Descubierta gigantesca megacueva en Venezuela

Un anónimo me dejó el enlace a esta noticia de LiveScience, con una noticia asombrosa: En un país llamado Venezuela, en una zona llamada Guayana, concretamente en una montaña llamada Aprada Tepui, unos científicos descubrieron una cueva gigantesca, con una entrada tan enorme que dos helicópteros pueden entrar a la misma volando uno al lado del otro.

El descubriminto fue reflejado en una revista científica llamada Zootaxa en su número del 17 de enero de este año, pero el descubrimiento no fue divulgado ampliamente.

La foto no parece una gran cosa, pero si se fijan en esos dos cositos que están abajo en el centro... pues esos cositos son dos helicópteros. Click aquí para ver más grande.

Traduzco y cito:

Una cueva con un tamaño tan grande como para que helicópteros puedan entrar en ella volando ha sido descubierta en las montañas de la paradisíaca jungla sudamericana.

De hecho, la "Cueva del Fantasma" es tan grande que dos helicópteros pueden entrar volando en ella y aterrizar cerca de una imponente cascada.

La misma fue hallada en las laderas del Aprada Tepui en el sureste de Venezuela, una de las regiones más inaccesibles e inexploradas del mundo. El área, conocida como la Guayana venezolana, es una de las zonas del mundo biológicamente más ricas y geológicamente más antiguas.

Esta es la primera vez que se obtiene un reporte geográfico y evidencias fotográficas de las existencia de una cueva tan enorme. Sin embargo, los investigadores dicen que no es realmente una cueva sino una enorme garganta colapsada.

Como bono, los investigadores también descubrieron una nueva especie de ranas dentrobatidas, la Colostethus breweri, llamada así por el apellido de quien la identificó, el Sr. Charles Brewer-Carías. Las ranas dentrobatidas forman el grupo de anfibios comúnmente conocidas como "ranas de dardo venenoso".

Este es el segundo reporte reciente que describe un nuevo paraíso descubierto que contiene especies animales sin descubrir.

Los científicos diferenciaron la C. breweri de sus parientes cercanos por su patrón de piel tan particular, ausencia de flecos en los dedos, membrana moderada en los dedos de los pies, las características de su lengua y la coloración amarilla y naranja en sus lados inferiores. Es descrita como una rana de rápidos movimientos que vive en los arroyos y en lagunas tranquilas en las laderas cerca de la cueva.

Esta es la decimoctava especie descrita de Colostethus descubierta en la Guayana venezolana. El descubrimiento, que no fue ampliamente reportado, fue detallado en el ejemplar del 17 de enero de 2006 de la revista Zootaxa.

Pues no logro imaginarme la sensación que habrán tenido esos pilotos y científicos entrando con sus naves en una cueva gigantesca que jamás había sido vista por el hombre, para entonces aterrizar al lado de una hermosa cascada. Sólo síentense en su butaca, cierre los ojos e imagínese lo que sintieron estos señores.

Debe ser una de las sensaciones más sobrecogedoras que podría sentir alguna vez un ser humano. ¡Y pasó en Venezuela, coño!

Comentarios

  1. Hola, me encantó tu bitácora.

    Leí la noticia en FoxNews
    http://www.foxnews.com/story/0,2933,185546,00.html

    Tal vez deberías cambiar un poco tu título por aquello de la "enorme garganta colapsada" :-)

    De verdad debe ser algo asombroso estar allí y sobretodo siendo allá en mi bella Venezuela.

    Es una lástima que tales hallazgos estén ligados, literalmente, a personajes cuya reputación se encuentra bastante cuestionada a lo interno de varios círculos científicos.

    Me siento mal acotando algo así de manera anónima. Sólo te puedo decir que se relaciona con el tráfico de especies exóticas, no estoy hablando de Brewer-Carías y que es una mafia tanto más peligrosa que la de Brewer.

    Espero que con el gobierno progresista que ahora hay allá se destapen esas ollas.

    Ana G.

    ResponderBorrar
  2. Impresionante !!!

    ResponderBorrar
  3. Brewer-Carías ya antes ha descubierto otra mega-cueva... y hasta le dio su nombre. ver esta nota de El Universal

    ResponderBorrar
  4. Felicitaciones por tu página Luigino. Ví la nota del Universal, y es buena la comparación Capitalista o es para que los sifrinos de la High lo entiendan, no se.

    "Brewer Carías y su equipo aún no han escudriñado la totalidad de la enorme cavidad, cuyo volumen es capaz de albergar, en una sola de sus galerías, el equivalente a cuatro cuevas del Guácharo; incluso encajaría perfectamente todo el Centro Sambil de Caracas, según aseguran todos quienes ya la han explorado".

    Quién habrá descubierto la cueva del Guácharo?. Habrá sido un Guácharo...?

    ResponderBorrar
  5. Mi bella Guayana no deja de sorprendernos...

    ResponderBorrar
  6. http://business.timesonline.co.uk/article/0,,9075-2051196,00.html

    Luigino, ponte un cuadrito pa enviarte las historias o me voy a cansar de enviarte todo lo bueno!

    ResponderBorrar
  7. Más bien deberías tener tu propio blog... :) sería muy bueno, estaría entre tus muchos lectores.

    ResponderBorrar
  8. Luigino, excelente blog, gracias por publicarlo. Y esta nota especialmente me gustó tanto que tuve qué pirateármela :)

    Oye, el primer anónimo en estos comentarios menciona que Brewer-Carías es un personaje controversial. Eso me llamó mucho la atención. Buscando en Google lo único que hallé fue un libro acerca de un Sr. Tierney que presenta alegatos sensacionales y, er, increíbles en buena medida.

    ¿Ustedes venezolanos saben más acerca de esto?

    Saluditos desde México.

    ResponderBorrar
  9. Yo la verdad no sé nada sobre el Sr. Charles Brewer-Carías. Sí sé que tiene un hermano, quien es muy conocido en los círculos políticos venezolanos supuestamente por haber sido un corrupto en gobiernos anteriores. Al menos así dicen.

    ResponderBorrar
  10. QUE MEZQUINOS SON ALGUNOS VENEZOLANOS. CHARLES BREWER-CARIAS FUR MINISTRO DE LA JUVENTUD EN EL QUINQUENIO DE LUIS HERRERA. COMO MINISTRO ORGANIZO EXPEDICIONES A LAS SELVAS VENEZOLANA DONDE PODIA PARTICIPAR CUALQUIERA.
    COMO SIEMPRE, SALIO ALGUIEN A DECIR QUE EL TIPO SE AGARRO UNOS REALES Y NUNCA COMPROBARON NADA.
    EL TIPO ES LO QUE SE LLAMA UN EXPLORADOR PROFESIONAL.
    SI DESCUBRE UN ANIMAL O VEGETAL NUEVO, POR SUPUESTO QUE VA A LLEVAR SU NOMBRE. QUE PRETENDEN? QUE SALGA DE JALABOLAS CUAL MADURO A PONERLE EL NOMBRE DE CHAVEZ A LA RANITA? SI FUERA UN NUEVO SIMIO, QUIZAS.

    ResponderBorrar
  11. Claro!... viniendo del Brewer-Carías... cómo es posible que ese sujeto tenga el descaro de describir una especie dedicándosela a si mismo? Y una cueva con su nombre? Qué descaro! Ese tipo siempre ha sido un farsante y no tiene ningún respeto en el circulo científico venezolano. De mi tiene toda mi indiferencia y desprecio. Egocéntrico, frustrado y farsante.

    ResponderBorrar
  12. CUAL CIRCULO CIENTIFICO VENEZOLANO?
    ESA VAINA DE PONERLE LOS NOMBRES DEL DESCUBRIDOR NO ES DESCARO PANA IGNORANTE, ES LO COMUN EN ESTOS CASOS.

    ResponderBorrar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  14. "CUAL CIRCULO CIENTIFICO VENEZOLANO?
    ESA VAINA DE PONERLE LOS NOMBRES DEL DESCUBRIDOR NO ES DESCARO PANA IGNORANTE, ES LO COMUN EN ESTOS CASOS."

    Que pasó? Qué es lo que te hace llamarme ignorante sin conocerme? Pana? Como se ve que no sabes un coño de eso. En general, cuando una persona "descubre" una especie nueva, le asigna un nombre que tiene que ver con algún atributo llamativo del animal, o con el lugar donde habita. De ahí, por ejemplo, los epítetos específicos "albiventris" y "brasiliensis", respectivamente. En otros casos, los descubridores le dedican la especie a alguien que lo merezca: una persona que haya estudiado la especie por muchos años, el tutor, un científico insigne, etc. Pudo haber creado un epíteto específico alusivo a la cueva que parece ser grandiosa y totalmente nueva. La gente que sabe de lo que estoy hablando me entenderá, pero tu que eres un pobre bolsa que subestima a la gente, no. Para los otros comentarios que sugieren que uno "echa pal piso cualquier cosa", mi punto es que uno debe hacer las cosas profesionalmente. Dedicarse las especies a uno mismo es algo inapropiado por donde lo veas. Busquen descripciones de especies en Internet y verán que tengo razón. Y además, aprendan a respetar la opinión de otros.

    ResponderBorrar
  15. A ver Kira, cuáles son los "miles de científicos" que mencionas. Sólo mencionaste uno, que ni conozco. Y tu me vas a disculpar, pero no mezcles lo que estoy diciendo con cosas traídas de los pelos...

    ResponderBorrar
  16. Hum.

    Corytophanes hernandezi, Mesaspis juarezi, Phyllodactylus delcampoi, Sceloporus macdougalli, Uta palmeri, Xantusia sanchezi, Chersodromus liebmanni, Crotalus pricei, Ficimia ramirezi, Masticophis anthonyi, Micrurus browni, Pliocercus andrewsi, Rhadinaea forbesi, Tantilla morgani, Devario browni, Devario fraseri, Danio kerri, Ateles geoffroyi, Merriami mitchelli, Californicus sheldoni, Nasua nelsoni, Nigricans carteri, Leucorhoa chapmani, Virginianus ridgwayi, Holochlora brewsteri, Latirostris lawrenci, Prasinus warneri...

    (fuente: lista de especies en riesgo, INE, México, más un par de peces que tengo en mi pecera)

    Gracias, anónimos, Luigino, Kira, ya me queda más claro como está esta historia, y creo que ya me formé una opinión.

    Otra pregunta: ¿alguien sabe porqué es la cueva "del fantasma"? ¿La forma de la entrada?

    ResponderBorrar
  17. A ver César, haz la tarea completa: cuántas de esas especies que te esforzaste en nombrar fueron descubiertas por científicos que se las auto-dedicaron? Puedes encontrar cientos de nombres cienteificos alusivos a personas, que son "homenajeadas" por OTROS. Qué parte es la que no entienden??????? Vamos a ponérselo a prueba de bobos: si yo soy el estudiante del "insigne" Brewer-Carías y el es un viejo que merece mis respetos, YO le dedico a EL la especie y la llamo C. breweri. Entienden???????? Coooooooño! Al fin y al cabo piensen lo que les de la gana. Denle hijos a Brewer-Carías. La ignorancia es atrevida.

    ResponderBorrar
  18. Jeje, ustedes divierten bastante :)

    ResponderBorrar
  19. Anónimo, güey, no te encabrones. Mira, yo no tengo la menor idea de quién sea Brewer-Carías, lo único que sé es lo que se ha dicho aquí y lo que registra el Google. En particular, y a falta de evidencia en contra, las observaciones de Kira me parecen muy plausibles y consistentes. Si tú tienes evidencia en contra, maestro, échala pa'ca y sigamos divirtiendo al Luigino...

    Pero de los nombres de las especies, de eso sí sé, y el hecho de que estés alegándolo me hace perder confianza en el resto de tus puntos. Mira, toda vez que veas una especie con nombre de gente, puedes asumir que se refiere a su descubridor. Seguro existe el caso que mencionas, pero no es lo común. Y no fue ningún esfuerzo, gracias---hay muchísimas más, nomás esperando cut y paste.

    Saluditos pues.

    Hey, alguien sabe porqué lo del fantasma? Ya me preguntaron en mi blog, y les dije que NPI, que le iba a preguntar a los venezolanos. Tons ¿qué les digo? Je je :-P

    ResponderBorrar
  20. Repito:
    "Es una lástima que tales hallazgos estén ligados, literalmente, a personajes cuya reputación se encuentra bastante cuestionada a lo interno de varios círculos científicos.

    Me siento mal acotando algo así de manera anónima. Sólo te puedo decir que se relaciona con el tráfico de especies exóticas, no estoy hablando de Brewer-Carías y que es una mafia tanto más peligrosa que la de Brewer."

    Pensé que había dejado claro que, en este caso, NO hablaba de Brewer-Carías. Me refería a la descripción de una nueva especie. Como científico en el área, sé a que me expongo al tocar el punto del tráfico de especies en peligro, por eso sólo coloqué mi primer nombre.

    En todo caso, si les interesó el tema que han desarrollado en los comentarios, pregúntenle a Brewer-Carías ¿cuánto oro y diamantes sacó del amazonas?

    Ana.

    ResponderBorrar
  21. "Pero de los nombres de las especies, de eso sí sé...toda vez que veas una especie con nombre de gente, puedes asumir que se refiere a su descubridor. Seguro existe el caso que mencionas, pero no es lo común"

    No sabes de lo que estás hablando. Es más, se nota que eres un aficionado a algunos animalitos y como te sabes tres nombres científicos crees que comprendes el mundo entero. Te dejo en tu ignorancia. Para terminar, todos los venezolanos un poco "mayores" sabemos quien es Brewer-Carías. De verdad, nada me importa lo que pienses tu. Me declaro formalmente fuera de esta discusión que no va a ningún lado. Saludos y adios.

    ResponderBorrar
  22. Aficionado a los animalitos ¿eh? Sí, tienes toda la razón. ¿Sabes cuál me gusta mucho? Elaphurus davidianus, llamado así por su descubridor, el misionero francés Pere Armand David (quien los salvó de la extinción, de hecho). Ah, y todo el genus Evaniidae (como Evania appendigaster), bautizados por Howard Ensign Evans, qué vida, la de ese señor. E Hyperolius pickersgilli, descubierta por Martin Pickersgill (quien le está poniendo el nombre de su novia a otra especie de rana). O por supuesto Emydoidea blandingii, descubierta por el célebre naturalista gringo William Blanding. O el genus de salamandras Karsenia, bautizado por Stephen Karsen al descubrir Karsenia koreana. O Doriopsilla spaldingi y Dendrodoris azineae, descubiertas por George E Spalding (su hija se llama Azine)...

    Pero ¿qué diablos estoy haciendo? No, mira, yo creo que ya estás grandecito para leer por ti mismo. Y si tú eres el que propone una teoría exótica, como que está "mal" de alguna extraña manera que le pongas tu nombre a una especie que descubres, pues vaya, tú documéntalo. Es más, te ayudo: por supuesto sabes las reglas para la nomenclatura de las especies, el "International Code of Zoological Nomenclature", ¿verdad? Pues puedes verlo online en http://www.iczn.org/. ¡Aprovecha! Ve y dinos a todos qué artículo es el que dice que está mal poner tu nombre a una especie. Anda, ¡exhíbeme más como el ignorante que soy!

    Y mientras haces eso, te informo: creo que tu especie no era conocida hasta hoy. Como descubridor, yo le voy a poner nombre: eres el único especimen conocido de Pongo rinconi. Seguro que podemos tramitarte protección del gobierno.

    ResponderBorrar
  23. Una pregunta... cuando yo me pongo peleón me vuelvo tan fastidioso como ustedes?

    Definitivo, voy a volverme menos peleón ;)

    ResponderBorrar
  24. Oh, sin duda, maestro, no hay nada más insufrible que un güey pedero.

    Eh, eh, él empezó, señor, él empezó... yo nomás quería saber del fantasma.

    :-P

    ResponderBorrar
  25. Pido perdón por el fastidio. De verdad. No quiero seguir molestando en tu Blog y tampoco perdiendo mi tiempo.

    Me había declarado fuera de esta conversación absurda con un carajo que cree que se las sabe todas más una. Me pareció de lo más falta de respeto tu último mensaje. Eso, aunado a tu demostración de que eres un aficionado, o mas bien, un aficionado descuidado me hace mandarte este último mensaje. Y lo hago sobretodo para evitar que desinformes a la gente.

    Una demostración de que no sabes nada al respecto es que escribes descuidadamente "... Ah, y todo el genus Evaniidae..." Guao... qué arrecho eres!!! Te desenmascaras tu sólo. A ver aficiona-ducho, te explico: decir el "genus" Evaniidae no tiene ningún sentido. El término "Genus" es "Género" en español. Ahora, el sufijo "dae" es exclusivo de "Familias" de animales, taxonómicamente hablando. Así que lo que escribiste me demuestra una vez más que no sabes de lo que estás hablando.

    Y lo del código de nomenclatura zoológica... coño mi pana (como decimos en mi país cuando estamos obstinados de la mariquerita), yo me gano la vida dando clases de eso. Así que ya deja la mariquera.

    Y... COÑOOOOO!!!!! Quién carajo dijo que dedicarse una especie a uno mismo está mal?????? Lo que yo dije es que es INAPROPIADO. Es un acto totalmente egocéntrico. Quizá tu eres igualito al Brewer. Me agota esta vaina de estar lidiando con gente obtusa.

    Ve a hablar de lo que sabes, y no desinformes a la gente. Habla de los "cazafantasmas" y de "Godzilla" que de eso si sabes burda. Felicidades!!!

    ResponderBorrar
  26. *suspiro*

    Contando hasta diez antes de contestar...

    Disculpa, Luigino, por seguir con esto. Ya habría seguido esta conversación en privado, si pudiera.

    Disculpe por el ad hominem, profesor. Sus explicaciones "a prueba de bobos" me sacaron de quicio, pero debí ser menos impulsivo. Y disculpe también por el lapsus --- estaba pensando en el genus Evaniella (no que haga diferencia para mi punto, pero vaya, fue un error).

    Finalmente, de si este "aficionaducho" está "desinformando" citando contraejemplos específicos y hasta ahora no disputados, pues vaya, es su opinión. Yo no la comparto y ciertamente no me retracto. Si le interesa continuar esta discusión con educación, lo invito a escribirme en privado, o en mi blog (que ya veo que se sabe el camino). Y dejemos de joder al prójimo aquí.

    Salud.

    ResponderBorrar
  27. La cueva esta del carajo.

    ¿Que demonios importa como se llama?

    ¿Que el Brewer-Carias es o no egocentrico? puede ser, pero el descubrio la cueva (¿no?) y tiene derecho de colocarle el nombre que le salga del forro!!!...Eso no hace mas o menos espectacular a la mega-cueva.

    Si no les gusta, dediquen su tiempo libre a hacer expediciones y descubrir maravillas naturales para nombrarlas como se les venga en gana.

    Al "cuate", pues medio busque en google, y tampoco sé porq lo de "fantasma". Pero si seria interesante saber la razon del nombrecito. :).

    ResponderBorrar
  28. Hey panas... esto solo nos dice que Venezuela es un eterno paraiso aún por descubrir!!!

    Y para aquel que salió a defender al apellido Brewer Carías... se dice que Allan fue corredactor de los decretos contenidos en el acta de autojuramentción de Pedro "El Breve" Carmona.

    Que tal, anonymous ¿?¿?

    A Kira: Sofia Imber es más conocida por un programa "cultural" en que no dejaba intervenir al otro moderador, a la sazón su marido. Ella más que intelectual o artista lo que ha sido es una pespecie de mecenas del arte, o mercader de arte... como prefieras llamarlo. Amén de que en su administración se extraviaron varias obras de arte, y también en su administración se adquirieron obras de arte apócrifas de grandes artistas, con grandes pérdidas para la nación.

    Pero esto no lo sabías tu, ¿o si?

    Al mexicanito y al profe anónimo: yo me voy con el segundo, el profe es más consistente y habla con propiedad. A César lo veo como mas amigo de la barra de búsqueda Google >:P

    A todos los panas: al Kerepakupai-merú (salto de agua considerado como el más alto del mundo) ¿ustedes le dicen "Kerepakupai-merú" o "Salto Angel" (Angel Fall)?

    Qué diablos me importa a mi quién descubrió a esa ranita!!! es venezolana, igual que esa cueva, nojoda!

    Ciao,

    Bruno

    ResponderBorrar
  29. A todos los panas: al Kerepakupai-merú (salto de agua considerado como el más alto del mundo) ¿ustedes le dicen "Kerepakupai-merú" o "Salto Angel" (Angel Fall)?

    "Qué diablos me importa a mi quién descubrió a esa ranita!!! es venezolana, igual que esa cueva, nojoda!

    Ciao,

    Bruno

    By Bruno Spelorzi,"


    Bruno, creo que siempre das en el blanco!

    Y yo me pregunto, no habrán pisado ya esta cueva algunos compatriotas indígenas? No le habrán dado ya algún nombre que quizá este reflejado en alguna de sus historias que pudiera parecer más bien una fábula que aun no ha sido escrita por hombre alguno para que el resto conozcamos la verdad?

    Siempre felicitaciones a Luigi por este Super Blog informativo y Patriota!

    Leí de arriba para abajo, así que también se agradece la bella reseña de lo que fue la actuación de la Villa Isabela

    Saludos
    Larissa

    ResponderBorrar
  30. q les puedo decir, ante todo creo q no estoy en el mismo nivel de uds en cuanto al tema de la rana... Bien intensa se puso la cosa. Q sintieron cuando vieron la fotografia?.... Para mi fue inpresionarte observarla!!!! y nada mas eso. Solamente el hecho de q esa hermosura este en nuestro pais; por favor y uds pierden el tiempo discutiendo por un nombre.. No vale, si son venezolanos deberian tan solo sentirse orgullosos de esa maravilla!!!!

    ResponderBorrar
  31. JODER... LASTIMA QUE A ESTA CUEVA LE PONGAN UN NOMBRE TAN EXTRAÑO, A NOSOTROS Y A MI EN PARTICULAR ME IMPORTA UN COMINO ESE NOMBRECITO LLAMESE POLITICO O CORRUPTO,ESOS "APODITOS" QUE LE PONEN ESTAN DEMAS YA QUE MI RAZA LA HA BAUTIZADO DESDE HACE MILES DE AÑOS,LO DIGO CON BASE,SOY UN NATIVO QUE VIVE Y CONVIVE EN ESTE AMBIENTE HOSTIL QUE SE LLAMA LA GRAN SABANA...LO MISMO OCURRE CON EL MAL LLAMADO "SALTO ANGEL",SUPUESTAMENTE DESCUBIERTO POR JIMMY ANGEL....
    USTEDES CREEN QUE ÈL FUE EL GRAN DESCUBRIDOR, MENTIRAS COMO SIEMPRE....ESO YA ESTABA DESCUBIERTO POR MIS ANTEPASADOS, Y TIENE SU NOMBRE ORIGINARIO EN LENGUA NATIVA Y ASI ENTRE OTRAS COSAS.....ATTE "CULTURA ANCESTRAL"...DESDE LA GRAN SABANA-EDO BOLIVAR- VENEZUELA.... OJO,ESTOY ABIERTO A LAS CRITICAS
    CUALQUIER INFORMACION ESCRIBIR A LOS SIGUIENTES CORREOS :COYOTECOJO_310@HOTMAIL.COM
    ERWINBENAVIDES@HOTMAIL.COM

    ResponderBorrar
  32. El Dani:

    El nombre de cueva fantasma viene de una comiquita de hace muchos años. Un personaje llamado el fantasma, tenia una entrada similar (sus dimensiones) a su centro de operacione. Las cuevas han sido un ambiente inspirador de: peliculas, series, comiquitas, "peleas", etc...
    Los tepuis guardan muchos secretos impresionantes. Las cuevas descubiertas y por descubrir en ellos, son la clave de muchas respuestas.

    ResponderBorrar
  33. La anonima fui yo, me llamo Maria Teresa, soy profesora Universitaria y Asesora de salud Natural. Soy Venezolana desde cuatro generaciones, pues antes de ellas, se mezclan en mi, como en la del 99,9% de los Venezolanos sangre Española, Indigena y Negra de todas las cuales me siento orgullosisima, pues es por ese mestizaje que somos tan hermosos e inteligentes.
    La coloquè para que la disfrutaran, mas veo que a algunos en lugar de disfrutarla, solo andan preocupados por los defectos del descubridor.
    Sea una cueva o un huracàn, el descubridor tiene derecho a colocarle el nombre.
    Veamos las virtudes mas que los defectos, no olvidemos hoy vivir, pues mañana no sabemos. Mi mail es mariateresaquintero@hotmail.com. A la orden desde mi amada Venezuela.

    ResponderBorrar
  34. Hola mi intervencion no es para discutir sobre taxonomia o el pasado de chales brewer carias. (en lo personal no me agrada) solo queria comentar que en todas las ocaciones la persona que da a conocer algo se cree su descubridor o su creador, las cuevas ya exitian el el chimanta tepuy desde hace millones de años y era conocida por los indigenas de la etnia pemon desde los inicios del tiempo humano, de echo son unas cuevas sagradas donde no estaba permitido la entrada y las cual profano el explorador en cuestion, si quieren saber algo mas sobre la historia PEMONA y el nombre pemon de la cueva "Muchimuk", el cual debio ser reconocido por tal insigne explorador (solo el se lo cree) deberian visitar este escrito echo por los pemones en protesta del Sr Brewer donde relatan la historia ancestral de las cuevas (http://www.wonken.com/index.php?option=com_content&task=view&id=38&Itemid=41) por cierto la comunidad mas cercana es yunek, no wonken.

    I/P Ivan Hernandez Md. Rural Wonken

    ResponderBorrar
  35. A todos los que preguntan el porque del nombre, les sugiero que, mas bien, le cambiemos el nombre.... Para eso somos del pueblo y aqui el pueblo se respeta.

    Ahora en serio, le envie la foto de la cueva a un amigo Venezolano en NY y me contesto.... "- La cueva de la cuca, yo la bautizo como la cueva de la cuca (o es que no te has fijado que es igualita a una)".

    ResponderBorrar
  36. Hola a todos, estuve leyendo algunos comentarios; solo quiero decirles a todos que no se dejen llevar por comentarios politicos y vean el verdadero valor de lo que tenemos, soy estudiante de veterinaria de la central y nuestro contenido academico tambien esta siendo afectado por los chismes politicos y de famas, no se preocupen por el que diran, vean la importancias de los hechos y descubrimientos y defiendan eso que solo es nuestro sin importar quien lo descubrio. Saben que es triste que nuestra fauna y flora la estamos perdiendo ejemplo de ello es lo que sucede con el aguila arpia por dar un ejemplo, solo se han reportado un poco mas 60 nidos en selva que esta amenazada por la cercania de tala y quema. Esos 60 nidos no son de cada pareja, no... por pareja hay solo un nido principal los demas son de alimentacion. Eso es solo un ejemplo para decirles que mucho decimos y poco hacemos por cuidar lo que ya conocemos.. En mi mundo de la veterinaria pocos somos los que hacemos algo por la conservacion, y con las uñas, porque los recursos para investigaciones se nos niegan con la escusa de que no hay presupuesto... Si nos quieren acompañar a hacer mas y hablar menos los invito a la conservacion de las especies que tenemos y que nos faltan por descubrir.. voluntarios en pro de la flora y fauna silvestres nos faltan. M.T. abrazos para todos los conservacionistas de corazon. (maytorml@yahoo.com)

    ResponderBorrar
  37. Claro!... viniendo del Brewer-Carías... cómo es posible que ese sujeto tenga el descaro de describir una especie dedicándosela a si mismo? Y una cueva con su nombre? Qué descaro! Ese tipo siempre ha sido un farsante y no tiene ningún respeto en el circulo científico venezolano. De mi tiene toda mi indiferencia y desprecio. Egocéntrico, frustrado y farsante.

    No seas tan ignorante, en investigaciones cientificas si se descubre algo nuevo se te deja la posibilidad de nombrar la especie y no el nombre por tu apellido, como crees que se nombro el cometa Halley??A ver si haces un poco de investigacion antes de expresar una idea pana.

    Phantom2k

    ResponderBorrar
  38. Hola Bruno quisiera saber si eres de Maracaibo y si tienes una Hermana que se llama Noralba, ella vive en Italia y vivia en Sierra Maestra

    ResponderBorrar
  39. 1. there are 3 helicopters, not only 2
    2. the picture is not manipulated - what you see as waterfall is the fog from dropping water in counterlight
    3. cave Cueva Brewer was named after FATHER of Charles Brewer-Carias
    4. The cave Cueva Brewer was not known by local Indians simply because only way to go there is by helicopter. But there are many such big caves in tepuys.

    Martin Sluka

    ResponderBorrar
  40. 1. there are 3 helicopters, not only 2
    2. the picture is not manipulated - what you see as waterfall is the fog from dropping water in counterlight
    3. cave Cueva Brewer was named after FATHER of Charles Brewer-Carias
    4. The cave Cueva Brewer was not known by local Indians simply because only way to go there is by helicopter. But there are many such big caves in tepuys.

    Martin

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC