Gobierno sudafricano patrocina traducción de OpenOffice a lenguas nativas

Leemos en SoftwareLibre.cl (gracias arahn) una formidable idea que esperamos ver pronto implementada por nuestro gobierno, en vista de las numerosas etnias indígenas con idiomas propios que existen en Venezuela, y que también tienen derecho al uso de la informática en sus lenguas nativas:

El gobierno sudafricano liberó el 10 de septiembre pasado tres versiones traducidas de OpenOffice.org: Zulú, Sepedi y Afrikaans. Esta será la primera vez que los hablantes de estas lenguas podrán utilizar software en su lenguaje nativo pues ninguna empresa se ha interesado en traducir sus productos.

La liberación se hizo en el marco del Software Freedom Day, un evento apoyado por el gobierno que intenta mostrar las ventajas del software libre y estimular a la población a conocerlo, usarlo y (eventualmente) participar en la programación del código fuente.

La traducción de las versiones OO.org fue hecha por Translate.org.za, una organización sin fines de lucro que intenta ofrecer opciones basadas en software libre a la población sudafricana.

"Sudáfrica gasta una enorme cantidad de dinero importando software propietario". dice Dwayne Bailey, director de Translate.org, "el software libre acerca la tecnología a todas la comunidades de una manera en que el software cerrado no puede."

Los planes del gobierno de Sudáfrica incluyen traducir OpenOffice.org a 11 lenguas oficiales del país, varias de las cuales ya cuentan con soporte en GNU/Linux. Además ya está avanzada la traducción de Mozilla en siete lenguas y GNOME en Afrikaans. La decisión a la que aún no se he llegado es cuál distribución linux traducir, las opciones están entre Fedora, Debian o Ubuntu.

Mientras tanto en Latinoamérica, las comunidades indígenas no tienen software en sus lenguas.


Suplico a la gente del MCT implementar ideas tan importantes como éstas, y más teniendo a personajes como Richard Holt (uno de los traductores oficiales al español de OpenOffice.org) viviendo en el Estado Zulia, quien seguramente podría asesorar en un proyecto tan bonito como éste.

Y les suplico realizar eventos de calle para promocionar y dar a conocer el software libre a personas normales. Ustedes cancelaron un evento que la ASL-Caracas planeaba hacer desde diciembre justamente para promocionar el software libre a los ciudadanos comunes en una concurrida plaza caraqueña, teniendo ya miles de CDs quemados, pendones y otros objetos promocionales. Sería interesante que dieran cuentas de por qué lo cancelaron y por qué ese interés en que la gente común no sepa qué es el software libre.

Comentarios

  1. Muy buena noticia. Sería bastante agradable que se tradujeran las principales aplicaciones informáticas a cada idioma y dialecto del mundo, pero no creo que sea solo problema del MCT (en el caso de Venezuela), sino que es un trabajo de todos. La Asamblea (con su representante indígena), gobernadores, concejales, cooperativas, ciudadanos comunes, etc.

    Con respecto a los eventos de calle para promocionar el software libre, también se necesita mucho más. Tú, por ejemplo lo has estado promocionando en tu Blog, pero es necesara mucha más promoción por todos los medios posibles, incluyendo los medios de comunicación.

    Un caso y ejemplo específico es el Firefox, un navegador más seguro y superior al Internet Explorer (IE). Actualmente, Microsoft está haciendo la versión 7 de su IE porque le tiene terror al Firefox. Hoy en día el Firefox es muy superior, y es el momento histórico para promoverlo, dada su superioridad técnica y especialmente su seguridad (no le caen programas espías, BHO, malwares, etc). Cuando Microsoft publique su IE 7, se perderá en parte esta ventaja histórica y será demasiado tarde. Hay que aprovechar estos meses.

    Sería interesante que emisoras como ViveTV y VTV hicieran programas mostrando el uso de software libre, alfabetizándo a la población. Comenzando por enseñar cosas sobre el computador, luego la sweet OpenOffice, Firefox y otros programas de uso común, y manejo de Linux. Incluso no es tan complejo, parece ser que el departamento de informática de ViveTV, que han tenido una experiencia muy existosa en la migración hacia software libre, ya tiene una documentación con la que le enseñaron a su personal estas cosas. El CNTI, tiene una persona que también tiene hecho todo un programa educativo. Lo que hay que hacer es usar eso como base, llamar a gente con experiencia en estas cosas y con capacidad pedagógica, involucrar al Ministerio de Educación (los dos), y usar el personal de las emisoras ViveTV y VTV para producir una serie de programas educativos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC