19 de mayo de 2006

Finalizaron las mesas de discusión de la Ley de Tecnologías de Información

Este jueves en las noche terminaron las mesas de redacción de la Ley de Tecnologías de Información, que ahora pasarán a llamarse "Ley de Infogobierno". El documento de trabajo, donde se registraron todos los cambios, cosas aceptadas, modificadas, cambiadas y en estudio está aquí:

El documento tiene tres columnas, la primera correspondiente a la ley original (la aprobada en primera discusión en agosto de 2005), la segunda contiene sugerencias, propuestas y recomendaciones, y la tercera columna contiene el texto final de la ley (en azul), o las diferentes alternativas en caso de no poderse llegar a un acuerdo.

Como advirtió el diputado Tascón, los artículos 75 y 76 no fueron tocados nuevamente en las mesas luego de los sucesos del viernes 12. Pero en los documentos arriba mostrados podrán ver las diferentes proposiciones existentes, si bie nla que tiene más peso es la del CNTI, redactada por Gerardo Pagés.

El miércoles 24 se realizará la introducción de la Ley ante la Asamblea Nacional, en un acto abierto y público donde todos podremos ir, con la única limitación del espacio disponible. El viernes será el acto de presentación de la Ley en Valencia, pero ese será restringido a quienes participaron en las mesas de redacción.

Por cierto, para desmentir ciertas imprecisiones expuestas por el diputado Tascón durante las mesas, dos amigos publicaron igual número de artículos en Aporrea.

Ambos artículos atacan las declaraciones de Tascón según las cuales el Estado no se puede parcializar por el Software Libre porque es un modelo de negocios igual al propietario, y otras declaraciones según las cuales Linus Torvalds, el creador de Linux, trabaja para IBM y eso podría poner a todo el Software Libre bajo el control de una empresa (esa declaración se puede oír en esta grabación del día lunes 15, en el minuto 2).

Grabaciones

Otra cosa que queremos dejar a las comunidades son las grabaciones de los días viernes 12 (cuando ocurrió la fuerte discusión sobre el artículo 75... son más de 8 horas de grabación) y lunes 15. Todo ese audio puede descargarse de este sitio web. Los archivos REC05.mp3 y REC06.mp3 corresponden al día viernes, y los demás al día lunes. Los archivos OGG requieren de un reproductor como VLC, disponible para Windows, Linux y Macintosh.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Prefiero el nombre "Ley de Tecnologías de Información" a "Ley de Infogobierno". El primer nombre es muchísimo más amplio que el segundo, habiendo la posibilidad de agregarse muchas cosas en el futuro. El primer nombre cubre a toda Venezuela, mientras que el segundo es restrictivo a algunos asuntos del gobierno.

luigino dijo...

Eso de "Ley de Infogobierno" es por pura moda. ¿Acaso cuando Cipriano Castro se compró el primer carro allá en 1904, mandó a sacar la "Ley del Gobierno Automotor"? ¿Acaso cuando se fundó la Radio Nacional nos pasamos a autodenominar el "Radio-gobierno"?

La informática y la tecnología son herramientas, no algo en torno a lo cual debamos girar. Es ridículo eso de llamarnos "e-gobierno" o "infogobierno". En todo caso, un titulo más apropiado hubiera sido "Ley del Uso de las Tecnologias de Informacion en los Poderes Públicos", o algo más genérico como "Ley de Tecnologías de Información".

Pero "Infogobierno" suena a un término de mercadeo neoliberal para vender software a las alcaldías.

Anónimo dijo...

No dejen que microsoft se salga con la suya y les compre los diputados.

Software Libre Si!

Anónimo dijo...

el dueño de wikipedia es un borracho loco que se cree la enciclopedia británica