¡La "trocha" estuvo lista a tiempo!

Hoy pasé por la "vía de contingencia" o "vía alterna" Caracas-La Guaira, popularmente conocida como "la trocha". Un término inicialmente despectivo, pero que el pueblo caraqueño y varguense adoptó usándolo con cariño y admiración ante tan importante vía.

La "trocha" fue inaugurada el pasado 26 de febrero como una solución ante el daño irreparable que sufrió uno de los viaductos o puentes de la autopista que comunica a Caracas con La Guaira. Fue construida en unas cuantas semanas y popularmente se le llama "trocha" porque es un camino asfaltado a través de la montaña, con un canal de subida y otro de bajada, para tránsito ligero y pesado.

Sobre este camino, uno puede apreciar muchas cosas por sí mismo que no aprecia de ninguna manera por televisión. Luego de una cola de 15 ó 20 minutos, al entrar a la misma uno sólo puede quedarse admirado al ver las grandes paredes de roca que tuvieron que reventarse en unos cuantos meses para lograr construir la vía provisional. Parte de la roca demolida fue usado además para construir un paso por encima de la quebrada de Tacagua; además, muchos otros riachuelos tuvieron que embaularse y caen como pequeñas cascadas de 3 o 4 metros de altura.

Entonces, uno se topa con la impresionante vista del viaducto, el cual está tan cerca de la trocha que a veces pareciera poder tocarse con las manos. Uno puede ver con sus propios ojos el daño que el mismo ha sufrido. No hay que ser ingeniero para darse cuenta de que la ladera sur de la montaña ha empujado con brutal rudeza al puente; las columnas del puente están rodeadas de andamios y artilugios que los ingenieros han usado para mantener al viaducto en pie todo este tiempo.

Esa es la explicación por la cual, por más que lo intentaron, los periodistas de Globovisión no pudieron encontrar a ningún conductor el 26 de febrero que hablara mal de la vía. Todos los conductores que pasaban estaban admirados por la vía, para rabia de los periodistas globovisionianos. Hoy no tuvieron otra sino ponerse a criticar las barandas de la vía.

Pero es que no hallaban forma de ocultar sus metidas de pata, como las de Rafael Poleo, editor del diario El Nuevo País, quien exclamó hace semanas en el programa de Miguel Angel Rodríguez, muy pero muy alterado, algo como "no vas a poder terminar esa vía alterna de aquí a diciembre". Él y otros que soñaban con ver si quiera un día de retraso en la vía alterna se quedaron frustrados.

Comentarios

  1. Yo tambien circulé por la trocha, ya que hoy tenía que tomar el vuelo de Aeropostal de las 4:20 pm con destino a Maracaibo... y en verdad que esa via de contingencia es una bendición para todos los usuarios de la Caracas - La Guaira, tomando en cuenta que cuando bajé de Maiquetía a Caracas, por la carretera vieja, estuvimos tres horas en una cola.

    Y esta vez, solo nos tomó diez minutos transitar esos 2.4 kms de la via alterna... y eso porque me tomé unos minutos para tomar fotos de la vía con mi cámara digital Sony CyberShot 5.1 Mega Pixels (quería llevarle un testimonio gráfico a mis amigos maracuchos prisioneros de GloboTerror) >:)

    Ciao,

    Bruno

    ResponderBorrar
  2. Del diccionario de la RAE:

    trocha.

    (Quizá del celta *trōgium).

    1. f. Vereda o camino angosto y excusado, o que sirve de atajo para ir a una parte.

    2. f. Camino abierto en la maleza.

    3. f. Arg., Bol., Par. y Ur. Ancho de las vías férreas.

    carretera.

    (De carreta).

    1. f. Camino público, ancho y espacioso, pavimentado y dispuesto para el tránsito de vehículos.

    2. f. Sal. Cobertizo que se hace en el corral, para colocar los carros y aperos de labranza.


    I rest my case.

    Felicitaciones a los que hicieron posible esta obra, trabajando día y noche hasta terminarla.

    ResponderBorrar
  3. Una mancha gris en una pagina negra.

    Bastaria solo mirar hacia el lado y ver el Viaducto y la Autopista por donde "podriamos" circular... de tener un gobierno mas o menos capaz...

    Pero los venezolanos nos hemos acostumbrados a pertenecer al cuarto mundo, parece. Que ilusion!

    ResponderBorrar
  4. La cuestión no es si la terminaron a tiempo o no, el problema es que esto pudo ser evitado. Las consecuencias en dinero y pérdida de bienestar para los de Vargas son bastante graves y eso es algo que ustedes los chavistas no quieren ver.
    Ustedes criticaron por mucho tiempo el estado del viaducto antes de la llegada de hugo, pero llegados al poder no hicieron nada al respecto. Hicieron una trocha pero no se puede decir que a tiempo. A tiempo hubiera sido si la terminaran antes de tener que cerrar el viaducto, no meses después.

    ResponderBorrar
  5. Si ustedes hubieran pasado por la trocha, y observado el estado actual del Viaducto y el tinglado de aparatos que se le ha colocado para evitar su caída... se darían cuenta que "luchar contra la naturaleza es imposible".

    O sea, que la respuesta está en la fuerza de la naturaleza.

    Pero es más facil echarle la culpa a Chávez, ¿verdad?

    Evidentemente, los oposicionistas no tienen argumentos válidos... ellos hubieran querido que se hubiese suscitado un "el 26, el 26, el 26" >:O

    Ciao,

    Bruno

    ResponderBorrar
  6. DA LASTIMA VER COMO LOS OPOCISIONISTA SE DEPRIMEN CUANDO VEN QUE EL GOBIERNO TRIUNFA EN LO QUE SE PROPONE, VEAN CABALLEROS QUE ES POR EL BIEN DEL PAIS,DEBERIAN APLAUDIR CUANDO LAS COSAS QUE EMPRENDE EL GOBIERNO SALEN BIEN ,APOYAR LAS COSAS BUENAS CRITICAR CONSTRUCTIVAMENTE LAS COSAS MALAS TODO POR EL BIEN DEL PAIS...RECAPACITEN SEÑORES,ACEPTEN DE UNA VEZ QUE NUESTRO SEÑOR PRESIDENTE LO ESTA HACIENDO MUY BIEN.TODAVIA FALTAN COSAS POR HACER PERO CON LA UNION DE TODOS LOS VENEZOLANOS DE BUENA VOLUNTAD Y QUE QUIERAN A SU PAIS LO LOGRAREMOS...HASTA LA VICTORIA SIEMPRE¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderBorrar
  7. Luchar contra la naturaleza? No, mijo...

    hacer OTRO viaducto y posiblemente otra autopista mucho antes que este se cayera...

    El anterior gobierno tenia un plan, y un plan de financiamiento por medio de los peajes, que habria hecho posible la construccion del mismo, cuando el petroleo estaba a $9 el Barril.

    Se cayo el plan, el populismo tomo las riendas, prometio y prometio, el barril de petroleo subio a $40, $50... y es la fuerza de la naturaleza?

    La fuerza de la incompetencia y de la corrupcion...

    A mi me deprime que habiendo tenido una autopista por cincuenta años nos veamos reducidos asi como pais.

    Bravo por los ingenieros de la trocha. Pero los ministros lo que merecen es que se los arreste e indague. Y por Chavez, si supiera seleccionar gente de valia, nada de esto sucederia.

    Y no se olviden del crater de Paracotos...

    ResponderBorrar
  8. Francamente....es cierto eso de que Chavez los tiene locos.... uno ve, escucha y lee tal cantidad de estupideces, que lo menos que piensa es que Castillo Lacra y Florencio ( al que mandaron pa la porra ) les han convencido de que Dios es COPEYECO ( una mezcla de Copeyano con Adeco ) y que si desde 1999 hubiese habido un presidente copeyeco no hubiese ocurrido el deslave de Vargas , o el cerro que esta desplazando el Viaducto no se estuviera moviendo a pesar de las toneladas de M..... que los barrios que, ILEGAL e IRRESPONSABLEMETE LOS COPEYECOS permitieron que se construyeran , no solo alli sino en CENTENARES de quebradas y cauces ( Carmen de Uria, por ej. ). Por eso creo que se esta conformando una Cooperativa para manufacturar Camisas de Fuerza talla unica , sobre todo despues de ver los esfuerzos de algunos disociados por informar que los Iranies no saben Geografia y que ,en vez de trasladar DIRECTAMENTE UN URANIO que supuestamente le compraron a los Rusos , deben forzosa y previamente pasarlo a travez de Bogota, para que de alli pase a Caracas y la Habana , ademas de que desde el Edo. Amazonas ( segun la PAPO ) se esta enviando mas de ese Mineral en los Cisnes Negros de Haussman AL SATELITE RUSO de Izarra , para , luego , bajarlo hacia Teheran en las bicicletas Iranies que se estan haciendo en Venezuela.....SOOOOCOOOORROOOOOOOO...GUI NID JELP ( INGLES ONOMATOPEYICO OF CORS )YORYE, PLIS ZEN JIAR DI MARINS.....JELPPPPPP......shake disociated ( sacudan disociados )...VEN@2021

    ResponderBorrar
  9. VEN@2021:

    Me hiciste reir que jode, pero es le meramera verdad...

    ai zinc sou (ingles onomatopeyico).

    >:)

    Ciao,

    Bruno

    ResponderBorrar
  10. Tuvieramos una trocha mejor si chavez no regalara nuestras riquezas. me imagino que no van a colocar este comentario xq simplemente la pagina es chavista

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC