Saddam Hussein: Pan y circo

Los occidentales presumimos de tener la civilización más avanzada del planeta. Nos creemos muy progresistas porque no obligamos a las mujeres a salir a las calles con un velo en la cara, estamos en contra de la pena de muerte, respetamos los derechos humanos, tenemos celulares de última generación, etc.

Sin embargo, la alegría y el éxtasis que se vivió particularmente en Estados Unidos anoche por el asesinato de Saddam Hussein y varios de sus colaboradores, recordó las fiestas romanas en las que esclavos, prisioneros de guerra, cristianos y gladiadores eran condenados a pelear hasta morir, fiestas que mantenían al pueblo entretenido mientras el gobierno de los Césares hacía lo que les daba la gana.

Los medios estadounidenses estaban de fiesta. Observemos por ejemplo la portada de The New York Times:

Una portada que, lejos de informar, tomó la posición de... justificar. "Hussein es ejecutado", en inusuales letras mayúsculas. "El dictador que gobernó Irak con violencia es colgado por crímenes contra la humanidad", dice el titular principal. Más abajo se lee: "El desafiante déspota oprimió Irak por más de 30 años". Toda una portada cuidadosamente estructurada para que un lector desinformado diga: "¡qué bueno que lo mataron, se lo merecía! ¡Qué noble es nuestro gobierno!"

No es que estas cosas sean falsas. ¡Hussein asesinó a muchísimos inocentes! Pero los estadounidenses son quienes tienen menos moral para recriminarlo. El gobierno republicano estadounidense aupó y apoyó a Hussein durante su mandato, y lo armó para que participara en la sangrienta guerra contra Irán, que costó la vida de millones de personas inocentes de ambos países. Peor aún, Estados Unidos también vendió armas a los iraníes, y lo hizo para obtener fondos para intervenir en Centroamérica y crear una guerrilla paramilitar (los "Contras") para acabar con el gobierno sandinista... el famoso escándalo Irán-Contras.

En todo caso, el titular del New York Times debió decir: "Dictador asesino fue ejecutado por el mismo gobierno que lo creó, le dio poder, armas y autoridad".

Pero sigamos viendo otras portadas.


La de CNN va en el mismo camino, con un titular en inusuales y enormes letras mayúsculas: "Muerte de un dictador", acompañada de noticias adicionales que buscan justificar su muerte: "Hussein fue un símbolo de crueldad". "Chiitas celebran mientras un oficial declara: 'ha terminado'".

No hay reseñan sobre el apoyo que Hussein tuvo de Ronald Reagan y de George Bush padre al mismo tiempo que él cometía las masacres por las cuales hoy era ejecutado.

"Saddam Hussein ejecutado en la horca", titula USA Today, otro de los más grandes periódicos de EEUU en su sitio web. "El dictador que gobernó por décadas con brutalidad y terror declina usar una capucha antes de que los iraquís lo ahorquen por crímenes contra la humanidad", dice el sumario de la noticia.

Sumario que intenta afirmar que fueron los iraquíes quienes ejecutaron a Saddam, pero que olvida mencionar que Hussein era un prisionero de guerra de los estadounidenses, y que diferentes tratados internacionales brindan protección a los prisioneros de guerra y prohíben que los mismos sean entregados a terceros para ser ejecutados. Tal parece que ningún medio estadounidense quiere informarle de eso a sus ciudadanos, tal vez por el sentimiento que tienen ellos mismos de estar muy por encima de los demás, incluso de las leyes internacionales.

Pero ese es el mismo motivo por el cual ellos no han querido entregar a Luis Posada Carriles a Venezuela: afirman que nosotros se lo entregaremos a Cuba para ser ejecutado por la muerte de unos 70 civiles inocentes que tripulaban un avión de Cubana de Aviación. Es la doble moral estadounidense...

Otros medios internacionales, como la BBC o Al Jazeera, al menos intentan ser más equilibrados evitando usar términos como "dictador", "déspota", "opresor" o similares.


Sin embargo, todos los medios pecan en usar las imágenes del ahorcamiento en sus portadas. Será cuestión de minutos antes de que aparezcan videos de Hussein colgando en sus últimos momentos de vida, los cuales de seguro batirán todos los récords como videos más vistos del mes o del año.

Al final, se parecen tanto a aquellos desgraciados españoles que hace unos 200 años atraparon a los colaboradores de Francisco de Miranda en su primer intento de liberar a Venezuela, cuando llegó a nuestras costas en los navíos Leander, Baccus y Bee. También los colgaron en la plaza principal del pueblo de Ocumare, por órdenes del capitán general Guevara Vasconcelos, como "advertencia" a los residentes de lo que les esperaría si ellos también intentaban levantarse contra la corona española.

También murió ahorcado José María España, otro de los precursores de nuestra independencia, cuando fue denunciado por la célebre conspiración de Gual y España. El héroe independentista José Félix Ribas también fue ejecutado por los españoles, y su cabeza fue freíta en aceite y colgada en un camino entre Caracas y La Guaira para atemorizar a los independentistas.

Por supuesto que un triste genocida como Hussein no es nadie comparado con Miranda, Ribas o J. M. España, pero el mensaje que nos quieren dar a los pueblos del mundo es el mismo: ¡nunca intenten levantarse contra nosotros, o sufrirán las mismas consecuencias!

O, como dicen asquerosamente los usuarios de Noticiero Digital apoyándose en el anonimato y dándole apoyo servil al gobierno estadounidense: ¿Podría Hugo Chávez ser ahorcado? (haz click en las imágenes abajo para ampliarlas... gracias m3ro por el link).



Comentarios

  1. Saludos Camarada, lo más grave aún de el sitio www.noticierodigital.com salen algunos diciendo en los foros que si el Presidente Chavez podría ser ahorcado .... http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=149799

    ResponderBorrar
  2. Punse un link en la pagina de funcionamiento de noticiero digital, reclamando el post

    veremos que escusa dan por haber permitido ese post y no cerrarlo

    http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=149869

    ResponderBorrar
  3. "La ejecución se produjo 56 días después que una corte condenó a Saddam y lo sentenció a muerte por su papel en la matanza de 148 chiíes en una población donde se produjo un atentado contra el dictador en 1982."
    ¿Cuantos Irakies entre sunitas, chiítas y kurdos, además de soldados gringos, ingleses y de otras nacionalidades, asi como periodistas, extranjeros y funcionarios de la ONU han muerto gracias a la invasión de los EEUU a ese país Persa? Porque si a ver vamos, entonces a Bush hay que aplicarle una similar, ¿no?
    PD: Si, la CIA agregará esto a mi expediente :D

    ResponderBorrar
  4. Dirán que en Venezuela hay plena libertad de expresión... lo cual es cierto.

    ResponderBorrar
  5. Bueno, pero gran parte de la violencia en Irak ha sido causada bien por árabes o bien por persas y ha tenido menos que ver con la invasión que con las tensiones étnicas y religiosas entre sunitas y chiítas. Tal vez la invasión haya sido una causa porque eliminó la mano dura que evitaba que la violencia se desbordara, pero ella estuvo ahí siempre, latente.

    Y dicho sea de paso, los persas son los iraníes, los irakíes en cambio son árabes.

    Por otra parte, muy de acuerdo con la opinión de Luigino sobre Hussein: los gringos lo armaron, le dieron poder y cuando ya no les sirvió para nada lo desecharon.

    ResponderBorrar
  6. Una de las cosas tristes acerca de lo que dices en tu post es que aqui en "Occidente" (E.E.U.U. y Europa) tú y los otros ciudadanos latinoamericanos no son considerados "occidentales". Esa distinción artificial hace más facil al imperio mantener cierta distancia psicológica cuando se les ocurre usar la violencia contra los que ellos consideran más subdesarrollados. Siempre he creído que es una forma incluso voluntaria de deshumanizar al blanco de sus ataques. Puro y simple racismo.

    José del Solar

    ResponderBorrar
  7. Es un verdadero escándalo el ahorcamiento de una persona en el siglo XXI.
    La involución del mundo es preocupante.
    Estos gobiernos norteamericanos alimentan al león y después lo matan. Porque no debemos olvidar a las torres gemelas fueron desvastadas por los hijos del sistema. ¿O nadie se pregunta de dónde saca las armas Bin Laden?
    ¡Por favor!

    ResponderBorrar
  8. http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=149799

    El tema referido en Noticiero Digital fue cerrado por sus moderadores, y el título fue cambiado luego de la solicitud de Carlos Conciencia.

    http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=149869

    Bien por Carlos Conciencia y por alguna que otra persona en ND que aún tiene un poquito de sentido común.

    ResponderBorrar
  9. "gran parte de la violencia en Irak ha sido causada bien por árabes o bien por persas y ha tenido menos que ver con la invasión que con las tensiones étnicas y religiosas entre sunitas y chiítas."

    Hasta cierto punto eso es propaganda occidental. Es cierto que los persas tienen intereses en Irak debido a razones religiosas y de proximidad. Pero la mayoría de esas acusaciones son dudosas y no estan comprobadas.

    Con respecto a lo de la supuesta falta de relación entre la violencia y la invasión, creo que tu comentario revela desconocimiento sobre el tema. La "coalición" ocupadora ha tratado abiertamente de crear tensiones y divisiones, bajo la premisa "divide y vencerás". Han creado una situacion de abierta preferencia de ciertos grupos sobre otros. El otro día escuché a Robert Fisk decir que él duda que muchas de las amenazas de supuesto origen sunita pegadas en los muros de ciertos barrios chiítas sean realmente hechas por sunitas. Debido al lenguaje, la calidad de la impresión y del material utilizado él cree que hay factores externos (lease las fuerzas de ocupación) que estan tratando de provocar más violencia entre grupos. Para nadie es un secreto que muchos en EE.UU. están apoyando la división del país en tres partes, con la mayoría de las zonas petroleras en manos de (adivinaste bien) curdos y chiítas. Otra cosa que debes tomar en cuenta es que, de los ataques en Irak, 80% son hechos contra los soldados ocupadores y alrededor de 10% contra la policia iraquí, a la que ciertos grupos consideran como vendidos a los intereses norteamericanos, con el otro10% de ataques contra civiles.

    Así que, a mi parecer, la mayor parte de la responsabilidad en toda esta masacre que va cobrando casi 700,000 vidas (de acuerdo al Lancet) es del ejército ocupador.

    Jose del Solar

    ResponderBorrar
  10. EE.UU. "utiliza" a las personas y a los gobiernos títeres a sus propia conveniencia, cuando ya no sirven a sus intereses imperialistas le dan una patada por el culo y lo mandan a la mierda.

    Así pasó con Bin Laden, lo armaron como un rambo de estirpe arabe para que desalojara a los soviéticos de Afghanistán, y en cuanto se convirtió en un estorbo diplomático le inventó un dossier y lo excecró de los favores de la Casa Blanca.

    Hussein era un tirano, ¿pero Bush es mejor que él? ¿no es responsable por la muerte de civiles inocentes, niños indefensos, mujeres y ancianos, por la invasión y guerra a Iraq?

    El doble rasero moral de los EE.UU. está muy gráficamente argumentado - como dice Luigino - en el sentido de que objeta entregar al terrorista Posada Carriles a Venezuela porque presume que Venezuela lo entregaría a Cuba donde podría ser ejecutado... ¿pero si le entrega a su enemigo Hussein a las autoridades títeres iraquíes para que lo ejecuten en la horca?

    Sólo espero que no nos llamen "comunistas" por no bailar en una pata y no alegrarnos por la ejecuión de Saddam, hasta la iglesia católica y la UE lamentaron su ejecución (y que conste "lamentamos su ejecución" porque estamos contra la pena de muerte, no estamos emitiendo juicios de valor sobre su persona).

    Saluti,

    Bruno

    ResponderBorrar
  11. Muy interesante el post y muy interesantes las respuestas.

    No puedo hablar de cifras, pero creo que es obvio que las fuerzas invasoras no han actuado simplemente como "catalizador" de rencores ocultos, y como la mano dura del sanguinario Saddam ya no está, pues todos se han lanzado unos contra otros. Eso implicaría creer que el ejército invasor actúa de forma muy blanda, ¿no? Y no creo que sea ése el caso. Me creo mucho más los datos que da José del Solar... ¿son todos de Lancet, o de qué fuentes? Resultan muy reveladores.

    No apoyo la pena de muerte pero no tuve fuerzas en ningún momento para defender a Saddam, criminal armado y tolerado por USAmérica durante tanto tiempo. Espero que, como en South Park, ya estén haciendo un menage a trois él y Satanás, con la participación especial de Pinochet.

    Muy pertinente sus comentarios sobre Afghanistán, Bruno y María Inés. ¿Recuerdan la película Rambo III? Estuve a punto de mencionarla cuando Luigino abrió el post sobre ideologización en películas. En ese "film", Rambo acude a Afghanistán a luchar contra los malvadísimos soviéticos ayudado de la mano de... ¡tachán tachán! los TALIBANES amantes de la libertad. ¡Como lo leen! Miren esa pelícua o los trailers que hay en Youtube. Es el mejor ejemplo de lo que ha sido y sigue siendo la política exterior de los gringos, el sanguianrio sólo es sanguinario cuando deja de matar a su favor. Ése ha sido el criterio que han seguido con Hussein, Bin Laden, Noriega, etc. Hasta dejaron a Pinochet a la deriva, cuando ya había cumplido su cometido...

    ¡Este tema da para mucho! ¡Saludos a todos!

    ResponderBorrar
  12. hola yo creo que lo de husein es cuchillo en la garganta para el mismo bush ya que si por 149 muertos lo llevaron a la ahorca a bush por los muertos en irak claro que para bush son daños colaterales 600mil por la medida baja no se que le tocara

    ResponderBorrar
  13. Okrim:

    Los datos del número de muertos aparecen en un estudio de la prestigiosa revista médica The Lancet y fueron publicados hace un par de meses (660,000 muertos hasta ese momento). La información y comentarios al respecto, junto con algunas críticas y defensas de los resultados se encuentra en numerosas páginas de internet. El dato de los porcentajes de ataques llevados a cabo por la insurgencia en Irak viene de esta publicación del gobierno de los Estados Unidos:

    http://www.gao.gov/new.items/d06428t.pdf

    (Ver figura 1, página 6)

    Las declaraciones de Robert Fisk se pueden encontrar en la página web de Democracy Now!, (creo que en las dos últimas semanas).


    José del Solar

    ResponderBorrar
  14. El video con el ahorcamiento completo de Saddam Hussein ya lleva 885 mil vistas en menos de 24 horas, tan sólo en Google Video. No es ninguna sorpresa que iba a batir todos los récords para complacer el sadismo, el morbo y la curiosidad de todo el planeta.

    En fin...
    http://video.google.com/videoplay?docid=-7532034279766935521

    ResponderBorrar
  15. Del Solar, Hussein no era ninguna hermanita de la caridad, como tampoco lo son los gringos. El gobierno baasista también estaba montado sobre las divisiones étnicas y religiosas en Irak: la mayoría del país, que es chiíta, estaba oprimida por los sunnitas (como Hussein) y ni se diga los kurdos. Y de hecho hoy vi en los periódicos las fotos de las celebraciones de los chiítas del sur de irak al lado de fotos de protestas de los sunnitas del norte. Como todo: unos lloran al muerto y otros celebran, igualito que pasó con Pinochetto.

    A mí, particularmente, me parece bárbaro lo que han hecho al colgar a Saddam,y más bárbaro todavía que algunos difundan el vídeo de la ejecución. Este asunto recuerda demasiado a un ajuste de cuentas entre malandros: cuando alguien quiere abandonar la maffia, el capo envía a sus asesinos a hacer su trabajo.

    ResponderBorrar
  16. NBV:

    "Del Solar, Hussein no era ninguna hermanita de la caridad, como tampoco lo son los gringos."


    Y quién te dijo a tí que yo creo que Saddam era una hermanita de la caridad? Que yo sepa aquí nadie está defendiendo a Saddam y muchos están enterados de lo que estás diciendo sobre él. Sí, Saddam explotó las tensiones étnicas y religiosas para su propio beneficio. Aun así estoy en desacuerdo con tu afirmación de que la violencia es menos el producto de la invasión que de factores antes existentes. Los EE.UU amplificaron estos problemas. No olvides que la violencia entre grupos ocurrió muy poco en los primeros meses de la invasión.

    ResponderBorrar
  17. Buen post, te recomiendo a ti y a tus lectores, para más información sobre la hipocresía gringa en su política internacional, y especificamente, en el caso de los terroristas anticastristas, el documental: "638 Ways to Kill Castro"
    lo pueden bajar gratis por http://chomskytorrents.org o directamente http://chomskytorrents.org/DownloadTorrent.php?TorrentID=2640
    se necesita un cliente bittorrent.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC