Sobre banderas, escudos y estrellas

El asunto de los símbolos patrios está causando polémicas en Venezuela, luego de que el Presidente Chávez propusiera añadírsele una octava estrella al pabellón patrio por razones históricas.

Como se sabe, el 19 de abril de 1810 siete provincias venezolanas se declararon independientes de España (las provincias fueron Caracas, Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Mérida y Trujillo), pero las otras tres arrugaron: Maracaibo, Coro y Guayana. Luego, en 1817, la provincia guayanesa se unió a las siete que se independizaron en 1810, por lo que el presidente Chávez está solicitando que, por razones históricas, se reconozca la lucha de la provincia guayanesa y se añada una octava estrella a la bandera.

Personalmente creía que muchas personas del chavismo iban a rechazar el asunto, pero todo lo contrario: ahora todo el mundo está pidiendo modificaciones a los símbolos patrios. Si aquello del parlamentarismo de calle va a ser cierto, pues ¡esta será su primera prueba de fuego! ¿Nos quedaremos únicamente con la octava estrella de Chávez, o incluiremos todos aquellos cambios que la propia población haga y justifique?

Por ejemplo, el diario Panorama de hoy jueves señala que historiadores de Zulia (antigua prov. de Maracaibo) y Falcón (Coro) están reclamando que también deben anexarse sus estrellas en la bandera, ¡llevando la misma a diez! Argumentan que estas dos provincias tuvieron un lugar preponderante en el proceso independentista; caso particular del Zulia, que se unió a las provincias independientes en 1823 luego de la contundente victoria de las fuerzas patriotas en la Batalla Naval del Lago que selló la independencia. Así lo aseguran Vinicio Nava Urribarrí, presidente de la Academia de Historia del Zulia, y el historiador zuliano Ernesto García McGregor.

Otras personas piensan que, más bien, la bandera debería reflejar a los 23 estados que forman parte de la República Bolivariana de Venezuela, tal y como lo instituyó Ezequiel Zamora en 1859 cuando proclamó una bandera con veinte estrellas azules en la franja amarilla, como la que ven aquí.

En las llamadas al programa "En Confianza" de Ernesto Villegas de este jueves se vieron decenas de mensajes no sólo apoyando el cambio de símbolos, sino pidiendo cambios adicionales:

  • Por lo menos cuatro llamadas pedían el cambio de la estrofa del himno que dice "el vil egoismo que otra vez triunfó", por considerarla negativa. Recordemos que el himno de hoy, de tres estrofas, ha cambiado mucho desde que apareció originalmente con cinco estrofas.

  • Otras llamadas pedían que se cambiaran los símbolos del escudo (que incluyen una espiga de trigo, unas banderas y un caballo blanco) por cosas que más nos representen a los venezolanos hoy (total, nadie se siente representado por una espiga de trigo... aquí ni siquiera se cultiva eso). Daban ideas tales como la india que aparecía en una de las banderas de Miranda (ver a la derecha), o un arco y unas flechas, o un tambor para representar a los afrodescendientes.

  • Un publicista sugirió que las banderas que penden debajo del escudo no deben estar amarradas, pues se transmite la idea de estar dominados.
El caso del caballito blanco es peculiar. Hoy, el escudo tiene un caballo blanco que corre hacia la derecha, pero mira hacia la izquierda, como si se estuviera deteniendo para regresarse. Algo contradictorio, y que según el propio Chávez "es un caballo frenado, es un caballo que alguien lo frenó y lo puso a mirar al pasado, hacia atrás, eso no es un caballo indómito (...) aquí hay un símbolo reaccionario”.

Chávez pide que se coloque un caballo corriendo hacia la izquierda, mirando hacia la izquierda, y que sea indómito. Y resulta que no es primera vez que alguien propone algo así. Nuestro escudo es uno de los símbolos patrios que más han cambiado, según muestra la página simon-bolivar.org, y uno de sus cambios, realizado durante la presidencia de Juan Crisóstomo Falcón, decía: "El tercer cuartel, que ocupará toda la parte inferior, será azul y contendrá un caballo indómito, blanco, símbolo de la Independencia". O sea, el escudo era así:

¡Oh Dios mío, un caballito indómito corriendo hacia la izquierda! ¡Fooo, chavista! :-)

Luego Guzmán Blanco puso al caballo a correr hacia la derecha, y después Cipriano Castro lo volvió a poner a correr a la izquierda mirando a la derecha, para que en 1930 y 1936 se le diera la forma actual.

La más reciente contradicción equina proviene del propio gobierno de Chávez: mientras el jefe de Estado pide que el caballo del escudo corra hacia la izquierda, el caballo blanco que aparece en el jingle de las "cadenas" o transmisiones conjuntas emitidas por el Minci contiene un caballo que comienza corriendo hacia la izquierda pero termina yendo hacia la derecha. Qué les puedo decir...

Ahora, ¿y si examinamos ejemplos más allá de nuestras fronteras?

En la página web usflag.org encontramos imágenes de la evolución de la bandera de los Estados Unidos de América, la cual ha pasado por unas 27 modificaciones, la mayoría siendo añadidura de estrellas: de las trece colonias que se declararon independendientes en 1776, a las cincuenta actuales.

  • 1845: EEUU se anexa Florida luego de que EEUU la ocupara y España terminara cediéndoselas. 27 estrellas.

  • 1846, se anexan Texas, antes parte de México. 28 estrellas.
  • 1851, se anexan California luego de quitársela a México. 31 estrellas.
  • 1865, se anexan Nevada luego de quitársela a México. 36 estrellas.

  • 1877, se anexan Colorado, parte del cual también le fue quitado a México. 38 estrellas.
  • 1891, se anexan Wyoming, antigua parte del territorio mexicano. 44 estrellas.

  • 1896, se anexan Utah, también se la habían quitado a México. 45 estrellas.
  • 1912, se anexan Nuevo México y Arizona, también quitadas a México. 48 estrellitas.

  • 1959, una estrellita por Alaska años después de habérsela comprado a Rusia en el siglo XIX por 3 lochas. 49 estrellas.
  • 1959, una estrellita por Hawaii luego de haberla conquistado en 1893 dando un golpe de estado a sus reyes. 50 estrellas.

¿Esta es la mejor forma de ganarse estrellitas? Y eso sin mencionar sus intentos de anexarse a Cuba y Puerto Rico, y sus constantes invasiones e intervenciones en otros países. Tal parece que muchos estarían de acuerdo si Venezuela añadiera estrellas a su bandera de esa manera tan cruel e imperialista.

En fin, espero comentarios y opiniones de todos, principalmente aquellas que tengan argumentos históricos.

Comentarios

  1. Yo no sé si esta vaina es una revolución o no. Lo que si sé es que Chavez sabe de panem et circenses.

    ResponderBorrar
  2. panem et circenses...nunca mejor dicho.

    Por amor a Cristo! que no crees que hay muchismas cosas mas importantes que arreglar y discutir que si el caballo ve a la izquierda a la derecha o que se yo?...A los niños que no tienen que comer les beneficia en algo si le agregamos 1 estrella a la bandera? porque de ser asi, que le metan 30 estrellas!
    los huecos de las calles, las medicinas de los hospitales, etc mejoraran si cambiamos el trigo por algo mas?.

    Seamos serios Srs..prioridad a lo que prioridad merece.

    NOTA: no podia faltar el tipico comentario chavista en contra de USA...lo que hagan o dejen de hacerlos "despreciables imperialistas" deberia tenerlos sin cuidado, sin embargo SIEMPRE terminan los chavistas hablando mal de USA sin importar si el tema es el de la pobreza en Venezuela, o en que direccion mira el bendito caballo, siempre hay q meter a los gringos en el peo...SAQUENMELO!!!.

    NOTA 2: a Luigino, deje un post al final del articulo sobre el juego caracas - magallanes, sobre (el siempre injustamente condenado por los escualidos) Juan Barreto y su simpatico sentido del humor al hablar de la muerte del hijo de Leopoldo Castillo. Se que no es el articulo idoneo, pero era el mas reciente cuando lo publiqué.

    ResponderBorrar
  3. Un par de cosas: PROVINCIA DE CORO, ¡COÑO!, PROVINCIA DE CORO. El actual estado Falcón (y creo que buena parte del actual estado Lara) corresponde a la antigua Provincia de Coro, el nombre de Falcón le fue instaurado después en honor al susodicho general de la Guerra Federal. Y el Zulia era la PROVINCIA DE MARACAIBO.

    En cuanto a la bandera gringa, esta refleja la cantidad de estados que han pasado a ser parte de la unión, por tanto si quieren cambiar la bandera o meten todas las provincias que formaban la Capitanía General de Venezuela, o dejan las 7 originales, o meten todos los estados que existen hoy.

    En cuanto al escudo, aparte del tambor y el arco y las flechas, podemos poner una boina en honor a los inmigrantes que vinieron de Europa; una arepa en honor a nuestro alimento típico; varios caballos corriendo, sobre el fondo de un kino para mostrar nuestro apego al juego, y así un largo etcétera. :P

    Y viene una pregunta: ¿no hay algunas leyes más prioritarias a ser discutidas que la de los símbolos patrios, o es que nuestros empleados en la AN pueden darse el lujo de perder el tiempo así?

    ResponderBorrar
  4. Gracias K2 por sus correcciones sobre Coro y Maracaibo.

    Los diputados son 180 y se dividen en comisiones, y un diputado puede participar en mchas comisiones. Hay más que suficientes parlamentarios para discutir este y otros temas simultáneamente, y por lo menos ayer mi di cuenta de que hay mucha gente interesada en discutirlo. Ustedes deberían respetar el derecho a esa gente de hacerlo.

    ResponderBorrar
  5. Dire porque no:

    Los historiadores que citan no lo parecen, parecen empleados de MiniTruth (el Ministerio de la Verdad, en 1984). Un poco mas ampliado:

    La sesión de ayer contó con la participación de cuatro historiadores y profesores universitarios, Pedro Calzadilla, Germán Yépez Colmenares, Héctor Acosta y Luis Felipe Pellicer, quienes coincidieron en señalar que los símbolos que acompañan “el proceso revolucionario son tan importantes como la reescritura de la Historia con la reincorporación de figuras emblemáticas relegadas adrede por la élite como Guaicaipuro y Ezequiel Zamora, “ícono de este proceso”. “En un proceso de inclusión debe incorporarse a la memoria del país la simbolización de la Historia Nacional”, dijo Calzadilla. “Es absolutamente válido revalorizar los símbolos”, señaló Yépez. En ese ánimo, el diputado José Ramón Rivero señaló que “hay que dar contenido histórico y revolucionario a los símbolos” pero se mostró a favor de utilizarlos. Por su parte Luis Tascón afirmó que “la revolución debe acompañarse de una nueva iconografía”.

    Tremendos expertos, todos los cuales parecen coincidir en que tienen una mision que cumplir para la revolucion. Tremendas perlas de objetividad historica las que esgrimen!

    Por no hablar de la pluralidad (que risa Tia Felisa!) de nuestro gran Teatro Nacional de la Comedia que alza la mano a lo que dice el Gran Lider con tiempos de reaccion unos milisegundos mayores que los de los miembros del Reichstag en 1934. La discusion sobre la conveniencia y costos, ademas de la consulta a la ciudadania y el debate duro bien poco, diria.

    Hemos, en fin, hecho un cambio de los simbolos nacionales por razones ideologicas y doctrinarias, y para cumplir la voluntad y capricho del Gran Lider. Y no costo tres lochitas.

    A nosotros, los venezolanos, no se nos consulto, ademas, señores-de-la democracia-participativa.

    Que desperdicio pana! O "es panem et circenses"... que no es desperdicio para el Cesar, sino para todos los demas pendejos que pagan impuestos y se calan sus payasadas...

    ResponderBorrar
  6. te quedó fina la animación de la bandera.

    Yo opino parecido a Lorenzo. No critico tanto lo de cambiar los símbolos. Critico la sumisión de la asamblea al pararle de esa manera a los deseos del jefe supremo. A la final lo de los símbolos siempre me ha parecido simple fetichismo nacionalista. Por mi que eliminen países y fronteras ya que seguro que cuando venga un extraterrestre no va a poder distinguir un chino de un africano, todos vamos a ser humanos nada más.

    ResponderBorrar
  7. Muchos no estamos de acuerdo en esas modificaciones, deberían hacer un REFERENDUM CONSULTIVO, para saber lo que en realidad quiere la mayoría del pueblo.

    La asamblea parece hacer lo que el presidente dice y no lo que el pueblo dice. Decisiones tan importantes no se deberían discutir sin antes saber la opinión de todos los venezolanos.

    Me parece injusto que apenas el presidente ("el humilde servidor") diga que se debería cambiar el escudo y la bandera, la AN corra tras sus peticiones para aprobarlas.

    Si mas lo recuerdo, el en su "Alo Presidente" dijo que se debería hacer un REFERENDUM CONSULTIVO y si la mayoría del pueblo esta de acuerdo se hagan las modificaciones.

    ResponderBorrar
  8. Volvemos al mismo problema de los votos. Con el CNE como esta yo no voy a ir a votar por nada.

    Por cierto, he tomado una posicion de "dejar caer las cosas por su peso". Mientras la gente esta entretenida con sus "panem et circenses" (expresion que es nueva para mi, busque el significado y me dio mucha risa), los cambios que realmente se necesitan el pais no se dan. Me refiero al cambio de mentalidad tercer mundista que nos tiene metido en esta vaina de echarle la culpa a los demas.

    Asi que mientras discuten si el caballo hay que ponerlo a mirar a otro lado, que si hay que poner luegos artificiales a la bandera o una foto de chavez, el pais sigue en el mismo peo, sumido en la misma miseria. De lo unico que puede servir estos nuevos simbolos patrios es para regodearnos en glorias pasadas, porque no hay nada que ultimamente nos pueda hacer orgullosos.

    ResponderBorrar
  9. No sé por qué me da la impresión de que si quieren eliminar la estrofa que dice "el vil egoísmo que otra vez triunfó..." no es por esa frase, sino porque esa es justo la estrofa que empieza diciendo "Abajo Cadenas".

    ResponderBorrar
  10. Coincido con el espiritu de lo expresado por las personas que ya han comentado. Me parece una perdida de tiempo y recursos valiosos ponerse a discutir por cosas que ciertamente no son prioritarias. Además debe tomarse en cuenta el gasto eventual que un cambio en el escudo y/o la bandera generaría.

    Otra observación es con respecto a que la gente , por muy bien intecionada que sea , debe tener cuidado al hacer críticas sin fundamento. Esto lo digo con respecto al televidente de VTV que llamó para decir que removieran la frase "El vil egoismo que otra vez triunfó" del himno nacional. Lógicamente esta persona la interpreta como si expresara que el egoismo volvió a triunfar cuando la interpretación correcta es que ese "vil egoismo" triunfó en otrora vez, es decir en el pasado, y que por licencia poetica el autor de la letra del himno la coloca de la forma mencionada.

    Felicitaciones por el post y el blog Luigino. Mientras las discusiones sean con altura y respeto casi cualquier tema es bueno.

    ResponderBorrar
  11. "Tal parece que muchos estarían de acuerdo si Venezuela añadiera estrellas a su bandera de esa manera tan cruel e imperialista."

    Claaaro que sí!! Tu comandante en jefe prácticamente ejerce un sub-imperialismo despiadado sobre las naciones del Caricom a punta de chantaje petrolero.

    Sea serio.

    ResponderBorrar
  12. Cual chantaje, si el caricom nos quiere quitar isla de aves?

    ResponderBorrar
  13. La comparación con la manera como cambian los Estados Unidos su bandera no tiene nada que ver con el cambio de símbolos patrios en Venezuela. Ellos tienen su historia, sus costumbre y son soberanos, y nosotros tenemos la nuestra, así que no entiendo porqué utilizas ese ejemplo.


    La pregunta que uno se hace con lo de los cambios es porqué? Porqué en estos momentos y porqué en particular con una asamblea totalitaria en la que una gran mayoría de Venezolanos no se ven representados?

    No puede uno menos que pensar que se trata de una desviación de la atención del gobierno, pero esta vez es desviar la atención sobre un punto que afecta a los contribuyentes (el costo) y afecta el sentimiento patrio de los venezolanos de hoy y de mañana.

    En mi opinión cambiar los símbolos patrios es abrir una caja de pandora inútil, sobre todo cuando se trata de reinterpretar la historia. Si la bandera se hizo con siete estrellas porque las provincias iniciales eran siete, pues ya, porqué reabrir el debate para que cada quién quiera su estrella a cada rato?

    Porqué incurrir en el costo que éllo significa?

    Por cierto, que la reinterpretación o re-escritura de la historia es uno de los síntomas clásicos de los dictadores y de los gobiernos totalitarios.

    En el mejor de los casos, se trata de un debate estéril y divisivo que no trae nada positivo y en el que, de nuevo, el gobierno está utilizando alegremente los recursos del Estado.

    Deberían, mas bien, ocuparse de Vargas.


    Saludos,

    Bruni.

    ResponderBorrar
  14. AQUI LO UNICO QUE HAY QUE CAMBIAR ES EL NOMBRE DE BRUNI QUE SUENA BIEN MARICON

    ResponderBorrar
  15. En Chile también se piensa en cambios.
    Como sabrás, Lubrio, el bellísimo escudo nacional de Chile tiene inscrito el patético lema: "Por la Razón o la Fuerza"
    y desde el 2005 se abrió el debate en el congreso para su modificación. Ya era hora.

    ResponderBorrar
  16. Estados Unidos son tan soberanos que se han sacado como 20 de sus estrellas robándole territorios a otros países. Qué soberanos son!!!!

    ResponderBorrar
  17. ya con esos cambios, se arreglo el viaducto, ya no hay niños en la calle.
    En vez de estar discutiendo leyes sociales que estan en deuda con el pueblo, se dedican a jalar bola al jefe supremo

    ResponderBorrar
  18. lubrio, hoy estoy muy ocupado para insultarte (créeme, no es fácil hallar palabras q te insulten)sólo te escribo para ayudarte (una vez mas) a ocultar tu gran ignorancia....lubrio, en venezuela SI se cultiva trigo, y bastante, claro gracias al imbecil q hay en la presidencia se cultiva mucho menos q antes y tenemos q importarlo...por cierto ¿ puedes explicarme porque debemos anexar una estrella por guyana si tu presidente hace años q cedió los derechos de explotación en ese territorio q antes reclamábamos como nuestro y q ahora (gracias a chavez) va a ser totalmente imposible de recuperar???

    ResponderBorrar
  19. Bueno, antes solo mirabamos pa´tras, ahora (a paso de vencedores) corremos pa´tras... Sino ve la carretera vieja a la Guaira.

    ResponderBorrar
  20. aunque yo estaria de acuerdo en algunas modificaciones y en otras no, me parece patetico caer en este juego del presidente de intentar diferenciarse de toda la venezuela anterior cambiando los simbolos, el nombre del pais y varios otros cambios de fachada cuando en el fondo es la misma burocracia pero con otras caras y hay la misma corrupcion.

    aunque las representaciones simbolicas tienen su significado, tambien tienen un valor que es el de la afinidad. todos los venezolanos hemos crecido con estos simbolos y nadie se ha sentido denigrado por haber 7 estrellas en la bandera,

    por mi esas 7 estrellas pueden representar los dias de la semana, lo que me importa es que esa es mi hermosa bandera de vzla.

    ResponderBorrar
  21. al anonimo anterior: qué triste es que no sepas lo que significan los símbolos que hay en tu propia bandera. de razón que estás con la oposición.

    ResponderBorrar
  22. Anonimo,

    si seguimos así no tendría nada de raro que el gobierno decrete que haya efectivamente que cambiar los nombres que hieren sensibilidades chavistas.

    A mucha honra.

    ResponderBorrar
  23. que triste es estár de acuerdo con la modificación del Escudo Nacional de Venezuela para complacer a la hija de Chavez. Por eso es que tu ya perdiste la perspectiva de lo que es un presidente. Es un servidor público puesto por nosotros para que nos administre, no un Rey en plena Edad Media. Eso si es no tenerle aprecio al país.

    Me llamo Pedro y no soy el mismo "anónimo" del mensaje anterior...

    ResponderBorrar
  24. Parece ser que la historia de hace mucho tiempo la quieres volver a repetir ......no crees que es mejor pensar en cosas nuevas y dejar de robarle las ideas a gobiernos anteriores ,que de nada sirve repetir los mismos errores que lo que hacen es atrasarnos mas???? solo estan tratando de revivir las idas y pensamientos de gobiernods de hace muchos años para que???? en vez de perder tiempo en esas tonterias de modificacion por lo menos deberian habiklitar primero vias para que la gente pueda trasladase a sus lugares de habitacion ,trabajo y estudio. es triste ver que hace 200 años las cosas marchaban mejor por lo menos habia un ferrocarril caracas - la guaira , hoy en dia nisiquiera hay un viaducto son coasa en las que hay que reflexionar........

    ResponderBorrar
  25. He leido todos los comentarios anteriores y de verdad creo que el 90% provienen de mentes obtusas, obsecadas, etc. etc. Es verdad que hay muchas otras cosas importantes pero es que la alaraca la arma son los de la oposición. Si Cháves llegara a decir que la mierda sabe horrible (cosa que creo es verdad), los opositores dirían que no, que la mierda es exquisita. Es que Chávez es tan grande, pero tan grande que apenas dice ñé y todo el mundo habla de la ñé. Señors opositores, lo poco que ahora piensan y dicen y opinan se lo deben a Chávez porque antes, sus únicos pensamientos eran sobre hamburguesas, marcas de carros, el pez del Sambil y las tablas de surfing. Ojalá publiquen esto.

    ResponderBorrar
  26. Señores lectores y comentaristas de esta pagina, ante mis saludos.Sin querer herir suceptibilidades, opino que limitarnos a hablar de lo que no nos convence de este gobierno no es suficiente, es necesario pasar de la palabra a la acción, que conste que no hablo de violencia, por si acaso alguien quiere interpretar eso, sino de organizarnos de tal manera que inpidamos el avance de las barrabasadas inutiles que se estan cometiendo, por que no nos organizamos y recogemos firmas para solicitar un referendum abrogatorio de las leyes que no se sustentan con las necesidades y realidades del país?

    ResponderBorrar
  27. es cierto lo que dicen la mayoria de las personas eso no importa de que lado estemos, lo que esta haciendo chavez no tiene discusion eso se ve a leguas que el solo esta pendiente de lo que hace EE.UU para encontrar la forma de superarlos, pero lo que no ve es que el dinero que usa para hacer cosas que no tienen ningun beneficio podria usarlo para ayudar a los niños que no tienen un hogar o para otras cosas que valgan la pena, pero ponerse a ver como coloca el caballito, si patas para riba, patas para abajo ya eso es una estupides y si a EE.UU le da la gana de poner 100 estrellas en su bandera es su problema, preocupate por VENEZUELA que es el pais que te deveria de interesar ok!!

    ResponderBorrar
  28. BUENAS DISCULPEN LA MOLESTIA NECESITO SABER LAS MEDIDAS DE UNA BANDERA LARGO POR ANCHO

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC