Barinas vs. Mérida: Los derechos humanos en Venezuela

Una real indignación sentimos muchas personas luego de que una gran cantidad de campesinos del Frente Agrario Ezequiel Zamora fueran detenidos esta mañana, aparentemente acusados de haber invadido la haciendo La Marqueseña.

Aporrea reseñó que esta madrugada, alrededor de la 1 a.m., fueron detenidos en la población barinesa de Sabaneta unos 45 miembros de la Dirección Nacional y de la Dirección Regional del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora. Aparentemente fueron detenidos por el Ejército, el CICPC y las policías rurales "mediante un allanamiento sorpresivo", cuando se encontraban "en el interior de una vivienda redactando un documento que debían presentar este viernes ante la Vicepresidencia de la República". Luego fueron trasladados a Barinas.

Finalmente, mientras redactaba esta nota, me enteré que los campesinos quedaron en libertad plena. Sin embargo, los denunciantes afirman haber sido retenidos sin orden judicial y sin justificación legal de ningún tipo, y haber sido maltratados y golpeados en el proceso de detención, por lo que colocarán denuncias en la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

Ha habido un silencio oficial muy triste, y la única cobertura que hemos tenido del asunto es la de Aporrea.org, donde ha habido una lluvia de comunicados por parte de movimientos alternativos y populares rechazando los arrestos y pidiendo explicaciones. Evidentemente los medios privados tampoco han hecho mayor mención del asunto, porque total, sólo son unos "chaburros" que fueron presos por "invasores"; por ello han preferido concentrarse en los sucesos que ocurren en la ULA Mérida, o en el caso del ex magistrado Luis Velásquez Alvaray.

El punto es: si 45 líderes políticos de la oposición hubieran sido detenidos en la madrugada por funcionarios del Ejército, el país en estos momentos ardería en llamas producto de las guarimbas de los opositores, convocadas por los canales Globovisión y RCTV. Tendríamos a la OEA y a la ONU pronunciándose en contra de Venezuela, a Condoleezza Rice acusándonos de ser una dictadura, y al portaaviones U.S.S. Eisenhower a diez millas náuticas de La Guaira.

En fin, este artículo sólo tenía dos intenciones:

  • Recordar a los funcionarios del gobierno bolivariano que los derechos humanos son para todos, y no sólo para los opositores... y

  • Recordar a los opositores que ellos son los niñitos mimados del gobierno, y exigirles no abusar de ese derecho, como lo esán haciendo en estos momentos en la ULA Mérida, donde bandas armadas atacaron a las fuerzas de seguridad, hirieron a un GN de un tiro en el pecho y casi se violaron a una mujer funcionaria de la Policía de Mérida; además, hirieron a otros once policías.

Esto es el colmo... como me decía el pana Carlchucho: en todos los años que protestó la izquierda en este país con capuchas, lo más que hizo fue quemar camiones. Pero eso de intentar violarse mujeres policías sí que es innovador... leemos en la página de VTV:

En entrevista telefónica a VTV, una mujer policía, Sofía Aguilar, distinguido del Grupo de Reacción Inmediata de la Policía de Mérida, testimonió que fue retenida por algunos manifestantes armados y la despojaron de todo su uniforme y equipo, luego de haber sido golpeado y maltratado su compañero de patrulla. Más tarde, la funcionaria pudo ser rescatada por sus propios colegas.

¿Qué intentan? ¿Querían violarse a la mujer policía para que sus compañeros arremetieran con fuerza contra los supuestos estudiantes, los atacaran a tiros, mataran a unos cuantos y entonces nuestro país fuera acusado de violar derechos humanos?

Comentarios

  1. Claro cuando en la 4ta. habian disturbios a cada rato si era depinga, pero como ahora son gobierno pues no les hace gracia.

    Les suspendieron las elecciones arbitrariamente, como todas las cosas en este desgobierno, si les queda la opcion de manifestarse que pretendias que hicieran.

    El intento de violacion obviamente no lo respaldo, pero tengo mis dudas de ese reporte de VTV asi como tu las puedes tener de cualquier cosa que salga de los demas canales.

    Velazquez Alvaray me da risa, saca un monton de grabaciones e informaciones de cosas que todos sabemos en las que esta metido el alto gobierno pero claro, lo saca ahora porque le conviene. En el alto gobierno estan todos tapandose el culo unos a los otros con sus marramucias y no hay nadie que ponga orden en este desorden.

    Veras la revolucion caer por el peso de su incompetencia y descarada corrupcion, y espero que si son verdaderos revolucionarios tengan el coraje de hacerles pagar por lo que han hecho, porque de lo contrario significa que no solo estan de acuerdo sino que ademas son complices.

    Arne Chacón de funcionario a millonario, es solo uno de muchos ejemplos. ¡Que depinga es la revolucion!

    ResponderBorrar
  2. 1) Ernex, como se nota que no vives en este país. Por si no lo sabes, la enorme mayoría que se hacen en Venezuela LA HACEMOS LOS CHAVISTAS. Cualquiera que se pasee por el centro de Caracas un día cualquiera, podrá ver protestas de grupos de 10 o 20 personas en algún que otro ministerio, en la Asamblea Nacional o muchas veces hasta en Miraflores, protestando por cosas puntuales que no funcionan, que funcionan muy lentamente o que no están marchando bien.

    Y no estoy ufanándome de ello, porque evidentemente eso denota que hay fallas en el gobierno. Pero lo interesante es que muchas de ellas se resuelven positivamente!!! Y que ese tipo de protestas o manifestaciones realizadas para pedir la solución de problemas puntuales NUNCA se hubieran podido hacer en los tiempos de la IV República, porque hubieran sido reprimidas inmediatamente.

    En cuanto a la suspensión de las elecciones en Mérida, no sé qué es lo que ha estado pasando allá ni he leído las razones por las cuales el TSJ suspendió esas elecciones. Seguramente tú tampoco lo has hecho, y sólo te estas basando en lo que pasaron por TVE y por algunos cables de AFP y AP.

    Eso sí: hasta los estudiantes opositores han rechazado la violencia de ciertos grupitos, como el Movimiento 13 y Bandera Roja, que agarraron a tiros a la policía y dejaron a un montón de policías heridos. Este es el único país del mundo donde hay una protesta estudiantil que deja como 3 estudiantes y veintipico policías heridos... en cualquier otro país del mundo es al revés y tú bien lo sabes.

    2) Veré caer a los corruptos y a los revolucionarios de mentira caer por su propio peso, y por ello luchamos todos día a día.

    Creo firmemente en los principios y las intenciones del Presidente CHávez y de muchos de sus ministros y funcionarios, y creo aún más en ese pueblo que es el que motoriza y presiona al proceso bolivariano porque cree firmemente en él.

    Respecto a Velásquez Alvaray, me parece interesante que alguien se la pase grabando todas las llamadas telefónicas que haga. Creo que todos sabemos qué tipo de persona es la que hace eso...

    ResponderBorrar
  3. Hay un par de cosas con las que no estoy de acuerdo:

    1)"en todos los años que protestó la izquierda en este país con capuchas, lo más que hizo fue quemar camiones". Chamo, ¡qué arrecho sólo quemaban camiones!. Tremenda forma de respetar a los demás. Pana, no sean tan buenos.

    2)No me parece que la oposición sea la niña mimada del gobierno, ni que el gobierno la haya tratado en el pasado con guantes de seda. Puede ser que ahora sea así, pero tendría que estar en Venezuela para comprobarlo.

    Del resto, totalmente de acuerdo en que la forma en que detuvieron esa gente fue, por decir lo menos, arbitraria.

    ResponderBorrar
  4. quemar un camión es algo desdeñable (aunque eran camiones pertenecientes a empresas privadas, y esos eran chamos que creían en el comunismo y estaban en contra de la empresa privada).

    El detalle es que es MUCHO MÁS DESDEÑABLE violar a una mujer... es algo que no tiene comparación ni perdón de Dios.

    ResponderBorrar
  5. Como te dije, los únicos puntos con los que estoy en desacuerdo fueron los que marqué. Del resto, coincido contigo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC