4 de julio de 2006

¿Evidencias de fraude en México?

En el blog mexicano ALT1040 se han colocado imágenes de dos casos (caso 1 y caso 2) de actas de mesas electorales (que allá llaman "sabanas electorales") cuyos resultados difieren de los que muestra el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en su página web. En ambos casos el candidato desfavorecido es López Obrador, candidato del PRD, si bien la diferencia es de un voto en un caso, y de dos votos en otro.


Sin embargo, en un país tan populoso como México, y con una diferencia de votos tan pequeña entre el primer y el segundo lugar (400 mil votos en un país de 100 millones de habitantes), el hacer fraude robando uno o dos votos por mesa pareciera ser perfectamente posible.

López Obrador ha estado consciente de éste y otros fraudes y ha reclamado un conteo "voto por voto" cuyos resultados no se conocerán sino hasta el domingo. Los resultados al 98.45% del conteo de votos, según el IFE, son:

  • Felipe Calderon: 36.38% (14,027,214 votos)
  • Roberto Madrazo: 21.57% (8,318,886 votos)
  • Andrés Manuel López Obrador: 35.34% (13,624,506 votos)
En ALT1040 explican que estos son los resultados finales del PREP (lo que no significa que sean los definitivos, pues ahora se está haciendo un nuevo conteo voto por voto). "El PREP nunca llega al 100% — se dispuso que estaría operando desde las 20:00 del domingo 2 de julio hasta las 20:00 del lunes 3 de julio, por lo cual los números de este post son los datos finales de este conteo preliminar."

¿Qué les parece el sistema electoral manual mexicano? ¿Les gustaría un sistema electoral así en Venezuela?

6 comentarios:

ErneX dijo...

Sigan tratando de justificar las Trampamatic (TM) eso se lo creen uds. solitos.

Yo he votado 3 veces en España en elecciones manuales, con resultados el mismo día y sin acusaciones de fraude. Y sin militares custodiando los colegios.

oso dijo...

Las fotos eran falsificadas - http://www.alt1040.com/archivo/2006/07/03/elecciones-2006-mexico-foto-de-la-sabana-electoral-%c2%bfcual-es-la-real/

Maria Eugenia dijo...

"Sigan tratando de justificar las Trampamatic (TM) eso se lo creen uds. solitos."
Sí, porque lo que Lubrio publicó aquí es invento de él, y los votos del actual presidente de Haití que consiguieron en las playas también fue invento de los chavistas, y los chanchullos que hacían AD y Copei en Cuarta República son cuentos nuestros.

"Yo he votado 3 veces en España en elecciones manuales, con resultados el mismo día y sin acusaciones de fraude".
¿Y es que acaso cuando los medios no denuncian algo significa que no exista?
"Y sin militares custodiando los colegios". Mijo, como se nota que nunca has estado en Venezuela, porque desde que me conozco siempre ha estado el Plan República en todas las elecciones custodiando los colegios.

Ernex, confiesa y di: "Aunque Chávez fuera un presidente perfecto yo SIEMPRE estaría en su contra".

Maria Eugenia dijo...

Si mi post sale repetido me disculpan. No estoy segura de haberlo enviado bien.

luigino dijo...

No oso, lee bien lo que tú mismo enviaste. Alguien puso un comentario en el blog de Eduardo Arcos diciéndole que la foto que él publicó estaba adulterada, y mandándole un enlace a la foto "original". Cuando Arcos revisó la foto "original", se dio cuenta de que la habían adulterado con Photoshop y que la que él había publicado desde el principio era la que estaba bien.

Hasta donde sé, Arcos no es del PRD, siempre ha sido muy crítico con AMLO.

ErneX dijo...

Maria Eugenia, en ninguna parte dije que antes de Chávez no estuviesen custodiadas por el ejército, eso lo asumiste tu sola. Lo dije precisamente para hacer ver que no hace falta esa presencia (en mi opinión) ni en la 4ta. ni en la 5ta.