Software Libre en la prensa de este domingo

Este domingo se publicaron dos referencias interesantes al Software Libre en el diario de circulación nacional Últimas Noticias.

En la página 14 se publicó un artículo llamado "Camino al software soberano", por Heberto Alvarado, bastante interesante aunque con algunas imprecisiones respecto al Software Libre debido a las cuales escribí un artículo en Aporrea.

En la página 21 tenemos una referencia hecha por Luz Mely Reyes al Software Libre. En su columna dominical, escribió lo siguiente bajo el título "La batalla ideológica":

"Pero hay un debate, a mi juicio, mucho más trascendente y muy biuen reseñado en la página de 'Tecnología en Criollo', y que ustedes podrán seguir: el uso único del software libre por parte del Estado.

Lo planteó el ex ministro Felipe Pérez, quien en esto de la política es lo que llaman un alma pura -frente al diputado Luis Tascón-, no obstante no me pronunciaré sobre su estado espiritual. Lo que plantea Pérez va en correspondencia con el discurso soberano tantas veces proclamado desde el alto gobierno.


Sería recomendable seguir el debate sobre la llamada Ley de Info Gobierno. La manzana de la discordia es el uso exclusivo del software libre que plantea Pérez, frente al modelo actual que favorece a los "mercantilistas del conocimiento".

Pero, aunque no me gusta ser negativa, creo que el planteamiento de Pérez es "demasiado camisón pa Petra" en un grupo que no destaca precisamente por su formación ideológica sino por su caracter pragmático.

Y para ser totalmente franca, cada vez que veo los espectáculos que dan los quintorrepublicanos, creo que los más honestos, puros y sinceros -por lo general, están de muy bajo perfil- serán derrotados por los aprovechadores que cual villanos de telenovelas sobreviven a todo y, a diferencia de lo que ocurre en los teledramas, nunca pierden sino que dicen para sus adentros: "¿La revolución? Ja, ja".


A veces nos sentimos como Luz Mely, pero creemos que hay muchas razones para ser optimistas. ¡Sólo que nadie dijo que esta lucha iba a ser fácil!

Comentarios

ErneX dijo…
No es por nada, que manera de perder el tiempo con la ley esta del software libre, cuando hay problemas mucho más graves como la delincuencia y que no los están abordando.

Si fuesen verdaderamente revolucionarios estarían atacandola de frente y no haciendose los locos como hasta la fecha.
luigino dijo…
"Si fuesen verdaderamente revolucionarios estarían atacandola de frente y no haciendose los locos como hasta la fecha."

Ernex, te publiqué el comentario para que pases pena por bruto, ridículo y por hablar sin saber. Y te citaré este comentario cada vez que quiera demostrar que desde españa te la pasas hablando estupideces sin saber lo que realmente está pasando en Venezuela.

Saludos.
ErneX dijo…
No sé si es que leistes rápido o qué, yo cuando dije que si la estaban atacando no me refería a las movidas de Tascón y la ley esa, me refería a la delincuencia.

Lo digo porque me has dejado un link de aporrea sobre el rechazo a la actitud de Tascón, que me parece respetable. Pero volvemos a lo mismo, me parece hipócrita y hasta cierto punto me da arrechera que se estén preocupando (ahora hablo de ti y Velug y los que están detrás de la ley del software libre) más por esa dichosa ley que si dará beneficios será a muy largo plazo y eso SUPONIENDO que las leyes se cumplan, cosa que tu y yo sabemos que no ocurre ni ahora ni en la 4ta. república, porque en Venezuela las vainas se resuelven a realazos, desde una infracción de tráfico hasta delitos penales --- que realmente formar peo o cuestionar a vuestros líderes sobre la delincuencia y acabar con eso.

De pana y todo, es muy bonito que el Estado utilice software libre y los chamos en las universidades y los chamos en los liceos, pero de que coño sirve todo eso cuando hay cosas más urgentes de que ocuparse.

No sé, es mi opinión. La única vaina que Chávez medio cumplió fue hacer una constitución nueva, desde ahí en adelante se puede decir que las cosas se le han ido quedando por el camino, ya me da ladilla hasta repetir lo de los niños de la calle y cambiarse el nombre porque ya eso desborda los límites de la desfachatez humana.
Anónimo dijo…
Saludos, por casualidad que ahora en adelante seran intencionales visite esta pagina, me gusta su contenido. debo decir lo siguiente al amigo "ernex": Hermano el mundo es mas profundo de lo que parece, esta demostrado que la delincuencia es un terrible fenomeno social producto de la pobreza, de la marginacion y de la desigualdad. Las TIC's (Tecnologias de informacion y comunicacion) se expanden inmensamente en latinoamerica y ya todo el orbe depende de ellas, si un Estado como el venezolano no se preocupa por reglamentar las TIC's sencillamente esta dejando espacio para que esa brecha de desigualdad social aumente, y es obvio que el aumento se reflejara en mayor exclusion, en mayor pobreza y por ende en mayor delincuencia. Estas en el libre derecho de opinar distinto,y hasta de no creerme, pero por algo existen las ciencias y en ellas el area de la Ciencia Social. Reglamentando sobre las TIC's se evitan monopolios mercantilistas, que beneficiarian la economia venezolana, las ley de T.I. obliga entonces al estado a adoptar politicas serias para la formacion de venezolanos que desarrollen las mismas, eso quiere decir que los ingresos se quedaran en gran medida en el pais. Si aplicamos una ecuacion sencilla sabremos que una politica de formacion llevaria intrinsicamente un cambio social ya que reduces las brechas que la tecnologia puede abrir. Tu tienes una ventaja que la mayoria de los venezolanos no tenian: Acceso a la tecnologia. puede que tu la pagues, pero muchos venezolanos no la podian pagar. si ves hoy en dia veraz que caracas esta plagada y todo el pais de infocentros. el estado equilibra la desigualdad, eso da oportunidades. un Ejemplo real te lo puedo dar. Fui operador del Infocentro el Guarataro, si conoces caracas sabras que este barrio es de los mas peligrosos. Sabes a cuantos niños forme y que esa formacion sirvio para evitar que se convirtiesen en delincuentes como sus familiares? por lo menos 30. en ese lapso de un año hasta los delincuentes pedian permiso y trataban de navegar en el infocentro. sabes que hicimos? les abrimos las puertas y alli conoci otra realidad, ver su cara de frustracion por no poder hechar atras su vida y gozar de los beneficios que te da el ser el "bueno de la pelicula." en fin. Puedes seguir creyendo, pero no significa que creas lo cierto... Suerte. y tu luigino, felicitaciones muy buena tu iniciativa.

Atte, Jonas Reyes
Caracas - Venezuela
jonasrey@gmail.com
Estudiante de Informatica para la Gestion Social. UBV.

Entradas más populares de este blog

(VIDEO) El espectacular discurso de Julio Escalona en la ANC: Pide que el funcionario tras los precios acordados acuda al recinto

¿Por qué estoy convencido de que el apagón en Venezuela sí fue causado por un ataque cibernético, a pesar de que no se han presentado evidencias?

Los perniles en Venezuela... ¿qué fue lo que falló esta vez?

Manual para entender los paros de empleados públicos que Guaidó quiere hacer en Venezuela

Crisis económica en Venezuela, con 2019 a punto de empezar

¿Cómo pueden los pensionados transformar el aguinaldo en Petros a bolívares soberanos?

La Guerra Eléctrica en Venezuela: Carta para quienes nos lean dentro de 50 años

El Petro: ¿Ha sido un "fracaso estrepitoso" y un "hazmerreír"? ¿Qué podemos esperar?