La Condi, el "paro de transporte" y cómo reconoce abiertamente su injerencia

La embajada venezolana en Estados Unidos logró conseguir la transcripción completa de las palabras de Condoleezza Rice, Secretaria de estado norteamericana, en una interpelación de rutina ante el Comité Presupuestario del Senado este jueves, donde reconoce y recomienda la injerencia contra Venezuela como una forma de contrarrestar al gobierno de este país.

En sus declaraciones, Rice reconoce abiertamente la injerencia por parte de EEUU en Nicaragua, contra el líder sandinista Daniel Ortega. "Tomamos algunos pasos en contra de alguna de las figuras ahí con congelamientos financieros y negaciones de visas" (casualmente Ernesto Villegas denuncia en su columna de esta semana que la embajada de EEUU está amenazando a la diputada venezolana María Pacheco de suspenderle su visa).

Ante la pregunta del legislador republicano Dan Burton, Condoleezza pronunció frases como:

  • "Ha sido útil que haya apoyo internacional para el paro del sindicato de transportistas que esta sucediendo en Venezuela, donde -pienso yo- los trabajadores internacionales pueden jugar un rol en exponer las presiones hacia movimientos de libre comercio, como lo hicieron los trabajadores internacionales en Polonia." (¿Cuál paro de transporte vale? ¿Nos confunde con Paraguay? ¿O es una profecía anunciada?)

  • (Venezuela) "pretende influenciar a sus vecinos para alejarse de los procesos democráticos."

  • "Así sea algunas veces con nosotros o a través de la OEA, (nuestro) objetivo es intervenir directamente para tratar de ayudar a un gobierno democrático a estabilizarse en contra de ese tipo de presión externa [que supuestamente realizan Venezuela y Cuba]. Algunas veces, es la OEA la que ayuda en el proceso. Y pienso que tenemos una muy buena persona en el Sr. Insulza ahí, quien es un Secretario General activo que trata de crear eso." (¿Quiere que nos peleemos con la OEA?)

  • "Este juicio canguro de Súmate es una desgracia."

Lo más notable de ésto son las palabras de Condi sobre el supuesto paro de transporte en Venezuela. En nuestro país no hay paro de transporte, aunque transportistas en Catia y Barlovento han msotrado molestias por diversas causas muy legítimas, como la inseguridad. Pero está muy lejos de considerarse un paro organizado como tal, y mucho menos tiene que ver con el libre comercio.

Ahora, por el hecho de que no hay paro de transporte en Venezuela, los medios nacionales e internacionales prefirieron suprimir las palabras de Condi de sus noticias.

Pero la vicecanciller venezolana Maripili Hernández y el presidente del parlamento venezolano, Nicolás Maduro, prefirieron creer algo peor: en unas declaraciones donde la Condi habla de hacer injerencia en aquellos países desagradables, el hablar de un paro de transporte que no existe debe interpretarse más bien como una amenaza a futuro, algo con lo que nos van a atacar.

Les dejo las declaraciones completas.

Testimonio ante el Comité Presupuestario del Senado
Secretaria Rice (Feb. 16)
Trascripción- Venezuela


BURTON: Primero que nada, el Presidente Chávez de Venezuela, que ha sido un problema por algún tiempo, esta obteniendo $100 millones de dólares diarios en ganancias petroleras y tiene aproximadamente $3 billones en reservas, $60 millones de los cuales vienen de EE.UU., se ha extendido, evidentemente, hacia Irán.

Y el jefe de su parlamento esta por visitarlos, o esta ahí en estos momentos. Y Cuba, Nicaragua, Hamas -- supuestamente él le va a otorgar $50 millones a Hamas. Acabamos de escuchar una discusión sobre eso; que es una organización terrorista conocida.

Y a mi me gustaría saber que es lo que la administración esta pensando hacer y esta haciendo para lidiar con el Presidente Chávez; y darnos una guía de cómo el Congreso debería enfrentar este asunto tan severo.

Supuestamente él esta repartiendo dinero por todos lados. He conversado con muchos presidentes de varios países de Suramérica y Centroamérica que están bastante preocupados acerca de su influencia en los procesos electorales de esos países.

Así que me gustaría obtener su impresión sobre esto.


RICE: Gracias, Congresista Burton. Primero que nada Latinoamérica, el hemisferio occidental, es nuestro vecindario. Y es esencialmente importante que tengamos un vecindario seguro y resguardado, así como uno en el que el proceso democrático sea continuo.

Y yo pienso que es justo decir que uno de los problemas más grandes que enfrentamos en ese sentido son las políticas de Venezuela, las cuales, como usted correctamente lo dijo, pretenden influenciar a sus vecinos para alejarse de los procesos democráticos.

Estamos haciendo un par de cosas:

Una es que estamos trabajando con otros para tratar y asegurarnos que hay algún tipo de frente unido en contra de algunos de las cosas en las que Venezuela esta acostumbrada a involucrarse.

Francamente, uno de los problemas con los que nos enfrentamos es que existe una considerable relación entre Venezuela y Cuba en este momento, la cual yo pienso que es un peligro particular para la región.

"Estrategia de inoculación" de la Rice


Hemos notado por ejemplo – le daré un ejemplo de lo que llamaré una estrategia de inoculación – en Nicaragua, era muy claro que el apoyo a Daniel Ortega -alineándose con Alemán- estaba produciendo una situación en la cual el gobierno democráticamente electo de Nicaragua no podía funcionar, y las huellas dactilares de otros estaban en esa situación.

Bob Zoellick viajó a Nicaragua. Tomamos algunos pasos en contra de alguna de las figuras ahí con congelamientos financieros y negaciones de visas. Y pienso que ayudamos a iniciar un cambio hacia esa situación. Todavía no es estable, pero hemos empezado a cambiarla.

Así sea algunas veces con nosotros o a través de la OEA, el objetivo es intervenir directamente para tratar de ayudar a un gobierno democrático a estabilizarse en contra de ese tipo de presión externa.

Algunas veces, es la Organización de los Estados Americanos la que ayuda en el proceso. Y pienso que tenemos una muy buena persona en el Sr. Insulza ahí, quien es un Secretario General activo que trata de crear eso.

Lo mejor que podemos hacer es tener una alternativa para estos lugares que son vulnerables a este tipo particular de populismo latinoamericano, que ha llevado por la alcantarilla a Estados democráticos en el pasado.

Así que cuando tuvimos la posibilidad de aprobar el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica, pienso que hizo una gran diferencia en la estabilización de Centroamérica. Esperamos poder continuar y obtener tratados de libre comercio con las naciones andinas con las que estamos trabajando ahora: Perú, Colombia y otros.

Comercio, ayuda, preocupación por los pobres – el mensaje ha sido algunas veces “Simplemente crecimiento”, no acerca de las preocupaciones de los pobres. Así que estamos trabajando para retomar algunos de nuestros programas para tratar con los más vulnerables en salud y educación.

Pienso que estas son las respuestas al gobierno venezolano; eso y trabajar con gobiernos responsables, incluso posiblemente gobiernos de la izquierda, como el gobierno brasilero o el gobierno chileno, para tratar de contrarrestar estas influencias.

También tenemos que levantar un perfil de algunas de las cosas que están pasando en Venezuela.

Este "juicio canguro" de Súmate es una desgracia. Y solo unos días atrás, estaba en el teléfono con mi homólogo de la Unión Europea, el Ministro de Relaciones Exteriores de Austria, con el Canciller español, con el Ministro de Relaciones Exteriores brasilero, diciendo “ustedes tienen que prestar mucha atención a lo que pasa aquí. Tenemos que exponer lo que pasa aquí.” Y ciertamente, la Unión Europea tiene ahora observadores en ese juicio.

Yo pienso que simplemente tenemos que hacer saber al mundo de lo que esta pasando.

Ha sido útil que haya apoyo internacional para el paro del sindicato de transportistas que esta sucediendo en Venezuela, donde, yo pienso, que los trabajadores internacionales pueden jugar un rol en exponer las presiones hacia movimientos de libre comercio como lo hicieron los trabajadores internacionales en Polonia. Hay ahora personas en Venezuela que necesitan de esa ayuda.

Así que la comunidad internacional tiene que ser mucho más activa en apoyar y defender al pueblo venezolano.

Comentarios

  1. "A DIOS rogando y con el mazo dando", esa pareciera ser la política de EE. UU. con Venezuela.

    Por un lado se reúnen el embajador venezolano y un alto funcionario del Departamento de Estado, y Condoleeza Rice - haciendole honor a su apellido - vuelve un arroz con mango las relaciones entre los dos paises, con sus declaraciones claramente ofensivas.

    Pero qué bueno que el mundo sepa - por boca de ellos mismos - la injerencia en los asuntos venezolanos que el gobierno de Bush está cometiendo contra nuestro pais. Condoleeza habla de buscar conformar un frente internacional contra Vemezuela... Tal vez lo obtengan de uno que otro gobierno, pero con el descrédito que tiene Bush y su gobierno derechista y fascista no creo que puedan obtener apoyo de pueblo alguno.

    Otra cosa, Condoleeza debería pedirle a sus informantes de la oposición venezolana que le pasen informes serios sobre la situación de Venezuela, porque ha quedado como una soberana ignorante al decir que en este pais hay una situación tensa con un "paro" de transporte!!!

    Dígame estos congresistas con sus preguntas! De donde habrán sacado esa mentira de que Chaávez esta desviando US $ para Irán y para Hamas? Oh my God, ellos deben tener al mismo confesor: Pat Robertson :P

    Mañana vuelo a Caracas >:)

    Bruno

    ResponderBorrar
  2. LOS TRANSPORTISTAS DE CATIA Y DE BARLOVENTO NO ESTAN PROTESTANDO CONTRA EL GOBIERNO O CONTRA EL COMUNISMO, COMO DICE LA SEÑORA ESA.

    PROTESTAN POR EL PROBLEMA DE LOS ATRACOS Y LA DELINCUENCIA... A CADA RATO LOS LADRONES MATAN A UN CHOFER O LOS ATRACAN, Y LOS CHOFERES ESTAN CANSADOS Y EL GOBIERNO NO TERMINA DE SOLUCIONAR EL PROBLEMA PORQUE TAMPOCO ES ALGO FACIL DE ARREGLAR.

    PERO ES HORA DE QUE LO ARREGLEN.

    Y DE ALLI A DECIR QUE HAY UN PARO DE TRANSPORTE... PUES ESA TIPA ESTA LOCA, NI SIQUIERA EN GLOBOVISION LE HICIERON MAYOR RESEÑA A ESOS PAROS PORQUE SON ZONAS CHAVISTAS Y ELLOS SOLO SE PREOCUPAN POR LO QUE PASA EN LAS ZONAS DE ELLOS

    ResponderBorrar
  3. a lo mejor se refería a la gandola que estaba accidentada ayer en la autopista...

    ResponderBorrar
  4. «Luigino, me tomaré la libertad de replicar tu post y direccionar los comentarios hasta acá»

    ¿Es idea mía o éste será otro de esos post en el que el componente opositor de la blogosfera no tiene nada que decir?

    Encuentro este asunto arrechamente preocupante y despeja cualquier duda respecto a las ganas que tiene la administración Bush de invadirnos.

    De verdad quisiera ver lo que tiene que decir alguno de esos apasionados "opositores" que populan la blogosfera venezolana sobre este asunto.

    ¿Se atreverán a salir con su consabido: "tenemos que olvidar el fantasma del imperialismo gringo"?

    Después de ver el nivel de devastación humana y material por el que pasó Faluya ¿aún desean una invasión que libere a Venezuela de nuestro "gobierno castro-comunista que acaba con las libertades"?

    Por favor, es momento de tomar este asunto en serio y usar la materia gris.

    Amigo opositor: Exija un liderazgo con visión de futuro, con visión critica y objetiva. No se deje llevar por quienes se comprometen con causas que comprometen la vida de millones de inocentes. ¿O es que en serio cree que a los pseudo-líderes que les han convocado hasta ahora les importa en algo lo que le pase a usted o a su familia?

    ResponderBorrar
  5. HERMANO, UNO QUEDA PENDEJO AL LEER TANTA BASURA QUE SALGA DE LA BOCA DE UNA AFRODESCENDIENTE.... QUISIERA SABER YO QUE LE QUEDARA CUANDO NO LA NECESITEN MAS...DIOS SE APIADE DE ELLA....

    ME TOMO EL ABUSO Y LA LIBERTAD DE DESTACAR DOS PARRAFOS DEL TEXTO DE LAS DECLARACIONES DE CONDOLENCIA /"Comercio, ayuda, preocupación por los pobres – el mensaje ha sido algunas veces “Simplemente crecimiento”, no acerca de las preocupaciones de los pobres. Así que estamos trabajando para retomar algunos de nuestros programas para tratar con los más vulnerables en salud y educación."/

    AQUI MANIFIESTA EL ERROR QUE HAN COMETIDO AL DECIR: "el mensaje ha sido algunas veces “Simplemente crecimiento”, no acerca de las preocupaciones de los pobres". Y SEGUIDO MANIFIESTA LOS PLANES PARA CORREGIRLOS: "Así que estamos trabajando para retomar algunos de nuestros programas para tratar con los más vulnerables en salud y educación."/ VALGAME DIOS.. SI ELLOS HAN REDUCIDO O ELIMINADO LAS AYUDAS A LOS POBRES EN SU PAIS, QUE CARAJO BUSCAN CON AYUDAR A LOS DE AQUI....ESTAS PALABRAS DEBERIAN SER SERIAMENTE ANALIZADAS PORQUE ESTA MUJER ESTABA HABLANDO EN SU PAIS, DELANTE DE SUS COMPINCHES, A MI, HUMILDEMENTE, COMO QUE SE LE FUE EL YOYO AL PREOCUPARSE POR "LAS PREOCUPACIONES DE LOS POBRES". (valga mi redundancia), Y ME ASUSTA EL "RETOMAR PROGRAMAS".

    Y PARA REMATAR REAFIRMA SUS IDEAS PARA ACABAR CON CHAVEZ AL DECIR QUE "ESTAS SON LAS RESPUESTAS": "Pienso que estas son las respuestas al gobierno venezolano; eso y trabajar con gobiernos responsables, incluso posiblemente gobiernos de la izquierda, como el gobierno brasilero o el gobierno chileno, para tratar de contrarrestar estas influencias."

    LO SEGUNDO SERIA UN ALERTA CON LA INFORMACION DE SU CONVERSA CON TRES MINISTROS (UNION EUROPEA, AUSTRIA y BRASIL) EN MI PREMEDITADA MALAINTENCION ME LLAMA LA ATENCION LA INCLUSION DEL BRASILERO: "Y solo unos días atrás, estaba en el teléfono con mi homólogo de la Unión Europea, el Ministro de Relaciones Exteriores de Austria, con el Canciller español, con el Ministro de Relaciones Exteriores brasilero, diciendo “ustedes tienen que prestar mucha atención a lo que pasa aquí. Tenemos que exponer lo que pasa aquí.” Y ciertamente, la Unión Europea tiene ahora observadores en ese juicio."

    PATRIA Y SOCIALISMO!!!!!!

    ResponderBorrar
  6. Interesante, muy interesante la omisión revelada. Ayer había una protesta por un chofer asesinado, pero pensar que se estaba refiriendo a eso es como demasiado ¿no?

    saludos!

    ResponderBorrar
  7. Por cierto, en la foto parece que estuviera diciendo:

    "Y lo tenía así de chiquito".

    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Ella es clarividente y esta hablando en lo que vendrá...

    ResponderBorrar
  9. El día miércoles de esta ciudad hubo un paro de transporte público que afectó todo el oeste de la ciudad de Caracas. El motivo: la protesta de los transportistas por el asesinato de un miembro del gremio. Un padre de familia de 28 años que salió a ganarse el pan y lo que encontró fue la muerte. El Nacional lo reseñó, por cierto.

    Señor: si alguien protesta por la inseguridad, quisiera saber contra quién estará protestando. No creo que esté protestando contra el CEN de AD, ¿verdad? Simplemente porque el CEN de AD no maneja la policía. La policía en Caracas la manejan en última instancia dos alcaldes (militantes del MVR, por cierto): Juan Barreto y Fredy Bernal, probablemente los funcionarios públicos de eficiencia más cuestionable en este país, que ya es mucho decir. Así, cualquier protesta contra la inseguridad es una protesta directa o indirecta contra este par de alcaldes.

    Y es que la delincuencia está acabando con este país. En este septenio han llegado a haber años con diez mil y dele muertos por homicidio.

    Después hay gente que se preocupa más de los muertos en Irak.

    ResponderBorrar
  10. Y es que la delincuencia es un problema MUY GRAVE y debemos seguir protestando por eso. Pero Condoleezza Rice y los opositores quieren convertir una protesta legítima en un "CHAVEZ VETE YA, FUERA!" y eso es lo que ninguno vamos a permitir.

    EXIJO A LA SRA. RICE RESPETAR MI DERECHO A HACERLE RECLAMOS AL GOBIERNO VENEZOLANO SIN QUE ESTO SIGNIFIQUE QUE ESTOY EN CONTRA DE ÉL, NO JODA!!!

    ResponderBorrar
  11. Casi 3 días enteros y ninguno de los defensores de la libertad se aparece por aquí con algún criterio objetivo frente a tan preocupante noticia.

    Como imaginé, el criterio político del componente opositor de la blogosfera Venezolana, continúa siendo equivalente al del consumidor pasivo de McDonald's.

    No tienen nada que decir pues se les dice que y como pensar a través de las fair and balanced news de las cadenas gringas de desinformación.

    Ya veo que Uds. no participarán objetivamente en la vida política nacional ni cuando a nosotros mismos, los chavistas, se nos ocurra formar algún frente político de oposición crítica y objetiva, que trabaje por el futuro de este país, sin echarle mierda a absolutamente todo lo que hace la administración actual.

    Buena suerte para Uds. Espero que algún día les manden, enlatada desde el norte, una versión mejorada de los pseudo-líderes que les han impuesto hasta ahora.

    Y pensando en esto me doy cuenta de mi error...

    ¿Para qué se molestarían en ofrecer un plan de gobierno alternativo en las próximas elecciones presidenciales?

    Es evidente lo que quieren, todos lo vimos en el golpe de estado: abolir todo lo actual y regresar a la Venezuela servil y sumisa a los intereses de los EE.UU. que teníamos hasta cuando Carlos Andrés.

    ResponderBorrar
  12. Ah.

    Ya se sabe que, el asesinato del chofer no fue consecuencia de la inseguridad y delincuencia que abunda en algunas calles.

    El NaZional volvió a mentir, por cierto.

    ResponderBorrar
  13. Estimada Condolezza : cuando carrizo van a entender , el cretino de tu jefe y su pandilla de fascistas que la mayoria de este pueblo les ha ha demostrado DOCE VECES SEGUIDAS QUE NO LE DA LA GANA de volverse a calar a cipayos y pitiyankis ni de adentro y mucho menos de afuera. Te recomiendo que le formes un p.... al paj... que te informo sobre el " EXITOSO PARO DE TRANSPORTE ", mira mija, los cuatro gatos sindicalistas adecos y copeyanos que aun andan berreando por ahi no tienen gente ni para llenar un botiquin pagando ellos la caña, dile a george ( los nombres propios no tienen ortografia ) que no siga financiando los planes de retiro de tantos ineptos ( incluida tu que pusiste esa ca.....da en vivo y directo y que aun en el mundo entero no se acaban de carcajear),dile que esos financiados cuartorepublicanos , incluidos los medios de desinformacion, que estan berrando desde 1998 solo le llegan a las organizaciones O4G/CVC ( organizaciones 4 gatos y comites de viejas cacatuas, respectivamente ) y jodete ( ese club de sifrinos computarizados ) son mas inutiles que un cenicero en una moto y tambien dile que este pueblo esta trinando para que se les ocurra una vaina rara para que salgan de aqui como salieron de Somalia, de Vietnan, de Corea y como van a salir de Afganistan e Irak , esto es ,con un cohete en el rabo y lo mejor, SIN PETROLEO.....asi que vayanse conformando porque NO VOLVERAN !!!!.........por lo demas, es increible que despues de New Orleans Y KATRINA , donde la gente de tu raza fue abandonada a su suerte por el cretino de tu jefe tu aun estes lamiendole las botas a semejante facista y retasado mental, Martin Luther King debe estar revolviendose en su tumba y el resto de la gente digna de color debe estar lamentandose de que las dos primeras personas de raza negra que alcanzaron esos niveles que siempre les fueron vedados hayan sido Colin Powell y tu....sacude disociada y que dios me la maldiga........Ven@2021

    ResponderBorrar
  14. FUMAROLA DICE: Examinando las palabras de la dulzura de arroz en relaciòn a anticiparse con gran seguridad a un paro de transporte que ya estaba planificado por ellos y que encontro muchas barreras de patriotas y gente trabajadora como son los tansportistas, por lo que no se desarrollo como habia sido ordenado y pagado. Le encuentro mucha similitud al pronunciamiento de los militares golpistas/ terrorista del 11 de abril con el video grabado en la casa de Napoleon bravo donde antes de sucitarse los muertos, asesinados por ellos mismos, ya anunciaban mas de ocho muertos y no habia ocurrido la primera muerte pues el video fue grabado antes de comenzar la masacre.Dulzura...recomienda a tu patron no seguir invirtiendo dinero en esta oposiciòn pirrica e incoherente. Ya en venezuela el pueblo desperto, y debido a las pesadillas que paso no se dormira nuevamente.RINDANSE QUE ESTAN RODEADOS.....

    ResponderBorrar
  15. Hay que tener bolas de verdad para caerle en cayapa a alguien que protesta por la inseguridad

    Sería de pinga verlos aquí en la parroquia de noche jalándole boals a chave a ver si son tan guapos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC