¿Y así quieren que compremos CDs originales?

Definitivamente la industria de la música cada día da más y más razones a los consumidores para que se pongan a bajar MP3 o comprar CDs piratas a los buhoneros. Luego del famosísimo root kit de Sony, ahora nos llega una variante de EMI Music incluida en un CD de la cantante Marisa Montes. Podemos leer al respecto en Boing Boing, Alt1040 o el blog de Jimmy Rosario.

El CD de música se comercializa en Brasil. Al introducirse en la bandeja de CD-ROM, se activa un software que muestra una licencia de usuario, la cual está únicamente en inglés (no hay una versión en portugués).

Primer problema: el sistema impide escuchar el CD en Linux o MacOS. Cosa particularmente molesta en Brasil, donde pronto el gobierno distribuirá un millón de computadores con Linux. También impide usar dispositivos como iPods para escuchar las canciones de ese CD.

Bajo Windows, el disco compacto presenta al usuario un acuerdo o licencia larga y difícil de leer. No se puede copiar el texto al portapapeles. Si tratas de hacerle scroll, se saltan muchas líneas a la vez. El acuerdo afirma en inglés que ”algunos archivos y directorios podrían permanecer en su computadora incluso después que el usuario elimine el contenido digital, el software y/o el reproductor”.

La licencia tiene un botón de aceptar y otro de no aceptar, pero el software se instala aún haciéndole click en no aceptar.

Indica Jimmy Rosario: "Aparte de tratarse de un extenso y complicado texto de condiciones jurídicas, algunas de ellas altamente cuestionables, el acuerdo de licencia está presentado de forma que el usuario no puede marcarlo y recortarlo para su análisis posterior."

En la práctica, hay decenas de formas de evadir esa licencia y lograr escuchar los CDs en sistemas operativos como Linux o MacOS. Pero no es la idea que uno tenga que pagar 40 mil bolívares por un CD original (en Venezuela eso es la décima parte del salario mínimo) para pasar por todos esos inconvenientes, o por los otros traídos por el rootkit de Sony. ¡La gente simplemente dejará de comprar CDs! ¡Comprar CDs originales es casi como inyectarle un virus a la computadoira, con la diferencia de que uno está pagando para eso!

Un pana más bien me estaba comentando una alternativa mucho más chévere: en la discotienda Esperanto están vendiendo a 10 mil bolívares CDs originales de grupos venezolanos, quienes los llevan allá y los dejan en consignación dándole buenas ganancias tanto a ellos como a la tienda. Es un precio asequible, y lo mejor: uno sabe que las ganancias están yendo realmente al bolsillo de los artistas y no a alimentar los trucos de comercialización y de manejo de restricciones digitales que tienen las disqueras.

Comentarios

  1. Las empresas disqueras y de peliculas deben darse cuenta de la fortuina que pierden al pretender que seamos NOSOTROS quienes nos adaptemos a sus estrategias de comercialización y ESPECIALMERTE a sus altísimos precios. Yo, que DETESTO el reggaetton y que mas bien soy de aquellos que goza un mundo con musica experimental y/extraña he conseguido grupos que han puesto su web en internet con los mp3´s de su musica GRATUITA para descarga y te dicen "aun somos propietarios de la letra y musica pero DISFRUTA NUESTRAS CANCIONES ...y si quieres contratarnos estos son los numeros o la dirección/email..." y son gente que está haciendo buen nombre y dinero DIRECTO para ellos.
    ¿Por qué comprar un disco por una sola canción en un precio estratosférico si me la puedo bajar de internet o comprar un "quemadito" en la esquina?. Yo quisiera apoyar a nuestros artistas pero...¿a esos precios? No se puede. hace años yo trabajaba en una discoteca y a los grupos que tocaban allí les grabábamos el concierto con el audio, la emoción, los gritos de emoción, etc . Luego vendía copias de esas grabaciones ( recuerdan algo llamado "Cassette" ;-) ) y compartia las ganacias con los grupos ...todos felices. Aparte de 3 o 4 grandes vendedores de discos a nivel mundial..los artistas viven de sus toques, que haya revolución entonces y ellos comiencen a utilizar los avances tecnológicos para darse a conocer y comercializarse. Muchas veces a un artista le resulta mucho más rentable tener a solo 1000 fanáticos realmente devotos que a un millón de compradores de quemaditos.

    Además, si compro un CD de mi artista favorito, por qué carajo no lo puedo oir en mi compu? ES MI DERECHO, además también puedo, y de eso hay precedentes legales ya hechos ley, hacer una copioa privada.

    Tengo un dvd ORIGINAL de Harry Potter y la piedra Filosofal, hace 3 años me costó 49.000 bolivares. ¿Qué creen que digo cuando alguien me dice "preeeeestamelo" ??? . Simplemente, "toma, llevate esta copia" que se ve perfecta y asi conservo mi peli intacta.
    Otro ejemplo es el de las peliculas, si fuera por hollywood yo ni me enterara del gran mundo fílmico de europa y Asia. Si no fuera por internet no pudiera ver las grandes producciones de terror, acción, dramas, comedias, documentales, etc.
    tengo que ver lo que se me impone? ¡¡QUE VA!!!

    A eso tengo derecho cuando compro un original y ningun estúpido sistema anticopia me puede restringir MI derecho. Que las discográficas e industria cinematográfica se vayan a la porra.

    ResponderBorrar
  2. Tarde o temprano surgirá un movimiento de "Música Libre" (si es que ya no existe). Esto lo que hace es acelerar las cosas. Gracias Sony, gracias EMI.

    El mundo está cambiando, un nuevo paradigma está surgiendo. Música Libre, Software Libre, Diseño Libre, Investigación Libre, Arquitectura Libre, Ingeniería Libre, Circuitos electrónicos Libres, Libros Libres, Educación Libre, Videos Libres, Pensamiento Libre, Conocimiento Libre, Medicamentos Libres, etc Libre.

    PD. Dónde queda esa discotienda?

    ResponderBorrar
  3. Mientras las transnacionales de la música nos sigan inundando con esa mediocridad del reggaeton, y mientras las transnacionales del cine made in Hollywood nos bombardeen con peliculas como "American Pie 4" y "Dick and June"... siempre habrá en cada esquina de la ciudad un buhonero de CD's con una prolífica cartera de clientes.

    Por algo en Internet existen buscadores como LimeWire y Shareaza, y si no fuese por mi buhonero de confianza yo nunca hubiese visto fabulosas producciones del cine independiente como "Il Postino", "Malena", y "Cinema Paradiso".

    Ciao,

    Bruno

    ResponderBorrar
  4. Me parece una buena idea comercializar directamente los CD. Ya hay importantes grupos musicales que han dado el ejemplo colocando sus piezas en internet para que sean descargadas por un precio irrisorio comparativamente... pero que es totalmente para sus propios bolsillos y representa un porcentaje mayor que el que perciben de las disqueras. Porque no hay duda que la gran tajada es para los productores.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC