Realizado primero foro de Software Libre vs. Software Privativo en la Asamblea Nacional venezolana

Hola, estoy realmente cansado luego de pasar todo el día en el foro de "Software Libre vs. Software Privativo" realizado en la Asamblea Nacional, por iniciativa de los diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología para debatir sobre si incluirán al software libre en el proyecto de Ley de Tecnologías de Información.

Y, como verán, se realizó a casa llena:

Es histórico que un gobierno abra sus puertas de esa manera para que la gente común y los representantes y miembros de empresas y transnacionales se expresen sobre una ley de la forma como lo hicimos hoy en el Hemiciclo Protocolar del Parlamento. Pero es tan sólo el comienzo de la lucha, y el debate fue bastante fuerte, extendiéndose desde las 10.30 am hasta las 6.30 pm, con siete ponentes principales e intervenciones de 3 minutos de unas 30 ó 40 personas, muchas de ellas opositores obvios al "régimen dictatorial" :) pero que estaban allí defendiendo lo que creen.

El debate fue transmitido además por el canal de televisión de la Asamblea Nacional.

En el debate sólo estuvieron presentes dos diputados de la AN (Luis Tascón y otro más, para mañana les tendré el nombre), además de decenas de representantes de empresas, profesores universitarios, estudiantes, desarrolladores, etc. Una amiga, Ana, resaltó la ausencia de representantes de cooperativas o de comunidades organizadas.

Estoy muy cansado y mañana escribiré más al respecto. Por ahora les dejo la grabación del debate de 3 horas entre los siete ponentes principales (el presidente del CNTI, el representante de IBM, el representante de Microsoft, un representante de Saint de Venezuela, una señora que representaba a una comunidad muy humilde que había usado tanto software libre como privativo, y por la comunidad de Software Libre estaban Felipe Pérez y Ernesto Hernández-Novich).

Las siete ponencias completas en MP3 (duran 3 horas y pesan 22 MB):

O haciendo click aquí (requiere Flash):


Powered by Castpost

Si sólo quieres escuchar la ponencia de Ernesto Hernández-Novich (dura 26 minutos y pesa 3 MB):



Powered by Castpost

Luego de esas ponencias hubo una sección de preguntas y respuestas, y luego los siete ponentes respondieron muchas de ellas y también debatieron entre sí de una forma muy pero muy intersante. Ese audio también se los debo para mañana.

Como hechos interesantes y notables están:

  • Un grupo grande de jóvenes viajaron entre 2 y 10 horas para venir desde Maracay y Mérida a apoyar el software privativo. De hecho, la sala se dividió notablemente, con 2/3 de los asistentes del lado derecho apoyando al software privativo (la mayoría eran estos chamos) y 1/3 apoyadores del software libre, ocupando el lado izquierdo del auditorio. Sería interesante saber si ellos se pagaron todos sus gastos, o si se los pagó la universidad de donde venían, o si se los pagó algún tercero.

    Pero fue triste ver a ese grupo de chamos, la mayoría estudiantes de tecnológicos y universidades del interior, todos con entre 16 a 19 años, gritando vivas a Microsoft. Pudimos hablar con algunos de ellos, quienes estaban visiblemente impresionados por la calidad de los eventos MSDN Microsoft, que son gratuitos y normalmente se hacen en hoteles 5 estrellas, con enlaces desde las universidades, y allí les regalan CDs y les dan charlas sobre las "espectacularidades" del software de la corporación. Varios de ellos nos lo dijeron claro y raspado: "Mi sueño es trabajar para Microsoft".

    ¿Oro por espejitos?

  • EL CNTI insiste con su tesis del software priva-libre: "investigaremos en tecnologías propietarias y libres, porque el software libre viene del propietario y el propietario del libre, y por lo tanto todo lo libre es privativo, y lo privativo es libre." ¡Ay Cantinflas, cuánto te recordamos hoy!

  • Microsoft envió como su representante a un señor proveniente de Brasil, quien realizó su charla en portuñol. Más de uno se sintió como viendo "Pare de sufrir". Nada contra los brasileños, pero en Venezuela hay trabajadores de Microsoft que creo que son capaces... ¿por qué la transnacional subestima a sus propios empleados venezolanos? Triste fue que hasta el representante de Saint de Venezuela habló muy mal de ellos.

  • En la foto a la derecha vemos al prof. Hernández-Novich debatiendo con una joven estudiante que defendía que el Estado no debía tener preferencias entre software libre o privativo.

    Y es que el principal argumento de los defensores de software privativo era que debía haber neutralidad tecnologica y no debía darse ventajas a ninguna de las dos partes. Ese argumento lo tenían tan incrustrado y era tan pero tan repetido, que sin importar todas las explicaciones que pacientemente dimos los representantes y activistas del software libre al respecto sin embargo repetían las mismas palabras una y otra vez, como quien se negara sistemáticamente a escuchar razones.

  • Las intervenciones de Bureado, Rosman, Octavio Rossel, Hugo Segura, Damog y muchos otros panas de la comunidad estuvieron geniales. Resalta la de Álvaro Fuentes, quien trabaja en la Distribución Nacional de Linux y tuvo que alzárse al representante de Saint de Venezuela, quien afirmaba ser maracucho pero dijo que en Venezuela apenas hay 800 wayúus y que eso no justificaba elaborar software para ellos.

  • El diputado Tascón comentó que esta Ley se elaborará de una forma inédita: se usará un salón especial, donde se reunirá la comisión de diputados redactores. Allí estarán los diferentes representantes de empresas, ministerios y comunidades convocados por ellos, y además habrán 40 puestos que podrán ser ocupados, literalmente, por "quienes quepan". Se reunirán lunes, miércoles y viernes a las siete de la noche, y su meta será redactar y revisar 15 artículos por día, empezando desde la semana que viene.

    Así que la lucha, lejos de terminar, apenas comienza.

  • Este fin de semana se realizarán consultas de la ley en Maracaibo y Valencia. ¡Pendientes!

Para mañana escribo más y les envío más fotos. Pendientes también de PlanetaLinux para ver los posts que de seguro harán Nerissa, Bureado y otros panas en sus blogs.

Comentarios

  1. Par de cosas: 1) ¿por qué usas la expresión privativo y no privado?, ¿por ser éste software de licencia cerrada?.

    2)¿Hay algo de malo en que alguien quiera trabajar con Microsoft?. Cierto, Windows es una porquería, al igual que otros softwares de esa compañía. En mi opinión, ellos deben apoyar Microsoft porque no conocen otra cosa, o, milagrosamente, no han sufrido a Windows. Si realmente ese apoyo se debe a que Microsoft les da regalitos, apaguemos la luz y vámonos a dormir, que con esos no se llega a ninguna parte.

    Aparte de esto, el que exista una competencia entre software privado y software libre, es beneficioso para todos nosotros como consumidores. Y desde un punto de vista meramente político, es lógico que un gobierno se interese en el software libre, debido a que no depende de un monopolio, sino más bien de aquellos que trabajan para él.

    ResponderBorrar
  2. se nota que estuvo interesante, a ver si bajo los videos. Increible lo que cuentas de los chamitos encandilados con Microsoft, se nota que les falta recorrer mundo en esto de andar desarrollando software y ver como M$ hace lo posible por encasquetarte un nuevo producto a cada rato y sacarte mas plata. Yo uso y promuevo el SL, aunque lo hago desde un punto de vista bastante pragmático. Simplemente es de mejor calidad y más efectivo en cuanto a costo. Y reconozco que hay algunos problemas que no han sido resueltos por la comunidad de SL por lo que siempre hay espacio para software privativo en algunos casos.

    Pero mi posición con respecto a la ley es que esta debiera ser flexible. Debiera dejar que los objetivos de gestión de los diferentes entes gubernamentales a quienes afectaría la ley prevalezcan por encima de la tecnología a usar. Por supuesto que siempre son útiles los lineamientos y las políticas para que no terminemos en un gigantesco pasticho, pero igual hay que ser pragmáticos y reconocer que hay soluciones privativas que no existen, todavía, en el SL.

    A mi tampoco me gusta que los representantes de la "industria" del software sea gente que representa transnacionales. Me hubiera gustado ver empresas criollas que desarrollan software privativo para exportar y que les gustaría conseguir apoyo con el mercado de las necesidades del estado venezolano. Aunque por supuesto supongo que en el largo plazo las nuevas iniciativas privadas que se vayan creando para desarrollar aplicaciones libres para el estado pudieran generar aplicaciones privativas, parecidas pero diferentes, que pudieran buscar espacio en los mercados internacionales. De todas todas tenemos que desarrollar nuestra industria de software local como lo hicieron en la India por ejemplo. Y el software privativo es un excelente medio para financiar ese despegue siempre que el dinero vaya a muchos y no a unos pocos, y menos a transnacionales.

    ResponderBorrar
  3. 1) el término "privativo" fue acuñado por comunidades de software libre argentinas, y da a entender específicamente que el software propietario "priva" a su usuario de varios derechos y libertades, entre ellas las de ver y modificar el código fuente.

    2) me parece realmente triste que se popularice el mito de que "yo quiero ser como Bill Gates, trabajar haciendo programitas en una cochera y súbitamente volverme millonario".

    Cuántas personas conoces tú que hayan logrado eso? Lo más probable es que no conozcas ni a una, aún cuando ese es el sueño de todo computista a los 16 años.

    Cuánta gente que trabaje en Microsoft está realmente contenta con su trabajo? No sé; yo conozco por referencia a varios, y muchos realmente se dieron cuenta de que las cosas son muy distintas a lo que soñaron.

    Como tú mismo señalas, el problema con estos chamos es que no conocen otra cosa. Microsoft fue la primera en ir a sus universidades allá en Mérida o Maracay y ofrecerles espejitos (eventos llenos de mercadotecnia en hoteles 5 estrellas) a cambio de su oro (en este caso, su apoyo, su conocimiento y, el día q se gradúen, la promoción del software Microsoft).

    Pero realmente Microsoft no es lo mejor. Las universidades que han vendido su pénsum para dar únicamente productos Microsoft no escogieron estos productos después de una cuidadosa selección; lo hicieron sólo porque cayeron en la trampa del mercadeo, luego de que algún profesor se impresionó de ver el nombre MICROSOFT sin sopesar las ventajas y desventajas.

    En otras palabras, SÍ ESTÁ MAL que una universidad pública sólo enseñe productos Microsoft, y SÍ ESTÁ MAL que se use a decenas de chamos, hacerlos viajar 12 o 14 horas para venir a dar vivas a Microsoft.

    ResponderBorrar
  4. yo mas o menos sostengo lo que comenta Romrod... la ley debe venir con Flexibilidad, y mas aun cuando la propuesto S.L aun no cubre todo el espectro de necesidades dentro del mercado... (lo digo mas que todo por el area de Automatización, que es donde trabajo).

    no habia caido en conciencia de cuan interesante se esta desarrollando este "enfrentamiento" entre Software Libre y Software Privativo en nuestro pais. Muy interesante este evento, y todo lo que alli aconteció

    Yo estoy de acuerdo con Luigino en que las universidades NO se deban casar con un producto o una tecnologia. Es cierto que quizas muchas herramientas Microsoft como Visual Basic le "facilitan" la vida a la organización... pero este "Facilismo" no puede ser impartido en una catedra universitaria, se pierde mucho la escencia de lo que es programación y mas cuando pretendes enseñar P.O.O

    Al igual que el Software Libre, Microsoft tampoco abarca todo el espectro de soluciones que pide el mercado, por lo cual el egresado de una Universidad debe ir preparado a encontarse con cualquier cosa.

    Si egresamos a un "Desarrollador" netamente Microsoft, le estamos quitando parte de la oportunidad laboral al egresado...aparte que ... ¿son la gente que desarrolla en Microsoft los mejor pagados actualmente?.. no lo creo.. para Microsoft, te peudes encontrar hasta desarrolladores que nunca en su vida han pasado por un instituto universitario que imparta computación o informática... y eso lo sabe el sector privado, que se aprovecha de esta gran demanda de empleo en herramientas Microsoft para pagarle 3 lochas a sus programadores de esas herramientas.

    De todos modos, Luigino, no creo que todas las universidades publicas se estan casando al 100% con herramientas microsoft para desarrollo... por lo menos lo digo por mi universidad, ( UNEG http://www.uneg.edu.ve )
    que para el momento en que egrese, y creo que aun es asi, los profesores mas bien sostenian una corriente Anti-Microsoft, con algunas pocas excepciones, y ahora creo que estan bastante influenciados con esto del Software Libre por convenios que se tienen con FUNDACITE. y otras instituciones.

    ResponderBorrar
  5. * CNTI defiende la doble opción para ser neutral, y quién dice que uno u otro software lo son. La dependencia no es nunca neutral: asumir que prefieres pagar por un caballo atado a un arado sin llave del candado, que domar un caballo que trota libre contigo, es como preferir la heroina al deporte.
    * CNTI no es neutral: está jugando al irrespeto de las leyes y a la defensa de intereses corporativos que van en contra de los principios del gobierno al que pertenecen.
    * MCT es tan neutral, que en la nota de prensa que publica sobre el foro (ver aporrea, 4.04.06) presenta las declaraciones de Berrizbeitia, de voceros del privativo y de Luis Tascón (citado como "neutral"), y mete en un paquete global al resto, señalando solo la presencia de Hernández y callando la de Pérez.
    * Solo estuvieron dos diputados... tremenda conciencia de defensa de la soberanía tecnológica en el parlamento "revolucionario", seguro que estaban haciendo ejercicios con la reserva...
    * Tiene razón Luigino cuando dice que apenas comienza la pelea, y será más dura de lo que debiera, a pesar del decreto y de las fuerzas políticas que supuestamente lideran los procesos de gobierno.
    * Entre la inclinación "neutral pero con preferencias" del CNTI, y las muestras de "hiperconciencia" de los diputados sobre el carácter de la lucha, todo apunta a que se replican las condiciones de toda pelea entre libres y dominantes.
    * La lucha por el SL enfrenta entre otros obstáculos, la visión de Berrizbeitia sobre su futuro profesional cuando salga del CNTI. Sueña de día y de noche con deshojar una suculenta margarita con tres o cuatro pétalos : microsoft, sun, saint...
    * Que vaina que también acá, a pesar del decreto y una voluntad al más alto nivel, siga reduciéndose la lucha al dilema de los espejitos...
    * Qué vaina, sobre todo, que haya tanto espíritu de Malinche.
    * No estoy metido en esta pelea porque ando en otras, pero quienes la lideran deben asumir todo esto como retos a superar con creatividad.
    * Creo que el escenario está suficientemente complicado, como para que sea necesario fortalecer la articulación con colectivos SL de otros países, para ejercer presión efectiva y correr la voz al más amplio nivel de la zancadilla que se prepara.
    * A pesar de todo, el gobierno Lula parece que en ésta nos toma la delantera, de pronto por ahi hay aliados poderosos con los que articular estrategias.
    Saludos,
    Amaro

    ResponderBorrar
  6. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  7. * En cuanto a la falta de representantes de organizaciones populares, eso hay que enfrentarlo articulando con movimientos organizados, como ANMCLA o similar, e incluso propiciando un acercamiento a UNT, que podrían asumir la bandera como parte de la lucha por la soberanía.
    * El 1 de mayo está próximo, puede tener sentido articular para hacer más visible la bandera de SL.
    Saludos,
    Amaro

    ResponderBorrar
  8. Luigino, sera que nunca has escuchado la expresion "apunta a las estrellas y llegarás al cielo"?

    Qué tiene de malo soñar con ser multimillonario haciendo software, siempre y cuando se haga éticamente?

    Te apuesto a que Chávez soñó en algún momento con ser Simón Bolívar, y solamente ha habido uno.

    "The path of excess leads to the tower of wisdom" - William Blake.

    ResponderBorrar
  9. En pocas palabras: el Software privativo es más neoliberalismo, y el Software libre es la independencia tecnológica.

    Será que yo tengo una visión romántica del mundo, ¿pero por qué Bill Gates no libera el código fuente de su Sistema Operativo?

    Un paso importante para que una Administración Pública (o Estado) - por poner un ejemplo - sea independiente y soberana, es que nadie, NINGUN ENTE, NINGUNA INDUSTRIA, le obligue a pagar licencias a Micro$oft, Oracle, etc, etc.

    Yo tengo una fantasía o utopía - como prefieran llamarlo - que quisiera ver algún día en mi país:

    * ¡Que no quede ningún ordenador que no tenga Linux instalado!

    Ahora, yo quiero el SL en el Estado Venezolano (para que se asegure la independencia tecnológica), igual que lo quiero para mí (por razones personales), pero su uso exclusivo en Universidades, no se si sería lo mejor...

    Yo les preguntaría a los que están a favor como Luigino del SL, ¿estaría mal que obliguen a los "bachilleres" a que presenten las prácticas solo en GNU/Linux?

    O, a los que están a favor del SP, ¿los informáticos deberían estar profundamente avergonzados por la baja calidad del software que se ha producido en los últimos años?

    La Universidad tiene mucha culpa de ello, por formar profesionales que sólo SUEÑAN con formar parte del staff de MicroSoft, como aquellos jóvenes estudiantes a los cuales se hace mención en este magistral post de mi pana Luigino.

    Hay una corriente nueva que viene con fuerza telúrica, y que dice que "si has probado Linux, ya no puedes vivir sin el".

    En resumen, salir de M$Win ayuda a entender mejor la informática.

    Ciao,

    Bruno

    PS: How do we tell truths that might hurt?

    ResponderBorrar
  10. Yo también apunto a las estrellas: sueño con el día en el que haya, no un multimillonario a punta del software, sino muchas millones de personas viviendo en Venezuela, viviendo bien, sin que haya pobreza ni gente pasando hambre.

    Nosotros los tecnólogos nos las damos de muy cultos, pana. Ninguno jugamos lotería porque creemos que eso de la lotería es para gente pobretona que jamás se ha sentado a sacar cuentas y entender que las posibilidades de volverse millonarios con la lotería son de una en millones.

    Pero con el cuentico aquel de hacer una empresa desde un garage para hacerse millonarios -lo que implica seguir los pasos de Bill Gates- también nos pasa lo mismo. Y entonces temrinamos cayendo en las trampas y manipulaciones del capitalismo, como pasó con este grupo de panas que se vinieron en cambote desde Mérida para cantarle alabanzas a Microsoft soñando con el día en el que puedan ser la mano derecha de Bill Gates.

    ¿Podrán los 400 trabajar en Microsoft algún día? ¿Podrá si quiera uno de ellos lograrlo? ¿Y los otros 399, qué? ¿Quién se está beneficiando más? ¿Ellos de Microsoft, o Microsoft de ellos?

    Espero no volver a ver casos como el del chamo que se paró orgulloso a decir que Microsoft le había dado el código fuente de VisualFoxPro gratuitamente, y que él se sintió tan bien con eso que les tradujo el software al español. Y el ingenuo todavía decía... "¡qué buena es Microsoft, me dio el código gratuitamente!" sin darse cuenta de que Microsoft normalmente tendría que pagar miles de dólares para que le tradujeran ese programa, y en cambio él se los tradujo de gratis.

    Yo sí quiero tener mi propia empresa algún día, pero no para volverme millonario sino para que yo y otro gurpo de gente tengamos de qué vivir y de paso podamos hacer algún beneficio a la sociedad.

    ResponderBorrar
  11. Beh, no veo lo malo de volverse millonario, al menos si lo haces haciendo productos de calidad. En cuanto al mito Gates, creo que está bien sustentado, debido a que no sólo Gates hizo eso, también Hewlett y Packard (HP) y creo que hasta el mismo Steve Jobs (atrévete a soñar). Pero también es verdad lo de la cantidad que lo han logrado: muy pocos. Este hecho no significa que no se pueda hacer, sólo que es algo que no va a ocurrir necesariamente de la noche a la mañana. Como uno puso por ahí, ¿cuántos Chávez hay?, ¿cuántos Bolívar?. El cielo es el límite, pero hay que estar mosca y no dejar de tener "tirado tu cable a tierra" ;)

    Por otra parte, no sé en las otras universidades, pero en la USB de mi época, los computistas eran los primeros en denigrar de Windows. Y en explicarte lo basura que era desde el punto de vista técnico.

    En cuanto a los chamos, mira, es una cagada que sólo estén interesados en Windows, porque se están poniendo uns gríngolas para no ver hacia otros lados.

    ResponderBorrar
  12. Hola!
    Soy estudiante de la Universidad de los Andes y estuve en caracas para el debate de la ley. Aunque fui con una comunidad .net, era una de las pocas que no se dejo comprar por la gente de microsoft.
    Fue una experiencia algo fuerte ya que me sentia infiltrada, es mas LO ERA pero aprendi mucho, ya que puse a prueba mis valores y no importo cuantos videos viera de como seria un futuro si Microsoft gobernara el mundo, sigo creyendo que ya es hora de que el monopolio acabe, es hora de dejar de ser exclavos y marionetas de Bill Gates.
    Era triste ver como muchos jovenes fueron a ccs con los ojos vendados sin poder omitir opiniones, y aun mas como fueron capaces de vender a los gringos sus raices indegenas de las cuales debemos estar orgullosos.

    ResponderBorrar
  13. Recuerden que el software "privativo" como ustedes lo llaman no se refiere unicamente a microsoft, yo me gano la vida desarrollando aplicaciones con herramientas que funcionan bajo sistemas windows y ciertamente las facilidades que consigo en esas herramientas no las he conseguido bajo sistema linux (quizas no he buscado correctamente, pero si lo he intentado). Ustedes dicen que el usuario tiene derecho a disponer del codigo fuente y modificarlo segun su necesidad, yo me pregunto no deberiamos aspirar lo mismo entonces con material literario por ejemplo, o quizas con musica, bueno en ese tema hay mucha tela q cortar supongo. Ciertamente al usuario no le interesa tener el codigo fuente, al usuario simplemente le interesa que la solucion funcione. Una cosa es exigir el codigo fuente y otra cosa es disponer de sistemas que no requieran cancelar el costo de una licencia. Ahora bien cuantos usuarios de linux conocen que allan modificado el codigo fuente para adaptarlo a una necesidad especifica. Estemos claro en algo la complejidad de dicho codigo excede la capacidad de la mayoria de los usuarios. Yo me pregunto, es justo ceder los codigos fuentes de una aplicacion que he desarrollado durante nose 4 o 5 anos de trabajo sin recibir una compensacion a cambio de eso??.

    ResponderBorrar
  14. Al usuario anónimo que pregunta:
    es justo ceder los codigos fuentes de una aplicacion que he desarrollado durante nose 4 o 5 anos de trabajo sin recibir una compensacion a cambio de eso??.

    Lamento decirte que eso no es cierto, seguramente los creadores del Navegador Netscape se pregunton lo mismo cuando estaban por colapsar debido al monopolio de Internet Explorer y Windows, ve el resultado de su apertura: Año 2006 Mozilla Firefox el mejor navegador de la actualidad. Miralo como desees, algunos lo consideran un nuevo modelo de negocio de la industría tecnológica, donde una de las principales maneras lucrativas empleadas en el software libre es el ofrecimiento de servicios, que son requeridos cuando un software es ofrecido como producto. Hace poco he visto que Xara libero su producto estrella, hoy leo que Project.Net a anunciado la apertura de su software PPM, hablo de empresas, me pregunto ¿lo hacen desinteresadamente?

    ResponderBorrar
  15. Netscape se vio en la necesidad de liberar su codigo fuente para continuar existiendo como navegador, debido al monopolio de internet explorer, pero ciertamente fue una "necesidad" se vieron obligados a hacerlo para seguir existiendo, ahora bien porque no nacio como un open source desde el principio???, no creo que netscape sea el mejor ejemplo de eso. Y particularmente pienso que la mayor motivacion de la mayoria de los defensores del software libre (no todos por supuesto, conozco gente muy loable de altos principios -y que le sobra la plata- que son defensores del software libre) pero muchos lo ven como una oportunidad de usar un software sin pagar ni un centavo a su creador. Y pregunto, porque se siente con derecho de usar y poseer los fuentes de un software creacion de un tercero. Pregunto un autor escribe un libro para vender multiples copias y ganar dinero no?, un cantante hace lo mismo con su musica, que tiene de malo que un programador quiera hacer lo mismo con su trabajo, y ojo no me refiero ni a windows ni a linux ni a microsoft ni a nadie de ese estilo, me refiero al programador que vive de desarrollar y vender su software a ese programador es que me refiero. Que microsoft aplica su monopolio para beneficio propio, cierto, pero eso no implica que el modelo de software propietario no pueda implementarse en ningun nivel.

    ResponderBorrar
  16. Respuesta al anónimo:

    Desde que se repartieron los esfuerzos en la mejora del UNIX, una por parte de las universidades y otra por parte de AT&T ha primado la idea de que la mejor forma de subsistir con el software es cerrando su código, he allí la herencia que actualmente vemos y sobre todo que mucha gente (empresarios, informáticos, usuarios, etc) sigue pensando que es la mejor forma que de recibir remuneraciones. ¿Tiene algo de malo no pagar a los creadores de un determinado software?, ¿se ha dado cuenta que la GPL permite ello?, ¿se ha dado cuenta que nadie los ha obligado a poner a disposición su software bajo esa licencia? ¿Sabe usted que la GPL impide que otros puedan apoderarse de tu obra? ¿sabe también que a nivel internacional la GPL ha tenido reconocimiento ante los juzgados?. Con respecto a la elección, cada cuidadano puede optar por la mejor alternativa según su criterio, pero a nivel de la administración pública no se pueden tener los mismos criterios, la APN cumple una función vital para el progreso de una nación, es de importancia que elija la mejor solución para garantizar el progreso futuro, el software libre con sus 4 libertades cabe justo en esa brecha que no garantiza el software privativo. Sobre la música y los libros, no mezclemos peras con manzanas, aquí hablamos de software.

    ResponderBorrar
  17. Estimados señores,

    Soy miembro del departamento de sistemas de un organismo público (y por cierto nos encontramos en plena migración) y me interesaría asistir a estos eventos con la finalidad de compartir experiencias, puntos de vista y aprender de lo que allí se diga.

    Me habría gustado enormemente asistir al foro pero me enteré muy tarde.

    ¿Dónde puedo encontrar información sobre los próximos foros o cualquier otro evento de este tipo?

    Gracias

    Raúl Eduardo Díaz Watson

    ResponderBorrar
  18. Respete las opiniones que he leido aqui acerca de que si alguien hace un codigo quizas quiera una compensación por liberarlo, está en su derecho, igual que si alguien escribe una canción o un libro, es su derecho cobrarlos, y en parte tienen razon pero si por otra parte alguien no le importa recibir alguna compensación ya sea con una canción, codigo,libro, etc es su decision dejarlo libre y no cobrar por ello, digmos que son puntos de vistas totalmente opuestos pero totalmente válidos. Cada quien decide hacer con lo que hace.

    Yo estudio computación y no me gusta windows ni muchas aplicaciones que corren sobre este debido a las limitaciones de estos, nunca he modificado el codigo fuente de Linux pero cada vez q monto un servidor, o aplicacion la puedo configurar como a mi me de la gana, jugar con toooodos los parametros de configuracion, y puedo entender como funciona, cosa que no pasa en windows, pero si a alguien no le importa como trabaja algo no hay problema, igual hay q respetarle.

    Michael M.

    ResponderBorrar
  19. yo pienso que el estado deve un jugar un rol protagonico en este tema y deveria inclinarce por el software libre ya que hoy e dia
    todo es privado y privativo y uno no puede mejorar algun trabajo
    por favor me gustaria que me envien información a mi correo electronico chichito8516@yahoo.es
    respecto ala ley y se es posible la ley una ves terminada ok.
    respecto a los estudiantes universitarios tienen en su cabeza un chip que no se los va poder canbiar de opinion y que ellos mismos se van a dar cuenta bueno
    chau a todos

    ResponderBorrar
  20. Hugo Giovanny
    me gustaria que me envien informacion acerca de la asamblea y la ley por favor
    a mi correo electronico chichito8516@yahoo.es
    bueno hasta luego

    ResponderBorrar
  21. hola
    te invito a mi aventura
    aquiestatublog.blogspot.com
    visitame y gracias

    ResponderBorrar
  22. hola, esta caido el enlace de audio de ernesto, quisiera escucharlo, lo pueden repostear, o mejor me lo puedes mandar? cerojase@msn.com

    gracias

    ResponderBorrar
  23. hola, el enlace de audio de la ponencia de ernesto esta caido, lo puedes subir de nuevo, mejor me lo puedes mandar por favor? cerojase@gmail.com

    gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC