13 de junio de 2006

Usando Java libre: Tomcat sobre Kaffe

Desde el blog LaCaraOscura.com tenemos la noticia de que el ingeniero Helder Marques, directivo de la empresa venezolana Celti Sistemas, realizó este sábado la ponencia “Desarrollo de Aplicaciones Empresariales Libres en Java” durante un evento realizado en la UCAB.

Entre otras cosas, Helder mostró a un computador con Ubuntu, ejecutando el servidor de aplicaciones Tomcat sobre la máquina virtual libre Kaffe. ¿Qué les parece?

Kaffe es una conocida máquina virtual libre, que muchos tenemos instalada en Debian sin saber dado que ella permite correr ciertas partes de OpenOffice 2 que están hechas en Java. Kaffe usa las bibliotecas GNU/Classpath, pero -al igual que el resto de las máquinas libres- tiene algunos problemitas con Swing, el cual no ha sido portado en su totalidad, lo que les ha dado una mala fama injustificada. Muchos empleados públicos las descartan sin hacer pruebas exhaustivas sobre ellas.

El Sr. Marques publicó las láminas de su presentación, las cuales pueden descargarse haciendo click aquí. También puede ser contactado a través del email hemarque(arroba)celti.com.ve. No tengo nada que ver con el Sr. Marques, pero son muchísimos los empleados públicos que se han preguntado cómo hacer para migrar sus aplicaciones Java hacia Software Libre, y tal parece que él puede darles buenos consejos.

Actualizado: desde Debian, Tomcat 5 y Kaffe pueden instalarse fácilmente con un simple aptitude install tomcat5 tomcat5-admin tomcat5-webapps

1 comentario:

Anónimo dijo...

Luigi yo se que todo eso del software libre es super interesante y super util de hecho tengo pensado fastidiarte hasta el cansancio cuando me lo pongan aqui en el trabajo..pero coñoooooo escribe de política vale estas como mi primer marido monotemático...mi rutina de leer blogs esta incompleta sin ti..tengo un vacio dentro de mi..luigi te extraño...muack muack..adivina quien soy...