Según Hollywood, los heróicos mercenarios estadounidenses en Irak pronto harán sus trabajos en Venezuela

En Blogacine, bitácora de un cineasta venezolano dedicada a noticias para aficionados del séptimo arte, leemos esta nota:

Resulta que hoy me doy una vuelta por el blog del guionista John August [autor del libreto de películas de Tim Burton como Big Fish, El Cadáver de la Novia, Charlie y la Fábrica de Chocolate, y también de fiascos como Titan A.E.], una fuente que citamos recientemente, y me topo con la siguiente perla sobre Ops (una serie de televisión que John August estaba desarrollando para FOX, un poco a la manera del filme Three Kings):

Para aquellos que nos hayan sintonizado tarde, Ops es un drama de aventuras sobre dos tipos que manejan una corporación privada. Ellos son sub-sub-contratistas [nota de carlanga: amable eufemismo para ‘mercenarios’ ] de un gigante corporativo como Halliburton, al que brindan operaciones de campo en lugares del mundo realmente peligrosos, como Irak, Afghanistan o Venezuela.

Variety, en su momento, publicó una nota sobre la serie:

Semana a semana, los personajes deberán rescatar un rehén en Venezuela, entregar un paquete en Irak, o escoltar a un multimillonario en Bosnia, explicó August.

Carlanga advierte que, en la sección de descargas del weblog de August, se pueden encontrar los guiones originales de los dos capítulos pilotos de Ops cuya trama, en parte, transcurre en Venezuela. De verdad no tengo mucho tiempo para ponerme a leer los guiones y analizar la trama, pero leyendo uno de los documentos allí encontrados, titulado "Venezuela outline", se encuentran cosas como estas:

While the officials wrangle, our guys steal the PDVSA personnel files of everyone on the security detail, and check through them looking for anyone who doesn't fit. Suddenly Vanowen stops: he recognizes HECTOR GONZALES, a CIA operative he worked with in Nicaragua, on a covert op that went bad. You don’t go from elite sniper assassin to straight bodyguard work. Something’s up.

(...)

Romero and his compatriots (a radical element of the Venezuelan power elite) staged the kidnapping in order to scare off the European investment and further their own agenda. He promised his son the girl wouldn't be harmed—but Vanowen thinks otherwise.

¡Qué héroes tan buenos! ¿Verdad? Roban papeles de PDVSA; encuentran a colegas suyos de la CIA entre los agentes de seguridad, y se enfrentan a los "compatriotas, elementos radicales de la élite de poder venezolana" (tanta paja para decir "los chavistas") que quieren "asustar a los inversionistas europeos para realizar su propia agenda", para lo cual secuestran a la hija del cliente de "nuestros héroes".

Se nota en ese documento que August ha investigado bastante sobre nuestro país en el Miami Herald: conoce cosas sobre PDVSA, sabe que su seguridad es bastante fuerte, dónde quedan las refinerías, etc.

Si bien parece que la serie fue cancelada, debemos prepararnos para un nuevo frente de ataque contra Venezuela: el cine y las series de Hollywood.

Comentarios

  1. como que vamos a tener que trabajar en serio para erradicar la pobreza y la violencia a ver si dejamos de parecerles atractivos para sus peliculitas...

    ResponderBorrar
  2. Chamo, creo que deberias mejorar un poco tu nivel de abstracción visual al leer...

    "While the officials wrangle, our guys steal the PDVSA personnel files of everyone on the security detail, and check through them looking for anyone who doesn't fit. Suddenly Vanowen stops: HE RECOGNIZES HECTOR GONZALES, A CIA OPERATIVE he worked with in Nicaragua, on a covert op that went bad. You don’t go from elite sniper assassin to straight bodyguard work. Something’s up.

    (...)

    Romero and his compatriots (A RADICAL ELEMENT OF THE VENEZUELAN POWER ELITE) staged the kidnapping in order to SCARE off the European investment and further their own agenda."

    Leyendo tu post, en ningún momento pense en chavistas, sino hasta que tu lo dices... Para mi es evidente: hay un agente de la CIA encubierto dentro de PDVSA que ayudó a secuestrar al objetivo. Y los "elementos radicales de la élite de poder venezolana", a los que el agente de la CIA ayudó son elementos radicales de la oposición. En ningún momento dicen gente del gobierno o algo, dicen "elite de poder". Asustar la inversión extranjera entra en sus planes para realizar su agenda... encaja más con los objetivos de una oposición radical que de un chavismo radical... ¿NO?...

    Verga... la paranoia te tiene loco. Lea chamo, lea...

    Yo no estoy defendiendo a nadie, por favor. Sólo digo que 2+2 no es 3, es 4. ¿Me sigues?... o por lo menos queda para el suspenso quienes son esos "elementos radicales"

    ResponderBorrar
  3. EL Lobo, el Lobo, es el Lobo!
    Verga compadre, este post es para causarle que a quien?
    Leer este guion es un ejercicio en ladilla ademas de parecer una vaina com McGyver.

    Ya me imagino la escena del aeropuerto. Un aeropuerto chuiquitico por los lados de Mexico (ver Clear and Present Danger con Harrison Ford para que veas como pintan Bogota).

    Lo de prepararnos para ataques de parte de Hollywood, es como minimo, paranoico.

    El que decidan hacer un piloto de programa basados en la premisa de que Venezuela es peligrosa, no tiene nada de raro.
    Venezuela es para muchos norteamericanos, lo que la epoca del vaquero y el lejano oeste fue en USA.
    Tierra sin ley y de la ley del mas fuerte.

    ResponderBorrar
  4. Ah claro, ya entendí. Los dos mercenarios son communistas!! Claro!! Es más, el autor del guión es comunista!!

    Seguramente allá en EEUU entienden que la "Venezuelan Power Elite" son los opositores, sobre todo después de tanta basura que les inyectan día a día CNN y Fox News.

    Y seguramente son los opositores los que son tildados de "radicales" por los medios estadounidenses, verdad?

    Y seguramente aquí quienes se llaman "compatriotas" son los opositores. Si vale, tú ves a Patricia Poleo gritando "compatriotas!!!"

    Mira, JC. Ya estoy cansado de tus posts en los cuales asumes que, porque has viajado a China y a la India, eres la persona más sabia del mundo y por lo tanto los demás no saben nada. Es el último post que te apruebo en este blog a menos que, la próxima vez, traigas argumentos serios y no ofensas del tipo "lee chamo", "eres un paranóico" o "no sabes sumar 2+2".

    O aprendes a comentar en los blogs ajenos, o tus comentarios no aparecen más aquí.

    ResponderBorrar
  5. Caramba Lubrio, no sabía que ejercías la censura previa, pero en fin, a lo que iba:

    No es nuevo que los guionistas de cine y televisión yankees utilicen sus parcelas de poder para satanizar a algún grupo o tendencia que ven como enemigos. El hecho de que ya los guionistas estén escribiendo cosas como esas, aunque de momento no se difundan, apunta en una dirección muy clara: el gobierno de Washington ve al gobierno venezolano como un enemigo. Ese hecho no es precisamente alentador, porque a nadie le gusta vivir en una situación de guerra permanente, salvo a algunos poderosos a los que les interesa ese clima para dominar (ver 1984, de Orwell).

    Me pregunto si aparecerá el comentario.

    ResponderBorrar
  6. Hola Luigino y los demás comentaristas.

    Creo que habría que leer el guión completo antes de juzgar. August dejó un comentario en mi blog explicando que era fácil imaginar peligros distintos en Venezuela a los que hay en los EEUU, porque nuestro país suele verse muy poco en la televisión y el cine estadounidense. Además, aclara, que se trata de ficción y que también ha destacado los aspectos positivos del país.

    Dicho sea de paso, me pareció muy amable de su parte el gesto del comentario, y el esfuerzo que hizo al escribir en nuestro idioma.

    Yo sólo he leído algunas partes del guión y espero terminarlo este fin de semana para formarme una idea más clara. (Sí, leer guiones es un ladilla para quien no esté relacionado con el medio audiovisual).

    En el guión, encontré esta frase (está describiendo a Maracaibo):

    We glimpse kids playing, crowded street markets, President Chávez smiling from storefront posters. The soldiers are young and wear red berets. It's city life, poor but vibrant.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  7. En efecto, yo hice el comentario basándome en el "outplot", es decir, en un resumen digerible de la trama. Para leer el guión tendría que echarle bolas por dos o tres horas, ya que no estoy acostumbrado a ese formato :(

    Sin embargo, que el "outplot" contenga los párrafos citados es algo ya muy preocupante, y al combinarlo con las características de la cadena FOX y sus dueños, pues...

    De todas formas, yo no critico a August por mostrar sus ideas políticas en su serie, suponiendo que esa fuera su intención. También estoy consciente de que toda obra televisiva o cinematográfica, aún los documentales, no buscan transmitir la realidad sino la visión de un director.

    Si él quiere plasmar sus ideas políticas en sus series, que lo haga! Pero a algunas personas no nos gusta eso, y tenemos el derecho no sólo de citicarlo, sino de manifestar el deseo de querer responderle creando una o muchas series de TV echándole tierra al gobierno estadounidense y su intervencionismo en todo el mundo.

    Por otro lado carlanga, el que tu blog sea tan influyente como para lograr que un conocido guionista te responda sin duda que es un orgullo para ti. Felicitaciones!

    ResponderBorrar
  8. "Si él quiere plasmar sus ideas políticas en sus series, que lo haga! Pero a algunas personas no nos gusta eso, y tenemos el derecho no sólo de citicarlo,"

    Claro, completamente de acuerdo. Yo, que no suelo hacer mucha crítica de cine (pues soy más cineasta que crítico), acabo de criticar la película Crash.

    "sino de manifestar el deseo de querer responderle creando una o muchas series de TV echándole tierra al gobierno estadounidense y su intervencionismo en todo el mundo."

    Completamente de acuerdo también. El tema de Fox me resulta muy curioso. Por ejemplo, tiene a Los Simpsons. Y últimamente he estado siguiendo Prison Break, una serie que me parece ingeniosa y bien escrita y en la que, curiosamente y hasta ahora, los malos son los del gobierno estadounidense. Espero termine bien. Ahora bien, si necesitas a un guionista para esas series sobre el gobierno estadounidense y el intervencionismo, ya sabes a quién llamar (a mí, por supuesto, no a August ;-)

    "Por otro lado carlanga, el que tu blog sea tan influyente como para lograr que un conocido guionista te responda sin duda que es un orgullo para ti. Felicitaciones!"

    El que alguien, quien quiera que sea me responda, ya es un orgullo. Pero de verdad, no esperaba que respondiera August, menos en español. Supongo que será porque además de guionista también es blogger.

    Pero, muchas gracias!

    ResponderBorrar
  9. La mayoría de los capítulos de Los Simpsons tienen un tono izquierdoso, pero algunos también han sido bastante derechistas.

    Pero supongo que Rupert Murdoch se los perdona porque básicamente ellos son el programa con más sintonia en la FOX, y ellos lo saben. Hasta tienen el tupé de criticar a la Fox de vez en cuando.

    ResponderBorrar
  10. Carlanga:

    En la TV gringa, los "malos" son los del gobierno estadounidense siempre y cuando los "buenos" sean ciudadanos norteamericanos. Cuando la historia es sobre el gobierno estadounidense contra cualquier otro país del mundo, incluidos sus ciudadanos, los buenos son siempre los gringos.

    José del Solar

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC