Los siete videos denunciados por La Hojilla, hechos en EEUU contra Venezuela

Este viernes 21 de abril de 2006, Mario Silva transmitió en su programa "La Hojilla" siete videos realizados por opositores no identificados en contra del proceso bolivariano. Los videos, que pueden descargarse de la página web opositora urru.org, cuentan con una impecable edición y usan mentiras, tergiversaciones y frases sacadas de contexto, a las cuales aplican técnicas de manipulación ampliamente conocidas en el medio audiovisual, como el uso de determinadas piezas musicales, cortes rápidos y diferentes técnicas de edición.

Silva, acompañado de Eva Golinger, denunciaron que los videos tienen como finalidad convencer a las personas que viven fuera de Venezuela de que en nuestro país se vive una peligrosa dictadura, que Chávez planea borrar las fronteras de Suramérica para convertirse en un "tirano" continental, que la libertad de expresión está en peligro, que Venezuela está financiando el terrorismo y prepara armas nucleares, y que el pueblo venezolano reclama una intervención extranjera para acabar con el gobierno chavista.

Silva sospecha que los videos fueron hechos por una señora llamada Patricia Andrade, quien tiene vinculaciones con Roger Noriega, y sospecha que la narradora pudo haber sido Marianella Salazar, conocida periodista opositora.

Otra cosa a notarse, particularmente en el video seis, es que casi ninguno de los videos extraídos de la televisión tienene el logotipo del canal que los emitió, exceptuando los tomados de VTV. Esto denota, según explicó Silva, que los canales de televisión privados colaboraron para hacer estos videos prestando el material necesario para realizarlos.

A continuación, los siete videos incluyendo las opiniones y desmentidos de Golinger y Silva. Los videos serán repetidos en VTV hoy a las doce en punto. (Los videos están en la página web YouTube y requieren del pluggin de Flash para poder verse).

Si no tienen tiempo para verlos todos, vean el seis y el siete, que son los peores.

Video I: Introducción

Acusa a Chávez de ser un dictador, de implantar el comunismo, de armar a la población usando el petróleo como fuente de fondos y de atacar a la población el 11 de abril de 2002. Afirma que Venezuela es un peligro para la paz de todo el mundo.



Video II: El Petróleo

En este video acusan a Chávez de crear un conflicto artificial con EEUU para ganarse el apoyo de la izquierda internacional, y de usar el petróleo como forma para lograr amistad de otros países. Acusan a Chávez de hacer un autogolpe el 11 de abril de 2002, de hacer cedulaciones fraudulentas, de poner trabas al referendo presidencial, y de utilizar listas para crear discriminación política y amedrentamiento en ministerios y entes públicos. Acompañado de un análisis de Silva y Golinger.



Este video comienza con imágenes de las Torres Gemelas que no pudieron grabarse (faltan los primeros 10 segundos) y que intentan relacionar subliminalmente a Chávez con el terrorismo.

Video III: Los lobbystas

En este video acusan a Chávez de lograr aliados políticos internacionales (entre ellos diputados norteamericanos, la comunidad afroestadounidense, el gobierno de España y otros países) para armarse, formar "radicales izquierdistas", preparar armas nucleares y "exportar su revolución". Acompañado de un muy buen analisis de Mario Silva y Eva Golinger.



Video IV: "La Patria Grande"

En este video se acusa a Chávez de desmantelar a las Fuerzas Armadas bajo la excusa formar misiones sociales "supuestamente exitosas", con el fin de crear una "Patria Grande" o gran nación suramericana de la cual Chávez sería, según ellos, su gran líder, con el amparo de los "movimientos indigenistas radicales y de izquierda". Afirman que el ejército venezolanmo se ha "desprofesionalizado" para convertirse en una "milicia", y acusan a Chávez de pagar la violencia en la "anticumbre" realizada en 2005 en Mar de Plata, Argentina.



Video V: Guerrilla

En este video acusan a Chávez de apoyar a la guerrilla y el narcotráfico colombianos, y de formar milicias armadas de civiles.



Video VI: Ataque a los medios

En este video se enumeran supuestos ataques a medios de comunicación privados ocurridos en 2002, así como reclamos verbales del Presidente Chávez contra los medios, para afirmar que en el país la libertad de prensa está en peligro.

(primera parte)



(segunda parte)



Video VII: La amenaza real

En este video, la oposición da una versión que ni ella misma se cree sobre las "guarimbas" o protestas realizadas en febrero de 2004, las cuales -afirman- fueron fuertemente reprimidas por el gobierno, dejando saldos de muertos, heridos, torturados y desaparecidos.

El video, ambientado con la música de la ópera "Carmina Burana", que de por sí introduce un efecto de terror psicológico en el oyente, y narrada de una forma evidentemente manipuladora, tiene como fin presentar al gobierno de CHávez como uno de los más peligrosos de la historia.

(primera parte)



(segunda parte)

Comentarios

  1. es interesante el trabajo hecho para lograr conocer toda esta patraña pero mas interesante seria que el pais total lo conociera, que sea pasado en cadena con un mensaje del gobierno, que sea enviado a las embajadas del mundo y hecho ver por ese factor que sin conocer y saber apoya acciones tan criminales como esta y eso pasa porque la manifiesta impunidad en el pais sobre sucesos anteriores ocurridos, le ha dado la puerta abierta al enemigo de esta revolución....saludos

    ResponderBorrar
  2. Si algún canal comercial del país se atreviera a transmitir uno de estos vídeos - o todos -, yo feliz de la vida consintiría en que lo sacaran del aire y le aplicaran todo el peso de la ley.

    Estamos ante una nueva amenaza a la estabilidad del país, y sucede que ya Mario detectó de donde proviene: desde los laboratorios de guerra sucia mediática de los Estados Unidos de América.

    Esta campaña de desprestigio orquestada desde Washington se diferencia de las otras en que, más que inmoral, parece diseñada por una mente criminal.

    Como dice el pana Luigino, estos vídeos utilizan modernas técnicas de edición, ritmo narrativo ascendente / descendente, superposición de tomas e imágenes, música de cámara, frases y discursos sacados de contexto, etc, etc.

    Resultado final: vídeobasura mediática, manipulación a la "N" potencia, locura digital.

    Estamos en un año electoral, ¿no?

    Ciao,

    Bruno

    ResponderBorrar
  3. Estoy orrorizada de tanta basura
    qué se piensan que ellos son los dueños de todos los venezolanos, que quieren hacer aparecer que acá no hay Democracia. Se debieran de ir todos, porque no son venezolanos, son ANTIPATRIOTAS.

    22/04/06
    Barqto.

    ResponderBorrar
  4. Mi Nombre es Walter Valencia, es realmente patetico, asquiante y lo que hay que pedirle a Dios es que salven sus putrefactas almas que están más perdidas que nunca, esta oposición si les das la mano te la dan hipocritamente y al darles la espalda te clavan la puñalada, el Gobierno Revolucionario a dado pasos agigantados de que la oposición reflexione y haga un trabajo honesto y critique los errores pero lo que hacen es poner la torta y con esta clase de videos fascistas tiene el demonio por dentro, ya se les cayo la careta No VOLVERAN....

    ResponderBorrar
  5. YO ESTOY DE ACUERDO CON EL ANONIMO DE LAS 7.28PM,ESTO SUCEDE PORQUE A LOS MEDIOS DE COMUNICACION NO SE LA DADO UN PARAO,DICEN LO QUE LES DA LA GANA,MIENTEN,ENGAÑAN,VOMITAN ODIO,TERGIVERSAN LAS NOTICIAS,ELLOS SON LOS CULPABLES DE QUE EN EL PAIS NO HAYA PAZ Y NO HAY NADIE QUE HAGA NADA CONTRA ELLOS,YO PIENSO QUE DEBEN COLOCAR EN CONATEL UNA PERSONA CON MAS CARACTER,QUE NO TENGA MIEDO A NADA NI A NADIE PARA QUE SANCIONE A LAS RATAS DE LOS EMPRESARIOS DE MEDIOS Y A SUS LAMEPOMPIS ASALARIADOS,SINVERGUENZAS TRABAJADORES DE LA COMUNICACION,QUE LES QUEDA GRANDE LA PROFESION DE PERIODISTAS...NO QUEREMOS MAS IMPUNIDAD,DELEN UN PARAO A LAS EMPRESAS DE COMUNICACION,QUEREMOS PAZ Y ESO SE CONSEGUIRA CUANDO SANCIONEN DURAMENTE A LOS MEDIOS GOLPISTAS Y APATRIDAS...NO MAS IMPUNIDAD...¡¡¡¡VIVA CHAVEZ¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  6. es increible hasta donde han llegado la aposicion venezolana apatrida solo defiende al imperialismo estamos en presencia de otro capitulo golpista de los canales privados, no volveran no volveran

    ResponderBorrar
  7. Un Saludo revolucionario primero que todo a esta inmensa mayoría de compatriotas, que no se dejen engañar por esta basura mediatica que no tiene ningun adjetivo para definirla,por favor hay que alertar a toda nuestra gente de esta inmensa ola de basura que tienen preparados,para muestra estos videos macabros que es otra dosis de facismo al mil% de concentración y pilas a conatel que no deje divulgar estos videos por las jineteras y si lo hacen tomar las medidas respectivas me despido de todos y todas mis compatriotas "hasta la victoria siempre patria o muerte" y ni tan siquiera parpadear a esta gente ojo pelao como lo hizo el che que ni le parpadeo a la muerte. hasta siempre.....

    ResponderBorrar
  8. esto es señal de todo lo que se esta tejiendo para una invasion a venezuela. hay que estar alertas y formar frentes para sacar a patadas a los malditos gringos invasores, que solo lo que quieren es nuestro petroleo; y ahora mucho mas cuando se estan a punto de certificar nuestras reservas de petroleo como las mas grandes del mundo... ALERTA... ALERTA... a armarse que los invasores estan cerca.

    ResponderBorrar
  9. Es realmente lamentable ver como un grupo de personas que se hacen llamar venezolanos desacrediten un gobierno elegido democraticamente por un pueblo,y no solamente una vez,me gustarian que pasaran los videos del dia donde Carmona acaba con todos los poderes constituidos democraticamente como cualquier gorila salido de las Escuela de las Americas y donde todos sus monitos que se hacen llamar dmocratas aplaudian.Es triste ver como este grupo de criminales tratan de acabar un pais en provecho personal....

    VIVA LA PATRIA Y LOS PATRIOTAS..

    VIVA VENEZUELA..MI HERMANO QUERIDO

    ResponderBorrar
  10. Ya basta de tanta intranquilidad que ocasionan los medios de comunicacion y ese grupito de la opsicion que no deja vivir en paz a este pais.Ellos dicen que aqui no hay libertad de expresion porque esto es una dictadura.Me gustaria saber que pasaria si este tipo de video se pasara en la television estadounidense criticando al presidente de ese pais con la guerra de Irak o que pasaria con esta gente en una verdadera dictadura tipo Pinochet.
    Ya basta de tanta impunidad con la oposicion,los medios de comunicacion y sus lacayos.
    Queremos tranquilidad y paz,no queremos mas intranquilidad.
    SANCION PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACION POR ALTERAR EL ORDEN Y LA PAZ DE UNA NACION...
    BASTA DE IMPUNIDAD....
    ¡¡VIVA CHAVEZ!!

    ResponderBorrar
  11. Estos videos deberian ser transmitidos en cadena nacional, asi demostraremos que no hay mejoscuña que la del mismo palo. NO PASARAN

    ResponderBorrar
  12. creo debemps ir pensando en una gran marcha neciona. esto es preocupante... para que vean como hay pueblo.............estemos alertas !!

    ResponderBorrar
  13. excelente trabajo de los compatriotas y camaradas de la hojilla, desmontando el laboratorio de mentiras de la CIA, que busca justificar en el exterior la invasion a Venezuela. Hay que preparase pueblo, la reserva somos todos, NO PASARAN!!!!

    ResponderBorrar
  14. Muy buen trabajo el tuyo Luigui, como siempre presto a poner a mano cualquier manipulación de estos desgraciados, pero las cosas no están bien, los ataques siguen cada día sin que a uno le dé tiempo de desmontarlos todos.

    Hasta el cansancio se le ha pedido al canal 8 que sea más agresivo en sus políticas comunicacionales, quien mejor que ellos para colocar estos videos a toda hora del día y con un buen equipo de Periodistas y analistas irlos desmontando uno a uno, con imagenes que deben estar en los archivos del canal 8 acompañada con los textos completos.

    Pasar cada imagen de las que ellos utilizaron y agregarle sus textos originales completos.

    Como es posible que quien narra estos videos obvie completamente el golpe de Abril, los asesinatos de Puente LLaguno.

    Porque no se hace un trabajo y se complementa con las imagenes de las torturas en Irak o en Guantanamo.

    Hacen falta más personas trabajando en los medios o quizás será que a los medios nuestros les hace falta permitir que más personas trabajen, porque donde están Walter y Diógenes

    Cuando suceden estas cosas y uno vé que no hay prontitud para enfrentarlos es que nos damos cuenta los desproteguidos que estamos y a merced de estos manipuladores.

    Porqué estos videos no los transmiten en cadena Nacional.

    Demasiados porqué y ninguna respuesta

    ResponderBorrar
  15. excelente trabajo de los compatriotas y camaradas de la hojilla, desmontando el laboratorio de mentiras de la CIA, que busca justificar en el exterior la invasion a Venezuela. Hay que preparase pueblo, la reserva somos todos, NO PASARAN!!!!

    Jajajaja la reserva seras tu, a mi si que no me agarran defendiendo a este gobierno y eso que yo con la politica exterior de los gringos no comulgo, porque no vas a defender tu pais, ni lo que representa, sino a Chavez y lo que el representa.

    ResponderBorrar
  16. Un Saludo Revolucionario, que Viva el Amor, no a la Muerte, si a la Vida. Dios esta con este proceso Bonito, y nunca el mal podrá contra el Bien, ya se les cayo el paquete de Mortifero que quieren sembrar a nivel del planeta, y debemos ser más rápidos difundiendo la verdad que es la que destruira todas esas patrañas mal sanas de esos videos pestilentes de la mano del opresor que ya perdio el poder en Venezuela, por eso es que las ideas Revolucionarias plantaran para siempre el Socialismo original de cada pueblo, tengo Fe de que más temprano que tarde se levantaran más pueblos y se tendrá que detener la Injusticia, y sobre todo el asesinato a los pueblos oprimidos de Irak, Afganistan y el ataque contra Iran, Unios todos, y Amaos los unos a los sotros como Jesús Nos ama por siempre. El Amor destriura a BelseBush y ya se esta viendo su gobierno esta en decadencia, miren su economia deteriorada y desprestigiada NO VOLVERAN...
    valenciadesalas@hotmail.com

    ResponderBorrar
  17. esto es no solo pa sentarse a reflexionar, DEBEMOS EXIGIR que se le de una respuesta a estos videos, solo imagenemos que estos videos sean vistos por personas que no estan empapaditas en lo que la politica de bush nos ha hecho, pues creo que llego la hora que todos alzemos nuestras voces solicitando una respuesta contundente a esa basura con la que nos quieren enlodar, yo no entiendo mucho de diplomaticos ni embajadas, pero señores yo creo que tambien es hora que todas TODAS las embajadas de Venezuela donde estas se encuentren empiezen a trabajar como Dios y la Patria lo demandan, a difundir que es la Revolución Bolivariana, cuales han sido nuestros logros, cuales son nuestras metas, que beneficios le ha reportado a la población en general, en fin, no creo que dentro de las filas revolucionarias no hayan buenos publicistas, YA BASTA, hoy mas que nunca nuestros representantes en el exterior deben ponerse a trabajar con mayor ahinco... no se justifica que a estas alturas del partido todavia haya gente que piensa que Hugo Chavez Frias es un dictador represor, violador de los derechos humanos y de la libertad de expresion, por favor!!, hasta cuando vamos a tener que calarnos este irrespeto hacia el comandante y lo que es aún más grave hacia nosotros mismos, no podemos permitir que nuestra tierra sea pisada por la bota de las tropas yanquis

    ResponderBorrar
  18. es necesari averiguar la participacion de Carlos Melo en las guarimbas de la UCV, estaba engolozinado, ¿habrà tenido comunicación con el motorizado que asesinó al compañero periodista?

    ResponderBorrar
  19. Sunday, April 23, 2006
    LA DIFERENCIA
    La diferencia entre la revolucion bolivariana y la URSS, aparte de las obvias circunstancias de guerra mundial, etc. en aquel entonces, es que la revolucion bolivariana jamas ha tratado de silenciar a la oposicion. Esto es mayoritariamente saludable y reconoce la importancia y lo imprescindible de la dialectica. La oposicion va a seguir menguando hasta desaparecer. Su suerte esta echada y unida al destino del imperialismo yanqui que cada dia es mas patetico y endeble. La oposicion hace que la revolucion se haga mas fuerte y consecuente. Esta compuesta de una minoria (peligrosa, es cierto, pero en el fondo risible gracias a sus rabietas payasas que solo los que apoyan a su clase, o algunos enfermos mentales, pueden tomar en serio) que tarde o temprano tendra que sumarse a las filas irresistibles del pueblo, o morir sumida en la amargura del mal perdedor.
    posted by ANTONIO at 9:02 AM

    ResponderBorrar
  20. Hola,soy canario y les escribo desde Las Palmas (I. Canarias).Las campañas mediáticas de estigamatización de un gobierno (ellos lo llaman "régimen" para darle connotaciones negativas)son el "padre nuestro" del modus operandi empleado por la derecha internacional para manipular la opinión pública internacional ý así justificar posteriores invasiones, agresiones u otro tipo de injerencia externa. Pasó con Arbenz en Guatemala, con Goulart en Brasil o con Allende en Chile, y hasta con Chávez en 2002. Hasta aquí, nada que no sepamos. Pero para afrontar la amenaza fascista, nada mejor que aprender de la historia y ser más listos que ellos. La creació de Telesur es un gran paso. Batalla de ideas, así lo llaman, y nosotros tenemos la ventaja de que la verdad está de nuestro lado y estamos ganado. Ánimo, camaradas.

    ResponderBorrar
  21. Otra vez, Silva sin unpelo en la lengua con Eva a su lado!!!Excelente trabajo!!!
    Que lo vea toda Latinoamérica por TELESUR!!!!
    Hay que desenmascararlos y no dejarles pasar una sola!!!
    Los asesinos son los imperialistas yanquis!!!

    ResponderBorrar
  22. Saludos a todos y agradeciendo el tremendo trabajo investigativo que realizaron.
    El problema de la oposición es que no se ha dado cuenta que los venezolanos cambiamos que no se dejan manejar y que ya no creen lo que le decen, ahora somos investigativos, leemos, comparamos y vemos la verdad, es por eso que se dan con la misma PIEDRA una y otra vez, su soberbia no los deja pensar GRACIAS A DIOS y su nivel mental cambia apenas le nombran a chavez, nuestro unico lider, pero a los compatriotas por favor no nos descuidemos OJO CON LA CONTRALORIA SOCIAL QUE HAY MUCHO VAGABUNDO Y TRAIDOR...., HAY QUE DENUNCIARLOS.... ARRIBA LA REVOLUCION

    ResponderBorrar
  23. Luigino, ¿hay forma de bajarse los videos para poder enseñarlos o grabárselos en CD a quienes no tienen acceso a internet?. Me da cierta @#$% que los venenosos del site urru sí se pueden bajar! pero estos de La Hojilla que son los que interesan, no! :( O al menos no consigo cómo hacerlo. Gracias de antemano y disculpa lala, OK?

    ResponderBorrar
  24. Al anónimo anterior:

    No tengo donde subir los videos. Si alguien nos presta unos 50 MB de espacio para subirlos, y si está consciente de que posiblemente tendrá muchas visitas, que nos avise para subirlos allí!

    ResponderBorrar
  25. Camarada ? Revolucionario ? Pura autonomia criolla verdad ? EL unico Problema aqui es el encasillamiento, si no estas conmigo estas encontra. no me parece la mejor manera de pensar lo mejor es buscar un punto medio entre las partes hay un dicho que reza mas o menos asi "Cuando un Gobernante Dura mucho tiempo en el poder este se acostumbra a mandar y su pueblo a que el lo mande" Señores que es la democracia ? acaso no es un gobierno por y para el pueblo de PARTICIPACION pluralista? osea somos TODOS y chavez no es todos. acaso en venezuela no hay mas nadie que este preparado? o acaso somos unos ignorantes todos? para que estan nuestras universidaddes ? acaso no para formar lideres del futuro? cual futuro el de despues del 2021? o acaso antes de ese tiempo nadie estara listo? el es el unico que sabe lo que te conviene ? a por que en tu casa ni tu papa ni tu mama se equivocaron nunca? o es que aun vives con ellos ? no tienes una manera de pensar ligeramente diferente a la de tu familia? no pretendes independizarte ? cada famialia es un pais a una pequeña escala viviras por siempre bajo la supervision de tus padres? o buscaras forjarte tu propio destino?

    ResponderBorrar
  26. DESDE LA ISLA DE MARGARITA ESTAMOS ORANDO PARA QUE EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO TODO LO QUE SE ESTE TRAMANDO EN LO OCULTO SALGA A LA LUZ PUBLICA, DECLARO Y ESTABLEZCO QUE SEAN CONFUNDIDOS Y AVERGONZADOS TODOS AQUELLOS QUE DESEEN EL MAL PARA NUESTRA QUERIDA VENEZUELA:´´NINGUN ARMA FORJADA EN CONTRA DE VENEZUELA PROPERARA´´

    ResponderBorrar
  27. Todos juntos, todos unidos...
    He pregonado esta idea desde hace más de tres años:
    Todos a recoger las firmas y promover un referendo abrogatorio:
    "QUEREMOS QUE A GLOBOVISION Y A R.C.T.V. SE LES RENUEVE EL
    CONTRATO PARA LA SEÑAL " "SI o NO"
    Carajo ya está bueno y sepan los siguientes:
    "...si algo pasara a esta revolución y yo como reserva deba empuñar mi fusil para defenderla, acabaría con el enemigo, primero me enquisto en la florida en Globovisión y ACRIBILLO a todos esos inmorales hijos ilegitimos de mujeres que venden su cuerpo como mercancia (HIJOS DE PUTA)uno a uno, lo juro por DIOS.

    No digo mi nombre por razones obvias...

    ResponderBorrar
  28. Considero que los videos son un reflejo de la realidad, y las criticas de los presentadores, aparte de ingenuas, estan constituidas de falacias.
    Pense que en este espacio era posible publicar cualquier tipo de idea, parece que estoy errado

    ResponderBorrar
  29. Una de las cosas que determina la objetividad y el razonamiento logico es poder tener la inteligencia de criticarse a uno mismo y aceptar las criticas que los demas puedan tener. A pesar del hecho de que estos videos hayan tenido unos temas exagerados no quiere decir que todo lo que dicen es mentira, de la misma manera considero las alegaciones de la Hojilla. Para poder empezar el proceso unificatorio de todos los venezolanos hay que empezar con la autocritica y la discucion. Tengo que admitir que al ver nuestros dirigentes no veo nada de discucion solo veo que bajan la cabeza y dicen si al presidente, pues eso no es democracia en ningun sentido de su descripcion. Sin embargo entiendo la situacion de muchos venezolanos, solo que todos tenemos que estar compaginados para sacar al pais adelante.

    ResponderBorrar
  30. A trabajar, esta gente tiene dinero compatriotas pero nosotros tenemos corazon por esta patria. A trabajar dando cada uno nuestro grano de arena para neutralizar este tipo de videos.

    ResponderBorrar
  31. ¿Cual es la manipulación? Chávez criticando a los medios por pasar imágenes que no se corresponden para ser escuchadas y vistas por menores de edad, sin embargo, VTV transmite un discurso de una niña, en presencia del mismísimo Chávez y sus ministros, dónde en unas de sus partes esta manifiesta que hay que cortarles la cabeza a los gringos.

    En otro video dice Chávez a Evo Morales que defenderá a los productores de hoja de coca. ¿Por qué no dijo que ayudaría a los cocaleros a sembrar otro tipo de productos?, que sería lo más correcto, en mi opinión. Y no justifiquen el cultivo de la planta de coca como una practica ancestral, ya que el canibalismo también era una práctica ancestral de ciertas etnias indígenas, pero evidentemente, ha sido erradicado de la faz de la tierra.

    Definitivamente los videos muestran hechos verdaderos, cosas que dijo Chávez, hechos que acontecieron en la vida nacional. Claro que el video es editado, sino se hiciera así fuera muy extenso y pesado. Lo importante del mensaje del video es un contraste entre lo que dice y hace el gobierno.

    Lo que entiendo es que muchos defienden a capa y espada las acciones y omisiones del gobierno, sin detenerse por un instante a analizar dichas acciones. Actuando con una solidaridad automática, que muy por el contrario, en vez de fortalecer lo que hace es que debilitar las bases mismas del sistema.

    Ahora, mi pregunta es; ¿Quién manipula a quién?

    ResponderBorrar
  32. que lastima, que perosonas que nacen en este pais pretendan aupar un intervensionimo,del gobierno norteamericano.les damos las gracias por mantenernos informados de todo esto. que buen equipo de trabajo lastima q no lo pueda grabar por el sistema multimedia,para mostrarle a mi comunidad lo grave de esto. sin duda la estrategia es desprestigiar a venezuela antes los ojos de la comunidad internacional.seria bueno que lo volvieran a pasar para grabarlo en vhs y mostrarlo al grupo de jovenes que lidero en pro de la revolucion. mi nombre es albert suarez C.I 16750331, tengo 20 años,estudio derecho. vivo en barquismeto, estado lara en barrio union me gustaria que pasaran este comenterio para que los que pretenden sabotear la revolucin se den de cuenta que hay mucha juventud con el proceso"patria o muerte" (que viva mi preisidente)

    ResponderBorrar
  33. Yo creo que de ambos lados existe un fanatismo increible. Solo quiero ver a una Venezuela libre y democratica.

    ResponderBorrar
  34. Se hace necesario elaborar un buen video de las obras de infraestructura, logros sociales, entrega de viviendas, casa de alimentaciòn y el resto de las misiones con el fin de difundirlo por toda la red.
    Un abrazo a todos (inclusive a los de la oposiciòn)¡¡¡ nos han enseñado a valorar y a defender lo nuestro!!!

    ResponderBorrar
  35. Mi nombre es Alfonso Reyes, soy de Chile, y los quiero felicitar a todos, camaradas venezolanos, por los grandes avances que han hecho por eliminar toda la mierda estadounidense que tenemos encima como Latinoamérica.
    Quiero aclarar que, en contra de lo que muchos países piensan, EEUU no es del agrado de Chile, lo digo como chileno (y honrándome de serlo), en Chile está más que claro que EEUU es un estorbo y una barrera para que América Latina se desarrolle y se levante del abismo del cual los malditos imperialistas del norte no nos quieren dejar salir, aunque de a poco hemos salido; de hecho, es curioso ver como casi todo el planeta quiere ver a EEUU eliminado.
    Aunque nuestras ideologías sean contrarias en muchos sentidos y, según la percepción internacional, Chile sea visto como un país de derecha y Venezuela como uno de izquierda, ambos países sabemos que Estados Unidos representa un palpable y potencial peligro para el pueblo venezolano, y se puede ejemplificar claramente con este fatuo y miserable ataque mediático que precede a todos estos comentarios. Información absolutamente falsa, terrorismo psilógico, targiversación de datos, todo eso y más puede verse en aquel material audiovisual que intenta crear una falsa corriente de conciencia internacional en contra del gobierno de Chávez.
    Sean fuerte, porque esto solo ha empezado. Ustedes han sido el pueblo que se ha atrevido a negar a los EEUU en el aspecto que más les molesta, el ideológico. Creando, como he notado, una "conciencia de libertad" más fuerte que antes en Latinoamérica.
    Desde Chile les envio mis felicitaciones, pueblo venezolano.

    ResponderBorrar
  36. hola ante todo quiero dar un saludo a todos mis compatriotas revolucionarios, creo que despues de ver estos videos podridos y mediticos es cuando hay que sumar fuerzas para bencer y umillar toda intencion del imperialismo yanky de hacernos colonias de sus intereses y de undirnos cada dia mas en la miceria que se siempre nos han sometido gracias a los golpitas y vende patrias de la oposicion venezolana. es por ello que he decidido incoporarme a las filas de la RESERVA MILITAR y ofreser mi sangre de indio que soy si fuese nesesaria, para defender esta patri que nos a visto nacer y toda mi gente que amo, YA SABEN COMPATRIOTAS PODEMOS OPTAR ENTRE VENCER O MORIR NECESARIO EN VENCER,,,,,,, PRATRIA O MUERTE CON ESTA REVOLUCION Y EL COMANDANTE CHAVEZ , QUE VIVA EL CHE SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES.

    ResponderBorrar
  37. saludos desde san francisco estado zulia Yo pienzo que hay que estar muy atentos y sobre todo ahora que vienen las presidenciales

    ResponderBorrar
  38. Se evidencia este caso muy peculiar en vísperas de las próximas elecciones presidenciales en pro de volver a reelegir al comandante Hugo Rafael Chávez, y por los diez millones de conciencias, no obstante se puede evidenciar que en ámbito de los trabajadores no se ha hecho énfasis en hacer una realidad todo el decreto de 1º de mayo de este año, y al parecer en el Ince específicamente en la Nueva Granada y , a nivel nacional, en donde se ha hecho caso omiso de este derecho de todos los trabajadores, y es por ello que nos parece usual en este tipo de “sindicatos” como lo son Sintraince, Fedeince, Sunepince, y otr(@)s genialidades y ONGS pro imperialistas, netamente CTVISTAS Y FEDECAMARISTAS, que no sólo amparan a trabajadores y empleados golpistas, si no también “parásitos” del capitalismo, en todas sus expresiones.

    Se puede apreciar a obreros lacayos al servicio de sus propios patrones, instructores que solo asumen posturas conformistas y no obstante, aceptando la realidad no se adaptan al modelo socio político que el MINEP, a intentado implementar en toda la masa laboral, que esta destinada a conformar el capital humano del país.

    Entre el Ministerio del Trabajo, el INCE, la CTV y Fedecamaras, sé han estrechado grandes vínculos en donde sólo se contribuye a reforzar la corrupción laboral, de los trabajadores y trabajadoras, en donde de manera conveniente, claro está para la oligarquía, se convierte el INCE en un reducto de Fedecamaras, en donde el “conductismo” en la enseñanza es el plato fuerte del momento. En el caso de distrito capital, Caracas, existen algunas procuradurías del trabajo como es el caso de las Mercedes y Don Julio “Pedro Ortega Díaz”, en donde esta procuraduría sólo mantiene el nombre, porque insultan con sus acciones, el fin revolucionario para la cual fue concebida, mas el personal que labora allí no se siente identificado con las necesidades de los trabajadores, menos con el proceso revolucionario, y son muchos de estos funcionarios, quienes son fáciles de sobornar por los intereses capitalistas de la patronal, sumado al personal de seguridad que sólo obedece a caprichos de unos cuantos “esquiroles del imperio”, y es evidente que en el ministerio del trabajo también existe la “flexibilización Laboral” que mantiene en vilo a todos sus empleados.
    Actualmente a pesar de que muchas providencias administrativas, solvencias laborales que entre el MINTRA Y INCE, han tenido que hacer cumplir, resulta penoso el ver la realidad que no sólo mafias sindicalistas de esta institución, solo defienden a un grupo reducido e inmoral de trabajadores, sino que mantienen las tradiciones de los cuarenta años de enriquecimiento “ilícito” a costillas del estado. Un ejemplo descarado y evidente se pudo apreciar en las pasadas celebraciones del 47 aniversario del Instituto Nacional de Cooperación Educativa, en donde mientras el actual presidente del Ince el Presidente Ángel Custodio Velásquez, estaba dando unas declaraciones en torno a este magno evento, ya se venía organizando entre los trabajadores como los coordinadores de centro de San Martín, Caricuao, ex –instructores, y otros del anexo pertenecientes al sector de Artes Gráficas, iban cargando en sus respectivos vehículos “particulares, claro está” con la producción hecha con grandes sacrificios por “lanceros”y formadores de vuelvan caras y el ince, respectivamente. Estas son las mismas personas que están apostando en estas elecciones al pasado, a la corrupción y la desmoralización de los trabajadores, los mismos que cobran comisiones por enganchar a algún aspirante a un empleo o una responsabilidad que le permita vivir dignamente.

    Estos “Pulpos” mantienen vínculos muy estrechos con procuradores y jefes de salas de fuero sindical en donde se ve en manifiesto el terror que le tienen a los afiliados a la UNION NACIONAL DE LOS TRABAJADORES (UNETE), admitiendo sólo lo que el mintra les dice y no obedeciendo a los intereses de la masa explotada del mundo, e donde no debe existir diferencias entre los trabajadores que utilizan la capacidad intelectual, y los que procuran la mano de obra, y en contra parte, el papel complaciente con otras organizaciones sindicales que sólo obedecen a los intereses capitalistas y anticlasistas, así como la negación del presidente del Instituto Nacional de Cooperación Educativa a admitir que se debe hacer una profunda depuración dentro del Ince de empleados corruptos, estafadores, y entes que van en contra de los intereses de los trabajadores y el pueblo.

    En la actualidad dentro de la estructura “adeca” del Ince, de obreros que se encuentran dentro de las listas probables de jubilación, y aún no lo están, los obreros desclazados que se creen patrones de la institución, sumados con empleados que viven en un mundo adverso a las realidades y cambios del país, sumado a los instructores que saben pero hacen caso omiso a que están siendo explotados por la empresa, irrespetando su condición de ser trabajadores por tiempo indeterminado, convirtiéndose en “chismosos” del patrón, esos son los que se dejan engañan siempre que “les dicen que son la columna vertebral de la institución” no se les permite tener la posibilidad de discutir las convención del contrato colectivo, las solvencias laborales, la ley de seguridad social, la inamovilidad laboral, y sobre todas las cosas el derecho y respeto según decreto presidencial alguno, viéndose de manera inequívoca “castas familiares” que son los únicos que mantienen el derecho “vitalicio”de desangrar el estado, como son los casos de “los Hidalgo, Los Bolívar, Los Padrón, Los Egurrolas, Los Seijas, Los Rodríguez, “Los Duque”, “Los Gutiérrez” “Los Barazarte” y otras familias que se perpetúan dentro de esta institución” y otros esquiroles padres de la meritocracia administrativa.

    Ejemplo de ello son los (asesores legales pagados a sueldo), abogados como José Vergine Paesano y Aleida Méndez, al mismo tiempo que los Lic. Edgar Díaz, votado por el camarada Eliécer Otaiza por ilícitos administrativos, y vuelto e reenganchar por Elías Jaua Milano, “siempre con su buen corazón”, estos funcionarios defienden los intereses de la patronal dentro del Instituto Nacional de Cooperación Educativa dentro del Ince, sino que conocen las “recetas” y trampas para destruir los derechos laborales a los trabajadores, en donde tanto estos últimos como los funcionarios del ministerio del trabajo, usan la constitución como papel sanitario, desconociendo los derechos de los trabajadores.
    Tienen evidente miedo de perder sus privilegios, y no sólo esto sino que “sabotean” las misiones sociales y se mantienen en sus privilegios dentro de esta institución, y quienes se han “enriquecido” por ser cuadros sindicalistas, dentro de esta institución, así como siendo empleados y “lacayos” del imperio.

    “NO CUMPLEN EL DECRETO PRESIDENCIAL Y PRETENDEN ASÍ QUE LES BAJEN MAS PARTIDA PRESUPUESTARIA A PROVEEDORES, “CLIENTELISTAS” QUE A SU VEZ SON EMPLEADOS DEL INCE”

    MUERTE AL CAPITALISMO... ABAJO LA CORRUPTELA DENTRO DEL INCE Y EL MINISTERIO DEL TRABAJO VIVA EL SOCIALISMO Y LA REVOLUCIÓN...

    PROLETARIADO DEL MUNDO UNIOS.... SALVEMOS AL INCE/MINEP

    ResponderBorrar
  39. Sr. MARIO, TE ESCRIBE UN COMPATRIOTA DE VALENCIA, SERIA BUENO QUE REVISARAS EL DIARIO NOTITARDE DEL DIA DE HOY 22/09/06 EN LA CARICATURA DE PAMCHITO HE HICIERAS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA CARICATURA, CREO QUE ES UNA FALTA DE RESPETO A NUESTRO PRESIDENTE.....

    ResponderBorrar
  40. HOLA MARIO TE ESCRIBO DESDE BARINAS, PORQUE NO SE PUEDEN VER LOS SIETE (7) VIDEOS DENUNCIADOS POR LA HOJILLA DEL 13 DE ABRIL? QUE APARECEN EN LA PAGINA WEB,,, HAZ LO POSIBLE PARA QUE ARREGLEN ESE PROBLEMA YA QUE HAY MUCHOS JOVENES QUE TIENEN DUDAS SOBRE LO OCURRIDO ESE DIA,,,,GRACIAS POR LEER ESTE CONTENIDO

    ResponderBorrar
  41. hola mario mi nombre es evelyn tengo 21 años y me gustaria que me ayurdaras para pedir informacion para la carrera de comunicacion social te dejo mi correo para cualquier cosa lismar1107@hotmail.com gracias

    ResponderBorrar
  42. estoy de acuerdo con chavez...
    w.bush no existis aguante maradona y el "chè"

    ResponderBorrar
  43. SOY LEONEL ZABALA DE VILA TAMARE MUNICIPIO MARA ESTADO ZULIA INGENIERO GEODESTA Y PROFESOR DE LA MISION SUCRE, SALUDOS A MARIO SILVA Y TODO EL EQUIPO DE LA HOJILLA, VIVA LA REVOLUCION SOCIALISTA HACIA ADELANTE CON LOS CDI, CONSEJOS COMUNALES, ESCUELAS BOLIVARIANAS, LAS MISIONES, ETC

    ResponderBorrar
  44. Soy Ysmar Ramirez del municipio Obispos del estado Barinas pertenesco al comando miranda, tengo con junto con mis compañeros del comando miranda, una preocupacion que es la poca informacion que existe en cuanto a lo del partido unico y la poca informacin que llega esta siendo secuestrada por algunos grupos sectorizados en el estado Barinas, por lo que se pide porfavor informar mas sobre el partido unico, por que las personas que siempre estamos trabajando por esta revolucion no estan ciendo tomadas en cuenta ya que los que manejan la informacion solo se acomodan ellos para no quedar por fuera.

    ResponderBorrar
  45. Lo que da a mostrar con esto el gobierno Norte Americano es que estan desesperados por que saben que el presidente Hugo Chavèz esta muy bien y esto los preocupa bastante, saben que el les esta abriendo los ojos a los latinoamericanos y otros paises. Esto en contra de la revoluciòn va por parte de las personas adineradas de todo el mundo que solo se preocupan por ellos sin importar la grave situacion que muchas personas viven. Todos los paises latinos y demas paises en el mundo deben unirse para asi poder lograr un cambio en el mundo y con un lider como Chavèz esto es algo muy posible. Que viva la revoluciòn.

    ResponderBorrar
  46. la dictadura esta el la mente de aquellos que se niegan a ver mas alla de lo que ven,
    querido presidente mano dura con todos los que quieren acabar con el sueño bolivariano.somos mayoria que estamos con usted, en forma anonima aportamos un granitos para que el sueño no se termine y como dijo mano dura HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

    ResponderBorrar
  47. malditos chavistas deberian irse a cuba pa que vean lo que es bueno y quedarse alla con su tio fidel

    ResponderBorrar
  48. MEDIANTE ESTE MEDIO QUIERO EXPRESAR MI LA TRISTEZA QUE ME DA VER A MI PAIS DIVIDIDO EN PARTES, ESTO ES POR CULPA DEL SATANICO MAL LLAMADO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA HUGO CHAVEZ FRIAS, NO ES POSIBLE QUE UN SER TAN LOCO Y MEDIOCRE COMO ESTE SE ADUEÑE DE NUESTRO PAIS, Y USTEDES SEÑORES SEGUIDORES DEL GOBIERNO, ¡YA ESTA BUENO DE TANTA JALADERA! PARECEN UNAS GARRAPATAS QUE SOLO APOYAN TODO LO QUE DICE ESE SEÑOR, ¿PORQUE? NO PIENSAN Y ACTUAN CON SU PROPIA VOLUNTAD, AH? PORQUE TIENEN QUE PENSAR COMO PIENSA ESE ANIMAL, AHORA ME VAN A DECIR USTEDES QUE ESTAN DE ACUERDO CON EL CIERRE DE RCTV? CUANDO TODOS DE VERDAD GOZAMOS VIENDO RADIO ROCHELA, CUANTAS FRASES SE APRENDIERON DEL PROGRAMA, CUANTAS CHALEQUEADERAS HICIMOS LOS VENEZOLANOS PARA ECHAR BROMA, CUANTAS PROGRAMACIONES VISUALIZAMOS EN ESE CANAL, CUANTAS PELICULAS, COMIQUITAS, SERIES DE ESTRENO, SEÑORES POR FAVOR, ESE NUEVO CANAL OBSTRUYENTE NO LE LLEGA NI A LOS PIES DE RCTV,NO VEO LA EDUCACION QUE OFRECIERON, LAS NOTICIAS DEMOCRATICAS, NO VEO NADA MAS QUE EL MISMO TELESUR PERO EN EL 2... ABRAN LOS OJOS, DECEN CUENTA QUE CHAVES ES UN TRAIDOR, UN DICTADOR QUE HASTA USTEDES MISMOS SE VAN A PERJUDICAR EN UN FUTURO, BUENO SI ES QUE LLEGA A DURAR MUCHO TIEMPO, YO SI ABRI BIEN MIS OJOS, NUNCA APOYÉ A ESE TIRANO, NUNCA ESTUBE DE ACUERDO CON LA REVOLUCION Y MENOS DE ESA MANERA, NO SÉAN CRETINOS TENGAN VOLUNTAD PROPIA, MIENTRAS TANTO NOSOTROS SEGUIREMOS MANIFESTANDO EL DESCONTENTO POR EL ROBO QUE ACABA DE HACER CHAVES CON EL CANAL RCTV...VIVA VENEZUELA, PATRIA, SOCIALISMO Y MUERTE PARA CHAVES....

    ResponderBorrar
  49. hablan de odio y division en nuestro pais y como nos llaman a los que estamos con el Presidente Chavez, por que no buscamos las formas para sacar adelante a nuestro pais, la rabia de la oposicion es que en 40años no pudieron hacer, lo que ha logrado el presidente chavez el 8, si con hay muchas cosas que mejor y cambiar.
    Al colocar la bandera con los colores invertidos en señar de SSO el significado es que le doy es de una sonrisa amplia que nos regalan esas hermosas estrellas, y para concluir queremos vivir en paz y en un ambiente estable...
    Que via el proceso de cambio que lideriza el Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela "TNC. Hugo Rafael Chavez" Julyk.

    ResponderBorrar
  50. en el hospital pediatrico del 23 de enero los medicos se van al paro mañana 01/06/2007 apartir de las 12 del mediodia

    ResponderBorrar
  51. Soy Chavista no de Franela ni de Gorra Roja, y e votado y votare por el Presidente, pero soy autocrítico de este Proceso y lo que mas lamento es que hay unos personeros autodenominados Socialistas Revolucionarios q hacen mas daño que el q le a podido hacer la oposición en todo este tiempo al Proceso, “EL PEOR ENEMIGO ES EL QUE SE TIENE EN CASA” en el caso particular me pregunto que le ha pasado al Instituto nacional de la Juventud.. Todavía existe o ya lo acabaron los Súper Chaviztas + q Chavez del Frente, en estos momentos en que las políticas Juveniles deberían estar activas mas que nunca…

    ResponderBorrar
  52. ¿Alguién pude decirme dónde puedo bajar el audio de las conversaciones telefónicas de el ex-diputado Marquina en donde confiesa que está manipulando a los dirigentes estudiantiles de la guarimba?
    leonperpetuo@gmail.com

    ResponderBorrar
  53. A la persona que nos manda a irnos a Cuba...le diré algo mi estimado ciudadano el que debe irse de esta vaina es usted, si no está conforme retírese puede irse a Europa o al Norte si tanto le duele, quizás por allá le irá mejor que aquí en Venezuela debe tener mucha plata o ser riquito, que le duele que por fin a los excluidos de tantos años se les escucha? o que no puede seguir llenandose el bolsillo? pendejo como se ve que no ha pasado hambre idiota!! Socialismo, patria o muerte!! duela a quién le duela!!! y para la que nos llama crétino va este mismo comentarioooo PENDEJA!!

    ResponderBorrar
  54. Comparto la opinion del camarada yo también soy chavista no de franela roja ni de gorra roja sino de corazón rojo rojito y veo con preocupación como aquí en Maracaibo nuestra revolución decrece cada vez mas ya que de la mano de personajes que aún hacen daño como Omar Prieto y Rafael hernandez se esconden detrás de cabecillas y nos invitan a participar en marchas liderizadas por nosotros mismos los estudiantes, debatidas y dirigidas por nosotros en contra de estos antipatriotas que estan sumando gente engañandola con caras bonitas; y resultamos engañados cuando quienes se montan a la tarima a instar a seguir en la lucha y a seguir participando son estos personajes tirandoselas de protagonistas, y desanimando a la mayoría de nuestros estudiantes que se sienten burlados y engañados. Nos invitan a ser dirigentes por ser miembros de las misiones orgullosamente lo decimos de las cuales encabeza nuestro presidente y luego se hacen los protagonistas de novela.
    no queremos esa poliquitería barata que nos venden queremos seguir siendo protagonistas de nuestra revolución como lo somos día a día

    ResponderBorrar
  55. aqui se ve como la opocision manipula envenenando al pueblo que bueno q descubrieron la trampa de estos videos

    ResponderBorrar
  56. Los videos no se ven aparecen que han sido removidos de you tube

    ResponderBorrar
  57. Saludos

    Compartimos un material que es para su reflexion , no para el juicio. Se trata de un drama que viven muchos venezolanos y venezolanas. Las primeras dos partes, son de una joven de 25 años, madre de un niño, pertenece a una generacion reciente,( por cierto cualquier parecido entre lo que expresa y las matrices de opinion que han impuesto televisoras como Globovision , no son puras coincidencias). La ultima parte pertenece a una madre, hoy de 47 años. ex UCVISTA....
    Espero que les sirva de algun provecho, para nosotros (as) lo fue.

    Carta a Una Madre Chavista de una Hija de la Oposición
    ( por: genesis | Género: Epístola )

    Hace poco recibí un correo que decía, entre otras cosas \... nosotros pasamos, pero la humanidad queda\... una frase que surge por un correo electrónico en el cual le hago varias de las preguntas que tanto me inquietan acerca del por qué alguien [que yo pensaba] sumamente inteligente y de sentimientos [que yo pensaba] profundos puede apoyar el \gobierno\ de un señor como H.R.Ch. F., mejor conocido de mi boca como Mister V [por la verruga].

    \... Nosotros pasamos, pero la humanidad queda\ ... Si, la humanidad queda, pero créeme que tengo bastantes argumentos para rebotarte esa idea que surgió entre tus pensamientos comunistas, como por ejemplo el recuerdo del 04 de Febrero de 1992... para esa época, yo solo tenía 10 años y me acuerdo perfectamente [imagina el impacto del momento] la manera en que tu líder asaltó los canales... ¿recuerdas la caseta del canal que tanto amas, VTV? a ver, te lo recuerdo... unos cuantos venezolanos abaleados por esos que dices \humanitarios\. Ese que tu sigues ciegamente, mató a más de 50 personas e hirió a más de 50, sin contar a la cantidad de soldados que metió en el paquete... oye qué bien, qué humanitario... el color rojo [sangre] le va muy bien a tu lider.

    ...Sin contar el daño tan grande que le hizo ese golpe de estado a Venezuela.

    ...Y todavía este carajo [y tu y todo aquel que lo apoya, que por cierto he de aclararte que la gran parte ni entiende en qué carajos se esta metiendo] tiene el tupé! de catalogar de golpista a alguien más...

    Si hasta ahora, esto te parece hacer HUMANIDAD, sigamos...

    Apoyo la moción de incluir a la gente que toda la vida ha estado excluida por los gobiernos que han pasado... vaya, en eso estamos de acuerdo! ¿Te sorpende? Apoyo todo lo que tenga que ver con darle OPORTUNIDADES DE EMPLEO, DE EDUCACIÓN, DE SALUD... lo que no apoyo y tampoco me parece hacer HUMANIDAD, es arrebatarle al otro lo que tanto le ha costado para dárselo de regalo a quien espera que todo le llegue de bombita, porque no es como tu presi dice, que todo aquel que tiene dinero es porque ha robado o porque nació en cuna de oro, o porque todo se le dió milagrosamente fácil... Te doy un ejemplo? Aurelio ----------. Tu sabes mejor que nadie que ese carajo se ha ganado cada moneda que tiene en el banco con su sudor. Y como ese tengo un bojote de ejemplos... y entonces tu presi viene y porque le da la gana, quiere expropiar a todo aquel que tenga más de una cosa en su haber... y además, le quita a un canal lo que ha trabajado por 53 años: señal, equipos de transmisión... ¿Tu crees que así se hace patria? A ti te parece, sinceramente, que ese sea un método óptimo de incluir a la gente que siempre ha sido exluida? ¿No crees que sería mejor DARLE OPORTUNIDADES DE EMPLEO, DE EDUCACIÓN Y DE SALUD y no enemistar a todo un país por caprichos de un militar resentido con ideas trasnochadas y un equipo de trabajo similar?

    No me puedo imaginar a alguien como tu apoyando a un régimen como el de F.C., el de Cuba pues... yo lo que pregunto es: ¿Cómo apoyar algo que no se ha vivido? ¿cómo apoyar algo desde lejos? Tu, que llevas toda una vida queriendo salir a vivir experiencias distintas en otros paises, ojalá tengas la oportunidad de visitar Cuba, pero no porque tu presi te de un boleto aéreo en primera clase en Cubana de Aviación y cuando llegues al aeropuerto te monten en un autobús donde vayas acortinada hasta los teque teques para que solo llegues directo a un hotel 5 estrellas perteneciente a la pudiente lista de patrimonios del \Gobierno Cubano\ [o más bien de Papa F.] que tenga SOLO Vista al mar... No... Yo espero que tengas la oportundiad de pagarte tu un pasaje a La Habana y tengas que tomar un taxi o caminar y veas a las mujeres de mi edad jodidas siendo putas porque no hay otra cosa que puedan hacer para mantenerse, a los chamos todos adoctrinados sin la oportunidad de poder pensar distinto, de crearse una idea propia del mundo; a la gente teniendo que ir a comprar con una tarjeta de racionamiento lo que el gobierno permite que comas mensualmente, si para cuando te venga la regla podrás usar modess o tampax, si te vas a poder lavar el cabello con el Shampoo Neutro Balance que recuerdo que te gustaba [o te gusta].; que puedas vivir la hermosa experiencia de no poder ahorrar ni un céntimo del sueldo que vas a ganar, porque al menos la mitad va pa\l gobierno para \colaborar con la revolución\ que tiene ya casi 50 años y ¿¿¿qué ha logrado???

    Y así, puedo listarte millones de razones por las cuales quisiera que tuvieras la oportunidad de vivir en Cuba y me digas si eso es HACER HUMANIDAD.... y si te cuadra ese modelo con Venezuela.

    En fin... esta es una de las muchísimas cosas, infinitas cosas que he querido expresar con respecto a tu posición...

    Y no confundas esto o lo otro con violencia, porque las letras no son violencia, la expreisón no es violencia. Esto es lo que un ciudadano venezolano piensa y expresa con suficiente indignación como para reclamar a gritos que llames a tus hijos *manipulados y golpistas*, cuando las pruebas son irrefutables en cuanto a quién es el que tiene las armas en sus manos y las usa contra su propio pueblo.

    Un saludo para ti y todos los tuyos.
    Carta II: De Resentimientos y Justificantes
    ( por: genesis | Género: Epístola )

    *El fin no justifica los medios* ... En este caso yo agregaría que los medios no justifican el fin.

    Ayer leo *Por menos de lo que pasó en la Plaza Brion, Conatel y Chacao, cuantos muertos hubiera contado la democracia que defienden?* ... interesante pregunta, a la cual también le tengo una muy interesante respuesta.

    Sé en lo que te basas, lo sé. Te basas primeramente en tu época de revolucionaria dura, en tus años 70. En los años en los que eras ucevista y solo pintabas pancartas y escribías poesía comunista. Te basas en la misma época en la que papá F. C intentó invadir Venezuela, apoyando guerrillas... de ahí vienen los muertos que dices que cuentan en la democracia que defiendo.

    Yo no viví esa época, pero he leído...[¿sabías que leo y no repito como un loro lo que me dicen?] No la viví, pero puedo decirte que aunque jamás fue una democracia perfecta porque jamás hemos tenido un gobierno que valga la pena [lo más cercano ha sido el último período de Carlos Andrés y no por él sino por su equipo de ministros], al menos vivíamos libres. ¿A qué me refiero? Tus hijos crecieron, avanzaron en la vida en un país libre. Gracias a esa democracia imperfecta, pudimos desarrollar un pensamiento auténtico, sin que nos obligaran a ser parte de un rebaño. Tus hijos pudimos estudiar y gracias a esa libertad, somos lo que hoy somos: Gente valiosa. Nos graduamos de bachilleres después de 13 años de estudio y no en dos meses... me gradué de licenciada después de 5 años y no en 2...

    Esos muertos que reclamas de la guerrilla de los 70, no se derrotaban con discursos y negociaciones, porque eran eso, GUERRILLA. PARAMILITARES . Hoy en día conocidos como TERRORISTAS. Y la única manera de combatir semejantes grupos era como se hizo. Sino, básate en la historia actual! Mira la ETA. Mira más cerca, a Colombia... toda una vida tratando de negociar con ellos y cada día joden más a esos países. No quieren tregua, no quieren nada. Quieren llegar a punta de armas, secuestros y atentados a ser parte de un gobierno. ¿Esos son los muertos que reclamas?

    Por otro lado, estamos hablando de los años 70... A ver, estamos en el siglo XXI, el mundo ha evolucionado . Estamos en plena era de la globalización. Dándome como argumento lo que sucedió en los años 70 solo me das la razón al decir que te quedaste en el aparato, es decir, no evolucionaste junto al mundo, te quedaste en esos años... el mundo siguió y tu te estancaste en esa fecha.

    Según tu, la democracia que defiendo truncó tus sueños. Me pregunto cómo es que mucha gente, como Aurelio --------------, pudo hacer una vida satisfactoria y tu [y muchos que usan la misma excusa para apoyar este régimen], que eras del mismo status social que él en la época, no pudiste... ¿Será que eres parte de esos que esperan que las cosas caigan de bombita? ¿No será, más bien, que tu sola te truncaste el camino dejando la universidad y no completando una tesis por *haber tenido un hijo*? Esa excusa no me vale, porque yo también l o tuve en la Universidad y en una época más difícil que la tuya y pude graduarme.

    ...Exprensando eso como tu argumento, solo me dejas ver que lo tuyo es un RESENTIMIENTO personal.

    *El fin no justifica los medios* ... y agrego a esto que los medios no justifican el fin...

    Entonces en base a tus argumentos, dices que: La expropiación, la exclusión de la clase media, el crecimientos de la pobreza, la educación adoctrinada, la salud en manos de médicos cubanos, la politización de las Fuerzas Armadas, la violencia verbal de cada semana de tu presi como por ejemplo la llamada a los cerros a que bajen a joder a quien proteste a favor de la oposición, el 11 de Abril y sus pistoleros [que te hago saber que ya lo reconocen como acto propio y *Heorico*], el cierre de un canal, el aumento de la delincuencia, la inflación descomunal, el aumento de la deuda pública, la repartición de armas a hordas tarifadas para *defender la revolución*, el regalo constante de dinero al exterior mientras aqui la gente se muere de hambre, etc, etc, etc, etc, etc, etc... ¿son justificantes?

    Y te repito, estas cartas no tienen violencia ni agresividad, porque la expresión de opiniones no es violencia, esto que escribo no lo es, es el reflejo de la indignación que siente un ciudadano [como muchos] al ver a la gente ciega y desmemoriada, apoyando a un loco que está haciendo todo lo que hace en base a sus caprichos resentidos y personales, lo que me da el derecho a reclamar a gritos que se me siga dando la libertad que desde que nací he tenido.

    *La violencia es el arma de quienes no tienen la razón*.


    MI RESPUESTA PARA TI HIJA
    hija:

    Primero que nada quiero decirte que te amo, a despecho de la profunda vergüenza que me has hecho sentir al proferir un montón de criterios personales que desconocía; al haber hecho público tus juicios sobre alguien que confiaba en ti como amiga, más que por otra razón. Inevitablemente, me vi obligada a preguntarme quién te has creído que eres para hablarme del modo insultante como lo has hecho, descalificando –por un lado- mi inteligencia y mi sensibilidad, y por otro, señalándome de resentida social porque… ¿nunca hice dinero? ¡Coooooooooño! Eso sí fue novedad para mí.

    Te respondo:

    1. El no graduarme no fue por haber tenido un hijo. Si haces los cálculos precisos, tu hermano nació y se crió –prácticamente- en la Escuela. En realidad, abandoné la Escuela cuando él tenía 4 años y medio, tú un año, debido a que me vi demasiado afectada por la situación personal que sostenía con tu padre. No es mi intención ventilar en este espacio detalles de aquella pesadilla, pero de cierto abandoné dizque con la intención de retomar los estudios cuando estuviera emocional y sicológicamente estable de nuevo. Eso no ocurrió por un montón de razones, entre las cuales está el que eso –precisamente- no estaba entre mis prioridades.
    2. ¿Quién te dijo que tener un título universitario te garantizaría un estatus social y económico? Tú, particularmente, eres el ejemplo más preciso. ¿Desde cuándo te mantienes sola, con quién vives, cuál es tu autonomía financiera? Créeme que no es tu situación particular ni es nueva tampoco: éste es un problema que venimos arrastrando los venezolanos desde hace más de treinta años. Si no me crees, busca ejemplos, que ésos sobran: administradores, contabilistas, economistas, etc., que han trabajado como taxistas, buhoneros, sub-asalariados… (hay, incluso, un comics de Quino donde se ve a los pobres gritando "¡Ahí vienen! ¡Cuidado!" mientras miran hacia arriba; en el otro cuadro se ve a la clase media cayéndoles a todos encima). Lo que tú planteas es sólo parte del adoctrinamiento al que hemos sido sometidos desde siempre por los valores del capitalismo, los cuales han causado el mayor daño en esa población que tanto tú como yo representamos: la clase media. Pero de esto hablamos más tarde. Sigamos:
    3. Tu padre es un superviviente de estos años de salvajismo capitalista: tuvo la suerte de aprovechar los recursos que la vida le puso al alcance en su momento (pregúntale cómo inició su negocio) y tuvo las agallas de luchar con uñas y dientes por ganarse y conservar un estatus económico. Para él todo eso representó un contrato de compra-venta de sus principios de vida a cambio de un estatus que los mantuvo, a ti y a tu hermano, al margen de carencias que –a la sazón- ningún ser humano merece. Y agradézcanselo, por favor: por la supervivencia de su familia él se apartó del cultivo de los valores que hasta entonces conoció y defendió –valores que tú conoces bien porque me has hablado de ellos y hasta los has demostrado (yo sí creo en eso de "por sus hechos los conocerás"): tu padre se sacrificó a sí mismo y lo hizo sin pensarlo dos veces, al extremo de olvidar sus propias bases de vida para convertirse en el ser que es hoy. Ésa es una deuda espiritual y moral que tienen ustedes con él.
    4. Uno es lo que decide ser. Si, para mí, tener dinero, poder, estatus social y económico fuera imprescindible, júralo que lo tuviera; comenzando por el auto-sacrificio de permanecer al lado de tu padre, que fue mi primera opción. La verdad es que –ni en esta edad que tengo- me han faltado las oportunidades. ¿Alguna vez, durante el poco tiempo que tú y yo hemos compartido, me escuchaste quejar de mi estatus? Verg, creo que no. De falta de dinero para esto o aquello, quizás, ¿y quién no?; pero… ¿del destino elegido? Ni de vainas. No cambio lo que soy ni por todo el poder del mundo. Si no me crees ve con Reina y dile que te hable de aquella vez en que -confiando en mi "mejor amiga"- tuve el tupé de confesarle que podría cambiar toda la estabilidad económica y todo lo que materialmente tenía por un poco de amor, un poco de felicidad. Su respuesta fue digna de la educación que ella misma había recibido, a despecho de su supuesta formación ideológica (perteneció a los CLP): insultó mi pensar y me despreció. Tú –más que Camilo, al menos así lo he creído hasta ahora- eres producto de esa misma educación, por lo que no me causan sorpresas tus aseveraciones; en cambio, en grado sumo, provocas mi tristeza porque al fin de cuentas debo asumir mi responsabilidad sobre lo que dices, ya que la forma en que te han educado fue también producto de mi propia decisión de dejarte en sus manos cuando los entregué. La vida pasa factura, digo yo, pero no me arrepiento de ello. Sigo confiando en tu inteligencia para ver superadas tus propias limitaciones. Mis palabras tienen el sentido de estimular tu conciencia para que elijas.
    5. Gracias a Dios, la vida me ha demostrado mi propia capacidad inteligente, mi facilidad para aportar ideas, soluciones; el coraje de afrontar e intentar superar los desafíos que siempre se me han impuesto. Asimismo, el desear coadyuvar en un proceso de cambio estructural que permita la equidad de todos los seres humanos que tenemos la honra de compartir esta tierra nuestra, que haga realidad la JUSTICIA… verg, eso me habla de una profunda sensibilidad propia. Tu descalificación sobre el particular me revela una vez más uno de los paradigmas de tu crianza del cual fui bien aleccionada gracias a tu padre, por lo que sé con propiedad que puedo superarlo. La tuya no es opinión compartida ni por propios ni por adversarios, quienes saben que no uso mis resentimientos personales ni la debilidad del otro para manipular ni someter a nadie, mucho menos para ofender.
    6. En cuanto afirmación de haberme quedado en los años setenta y sus muertos, debo hacer las siguientes observaciones:
    • No, mijitica: los muertos fueron saldo perceptible hasta el final de toda la democracia representativa. Una vez más te anexo el documento, producto de una rapidísima y totalmente incompleta investigación que hice especialmente para ti y ahora para quienes se dignen leer esta larga exposición pública :

    "1958  la democracia representativa:

    Rómulo Betancourt: Las consecuencias directas de estos alzamientos de jóvenes militares venezolanos, fue la brutal represión del Estado contra los dirigentes de la izquierda nacional. Los tormentosos recuerdos de la dictadura perejimenista comenzaron a aflorar, bajo el amparo de la naciente "democracia". Torturas, desapariciones y asesinatos eran las formas de amedrentar a la disidencia. Sólo la sublevación en la base naval de Puerto Cabello produjo, en 24 horas, 400 muertos y 700 heridos.


    Sesenta estudiantes muertos por disparos durante manifestaciones estudiantiles, entre los años 1960 y 1970, durante los gobiernos de Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Rafael Caldera (esos expedientes permanecen en nuestros archivos) entre ellos los jóvenes JESÚS HENRIQUE ECHENIQUE, RAMÓN ANTONIO REVILLA, ALEXIS RIVERO MUÑOZ, CARLOS TOMAS NARANJO.

    Estudiantes muertos a balazos cuando participaban en una manifestación de solidaridad con Cuba: LUISA MARÍA CAZOLA ORDÁZ, JOSÉ URDANETA ROOSELVET, EDGARD GONZÁLEZ MÁRQUEZ, JUAN BAUTISTA BADELL, los asesinos de los hermanos BOTINI MARÍN, ALEJANDRO TEJERO y tantos otros, imposibles de reseñar en tan corto espacio, y quienes confirmaron a centenares de presos políticos en la inhóspita isla del burro, en el lago de Valencia lugar que el movimiento popular bautizó con el nombre de "Campo de Concentración Rafael Caldera".

    Durante el gobierno del 'fundador' de la democracia Rómulo Betancourt, fue asesinado en un cuartel de Barcelona Tony Páez.

    La periodista Doris Francia, por haber escrito una reseña acerca de la fuga espectacular de trece presos políticos de la cárcel La Pica, fue detenida el 04-10-77, en su domicilio, sin orden judicial, y conducida directamente a la Cárcel de Tocuyito. Enjuiciada la doctora Alba Reverón, abogada del Sindicato de la Bananera de Yaracuy, cuyos trabajadores se habían declarado en huelga por cinco bolívares de aumento y agua limpia.

    SE CREA EN ESE GOB. LA DIGEPOL, EL GANG DE LA MUERTE, Y LOS TEATROS DE OPERACIONES – AÑO 1960, SE SUPRIMEN LAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, SUSPENDEN EL DIARIO TRIBUNA POPULAR Y SEMANARIO DE IZQUIERDA, DE NUEVO VEMOS COMO SI SE REPRIME AL PUEBLO CON CONTUNDENCIA. HACIA MAYO DE 1962, SOBREPASAN LOS MUETOS Y DESAPARECIDOS POLITICOS EN UNOS 150. LAS CARCELES SE LLENAN Y SON MUCHOS LOS LIBROS DE JOVENES QUE QUEDARON COMO TESTIMONIOS: ENTRE ALGUNOS ESTAN EDUARDO LIENDO, ANGELA ZAGO, DAVID ESTELLER, ARGENIS RODRIGUEZ, ALFREDO MANEIRO, ETC. POR CIERTO SE ME OLVIDABA , APARECE LA PERSONA DE CARLOS ANDRES PEREZ COMO MINISTRO DEL INTERIOR DEL GOB. DE ROMULO (…)NO EXISTIA NINGUNA LIBERTAD DE EXPRESION.

    PUERTO CABELLO- EL PORTEÑAZO: CON EL MANDATO DEL PRESIDENTE Y OBVIO DEL MINISTRO CARLOS ANDRES PEREZ, SE BOMBARDEAN Y RODEAN A LA CIUDAD, DURANTE 24 HORAS, APROX. 400 MUERTOS Y 700 HERIDOS

    Raúl Leoni: Nunca podrá olvidarse la aparición de un cadáver en las playas del Morro de Lecherías el 27 de octubre de 1965, que posteriormente fue identificado como el del profesor Alberto Lovera dirigente del Partido Comunista y quien había desaparecido unos días antes el 18 de octubre del mismo año. La Digepol fue acusada de aquel atroz asesinato en voz del diputado al Congreso Nacional por el partido Vanguardia Popular Nacionalista: José Vicente Rangel. El mismo director de la Digepol, J.J. Patiño, reconoció que el profesor Lovera fue detenido por esa organización policial, el crimen quedó impune.

    Fabricio Ojeda, Periodista de La Calle, El Heraldo y El Nacional, muerto en julio de 1966, asesinado por miembros de los cuerpos represivos del régimen de Raúl Leoni.

    "Convoque pues señor Presidente al suplente respectivo porque yo he salido a cumplir el juramento que hice ante ustedes de defender la constitución y las leyes del país. Si muero no importa, otros vendrán detrás que recogerán nuestro fusil y nuestra bandera para continuar con dignidad, lo que es ideal y deber de todo nuestro pueblo" (Fabricio Ojeda.

    El primer desaparecido registrado fue Víctor Soto, dirigente juvenil del MIR, detenido el 27 de julio de 1964

    Durante este período se hicieron públicas las primeras denuncias de desapariciones de dirigentes políticos de oposición, sin que hubiera ningún poder que diera cuenta de ello. Campesinos, estudiantes, trabajadores, amas de familia y guerrilleros. Era la época de los Teatros de Operaciones (TO) y bases militares.

    Alejandro Tejero, era dirigente de la Juventud Comunista. Un día, cuando se encontró frente a un cine en Caracas con su amigo Eduardo Navarro, a quien también desaparecieron, fue detenido y no fue visto nunca más ni por amigos ni familiares. Tejero "fue detenido por el Servicio e Inteligencia de las Fuerzas Armadas, en cuyos sótanos se le torturó un mes, y luego fue llevado a un Teatro de Operaciones (militares) antiguerrilla, en Yumare (300 kilómetros al oeste) donde también fue torturado hasta que desapareció". "Estimo que hubo más de 1.000 desaparecidos, solamente en la época del ex presidente Raúl Leoni (1964-1969), con cuyo gobierno se inició esa figura", declaró a IPS el vicepresidente venezolano José Vicente Rangel.

    A mediados de 1963 se le informa confidencialmente a los oficiales de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas que los parlamentarios de los partidos PCV y MIR serían desalojados del Poder Legislativo, como efectivamente ocurrió a partir del 30 de septiembre cuando es atacado el tren de "El Encanto" y funcionarios policiales allanan las casas de esos legisladores en una escalada que finalizará con el encarcelamiento de varios de ellos.

    La tortura es institucionalizada y con ella un delito colateral no menos repugnante: la desaparición de venezolanos detenidos por cuerpos represivos y de quienes no se tuvo más noticia en una ejecutoria que alcanzaba límites increíbles de crueldad y cinismo pues voceros de los partidos AD y COPEI lanzaban hipótesis descabelladas buscando desinformar a los deudos y justificar el delito cometido por sus policías.

    Rafael Caldera:

    La ocupación militar de la UCV, y de todos los planteles de educación media y primaria, los
    ametrallamientos, las detenciones y los asesinatos de estudiantes39. Jesús María Bianco declaró
    luego del allanamiento contra la institución que dirigía, que:"fuerzas oscurantistas están tratando de acabar antinacionales y antiuniversitarios no pueden estar conformes que en la UCV se fragüen
    conciencias y posiciones nacionalistas. Los que quieren acabar el régimen autonómico y democrático de la universidad es porque saben que esta casa de estudios siempre se ha
    esforzado en abrir sus puertas a los jóvenes de las clases sociales menos favorecidas"
    (Panorama, 06/11/69: 14). La arremetida represiva gubernamental que buscaba
    no sólo descabezar al movimiento renovador sino imponer una reforma universitaria acorde a
    los planes desarrollistas que la burguesía criolla implementaba de común acuerdo con el
    imperialismo norteamericano y las compañías multinacionales. Como bien lo afirmaba
    Asdeluz43 en noviembre de 1969 (Cabe destacar que, observándolos a ustedes, en esta distancia de más de 30 años, creo que ellos supieron manipular con excelencia hasta lograr sus objetivos: he aquí que tenemos una juventud absorbida y mediatizada por los valores y fundamentos imperialistas. Toca rescatar el movimiento: si van a hacer oposición, que sean por valores propios, por reivindicaciones correctas, por motivos realmente válidos y reformadores en bien de la mayoría): explotadoras y del oscurantismo que nuestras universidades creen conciencia de patria libre e irradien luz entre los eternos explotados de nuestra sociedad. Por esto se trata de destruir la
    universidad autónoma y democrática, para reemplazarla por otra clase de universidades,
    dóciles y mediatizadas, modelos de colonias culturales, en donde la selección, la persecución
    y la sumisión a los intereses del amo sean la guía.(Visionarias estas palabras).

    El primer gobierno de Rafael Caldera estuvo plagado de violencia estudiantil y se produjeron ejemplos de violaciones de Derechos Humanos como el de Carlos Bello, Luis Hernández, José Uribe y varios jóvenes que ofrendaron sus vidas en las calles ante el aparato represivo del Estado, ahora con nombre nuevo (Digepol por Disip, SIFA por D.I.M.).

    Fuertes disturbios se producen a las puertas de la Ciudad Universitaria-UCV, movilización que pretendía salir a la calle y fue violentamente reprimida por la policía. En esos incidentes de mayo del 72 es muerto el estudiante de Química de la UCV Henry Valmore Rodríguez Sequera. Fresca aún la muerte de este estudiante la Policía Metropolitana lanza bombas se encuentra de frente con la figura del estudiante de esa escuela Mervin Marín Sánchez, a quien le faltaban pocos meses para graduarse de médico, y le dispara el bombazo casi a quemarropa, haciendo impacto en la tráquea del aventajado bachiller, dejándolo en el sitio. En la ULA se mantenía el recuerdo del abyecto fusilamiento por efectivos del ejército de los estudiantes Carlos Bello y Luis Felipe Rosas Piña, este último oriundo de Margarita, fallecido el 20-5-71. El poeta y estudiante Hugo Alexander Alzolay de 20 años mientras realizaba unas pintas por la libertad de los presos políticos, es abaleado por efectivos de la Policía Metropolitana, el 8-12-72 .


    Carlos Andrés Pérez:
    En 1976, bajo el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, RCTV fue cerrado durante tres días por violar la ley sobre los programas televisivos.
    Francisco Javier Divasson cursante del 8º semestre de Ingeniería Electrónica en la USB, es detenido en enero del 77 por una comisión de la Policía política (Disip) y posteriormente aparece muerto con evidentes signos de haber sido torturado.

    El movimiento estudiantil Yaracuyano inmolaba el 12-2-76 a dos de sus integrantes, quienes participaban en una acción de protesta por las calles de San Felipe: Lilian Gutiérrez y Nelson Rodríguez. Dos años después, el 14-2-78 en la misma población de San Felipe, cae asesinado por grupos armados del partido AD, el estudiante Carlos Alberto Rivero Pacheco, de 14 años. En fecha 1-11-77, Enrique Rodríguez de 17 años, estudiante de la ETI en Puerto La Cruz y militante de la Liga Socialista, es muerto por efectivos de la Guardia Nacional cuando pintaba consignas alusivas al 4º aniversario de esa organización política. Tres días después (4-11-77) cae Orlando Marín de 17 años, estudiante fallecido durante una protesta por la carencia de agua en las cercanías del 23 de Enero. Durante el año 78 son abatidos Jenny Bastidas (10 años) en La Silsa por un cuerpo policial y Luis Rafael Villegas, estudiante del liceo Manuel Palacio Fajardo del 23 de Enero, en el curso de una protesta estudiantil.

    Durante su gobierno, Carlos Andrés Pérez no solo asesinó y reprimió a estudiantes, trabajadores, sindicalistas, dirigentes políticos y luchadores sociales; sino que lo hizo aplicando el terrorismo de Estado.

    Luis Herrera Cámpins:
    RCTVclausurada por 36 horas por el gobierno de Luis Herrera Campins en 1980 por transmitir programación sensacionalista; En 1981 clausurada por 24 horas por divulgar escenas pornográficas;
    lunes 4 de octubre de 1982: en el gobierno de Luis Herrera Camping, siendo director de la Disip, Remberto Uzcátegui, cuatro aviones de Fuerza Área de Venezuela lanzaron 17 bombas de 250 libras en las cercanías de Cantaura, mientras que 1500 efectivos del
    ejército, Guardia Nacional y la DISIP cercaban con orden de aniquilar a los miembros del Frente Américo Silva (eran 41 los revolucionarios en el lugar). Cayeron, unos muertos y masacrados por las bombas derramadas por los broncos de fuerza aérea, y los que aún quedaron con vida fueron rematados, ajusticiados en una inhumana cacería ejecutada por la Disip; como brutal y criminal saldo quedaron los cadáveres de 23 jóvenes. Pertenecientes a Bandera Roja (¿?), caídos bajo la represión del gobierno "Social Cristiano" de Luís Herrera Campins La intensidad de la represión ejercida por un régimen, respondía a la necesidad de evitar que los revolucionarios y sus instrumentos armados, se convirtieran en la referencia política de la población; esto explica que paralelamente a la masacre de Cantaura, alrededor de
    300 dirigentes del área estudiantil, magisterial, vecinal o sindical fueron enjuiciados por rebelión militar y ha otros nos cazaban para ser asesinados o encarcelados.

    Jaime Lusinchi:

    En el transcurso de la década de los 80 (administraciones Herrera y Lusinchi), específicamente el miércoles 19-7-84 varios autobuses marchan desde el centro del país (estudiantes de Agronomía y Veterinaria UCV), a la ciudad de Caracas, a sumarse a una protesta contra el cerco presupuestario de las universidades. Los estudiantes son retenidos en Tazón por piquetes de la Guardia Nacional quienes tenían instrucciones precisas de no permitirles el acceso al área metropolitana. Surge un impasse entre universitarios y guardias, produciéndose el ametrallamiento de un bus, siendo gravemente heridos varios estudiantes, quienes tuvieron a punto de perder la vida. Al día siguiente la entrada a la UCV por Las Tres Gracias era un hervidero, en el momento que Douglas Armando Blanco de 27 años, estudiante y empleado de la Facultad de Ciencias, encapuchado y arma en mano decide enfrentar a efectivos de la Brigada Especial de la P.M siendo repelido por estos y tres impactos de bala acabaron con su existencia. Los titulares de la prensa nacional del viernes 20-3-87 reseñaban: "muerto empleado de la UCV y herido con perdigones presidente de la FCU". Efectivamente, tratábase de José Berroterán, quien murió de un infarto a consecuencia de los gases lacrimógenos que inundaron el día anterior la Ciudad Universitaria. La Universidad de Los Andes era noticia nuevamente, cuando en disturbios que se producían a la entrada de esa casa de estudios, la P.M en actitud provocativa dispara sobre los estudiantes, cayendo herido con una metra en el cráneo el estudiante Anzoatiguense (El Tigrito) José Ramón Guacarán, quien fallece horas después un día del mes de julio del 88.

    Esta masacre ocurrió en la zona de Yumare, Estado Yaracuy, hace ya más de veinte años, el 8 de mayo de 1986, en tiempos de la IV República, bajo el gobierno del presidente adeco Jaime Lusinchi y de su Ministro de Justicia, Octavio Lepage. Como ejecutores son señalados 38 funcionarios de la DISIP activos en ese entonces, comandados por el ex comisario Henry López Sisco, cuando ese organismo se encontraba dirigido por Remberto Uzcátegui, procedieron a capturar a nueve (9) dirigentes revolucionarios que para el momento estaban desarrollando trabajo político en el estado Yaracuy. Todos Fueron salvajemente torturados y finalmente asesinados.

    La Masacre de El Amparo también conocida como la Masacre de La Colorada es como es llamado el suceso acontecido en Venezuela el 29 de octubre de 1988 en el cual son asesinados 14 pescadores en los alrededores de la localidad de El Amparo, municipio Páez del estado Apure por parte de miembros del Comando Específico "José Antonio Páez" de las fuerzas de seguridad del Estado integradas por tropas del Ejército durante el gobierno de Jaime Lusinchi. Esta matanza fue coordinada por el Coronel(Ej.)Enrique Vivas Quintero, Comandante Militar de la zona. El Comando Específico justifica su acción calificando al grupo de pescadores como guerrilleros que probablemente preparaban una acción; sin embargo, las ropas que visten, la ausencia de armas y el testimonio de dos sobrevivientes, hacen que la opinión pública se sienta burlada tanto por los jefes de la operación como por el propio presidente Lusinchi que ha avalado públicamente esta versión de los hechos



    Carlos Andres Perez (Segundo gobierno):

    RCTV Clausurada por 24 horas por transmisión de mensajes ilegales publicitarios de tabaco y cigarrillos en segundo período del presidente Carlos Andrés Pérez

    En suceso escenificado en la Esq. De Candilito de la popular parroquia de Santa Rosalía, en Caracas, un 14-2-89 es asesinado de un disparo en la espalda el estudiante del 7º semestre de Ingeniería Eléctrica en la UCV, Dennis Villasana por agente de la P.M. Los cuerpos policiales quieren modificar la escena del crimen argumentando que el estudiante tenía antecedentes policiales y era un delincuente. La dirigencia estudiantil y las autoridades de la Facultad desmienten las versiones y aclaran que Villasana era el mejor estudiante de Ingeniería, y como premio a su promedio le fue otorgada la mención Vera Izquierdo. En disturbios que se produjeron en Catia un 4-4-89, una nueva incursión de la P.M causa la muerte del estudiante Gonzalo Jaurena Abasalo, quien cursaba el 4º semestre de Ingeniería Electrónica en la USB. El 20-2-89 a escasos siete días del Carachazo o sacudón social que marcó la historia de la violencia colectiva en Venezuela, Carlos Yépez Pérez de 25 años, empleado del Instituto de Medicina Experimental de la UCV, es asesinado de un disparo en la frente por efectivos de la P.M, durante disturbios a las puertas de dicha universidad. Como consecuencia de los hechos del 27F-89, fueron vilmente masacrados un número significativo de estudiantes, particularmente en Caracas, donde la represión desatada por la policía y el ejército se convirtió en una degollina humana.

    Un día miércoles 20-11-91, los estudiantes de Caricuao salen a la calle en manifestación, son brutalmente arremetidos por la P.M siendo asesinados los jóvenes del liceo Francisco Fajardo, José G. Delgado (17 años) del 4º año con un tiro en el cuello y Darwin Capote Rondón (17 años) 4º año con un tiro en la región escapular derecha. Jimmy José Hernández (17 años) cursante del 4º año de Ciencias en el Liceo Andrés Bello, durante una protesta a las puertas de ese centro educativo, cuando el chofer de un colectivo a exceso de velocidad atropelló a un grupo de estudiantes, saliendo con la peor parte el susodicho educando un noviembre del 91. En fecha 30-10-91 cae Raúl Contreras de 22 años, estudiante de Computación en el C.U Cecilio Acosta en Los Teques, mediante una incursión de la P.M .También Ricardo Silva (17 años) abaleado por la P.M en las inmediaciones del arco de Bárbula en la U.C de Valencia. El estudiante margariteño (Tacarigua) Héctor José Guzmán, abaleado por un Disip el 28-11-91 en disturbios en la UCLA de Barquisimeto. El 4-2-92 tropas del ejército se sublevan contra el régimen corrupto del Sr. Carlos Andrés Pérez, siendo fusilados varios estudiantes que se habían sumado a la acción insurreccional en la ciudad de Valencia. El 8-4-92 en Maracay durante la protesta denominada "El Pitazo" , José A. Rodríguez (18 años) muere de un balazo en el pecho en la Urb. Caña de Azúcar; también Gabriel Ruimar Girón (15 años) con un balazo en la cara en la Urb. Parque Aragua. El 10-4-92 Alexis Márquez de 19 años fue rociado con gasolina e incendiado por Policías Metropolitanos en La Vega, durante el desarrollo de "El Pitazo". El 2-6-92 en disturbios escenificados en la UCV cae muerto por la policía el estudiante José G. Uzcátegui . El 10-6-92 José F. Patiño, abaleado en Caricuao en una manifestación estudiantil. Ese mismo día los policías amarraron a un estudiante de una tanqueta, utilizándolo como escudo humano. Un 23-9-93 Sergio Rodríguez, estudiante y empleado de la UCV caído durante una marcha universitaria entre las esquinas de Linares y El Chorro.

    Rafael Caldera (Segundo gobierno):
    Iniciándose el nuevo gobierno de Rafael Caldera, los estudiantes del Liceo Francisco de Miranda en Los Teques, protestan por el alza del transporte popular, siendo reprimidos por la P.M engrosando la larga lista la joven Yessica Diaz (16 años), cursante del 5º año, abaleada en la cabeza el 13-1-94. Apenas escasos cuatro meses de gobierno Calderista, otro joven estudiante del Andrés Bello en Caracas es tiroteado por un P.M, a bordo de "La Ballena". Se trataba de Germán Sotillo Rodríguez (17 años) cursante del 4º año de Ciencias, quien recibió tres impactos de plomo, dos en el pecho.
    El 16-2-95, Miguel Enrique Colina de 18 años, cursante del 6º año en la ETI de La Quizanda en Valencia, recibió un balazo en la cabeza por parte de un presunto funcionario policial, en momentos de una manifestación en la institución. Ese mismo año muere Richard López Plaz, cursante de Agronomía-UCV en la ciudad de Maracay, en el desarrollo de una protesta.


    Más de 3000 muertos son testigos mudos e inertes de los asesinatos llevados a cabo en nombre de la democracia representativa. AD y COPEI, grandes promotores de la terrible orden "dispare primero y averigüe después" del inefable Rómulo Betancourt, tienen sobre sus conciencias los varios centenares de muertos de Cantaura, de El Amparo, de Tazón, y de tantos otros lugares tristemente célebres, donde siguiendo las instrucciones de los manuales de contrainsurgencia de la CIA, se violaron sistemáticamente los derechos humanos."

    • Como habrán podido (y pueden todavía más) constatar, los muertos de la democracia que defienden no pertenecían al movimiento guerrillero simplemente, como de manera tan despectiva y sin consideración alguna se plantea, comparándolo con movimientos de la ultra izquierda que nadie, en su sano juicio, podría apoyar, demostrando –una vez más- el tremendo vacío ideológico e intelectual que los hace caer en confusión. Por el contrario, fueron estudiantes que supieron mantener muy en alto la bandera del movimiento estudiantil. Fueron héroes anónimos que lucharon por causas que representaban al pueblo, sin distingo de su clase social porque los valores que defendían estaban dirigidos a favorecer a todo un país ¡Ojala en mis tiempos de lucha y en los que vinieron después de mi mocedad, hubiera sido posible la tremenda y preciosa oportunidad de debatir nuestras ideas públicamente como la tuvieron ustedes, ese grupo que todavía no ha demostrado la profundidad que tanto se ufanan en declarar, que despreciaron (¡sorprendentemente!) un momento de histórica importancia para decir al mundo lo que piensan y debatir responsablemente los tópicos que tú misma has reprochado sobre la propuesta de país que hay en mesa!
    • Ustedes tienen la realidad enfrente y ¡coooooooooooooño!, son los ciegos convenientes: Si tuvieran un ápice de racionalidad, de conocimientos de la historia, entenderían la ingente deuda social que dejaron décadas enteras de saqueo, despojo, exclusión e ignominia. No pasarán menos de 50 años (y eso por no dejar de ser optimistas) para poder comenzar a ver los resultados de los proyectos ya iniciados. ¿Por qué? Porque estamos en un país –entre muchísimos- al que le fue destruida la poca infraestructura que tenía hasta la primera mitad del siglo XX ¿Las causas? Investiguen. Las razones sobran al leer los análisis realizados por ¡OJO! gente que todavía y nunca antes ni después, estuvo identificada con el proceso histórico que hoy se escribe en Venezuela. Busquen en los tratados sobre economía ¡Investiga!, sobre todo aquellos anteriores a 1999. Analiza las medidas neoliberales y aniquiladoras que fueron tomadas en tu mejor gobierno (¡qué bolas!) y que fueron causas directa de la revuelta popular del año 89 y luego, de las intentonas golpistas (que no golpe, ojo) del 92, en un país indescriptible e inexplicablemente deteriorado en todos los niveles posibles. ¿Fueron o no erróneos tales intentos? Creo que es posible afirmar que, al menos, refrenaron un tanto el impulso salvaje que esos lacayos traían, aunque –al final de la cuenta- las medidas siguieron tomándose por exigencias del Fondo Monetario Internacional y al combito que representó el gobierno de Caldera en su último mandato: es que nos lo empaquetaron todito, hasta la teta que medio nos mantenía, con la clara intención de venderlo a precio de gallina flaca (búsquense en archivos de prensa y audiovisuales de la década de los 90 las declaraciones de la delegación del FMI que vino a Venezuela y las subsiguientes de Peckoff, Carrera y el otro individuo cuyo nombre olvido, quienes representaban la célebre Tripartita). Total: experiencia similar ya tenían en otros países del continente sudamericano: en Argentina, por ejemplo, en Bolivia (búsquense las consecuencias).
    Con relación a los supuestos daños que dichas intentonas tuvieron en el país, contextualizando la visión histórica de los protagonistas de los eventos del 92, cabe entender que sus acciones fueron la fórmula lógica conocida para intentar revertir el estado en el que se vivía. No obstante ello, el líder que supo dar la cara a los medios responsabilizándose de dicha acción, supo asimilar la experiencia y probó –con tremendo éxito comicial, repetido no sé cuántas veces más- que otro modo es posible.
    Haciendo honor a la franqueza, debo aclarar que éstas son reflexiones a posteriori, pues –dentro de mi propio contexto histórico- fui la primera en maldecir semejantes intentos, porque quienes lo hacían eran militares y ser militar para mi generación era sinónimo de crimen, impunidad, tortura, iniquidad, retraso, muerte, desmanes, etc.

    • Permíteme concluir esta parte de mi exposición afirmando, con toda responsabilidad, que ese hombre por quien ustedes ponen en evidencia toda su impotencia al insultarlo abierta e impunemente, es producto directo de la Historia que tú y tu gente pretenden ignorar con cuatro afirmaciones vacuas y sin argumento. Se trata de una Historia de oprobio, de distorsiones, de malversación de los valores de nuestra gente y de los recursos inmensos de nuestra tierra. Deben aprender a asumir esta realidad y erigirse, si aún se lo proponen, en una oposición constructiva que aporte ideas, que discuta medidas, que exponga propuestas nuevas, que haga crecer a Venezuela, que asuma responsablemente el porvenir sin la ridícula ignorancia exhibida hasta ahora que los hace pasto digerible de los intereses que están detrás de todo este peo. Es por eso que los llamo MANIPULADOS. No por otra razón.

    7. En cuanto a tus aseveraciones respecto a Cuba, te propongo primero que nada conocer, de tu propio análisis, qué sabes del proceso cubano. Si lo deseas, luego de tu respuesta, podríamos intentar debatir acerca de su importancia, por una parte y por la otra, aprenderíamos a discernir la verdad de la mediatización (léase: satanización) que hicieron de tal proceso. Sería realmente estupendo poder hacerlo públicamente para que los beneficios alcancen a cuantos ojos se pongan en esta digna página de la web. Segundo, me parece que insultas mi inteligencia –una vez más- cuando me echas en cara que apoyo algo que no he vivido. De nuevo te respondo que no se puede considerar tan deportivamente una situación equis sin entrar a realizar el análisis correspondiente. Te invito a ello. Estudia. Eso es lo que nos permitirá diferenciar la verdad de la mentira.


    8. No creas que por tener un título universitario se te garantiza ello. De hecho, existen muchos profesionales que son ANALFABETAS, porque sus conocimientos se restringen a lo que aprendieron y ya. Sus conocimientos, su capacidad de análisis, no sobrepasan lo que los medios dicen. Eso es muy triste, considerando a la clase media la mejor posicionada social y educacionalmente; y sin embargo, es la más engañada de todas las clases sociales en un país pues, aunque no manejan los medios de producción –uno de los factores que identifican a la oligarquía y/o al capitalismo, su poder adquisitivo -superior al de clases "inferiores"- les otorga la falsa ilusión del poder, siendo en realidad un engranaje más de la gran maquinaria capitalista, siendo sólo objetos y no seres humanos a los ojos de ese insaciable monstruo de los intereses precisos de las grandes corporaciones. Las alienaciones laborales que día tras día hemos vivido los que hemos tenido que sobrevivir en este sistema son parte del aprendizaje de sus valores… ¿sabes a qué respondes?

    9. En cuanto a la exclusión de la clase media a la que te refieres, es digno de reflexionarse: ¿quién excluye a quién? Te voy a hablar desde mi experiencia: por acá, hemos intentado abrir el espacio haciendo conocer las bondades que ofrece, por ejemplo, la conformación de un Consejo Comunal. La idea no ha tenido como base el aspecto político, sino que se ha pensado en beneficiarnos todos, en la comunidad a la que pertenecemos, específicamente, con proyectos de reparación de calles, embaulamientos del sistema de desagüe –cuyo problema principal es que ha causado hundimientos-, entre otros. Ah, bueno, pero como la propuesta es del gobierno de Chávez, a quien odian más que a la pobreza, entonces son sordos a la propuesta, la rechazan sin siquiera escuchar el planteamiento, sin considerar –ni por un momento: primero, que es la nueva estructura organizativa legal, es decir, las famosas asociaciones de vecinos (propuesta original de la lucha social de los años setenta, por cierto, secuestrada durante el gobierno de Herrera) ya no son válidas, por lo que la comunidad que no se conforme en Consejos se queda literalmente sin nada en las manos; segundo, que la conformación de un Consejo Comunal, pone en manos de la misma comunidad la responsabilidad del cumplimiento de los objetivos que se proponga (en otras palabras, ya no tendrán que culpar al gobierno local de la falta de arreglos, instalaciones, etc., que deban hacerse en la zona de vida, porque es la propia comunidad la que tendrá en sus manos los recursos para cada proyecto); tercero, que es la fórmula de co-gobierno necesaria para tratar de responder a las demandas sociales de las comunidades, una forma de responder aceleradamente a la deuda social contraída en el pasado. Bueno. El caso es que no ha sido posible hacer un trabajo de INCLUSION de estas comunidades alienadas de la clase media donde vivo. ¿Quién se excluye? ¿Por qué, en vez de razonar los planteamientos, en lo que piensan es que las medidas tomadas PARA TODOS son dirigidas nada más a "la chusma" pobre del país? Eso y la certeza de que las medidas son hechas por el gobierno, ya antepone la peor de las barreras. En un país en las condiciones del nuestro, ¿cómo no pensar en la gente que nunca ha sido tomada en cuenta más que para estigmatizarla (o me vas a decir que tú no lo haces) o para aprovecharse de ella en períodos comiciales del pasado? Ellos son la prioridad.

    10. No menos risible que otros aspectos, es la parte de los rumores que pretendes erigir como argumentos en contra de la ideología por la que lucho y participo. Uno de las peores cualidades que tenemos los caraqueños: comemos mierda con los rumores y chismes. ¡Joer! Cuánto nos gusta. En fin, esto no vale ni responderlo…

    11. En cuanto a los demás puntos (no menos importantes porque en algunos representan inquietudes comunes, pero que haría mucho más larga esta respuesta), debo decir que, muy lamentablemente, ustedes mismos perdieron su oportunidad en la Asamblea Nacional. No porque fuera la Asamblea, un pinche recinto, sino porque era cadena nacional. Mejor espacio fue imposible. Particularmente, tuve la esperanza que la participación en debate de esa delegación no fuera sólo una máscara y que sus planteamientos coadyuvaría en una lucha que aún enfrentamos respecto a ciertos temas. Así que nos hemos jodido todos. Ya veremos cómo lidiar con la mediatización que tienen.

    Por último quiero enfatizar en lo que te dije en mi primera misiva personal, antes de que hicieras públicas tus ideas sobre mí: nosotros pasamos, pero queda la HUMANIDAD; las circunstancias pasan, producto de sus causas y efectos, pero queda la HISTORIA. Ellos son los que dirán finalmente qué fue o no correcto. Estas circunstancias pasan, pero queda el AMOR, hija. El amor es más grande que todo esto que sucede, más grande que nosotros mismos; ese lazo se consuma, se consolida y es indestructible. Puede manifestarse plenamente o con dolor, eso es parte de nuestras decisiones. Me duele que jode ver cómo se han transfigurado, pero tengo la fe cierta de que más temprano que tarde las aguas emocionales volverán a su cauce y el amor que sé que hay en ustedes por mí renacerá. Sólo espero que no queden cicatrices en la piel de nuestros afectos, porque las cicatrices despojan de la sensibilidad necesaria para poder ser plenos en ello.
    Que Dios los guarde y proteja. Hagan también su parte en ello. Mi alma los acompaña siempre.

    ResponderBorrar
  58. hola camaradas los saluda un ex combatiente de las filas revolucionarias salvadorenas y quero felisitarlos por el buen trabajo que estan aciendo de denunciar estas patranas del imperio en contra del comandante chavz felicidades porque a si se trabaja en la revolucion. paso al frente benser omorir victoria ciempre venceremos saludos camaradas.

    ResponderBorrar
  59. SALUDOS Y MI APOYO A TODOS LOS QUE ESTAN HACIENDO LO POSIBLE PARA UNA VENEZUELA DIGNA,SIN REGRESO AL PASADO DE ADECOS Y COPEYANOS,Y COMO ESTAMO EN REVICION Y RECTIFICACION YA ERA HORA ,QUE SE RECONOCIERA QUE LA DELINCUENCIA ESTA DESATADA Y MATANDO A PADRES DE FAMILIA,BASTA YA DE FISCALES ALCAHUETES Y VENDIDOS OJO( GUARENA FISCALIA CUARTA Y QUINTA)QUE REGRESE LA LEY DE VAGOS Y MALEANTES,QUE LA COMUNIDAD DENUCIE A LOS DROGADISTOS Y CHOROS,NO MAS ALCAHUETERISMO DE HIJOS MALANDROS Y FUMONES QUE ROBAN A LOS MISMOS VECINO,(LA CASITAS ,NEREIDAS GUATIRE)BASTA DE DAL BENEFICIOS PROCESALES A TANTO DELINCUENTE,POR CADA 10 MALANDRO PRESENTADO EN TRIBUNALES,SALEN 8 EN LIBERTAD TARDAN MAS LOS POLICIA EN EL PAPELEO QUE LOS FISCALES SOLTANDOLOS,Y SI UN PADRE DE FAMILIA SE DEFIENDE DE UN MALANDRO LOS FISCALES SI LO INPUTAN RAPIDITO Y LO BUSCA RAPIDO LA POLICIA,LAS CASITAS DE GUATIRE ESTA TOMADA POR ASOTES Y VENDEDORES DE DROGA,BANDA LOS PIMENTEL,TERESA SANCHES CHORA,DANIEL PIMENTEL ELVIS PIMENTEL.AUXILIO POLIMIRANDA

    ResponderBorrar
  60. Hola mi nombre es gustavo alonzo..Por favor lealo.soy estudiante de la mision RIBAS..Pertenesco a una de tantas misiones q nuestro presidente nos ha dado al pueblo venezolano y son muy buenas todas..he aprendido del poco tiempo q tengo muchas cosas sobre todo a trabajar en conjunto y a pesar de q no nos llega recursos a nuestra institucion ... NO desmallaremos seguiremos luchando por nuestro futuro hasta la victoria siempre...HA mi propuesta es que nos construyan instituciones para nuetras miisiones, de verdad q las necesitamos, no una si no a nivel nacional.Que nuestro instituto sean digno(a)y asi podremos impulsar mejor nuestra revolucion con mas capacidad mejores estudiantes .. q sepamos hablar y debatir ante cualquier acontesimiento..y no dejar mal parada nuestra revolucion muchas gracias.. NECESARI ES VENCER..Saludo revolucionario y con respeto al señor y camarada Mario Silva es el mejor programa q alla visto te la comiste FELICITACIONES...Despues q llego de clases veo tu programa la HOJILLA..Claro ALO PRESIDENTE LO VEO TAMBIEN,sigan haci les deseo lo mejor del mundo no desmallen poq NO SON POCA COSA... PATRIA SOCIALISMO O MUERTE VECEREMOS.. Ha si le llego esta carta por favor mande un saludo por su programa de todas las noches.. o a mi correo chino1781@hotmail.com

    ResponderBorrar
  61. buenas noches nesecito el numero de la ojilla o el correo electronico del programa tengo un problema que quiero plantearcelo aver en que me puede ayudar soy de ciudad ojeda estado zulia

    ResponderBorrar
  62. primera vez que veo esta página, y me sorprende,que los videos no se pueden ver,que paso aqui, quien lo saco

    ResponderBorrar
  63. porque no se ven los videos, quien los suprimio

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC