19 de marzo de 2006

Gripe aviar, Tamiflú, Donald Rumsfeld y anís estrellado

Veamos algunos daticos que se consiguen en Internet.

  • Una empresa llamada Gilead inventa el Tamiflu, un remedio contra la gripe.

  • En 1997, el Sr. Donald Rumsfeld se volvió presidente de esa empresa. Era uno de sus directores desde 1988. Siguió siendo su presidente hasta 2001 cuando se fue a trabajar con George W. Bush.

    Sí. Donald Rumsfeld. El hoy ministro de Defensa de Bush.

  • En 1997, apareció en Hong Kong el primero de los casos de la gripe aviar (virus H5N1, mortal en los humanos en el 50 por ciento de los casos).

  • Tamiflu, que luego fue licenciada por Gilead a Roche, se convirtió en el principal medicamento para tratar la gripe aviar y es recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), si bien no está completamente segura de su eficacia.

  • Y a pesar de que no están seguros de su eficacia, sin embargo la demanda por Tamiflu es desesperante. Roche debe producir 400 millones de dosis este año para satisfacer la demanda. También leemos que "más de una treintena de gobiernos ya han encargado millones de dosis (de Tamiflu) a la farmacéutica suiza Roche (...) Tamiflú se está agotando en las farmacias de los países donde se vende."

  • El Tamiflu se hace con anis estrellado (sí, el mismo que se usa para los cólicos), hierba que ha ido desapareciendo mundialmente a medida que Roche la compra desaforadamente. "Roche consume el 90% del anís estrellado que se produce en el planeta, aunque la planta se cosecha sólo entre los meses de marzo y mayo."

  • Dejo de ejercicio al lector: ¿quién se está enriqueciendo con las ventas multimillonarias de una medicina cuya eficacia contra el H5N1 no está comprobada? ¿Y no le parece demasiado casual la aparición de la gripe aviar, el descubrimiento del Tamiflú y a Donald Rumsfeld metido en todo el medio?

Como pueden ver, estoy citando únicamente fuentes serias, entre ellas la propia empresa Gilead, la Roche y el periódico español El Mundo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Luigino aqui te dejo esta noticia:
http://www.prnoticias.com/prn/hojas/noticias/detallenoticia.jsp?noticia=12318&repositorio=0&pagina=1&idapr=7__esp_1__

Es interesante lo que publicas y no tiene nada de raro que el negocio este detras de todo esto.
Rumsfeld es el halcon encargado del dominio del área farmaceutica. Asi como controlan el 90% del cultivo de anis, eso quieren hacer con el Amazonas y por eso (no solo por petroleo) nos ladillan. Lo quieren todo.
Saludos
José

Bruno dijo...

Excelente post, Luigino... te sugiero que veas el film "The Constant Gardener" que también trata sobre los negocios turbulentos de la industria farmacéutica.

En esta cinta el guión nos muestra cómo se utiliza a la gente de Kenya para probar las drogas experimentales, convirtiéndolos en conejillos de indias humanos.

La lucha por las patentes son más encarnizadas aún!!!

Ahora es la propiedad comunitaria sobre los conocimientos medicinales ancestrales la que está en la mira de las grandes transnacionales farmacéuticas. Este es un tema espinoso que el TLC aborda de una forma que ésta industria se beneficie directamente, lo que haría que las medicinas sean cada vez más costosas.

Será que... ¿Negocios son Negocios?

Ciao,

Bruno

Anónimo dijo...

Sabia q algo habi escondido detras de la popular gripe aviar, apenas vi q el unico medicamento q se recetaba era el tamiflu, hecho por la roche. Si el tratamiento fuera con acetaminofen generico, creanme, no veriamos ni un cuarto de las noticias q se ven.
Esto ese ñeroas y señores no mas q la globalizacion de la cultura del miedo, con la q se obtienen grandes bebenficios en AMerica (la del norte)
Saludos

Antonio dijo...

:-) Tal cual, mi pana Luigino.

Es interesante como esta noticia/manipulación se difunde por la red de medios globales, como queriendo tapar otras noticias, pienso yo a veces.

A principios de Noviembre, 2005, pasó lo mismo y como me llamó la atención, hice un post.

Yo ya no tengo dudas de que halcones no tienen límites y serían capaces de pasar por encima de la vida de medio planeta con tal de satisfacer sus ansias de poder y control.

Para muestra un botón:

"Today Americans would be outraged if U.N. troops entered Los Angeles to restore order; tomorrow they will be grateful. This is especially true if they were told there was an outside threat from beyond, whether real or promulgated, that threatened our very existence. It is then that all peoples of the world will plead with world leaders to deliver them from this evil. The one thing every man fears is the unknown. When presented with this scenario, individual rights will be willingly relinquished for the guarantee of their well being granted to them by their world government."
Henry Kissinger, Speaking at Evian, France, May 21, 1992. Bilderberg meeting.

K-2 dijo...

En mi opinión con la gripe aviaria se ha desatado una histeria absurda y sin precedentes. Ciertamente víctimas humanas han habido, pero no tantas como para crear la paranoia actual, sobre todo acá en Italia. Recuerdo que cunado hubo la epidemia de SARS la gente se lo tomaba con más calma. Fin de mundo.