19 de diciembre de 2006

Descanse en paz, Joseph Barbera

Los estudios de la Warner Bros. informan hoy del fallecimiento de Joseph Barbera (izq. en la foto), quien (junto a William Hanna, quien falleció en 2001; der. en la foto) creó una revolución de dibujos animados que hicieron reir a nuestros padres, a nosotros y seguramente seguirán haciendo reir a nuestros hijos y nietos: Tom y Jerry, Droopy, Tiro Loco, Los Picapiedras, Scooby-Doo, Los Supersónicos, Los Pitufos y tantos otros. BlogDeCine explica: "Los dos fundaron hace casi 50 años Hanna-Barbera, actualmente conocida como Cartoon Network Studios. Joseph Barbera creaba habitualmente los storyboards y borradores y William Hanna se encargaba de la coordinación."

Aún en Latinoamérica no hay experiencias de animación que puedan siquiera acercarse a Disney o Hanna Barbera. Tal vez lo más cercano sean los estudios de animación de ICAIC en Cuba, propulsados por los hermanos Padrón, o las recientes comiquitas de El Chavo hechas en México.

5 comentarios:

Francys dijo...

Nadie comento por aqui, pero yo dejo un cometario en tono de invitacion para que nos des tu opinion sobre el socialismo del Siglo 21. Dejanos saber tu opinion en: http://francyskadas.wordpress.com/2006/12/06/que-es-el-socialismo-del-siglo-21/
Saludos!

Okrim Al Qasal dijo...

Cuando yo era carajito, miraba bastantes comiquitas. Entre otras, las de Joseph Barbera y William Hanna. Éstas llevaban el nombre de "Hanna Barbera" en la presentación y yo, que desde aquellos años se ve que tenía gran sensibilidad por la justicia social, me admiraba de que esas comiquitas fueran hechas ¡por una mujer! Sí, una mujer de nombre Hanna y apellido Barbera :)

Grande fue la decepción algunos años después, cuando ya superada mi edad de afición a las comiquitas, conocí la dura realidad... ¡Hanna Barbera no es una mujer, si no dos hombres!

Desde entonces cada vez que veo alguna noticia relacionada con este dúo -aunque sea triste como la de hoy- sonrío recordando la candidez infantil de aquellos años...

KamX dijo...

Se fue un grande de la animación. Su estilo de comiquitas era muy peculiar. No tenía el excesivo comeflorismo de las animaciones de Disney. pero tampoco la violencia desmedida y absurda de las animaciones de Warner Bros.

Limpiabotas dijo...

Hay personas en la historia que no deberían morir... una de estas es Joseph Barbera. Porque son personas que crean y enriquecen la vida de cada uno de nosotros; son personas que a las guerras, odios, crímenes y maldades contraponen un extraordinario Amor creativo.

Junto con Charles M. Schulz (el genio de Charlie Brown) se fue un siglo de poesías animadas. Gracias Joseph Barbera por haber dejado de trabajar en un banco y seguido tu talento como ilustrador.

Saludos...

cibouline dijo...

epa, los pitufos no son de Hanna Barbera sino de Peyo.
(es posible que HB los haya transpuesto a dibujos animados, pero no son de su creación)