20 de abril de 2006

Hay una marcha chavista y otra de la oposición este sábado...

Bueno, hoy se terminaron de caer las máscaras. Jorge Arreaza invitó a su programa a jóvenes organizadores de las dos marchas de este sábado (la chavista y la opositora, y hay que decirlo así, sin pelos en la lengua) que se realizarán relativas al tema de la delincuencia en Venezuela. Una en la plaza Altamira ("acuéstate por la vida"), y la otra en la plaza Las Tres Gracias ("muévete por la seguridad").

Y es que, en diversos momentos, el debate dejó de tratar sobre las marchas para convertirse en otra discusión chavismo vs. oposición, aunque debo acotar que el primero en traer la confrontación política al programa fue el joven oposicionista, cuando empezó a decir que el afiche de su marcha era un afiche simple, hecho con el dinero de los estudiantes, mientras que el de los chavistas era a color, grande, ostentoso y hecho con el dinero del gobierno. A lo que Jorge Arreaza les recordó que ellos tienen cuñas en televisión que son mucho más costosas que cualquier afiche a color (¡tukiti!).

De allí en adelante, el debate se profundizó en el apoyo o rechazo al gobierno por su manejo del tema de la delincuencia. El joven oposicionista se puso bastante agresivo desde el principio, pidiéndole a Jorge que no le preguntara nada sobre Bandera Roja, sino que fuera adonde ellos a preguntarles, y luego esgrimió argumentos como que la Policía Metropolitana está llena de tupamaros, o que el gobierno nunca hizo nada por rescatar a los Faddoul cuando estaban secuestrados.

Y que bueno que VTV sirva para quitar las máscaras, al tiempo que les abre espacios a los jóvenes antichavistas quienes, no contentos con tener todos los medios privados y la mayor parte de la Internet, también se quieren apropiar de los pocos espacios que los chavistas hemos logrado obtener con tanto esfuerzo, ¡y para colmo acusarnos de dictadores!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me sigue dando mucha risa como a pesar de lo que dices en el post, pretendes afirmar que VTV es objetiva.

Acheron dijo...

Pues mas que tus canales, si. O por lo menos hace un intento serio en comparacion a las porquerias de canales que debes ver.

Bruno dijo...

Al lector que, cobardemente, se escuda en el anonimato, y que escribió a las 1:08 am:

VTV es un canal del Estado, que hace un esfuerzo supremo por llevarle a todos los venezolanos el alcance y el propósito de las políticas del gobierno nacional... sobretodo ante la nula cobertura que le dan los canales comerciales privados del país.

Pero - eso sí, no lo dudes - es un canal que respeta la ley; en su pantalla no verás la apología del delito, como si la ves en VV, GloboTerror, RCTV, y otros... donde le dan amplia cobertura a los llamados irresponsables de la oposición a subvertir el orden y la constitucionalidad del país.

O me vas a decir - retrocediendo en el tiempo - que las transmisiones en cadena comercial de la marcha del 11 de abril de 2002, y los llamados de los líderes de tarima a continuar marchando hasta Miraflores, no fueron catalizador para que se produjeran los hechos posteriores que desembocaron en lo que, para ustedes, fue un "vacío de poder".

O me vas a decir que el llamado de los militares de Altamira a que la FF. AA. se sublevara en contra del presidente constitucional, y que fue ampliamente difundido por los medios privados de comunicación... era ético que nos lo presentaran como un "proceso de liberación nacional" (Plaza Francia, territorio liberado).

No, pana, quítate esa máscara de odio, y observa con atención a los profesionales de VTV para que veas que, si bien no son 100% objetivos, en sus espacios no hay esa apología al delito y esa incitación al odio entre los venezolanos que si ves a diario en VenenoVisión, GloboTerror, RCTnoseV, CMT, y otros.

En lo personal yo admiro a Jorge Arreaza - incluso he intercambiado correos con él - y a pesar de que él mismo dice que es solo un humilde moderador (es internacionalista, no periodista), créeme cuando te digo que hace el papel de periodista mejor que cualquier periodista ancla de los canales que te mencioné anteriormente. Y con la ética en primer lugar.

Búscame un programa de entrevistas objetivo entre todos los canales que acostumbras ver (que normalmente no tienen más de un 10% de objetividad), y confróntalo con "En Confianza" de Ernesto Villegas.

Y finalmente, vale, para qué pides objetividad a un canal del Estado, si dispones de más de 15 canales comerciales, 300 emisoras de radio, 50 periódicos, que han dejado de informar y de entretener para convertirse en partidos de oposición al servicio de la contrarevolución.

¿No te basta?

Nosotros no les pedimos a tus medios que cambien, no señor, nosotros lo que pedimos es que les apliquen TODO el PESO de la LEY cuando violen el ordenamiento legal, y que se apeguen a la ética profesional.

Gustavo J. Mata dijo...

VTV es la voz de un Estado que está bajo el ataque de una potencia extranjera. Sus mensajes emanan de la perspectiva que esta situación produce. Es imposible ser 100% objetivo dada esta realidad.

Globovisión y otras emisoras son la voz del agresor extranjero.

Y si bien es cierto que VTV incurre muchas veces en manipulaciones y omisiones, también es cierto que una hora de Globovisión contiene mucha más manipulación que toda la que puede salir de VTV en un año.

Anónimo dijo...

Explicame dos cosas:

1) Por que no sacan sus propios canales chavistas privados? Asi tendran no solo tendran el 100% de los medios publicos, pagados con el dinero de TODOS, sino tambien sus propios medios privados. O me vas a decir que no hay chavistas con reales.

2) Que hace la poblacion mayoritaria chavista venezolana viendo canales opositores? Por que no los dejan de ver para que se les caiga el rating y no puedan mantenerse? O es que la CIA cubre los gastos de todos?

3) Como justificas que se gaste el dinero de TODOS los venezolanos para el proselitismo politico del gobierno?

Yo soy opositor desde hace muchisimo tiempo, no desde Chavez, y siendo objetivo en el gobierno se cometen actos de corrupcion cada vez que se hace proselitismo politico (ej: se pagan buses) para los actos politicos del chavismo. Igual que Manuel Rosales, donde vivo, gasta seguramente dinero para su publicidad politica. Es que los politicos venezolanos se han acostumbrado a que eso sea normal, y no: ESO ES CORRUPCION.

Maria Eugenia dijo...

Al anónimo de las 11:33: Los canales privados no se mantienen precisamente porque sus dueños tengan una bola e’ billetes, sino gracias a la publicidad de grandes empresarios (no me refiere a grandes en lo moral sino a lo forrado e’ billetes que están), que colocan su publicidad allí. Estos “grandes” empresarios por lo general son la misma gente que apoyó el paro cínico. ¿Cuánta publicidad de empresas privadas ves en Vea? ¿Y no te acuerdas de la cochinada que le estaban haciendo RCTV y Venevisión a Televén con lo de las pautas publicitarias? No entiendo bien ese negocio, pero Televén lo denunció y en un programa de YVKE explicaron de qué se trataba las triquiñuelas de esos dos canales. Por lo tanto, anónimo, aunque hayan chavistas con real, sinceramente no les auguraría éxito en ese negocio; porque si el Estado coloca publicidad, entonces salen los escuálidos como tú a quejarse de “que se gasta el dinero de TODOS los venezolanos en medios gobierneros”.

¿Por qué los chavistas ven canales escuálidos? Porque la gente siempre ha preferido ver que si novelas, que si comiquitas, que si películas de acción, que si películas de terror, que si películas de suspenso. La gente lo ve por las mismas razones que los ha estado viendo todo este bojote de años. Pero hay una gran diferencia. Que ya la gente no es inocente como antes, y por esa razón los dueños de medios no han logrado su propósito, por eso no han logrado tumbar a Chávez, ni restarle credibilidad. Hasta las mismas encuestas escuálidas reconocen que el Gobierno tiene más credibilidad que la oposición.

Por último, ¿de qué proselitismo político estás hablando? ¿Hablar de inclusión social, de cómo ejercer la democracia participativa, de reivindicar nuestros derechos ciudadanos, de conocer la historia, de aprender a hacer análisis crítico de los medios de difusión? Pareces uno de los viudos de IV República que prefiere que los canales del Estado sigan de espaldas al pueblo. El 8 tiene ahora más rating que nunca precisamente porque por primera vez el pueblo ve su reflejo, ve que hay un canal que se identifica con él.

Y ya que te duele lo que es de TODOS los venezolanos, a mí también me duele que las emisoras y canales privados usen el espectro radioeléctrico que pertenece A TODOS LOS VENEZOLANOS para usarlo contra el pueblo y en pro de un minúsculo grupo de personas. Hablando de todo, esos mismos medios que repiten sin cesar la expresión DE TODOS LOS VENEZOLANOS son los mismos que guardaron un delincuencial silencio cuando las transnacionales petroleras saqueaban al país, sin pagar impuestos y prácticamente sin pagar tampoco regalías, y nos vendían la gasolina cara. Nunca dijeron nada de la archimillonaria inversión que hizo el Estado en la fundación de Citgo y que en todos estos años nunca le había reportado nada al país, y en cambio, financiaba campañas electorales en Estados Unidos y diversiones de millonarios. Jamás hubo una campaña mediática expresando dolor por la forma como se despilfarraba lo que era de TODOS LOS VENEZOLANOS. Y después se quejan porque les llaman

Khabiria dijo...

Suscribo plenamente a Bruno Espelorzi, pero quiero detenerme en una pregunta que hace Maria Eugenia, ¿porque los chavistas ven canales escuálidos?...creo que es una interesante reflexión sobre los formatos de nuestros medios del estado...hay que recordar que los medios tambien tienen la función de entretener, y la señora bolivariana que ve todo el dia VTV, quizas en la noche lo cambia para ver su novela, o en la tarde lo cambia para ver una entrevista a algun cantante....creo que los medios del estado han olvidado un poco esa función y por mas que sea la gente se satura....ya se que este es un año electoral y que estamos en una guerra donde no puede haber tregua, pero hay que escuchar a los usuarios y entender sus costumbres mediaticas...
Para Anónimo: La objetividad no existe, los humanos somos subjetivos por naturaleza, pidele "objetividad" a Globo, o a RCTV!! El show que montaron con el asesinato de los Fadoul deja muy mal al periodismo venezolano!!.
Para Lubrio: felicitaciones por tu blog, te voy a linkear desde el mio.

Anónimo dijo...

No se quienes me caen peor: si los derechistas que nos quieren joder con sus transnacionales corruptas o los izquierdistas que nos quieren joder con su conformismo de hacer pobres a todo el mundo.

Anónimo dijo...

El VTV es una cagada... verga. No me digas que es objetiva y democratica... Nunca pasan ningun televidente que llame por telefono de la oposicion y mucho menos en Lavame el cerebro de Alo presidente... Por que no hablas de la corrupcion palpante, del totalitarismo, donde marcas tu la raya del sectarismo laboral (rojo, rojito), pura paja. Antes los adecos y copeyanos, hoy los chavistas.. JB, Ineptos. Has pasado por la regional del centro ultimamente??? Pongan luz y cuando arreglen las carreteras utilizen materiales de mejor calidad y no roben tanto... EN LAS LOMAS LAS LAJAS en trujillo los niños van al baño como las vacas al monte por que no tienen un baño... atiendan al pueblo y dejen de lavar el cerebro... COMUNISTAS, TOTALITARISTAS, INEPTOS, CORRUPTOS, EGOMANIACOS E IRRESPETUOSOS... Que mierda nos espera... Bueno no sera para siempre... cuerda de Veletas.. como les gusta que les digan lo que tienen que hacer... PUDRANSE!!! y SOMO 4 MILLONES AUNQUE TE DUELA QUE NO NOS GUSTA LA PLASTA DE MIERDA DEL PRESIDENTE... HP