Desde Globovisión atacan al Software Libre

Escuché esto esta tarde por la radio, y Ketten fue quien mejor lo describió.

Acabo de ver en Globovisión (solo una parte), al Matacuras entrevistando al señor Ramón Vera, representante de Saint de Venezuela, en donde se decían cosas como que en Venezuela no hay personal calificado en Software Libre (dijo que somos unos 500), que el mismo es una amenaza para la industria nacional, que los costos de la migración son altisimos. Se refirió a la supuesta división en la comunidad del SL y en el gobierno sobre la conveniencia de la Ley de TI y el SL.

En esta entrevista, desde el Zulia, la moderadora maracucha culmina diciendo que el Software Libre es una tecnología cerrada y que si se aprueba la Ley de TI contemplando el uso del mismo, Venezuela se aislará tecnológicamente del mundo, además lanza la pregunta, ¿porque el gobierno se preocupa por esto, habiendo cosas mas importantes en el país? ¡Toda una perla!

Para el televidente ignorante del tema, quedaba claro que esto del SL es otra "marramuncia" del gobierno. Dejemos la "diferencias" y conformemos un bloque sólido y coherente. ¡Ahora es que viene el joropo! Hay que ir a los medios del Estado y exigir entrevistas, foros, programas especiales, todo lo que sea necesario para luchar contra lo que ya empezó.

¡Y exigir una definición oficial del MCT, YA!

Ni modo. La persona que dijo que en Venezuela hay apenas 800 wayúus (cuando hay decenas de miles) hoy dice que en Venezuela sólo hay 500 desarrolladores de Software Libre.

Comentarios

  1. Saint intenta salvar su cuello, la tendencia crece hacia aplicaciones basadas en web, Saint se ha quedado en el aparato y sus competidores en gestion de soft bajo windows se lo estan comiendo.

    Por otro lado, somera estupidez afirmar la cantidad de desarrolladores, lo peor es como asume la reportera eso, que se heche una pasadita por Internet y se pasee en la cantidad de desarrollos, empezando por una navegador que le lleva una morena al habitual!.

    Luigino, hay algun sitio web aqui en Venezuela que este informando en avances y desarrollos de Software Libre, no conozco.. Saludos

    ResponderBorrar
  2. bueno, lo de los wayuus fué una burrada. Uno puede pecar de meter la pata hablando en privado con unas cervezas, pero en la asamblea nacional y en vivo y en directo venir a decir que se es maracucho y que hay solamente 800 wayuus cuando la cifra ronda facilmente los casi trescientos mil es una absoluta burrada. A menos que quisiera decir un chiste que nadie entendió. Igual con los desarrolladores de software libre. Decir que hay como quinientos es simplemente ignorar como funcionan los mecanismos de desarrollo en la comunidad libre. Primero que no creo que hayan quinientos venezolanos dedicados al SL o que pudieran ser potenciales colaboradores en proyectos de SL. Hay muchos muchos más. Cualquiera con alguito de curiosidad puede echarle una mirada a las listas de SL o a los miembros de las distintas comunidades formales que hay a nivel nacional. Por otra parte, cuando se establece un proyecto de SL, digamos patrocinado por el estado venezolano porque necesita resolver un problema, este proyecto es inmediatamente publicado en la internet y se comienzan a formar los grupos de desarrollo. El primer grupo de desarrollo y quizás el que dicte las pautas de como debe ser la aplicación final es posible que sea financiado por el estado. Pero a partir de allí toda persona EN TODO EL MUNDO que le interese esa aplicación en particular para resolver un problema similar, digamos, en Burundi, o en Ghana, puede incorporarse al equipo de desarrollo y a lo mejor comenzar a aportar ideas útiles para todos. Asi que el grupo de desarrollo puede inmediatamente crecer si el proyecto es lo suficientemente atractivo. Eso es lo increible del modelo de desarrollo del SL. Conozco por ejemplo una aplicación que se usa para gestión hospitalaria que fué iniciado por un profesional de enfermería para resolver un problema local, y actualmente ese proyecto cuenta con casi cien desarrolladores muy calificados a nivel mundial, la aplicación está traducida hasta el vietnamita y además colaboran hasta médicos que no tienen ni idea de como escribir una línea de código. Y eso es posible gracias al modelo de SL. Lo de quinientos desarrolladores venezolanos no es más que una demostración de la ignorancia del tema de este señor o de las interesadas intenciones de desvirtuar algo con fines comerciales, muy miopes estos fines por cierto.

    Globovisión, si es que le hacen caso a su cacareado "equilibrio informativo" que a cada rato pregona su presidente y su gerencia, debiera permitir que la comunidad de SL también expresé su opinión en el programa ese de Castillo. Para que vean que el movimiento de SL en el país no son un montón de fanáticos y que los argumentos están muy bien sustentados tanto técnicamente como económicamente. Y que la ganancia social que produce el SL es una ñapa bienvenida para el país dado el estado de la industria del software de este país que lo que se ha dedicado es a vender vainas importadas.

    El amigo de Saint debiera entonces o utlilizar su experiencia en el área de los ERP para promover sus servicios utilizando el modelo de SL o bien dedicarse a venderle su aplicación, bien exitosa por cierto hasta donde yo se, al mercado privado que siempre existe y que no tiene nada que ver con la ley esta que se está discutiendo.

    Saludos Luigino, y disculpa lo largo del comentario, pero es que me saca la piedra cuando veo casos como este ;-)

    ResponderBorrar
  3. Acerca de los Wayuu, hay mas de 300 mil en Venezuela. De pana que la ignorancia es atrevida :-P

    ResponderBorrar
  4. Yo escuché lo que se dijo en la entrevista al Sr de Saint, y aunque soy opositor, estoy de acuerdo con la implementacion del software libre para el estado.

    Creo que algunos de los que estan alla en Caracas que saben tanto de Software Libre y su filosofia deberia de ir al Alo Ciudadano y ser entrevistado.

    Algunos chavistas pensaran que eso es acostarse con el enemigo. Me parece que si pensamos tener una discusion abierta y razonable en el pais esto no es asi. Creo que a muchos ciudadanos les interesaria saber porque el software libre nos conviene, y porque incluso empresas del "imperio" como Google, Yahoo, etc, lo usan cada dia.

    ResponderBorrar
  5. Hola Luigino. Yo estuve en la discusión de la asamblea. Y lo que dijo el Sr. de Saint fué que habría que llamar al 800-Wayú el número. No que existián com 800. Esa manera de de todo aquel que posea un medio fuerte --tu luces como el "Paredón de Papel" de El Nazional en sus tiempos-- ahora representado por Aporrea [con todo y lo bueno que pueda existir allí-- no se puede decir lo que no ocurrió. Y menos él, que de paso es Maracucho. La escencia del asunto está en la situación en que muchos -- incluídos los gobiernos-- y alrededor del 60% de las empresas es la maxima que Felipe Perez-- que emulándo a Blair-- expresó alguna vez: "Tanto SL como sea posible y Propietario cuando sea necesario". Con eso es suficiente.

    Saludos

    PS: Por cierto que he dicho cosas aqui que no publicas. Porque será? Será porque muchos amigos saben de ti de tus tiempos en los bbs? :)

    Viva la Revolución-- cuando llegue algun dia---

    ResponderBorrar
  6. Por mi madre que yo he visto wayuus en la Avenida Los Ruices >:O

    Lo que pasa y acontece es que algunos alijunas como Ramón Vera deberían tragarse un mosquito, para decir que por lo menos tienen el cerebro de un mosquito... xD

    Cómo desinforman en GloboTerror, qué arrecho!

    Ciao,

    Bruno

    ResponderBorrar
  7. Hola Luigino. Yo estuve en la discusión de la asamblea. Y lo que dijo el Sr. de Saint fué que habría que llamar al 800-Wayú el número. No que existián com 800.

    No seas mentiroso, pana. Si quieres salvarlo hazlo de otra forma, pero no cambiando sus propias palabras. Tengo la grabación, y él dijo textualmente: "Pero señores, ¿adonde podemos exportar ese sistema operativo? ¡Ochocientos wayúus son los que hay a nivel nacional!"

    Posteriormente, en la segunda ronda, trató nuevamente de defender su punto diciendo que él trataba de decir que únicamente habían ochocientos wayúus alfabetizados, porque el idioma wayuunai no tenía alfabeto y la mayoría de quienes hablaban wayúu no sabían escribirlo. Y nuevamente Álvaro se paró y le mandó a meterse en esta página web, donde no sólo podría encontrar el alfabeto wayúu, sino la Constitución Bolivariana en Wayúu:

    http://wayuu.pueblosindigenas.org.ve/docs/Constitucion.pdf

    En otras palabras, eres un mentiroso más. Y el colmo es que ni siquiera tienes el valor de colocar tu nombre, lo que te coloca muy por debajo del Sr. Vera.

    ResponderBorrar
  8. En Venezuela, y a pesar de todo, todavía hay libertad de expresión; por lo que ese señor Vera puede decir todas las estupideces que quiera. Eso no es un ataque a nada, cada quién es libre de hacer el ridículo.

    El que en verdad esté interesado en el tema del SL no se va a quedar con lo que le diga globovisión.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Luigino,

    Mentiroso? Eso lo entendimos al menos 3 que comentabamos. No lo defiendo. Pero como es que publicas una sola parte de mi mensaje, ah? Suelo tomar una foto de lo que escibo y la mandare a las listas que conozco para que vean como eliminas las sustancia de los mensajes. De paso estoy con el proceso, si lo deseas saber. Pero como quizas tampoco publiques esto, para que darte mi nombre? El que elimenes este (tienes el derecho, total es tu blog) me confirma quien eres.

    ResponderBorrar
  10. No recuerdo bien si fue el mismo día (estoy casi seguro que si), pero casi al final del programa del matacura llamó un maracucho para desmentir las palabras del señor Ramón Vera, y luego le resaltó que si tanto critican al SL porque la página web de globoterror está hospedada en un servidor Apache y usa un lenguaje como PHP, bastó eso para que le cortaran la llamada

    ResponderBorrar
  11. Pero como es que publicas una sola parte de mi mensaje, ah? Suelo tomar una foto de lo que escibo y la mandare a las listas que conozco para que vean como eliminas las sustancia de los mensajes.

    Triplemente mentiroso. Todos los que usan Blogger saben que los dueños de los blogs no podemos modificar los comentarios. Sólo podemos publicarlos íntegramente, o de lo contrario eliminarlos.

    Sólo te voy a decir una cosa: Lárgate de aquí!!!! No publicaré más tus comentarios. Eres un triste mentiroso más, posiblemente un enviado de Vera para fastidiar por aqui. Ve a cumplir tus amenazas en otro lado.

    ResponderBorrar
  12. para o que digan que el gobierno no esta invirtiendo en personal calificado para el software libre. visiten esta pag http://www.mct.gov.ve/publico/capacitacion/

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC