz click aquí o aquí si lees por RSS.





También podrán ver en YouTube el emotivo discurso de José Vicente Rangel y el de Jorge Rodríguez.

En sólo dos horas, el Presidente Chávez...

  • hizo respetar la soberanía de Venezuela frente al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza;
  • solicitó a la Asamblea Nacional autorización para formular nuevas Leyes Habilitantes;
  • reclamó a la jerarquía ecleasiástica su intervención en el tema RCTV y les pidió estudiar un poco más;
  • se manifestó a favor de eliminar la autonomía del Banco Central, que ha sido tan mal utilizada en el pasado;
  • solicitó al BCV, a través de su nuevo directivo, Nelson Merentes, 7 mil millones de dólares para iniciar o continuar más obras de infraestructura procedentes de las reservas;
  • afirmó sin tapujos que simpatizaba con el trostkismo y que, el 13 de abril de 2002, cuando querían matarlo en La Orchila, se declaró comunista en defensa de José Vicente Rangel;
  • Anunció la creación de dos nuevos ministerios: de Telecomunicaciones y de los Pueblos Indígenas. Además, todos los Ministerios serán de Participación Popular.
  • y se mostró a favor de que, entre las nuevas leyes, haya una que permita renacionalizar todas aquellas empresas que fueron privatizadas en gobiernos anteriores, entre ellas la CANTV y las empresas eléctricas.
Sin duda un discurso histórico y digno de análisis.

Comentarios

  1. un comentario corto:

    1. revisa el comunicado de la OEA, a mi no me parece que se metió con la soberanía del país. De hecho Insulza opinó más o menos lo mismo que yo sin que nos pusiéramos de acuerdo.
    2. las leyes habilitantes pareciera que son para eliminar el debate en el parlamento, ¿y el parlamentarismo social de calle?
    3. la iglesia también opinó como cualquier otro,
    4. Eliminar la autonomía del BCV me parece un absurdo, ni los economistas chavistas como Maza Zavala van a estar de acuerdo. Es como que si el gobierno pagara y se dara el vuelto. Debe haber balance y controles.
    5. ¿Trotskysta? supongo que lo dijo para rebatir que no es estalinista. Contradicciones en el seno de la oligarquía llamo yo a eso.
    6. ¿Dos ministerios más? Y eso que en el 99 había dicho que los ministerios eran muchos. ¿Participación popular? ¿De qué parte del pueblo?
    7. Y eso de la renacionalización me recordó a CAP I. ¿Y CVG Telecom? ¿Les pareció muy difícil la cosa y mejor desbaratar la CANTV? Las empresas de servicio deben ser públicas, no estatales. Eso es otra cosa. Públicas en el sentido de que sus acciones deben estar en poder del pueblo y que puedan ser transadas libremente en la bolsa. Pero eso como es muy complicado para este gobierno.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. ¿¿Respeto?? Aún no me queda clara la definición de esa palabra en el seno del chavismo... insultar a todos los que no opinan como él ¿es darse a respetar? ¡Dios!, están delirantes.

    ResponderBorrar
  3. En el pasado, teníamos presidentes que eran muy respetuosos y hablaban muy bonito, como Carlos Andrés Pérez y Rómulo Betancourt. Pero que, apenas se volteaban, llamaban a sus funcionarios de confianza y mandaban a torturar, desaparecer o asesinar a sus enemigos, cerraban canales sin ningún requirimiento legal, recogían periódicos y los destruían, etc.

    Eso sí: hablaban muy bonito.

    Prefiero un presidente que sea demócrata y que simplemente les diga "pendejo", "golpista" o "escuálido" a sus contrincantes... y no uno que los mande a desaparecer o a asesinar.

    De hecho, sólo hay que darse una paseadita por los foros de derecha (como Noticiero Digital) para que vean lo que me refiero: "ESOS MALDITOS CHAVISTAS, CUANDO LOS VEA POR LA CALLE LOS VOY A ENTRAR A COÑAZOS" -- "CUANDO CAIGA CHAVEZ HAY QUE DESAPARECERLOS Y MATARLOS A TODOS"

    Por eso es que ¡no volverán!

    ResponderBorrar
  4. Que paso con mi otro comentario? bueno, vuelvo a decir lo mismo: lo cortes no quita lo valiente

    ResponderBorrar
  5. @ Luigino: y qué me dices, pana, de Rafael Caldera. Ese tipo se pasó los cinco años de su nefasto último gobierno suplicandole - o más bien jalandole bolas - al Papa Juan Pablo II para que canonizara a José Gregorio Hernández... de pana y todo así mismo es.

    Los que gobernaban eran sus hijos, y uno que otro hombre de confianza del chiripero, je je je.

    @ RomRod: Insulza si emitió un juicio de valor sobre un asunto que sólo concierne a los venezolanos, a menos que tu también pienses que la decisión de Chávez es anti-constitucional, que es una cuestión divina renovar las concesiones del espacio radioléctrico. Si ese fuese el caso, que por ejemplo se desconociera la vigencia de un contrato legal, si se pretendiera expropiar a RCTV, así si tendría que intervenir la OEA, no en un caso que se está manejando dentro del marco legal y jurídico del país, por eso es que las declaraciones insulzas de Insulza son interferencia con los asuntos soberanos de un Estado soberano.

    Las leyes habilitantes no son para eliminar el parlamentarismo de calle, las propuestas se recogen en los amplios espacios de la sociedad, se presntan en la AN, y se sancionan como Leyes Habilitantes para darles via rápida, ejecútese rápido, y eliminar los largos lapsos de puesta en vigencia de las leyes normales.

    No comprato tu apreciación personal sobre la autonomía del BCV, y te digo por qué: Chávez fue reelegido el 3D mediante una apoteósica victoria popular sin precedentes, y ahora imagínate que necesita que el BCV le transfiera al Fondem 7 millarditos (¿te acuerdas del millardito?) para trasvasarlos a la infraestructura, a la agricultura, a la pesca, a los aumentos de sueldos y salarios, al pago de los pasivos laborales de la IV República, pero los directivos del BCV que no son elegidos por el pueblo sino por otros mecanismos menos democráticos, que son más técnicos que humanistas, se interponen en esos planes por "y" o por "z", ¿tú crees que es justo que interfieran en los planes de un hombre que representa la voluntad de la inmensa mayoría, en nombre de una falsa autonomía? Y vale, no descalifiques a esa eminencia que es Maza Zavala, él no es chavista, sólo que gracias a Dios ha tenido puntos de encuentro ideológicos en materia económica con el presidente, pero también sus discordias, y bien públicas.

    Participación popular, pana, de parte de la mayoría del pueblo. La minoría tiene derechos, pero no pude pretender pasar por encima de la mayoría, sobretodo siendo tan minoritaria. Que no quiera participar por el odio a la figura presidencial y a todo lo que huela a chavismo es cosa de ellos.

    Que las empresas de servicios deben ser públicas, eso sólo se lo he escuchado a otras tres o cuatro personas. Hasta los que son casados con el liberalismo económico, tratan de no decir una cosa como esa so pena de quedar en evidencia como defensores a ultranza del neoliberalismo. Mira a la Argentina, ni los acueductos le pertenecen al Estado, todo lo vendieron y no solo a los privados sino a las transnacionales.

    @ Kareta: si mal no recuerdo tu eres usuaria de Basurero Digital, ¿cierto? eso si es respetar, en ese sitio lo que abunda es el amor y el frenesí, allí aman a los chavistas... xD

    Yo no ofendo a nadie, ni siquiera a los que me denigran e insultan porque apoyo a Chávez siendo yo (según ellos) de otro nivel y clase social "supuestamente" superior al del gorila de Sabaneta, pero si apoyo a nuestro presidente porque su respuesta es clara en el sentido de que desde su llegada al poder Venezuela SE RESPETA y ese señor Insulza está respaldando con sus declaracionesa una de las partes, "casualmente" a la que no le corresponde la razón... porque es potestad del Estado no renovar la concesión del canal 2 a RCTV, se vence el permiso para la emisora, y ten por seguro que la mayoría del pueblo venezolano apoya esa medida.

    Siendo una decisión de Estado, sobarana, dentro del marco jurídico y prefectamente legal, toda declaración de algún organismo internacional o de Estado extranjero es interferencia con los asuntos internos y soberanos de un Estado. Punto!

    ¿Que te parece si Insulza le pide a los tribunales mejicanos que revisen la decisión de recontar los votos de la última elección a pedido de AMLO, porque todo apunta a que Calderón ganó mediante fraude? Y ahí si hay evidencias de fraude masivo por parte del poder ejecutivo, créeme.

    Saludos,

    Bruno

    ResponderBorrar
  6. No hay peor ciego que el que no quiere ver, Romrod
    1. A ti no te parece que Inzulsa se metió con la soberanía del país porque este no es un país sino el patio de la Casa Blanca.
    2. Las leyes habilitantes son para agilizar el proceso de la ejecución de leyes urgentes para el desarrollo y transformación del país y no para eliminar el debate en favor de dichas leyes.
    3. Sí, la Iglesia opinó como cualquier otro facista.
    4. Absurdo es que el BCV sea autónomo y coloque los churupos en bancos extranjeros y favorecer a los más ricos. ¿O es que ese dinero no es para las necesidades urgentes del pueblo venezolano?
    5. La oligarquía siempre ha tenido contradicciones. Chávez no tiene dobleces, siempre dice lo que piensa, lo que siente y en consecuencia actúa.
    6. Sí, dos ministerios más del PODER POPULAR. ¿Sabes lo que eso significa?
    Si se requiere acabar con la pobreza, concédele poder al pobre para que participe activamente en la solución de sus problemas y necesidades.
    7. La nacionalización de empresas como la de las comunicaciones y la energía es fundamental para la soberanía de un país. Estamos claros, somos soberanos y libres pero no bolsas como para tragarnos el cuento neoliberal.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  7. amigo Bruno,

    1. No, la decisión sobre RCTV no es inconstitucional. Si revisas las leyes verás que efectivamente el Estado tiene atribuciones "unilaterales" para decidir en contra de una renovación de concesión. Así está en la ley. Pero la opinión de Insulza, que se parece a la mía, es ser prudente. Yo recomiendo que el gobierno proceda por las vías jurisdiccionales a acusar penalmente a aquellos que cree que cometieron delitos en el 2002-2003 estando en posiciones de dirección en RCTV. Porque no renovar la concesión puede ser interpretado como una lesión a la libertad de expresión. Tal como lo dice el comunicado de la OEA. Ah y yo si lo puedo decir y meterme todo lo que quiera con este gobierno.

    2. Vamos a ver si es cierto eso que dices de las leyes habilitantes. Para mi es eliminar al parlamento, es cuando el parlamento le delega al ejecutivo la potestad de legislar. ¿O es otra cosa en estos bolivarianos tiempos?

    3. Ya veo que le endosas a Chávez características de caudillo y que nadie puede ir en contra de él. La autonomía del BCV es necesaria para la estabilidad de la moneda y para tener controles. Chávez es presidente, no tiene una patente de corso para hacer lo que quiera "en nombre del pueblo". Nada más haz el ejercicio de reducción al absurdo e imagínate que en vez de Chávez el que está allí es CAP. ¿Ves que si pones a CAP allí si tiene sentido la autonomía?

    4. Yo estoy de acuerdo con lo que dices, la participación popular es clave y que la oposición haya abandonado espacios en el parlamento y en muchas instancias populares es simplemente un absurdo suicida.

    5. El ejemplo argentino es malo. Los tipos no hicieron sino repartir las empresas de servicio público a sus amigotes. Eso no es lo que yo propongo, lo que me gusta más es una empresa que sea pública, que sus acciones estén en manos del pueblo de manera directa, sin tener al Estado como intermediario. Yo no tengo idea si este esquema es neoliberal, o liberal o que carrizo, te digo que simplemente me gusta ya que la producción de los servicios estaría bajo control popular directo. Sobre como hacer esto si es verdad que hay muchas opiniones diversas. Pero creo que sería un irrespeto a Luigino ponernos a debatir sobre esto acá.

    Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC