21 de enero de 2006

Revista racista peruana

Nuevamente mi escuálida "amiga" Ana Ynés, quien día a día me manda cinco artículos ultraderechistas, me manda la portada de una revista peruana que demuestra que el racismo en Latinoamérica se niega a morir. Se trata de la revista Caretas.


Una cosa es criticar a Chávez por lo que hace o por sus ideas, pero cuando se le critica por ser negro o tener el pelo chicharrón, y se cae en el estereotipo de que los negros son gorilas, pues... no hay diálogo que valga.

45 comentarios:

Anónimo dijo...

Luigino: el único racista aquí eres tú, que asocias "gorila" con "negro" inmediatamente. Para que lo sepas los "gorilas" son todos los gobernantes de mentalidad militarista y autoritaria. O sea, que Pinochet, Stroessner, Videla, Galtieri y Somoza eran gorilas, por ponerte unos pocos ejemplos. Por cierto que todos eran blanquitos.

Gorila es tu admirado Antauro Humala, que no sé si estarás enterado, pero ese sí es racista de verdá verdá.

Bruno dijo...

la foto y el título de la revista son netamente una apología al racismo, aunque algunos seres desequilibrados y anónimos no lo vean de esa forma.

hace poco leí que Mario Vargas Llosa había dicho que Evo Morales, Hugo Chávez y Oyanta Humala, eran o son propiciadores de un nuevo racismo en la región, lo que no me conmovió en lo absoluto viniendo del escritor peruano.

yo no sé como todavía hay seres que acusan a Chávez de autoritario, cuando la prensa y los medios radiales y televisivos lo agreden moralmente a diario, e incluso le mientan la madre en un programa de tv.

ciao,

Bruno

Anónimo dijo...

Para ser "gorila" no hace falta ser militar. Ejemplo tenemos en Pedro Carmona Estanga y sus secuaces. En menos 48 horas nos transportaron al Chile de Pinochet, la Argentina de Videla y la Venezuela de Betancourt. Latinoamérica conoce de militares y civiles patriotas, dignos. Recordemos a Salvador Allende, Carlos Pratts, Jacobo Arbenz Guzmán, Tomás Borge, Ernesto Cardenal,y muchos otros.

luigino dijo...

A ver, quiero saber de los muertos y desaparecidos que ha dejado la "dictadura" de Chávez, cosa que sí dejaron Pinochet, Stroessner, Videla y demás bichitos.

Más bien en este rrrrrregimen las mujeres van y le caen a coñazos a los guardias nacionales y luego salen en la televisión quejándose porque las tiraron al piso para poder zafarse de ellas. Qué bolas!

Anónimo dijo...

" Para ser "gorila" no hace falta ser militar."

Y para comentar en este blog parece que no hace falta saber leer: yo escribí "mentalidad militarista y autoritaria".

"Más bien en este rrrrrregimen las mujeres van y le caen a coñazos a los guardias nacionales"

¿Viste, luigino, cómo en verdad eres un imbécil? ¿qué debería hacer un GN en esas circunstancias? Pobrecitos, vale, unos GN indefensos... Triste que alguien como tú vaya a graduarse de algo, pa mí que te regalaron la nota.

Anónimo dijo...

LO FELICITO, GRACIAS A CABRONES COMO USTED ES QUE LOS MILITARES ESTAN HACENDO DESASTRE EN VENEZUELA Y LATINOAMERICA,DESPUES VIENEN A HABLAR DE MEDIAS VERDADES, SE NECESITA SER UN IMBECIL COMO USTED PARA ACLAMAR A UN DICTADOR MEDIOCRE Y GORILA MILICO COMO CHAVEZ, CUANDO AMENAZA CON IMPLANTARSE HASTA EL 2021.

luigino dijo...

¿Viste, luigino, cómo en verdad eres un imbécil? ¿qué debería hacer un GN en esas circunstancias?

Según ustedes, el GN debería agarrar un fusil, irse a Miraflores (con la tipa todavía en la espalda dándole coñazos) y pegarle un tiro a Chávez en la sien. Y sabes que no es mentira, es lo que se lee a diario en Noticiero Digital.

Menos mal que yo soy el imbécil.

Anónimo dijo...

Tú y todos los chavistas tienen ese problemita, chico, que si uno no anda todo el día jalándole las bolas a chávez entonces es que uno es carmonista, adeco, corrupto, fascista, nazi, lector de noticiero digital, oligarca y quién sabe cuánta vaina más.

Tú seguro tienes más real que yo, te lo apuesto, así que no tienes moral para hablarme de lo que es ser pueblo. Esta "revolución" de mierda lo único que está haciendo es jodiéndonos la vida.

Insisto, pa mí que te regalaron la nota porque un güevón que ve al mundo en blanco y negro es porque no le da la cabeza para ver los matices de las cosas.

luigino dijo...

Este tipo sí es arrecho, viene a mi blog a llamarme imbécil y luego se enoja porque lo llamé lector de Noticiero Digital.

Déjalo de ese tamaño si?

Mary dijo...

Lugino.. yo de todo corazon te felicito, e pido que no le hagas casos a esas personas que se expresan tan mal de ti, sigue luchando, tù espacio me mantiene informada de lo que sucede,
cuidate mucho...
sigue adelante

Maria Eugenia dijo...

Pienso lo mismo que Mary. Al leer el odio y los insultos que profieren esos lectores tuyos, me los imagino cuando estaban tipeando su mensaje: una rabia que está acabando con su salud. Está comprobado que los sentimientos negativos como el odio y la rabia enferman y acortan la vida. ¿Entonces quién es el verdadero responsable de que esos individuos se enfermen por causa del odio? ¿Chávez? No, mi amor. Esa enfermedad se la van a tener que agradecer, entre otros, a Bobolongo Otero, a Andrés Rata, al Chulo de Bárcenas, al imputado Mezehrane... Por cierto, al que dijo "revolución" de mierda, y que te dijo que seguramente tú tienes más real que él, ¿será que él hubiera preferido que los banqueros se salieran con la suya de dejar a la clase media sin casa ni apartamento? ¿Por qué para él es lícito que los banqueros le quiten las propiedades a la clase media y se pone bravo porque el Gobierno le quite 50.000 hectáreas de terreno a un latifundista que tiene 100.000 hectáreas? (Por supuesto que no hizo ningún comentario de esto en ese mensaje, pero tácitamente sí lo sijo.)

Anónimo dijo...

Si se molestan es porque les duele oir verdades, estan tan acostumbrados a su "realidad" mediatica, que al oir algo diferente a "todo contra chávez es bueno" entran en shock.

Hay muchas personas instruidas pero poco educadas, el talento sin probidad es un asote, si algo tiene lamentablemente Venezuela, es una cuerda de acomplejados que creen que por haber tenido un titulo ya saben que es vivir, y no se dan cuenta que lo que nos hace humanos de verdad no se aprende en una universidad.

Andres dijo...

Buenas noches Luigino y buenas noches a los lectores de este blog.

Te agradezco nuevamente la oportunidad de expresarme respecto a estos puntos por tí presentados:

1) La portada de esa revista es una clara señalización de tipo racista y de desagravio.

2) Se pueden mejorar la efectividad del mensaje sin caer en la acusación estéril que no deja reflexión.

3) Las ideas tienen más peso que una bala, sólo que hay más blindaje contra las ideas que contra las balas.

Hay muchas oportunidades que quedan desperdiciadas de hacer una reflexión real con pies en la tierra y con las emociones en el bolsillo, que ayuden a mejorar la situación de nuestro país, situación que ayude a desunirnos o a fracturarnos, venga del lado que venga, es hostíl contra nuestra tranquilidad y crecimiento como nación.

No es tanto el apoyo a el presidente como el rechazo a la clase política y de intereses económicos que buscan su caída.

De resto, el venezolano de a pié, sigue sufriendo en pobreza y tristeza viendo como es utilizado como bandera de tiros y troyanos.

Y mientras del exterior, seguimos siendo la referencia del "país bananero del norte" porque no hemos cuidado nuetro patio interno.

EL gobierno poco le importa la situación del venezolano, le interesa más la situación del control sobre el país, control que es apetecido por los que lo perdieron, mientras el que necesita que le llegue parte de esa verdadera riqueza que aún no existe en nuestra nación, se sigue marchitando.

La brecha entre ricos y pobres se afianza más.

La riqueza no es cantidad de dinero, sino capacidad de ese dinero obtenido, el cual cada día es menor.

Gracias Luigino nuevamente y que tengas buenas noches.

Anónimo dijo...

Y para comentar en este blog parece que no hace falta saber leer: yo escribí "mentalidad militarista y autoritaria".

Cabrón fascista casualmente solamente mencionas a tus congéneres de uniforme!

Mamanga dijo...

El antimilitarismo es una politica aplicada por inglaterra-Usa-israel atravez de sus fundaciones y ONGs como las miles que actualmente actuan para desarticular los ejercitos que sostienen a los estados nacionales.

Es el talon de aquiles de las politicas globalizadoras..verbisky(financiado por la fundacion ford), por ejemplo, en la argentina ha desnaturalizando el reclamo de las madres de plaza de mayo para caer en un antimilitarismo tan idiota que la argentina no tiene como defenderse de una agresion de alguna potencia...el ejercito argentino no tienen ni para el gasoil para alegria de rumsfeld, chenney, blair etc..

Todas estas ongs deben ser combatidas desde su organizacion madre como la WWF del principe felipe y bernardo pasando por greenpeace y los circulos de "derechos humanos" de soros que infectan el ideario de izquierda nacional y autenticamente liberador revolucionario.

La liberacion nacional no vendra de la mano del principe felipe, de soros, de rockefeller ni de los neofascistas de toni negri y sus ideario de gobierno mundial..

Hay que darse cuanta que los ejes ideologicos con que se sostenia la vieja izquierda ya no existe mas...darse cuenta que el muro se ha caido y con ello la izquierda se ha quedado sin teoria politica ...construyamos una nueva pero tengamos presente que nuestros enemigos siguen siendo los mismos.

saludos

Anónimo dijo...

Qué verguenza, de verdad...Como peruano-venezolano me siento muy apenado de que Caretas haya publicado algo así... Son unos cerdos.

Anónimo dijo...

El del post anterior soy yo...

José del Solar

Jefferson dijo...

Lugino.. te felicito, e pido que no le hagas casos a esas personas que se expresan con tonteria acerca de ti, sigue luchando, tù espacio mantiene la latinoamérica informada al que se sucede,
cuidate pana...
sigue adelante

Un compatrita latinoamericano
Londrina - Brasil

bruni dijo...

Luigino, como buen spinner chavista que es, está perpetuando un estereotipo copiado de la sociedad norteamericana que Chávez ha sabido explotar particularmente bien en su campaña de PR internacional.

En Venezuela nunca ha existido racismo y somos todos orgullosamente café con leche, un verdadero pueblo de mulatos, mestizos, zambos y toda otra mezcla que se les ocurra. Esa no es la situación en Norteamérica donde si ha existido y aún existe verdadero racismo. Entonces, el muy perspicaz Comandante Chávez ha utilizado sistemáticamente su mezcla típica de Venezolano, para hacerse pasar por víctima del racismo ante los ojos de aquellos que no conocen a nuestro país. El Comandante ha usado el issue de la raza para ganar simpatías y tapar, mientras tanto, el militarismo y autoritarismo rampante y peligroso que el representa.

En Venezuela un "Gorila" es un militar autócrata, como Pinochet y Somoza, tal como lo dice el primer comentario.

Buen spin, Luigino!

Bruno dijo...

pretender que Chávez olvide su formación militar es como pretender que yo olvide la ley de ohm y las conexiones básicas de los transformadores.

solo que los militares venezolanos son gente del pueblo, que conocen al pueblo, porque los hijos de papá y de mamá - o sea los riquitos - no van al servicio militar.

Chávez podrá ser militar - con disciplina marcial y mentalidad militar - pero lo que ha logrado él con la unión cívico-militar, en Venezuela, es una cosa digna, y el pueblo de a pié e indefenso ve en el dia a dia la diferencia en el tratamiento que le daba la milicia ayer con repecto al tratamiento que le dá la milicia hoy al mismo pueblo.

ser militar no es un crimen. además siempre nos gobernaron civiles ¿y acaso no esquilmaron al pais, que hasta una deuda impagable nos dejaron, y que las pensiones de los viejitos se robaron, además de que el salario mínimo era de mierda y las pensiones eran irrisorias?

ciso,

Bruno

Bruno dijo...

bruni... en serio crees que en Venezuela no hay racismo? si fueras una jeva de color y te apeteciera ir a la disco de moda en Caracas, no creo que pensarías lo mismo.

yo sí lo puedo decir, como hijo de italiano que soy - y con todas las caraterísticas europeas que él me legó, y de las cuales me siento muy orgulloso - que aquí en el pais si hay racismo, y lo ha habido desde los tiempos de la IV República... que los medios nunca lo mencionaran ERA OTRA COSA.

a mí me tratan a veces despectivamente como el europeo, o el italiano. yo tengo doppia cittadinanza, pero tambies es cierto que soy más venerzolano que el que más.

y sí, bruni, el racismo existe y no lo ha inventado Chávez para utilizarlo en su favor, como arteramente pretendes hacer creer en tu comentario anterior.

ciao a presto,

Bruno

Nelson dijo...

El articulo termina diciendo: "Pero Ollanta pone todas sus expectativas en un proyecto bolivariano atado con lianas y financiado por el precio de un petróleo que no nos pertenece. Se encuentra abstraído en el asunto. Y a eso los caribeños le llaman engorilarse."

Osea que no dicen nada sobre negros o monos.
Simplemete estan tomando una expresion venezolana y tratando de traducirla (malamente?).

El articulo no es racista.
Lean antes de comentar. Una foto de ese tipo es para llamar la atencion.

luigino dijo...

Ninguna imagen es hecha simplemente "para llamar la atención". Toda imagen es cuidadosamente planeada para transmitir un mensaje, y en estas el mensaje es claro.

En cuanto al mensaje de Bruni diciendo que en Venezuela no hay racismo, tengo un post pensado desde hace varios días probando el racismo que se puede detectar en Globovisión únicamente con sintonizarlo. Esperaré ansioso sus comentarios una vez publique ese artículo.

Domingo Ruiz dijo...

Así que según lo que escribe Luigino, Víctor Jara era racista porque en su canción "Zamba del Che" dice lo siguiente:

"Vengo cantando esta zamba
con redoble libertario,
mataron al guerrillero
Che comandante Guevara.
Selvas, pampas y montañas
patria o muerte su destino.


Que los derechos humanos
los violan en tantas partes,
en America Latina
domingo, lunes y martes.
Nos imponen militares
para sojuzgar los pueblos,
dictadores, asesinos,
GORILAS y generales."

Sí señores, nada más y nada menos que Víctor Jara, quién fue torturado y acribillado en el Estadio Chile por Pinocho, el mesmesimo Víctor Jara usa el término racista -Luigino dixit- de "gorila".

luigino dijo...

Si Victor Jara estuviera vivo, te cachetearía por llamar "gorila" a Hugo Chavez y usar su canción para compararlo con los dictadores argentinos o chilenos.

Todos sabemos que a Chávez se le llama gorila desde antes de haber ganado las elecciones en 1998, y el término se usaba entonces igual que ahora: para atacarlo de una forma racista (y también de una forma despectiva hacia todos los militares, ignorando a aquellos que sí han estado comprometidos socialmente con el pueblo)

luigino dijo...

Además, a Chávez también se le llama "mono", "macaco" o "mico-mandante" de forma despectiva por parte de los opositores. Sólo entren en Noticiero Digital y hagan una búsqueda por cualquiera de esas palabras, y prepárense para recibir miles de resultados.

Es realmente triste a hipócrita que aquellos que se la pasan atacando a CHávez por motivos racistas ahora oculten sus ataques y traten de parecer personas equilibradas y respetuosas cuando claramente no lo son.

Nelson dijo...

Es demasiada paranoia pensar que pq Chavez salio como un gorila en Peru, se debe a que por alla son racistas.

No comparto tu idea de que el mensage es claro. Puede ser claro para un venezolano donde la palabra mono tiene una connotacion social y en este caso hasta politica.
En el Peru, la palabra mono (o en ese caso gorila) pudiese significar otra cosa.
Leyendo el articulo te das cuenta de que no hay nada que puedas llamar racista. Quizas es critico de Humala pues esta contando (segun el articulo) con los petrodolares de Venezuela.
Con todos los dimes y diretes en estos dias entre Toledo y Chavez, no es tonto usar una portada como esa para atraer mas lectores, vender mas y causar polemica.

luigino dijo...

"no es tonto usar una portada como esa para atraer mas lectores, vender mas y causar polemica."

Ah pero entonces si el objetivo es causar polémica, es porque hay algo en la portada que no agrada a mucha gente, verdad?

Lorenzo dijo...

Gorila va por Milico, por Militar Golpista:

Tanto Humala como Chavez lo han sido. Te guste como que no...

Y si, para causar polemica, hay que poner en la portada de la revista cosas que no agradan a mucha gente.

Y si los GN alguna vez han sido menos que desgraciados con las marchas, quisiera verlo. Donde YO estuve y donde estuvo mi mama, Luigino, eso era una lluvia de bombas lacrimogenas y de perdigones, y de rolazos ademas...

Y ese Humala no es otra cosa que un Nazi version Peruana. Lastima que ahora lo quieras hacer parecer de izquierda.

Domingo Ruiz dijo...

Si te fijas bien, en ningún momento he comparado a Chávez con Pinocho, si en algo estoy claro es que es mejor tener a Chávez que a Pinocho o a Castro...

Lo que contesto es tu interpretación de la palabara gorila. Cómo bien lo dice Nelson, el que aquí en Venezuela mono sea un término despectivo no quiere decir que allá en Perú lo sea. En Colombia una "mona" es una catira, y lo que para nosotros es una "mona" para los colombianos es una "gala".

Lo que si es bastante conocido -salvo de tí- es que un gorila es un dirigente militarista y autoritario. Eso es lo que quería mostrarte con la canción de Víctor Jara, que aplicaba el término a los "blanquitos" dictadores del continente.

El autoritarismo no tiene color, si Papa Doc y Baby Doc fueron gorilas, no fue precisamente por el color de su piel.

dawzen7 dijo...

...."Tú seguro tienes más real que yo, te lo apuesto, así que no tienes moral para hablarme de lo que es ser pueblo...."

O SEA...¿Si los padres de uno han trabajado que jode y tienen una posicion relativamente holgada ya dejan de formar parte el "pueblo"? . ¿Acaso pueblo no lo somos todos?. Yo ni soy rico ni vivo en un rancho, vivo de mi profesión y me considero tan "pueblo" como el que vive en el más humilde y digno ranchito de la capital.
Conozco mucho rico con pomposos titulos y educación de cañería y señoras que venden empanadas a orilla de carretera con apenas la primaria y una educación que envidiarían muchos de los "líderes". Es verdaderamente estúpido decir que el que tiene "real" ya no es pueblo.

Por cierto que esa portada es racista e insultante, ni más ni menos, no la apruebo ni con Chávez ni con ninguna persona, fue pensada y hecha para polemizar.
Trabajo como diagramador de periódicos y webs y sé de qué se trata el colocar una imagen que impacte Y VENDA.

NBV dijo...

Dawzen 7, ha hablado usted como un libro, sin duda.

Ahora vaya y explíqueselo a aquellos que desde la llamada "esquina caliente" agreden a cualquiera que ose atravesar sus dominios medianamente bien vestido. O mejor, vaya y explíqueselo al líder del llamado "proceso", que parece que no lo comprende muy bien.

Lorenzo dijo...

Yo dudo muchisimo que si lo que esta en palestra ahorita es un sistema politico hipernacionalista (propuesto por Antairo Humala, hermano del primero)que daria privilegios a quien es "cobrizo andino" (palabras de los Humala) sobre los "blancos, amarillos o negros" el "voto gorila" tenga que ver con la "negritude" (por usar un termino frances) de quien vota...

A menos que ahora gorila signifique de ascendencia andina indigena.

El "voto gorila" es un epiteto enmarcado dentro de lo que significa gorila para los peruanos, y posiblemente para los latinoamericanos.

Y hasta ahorita lo que reune a ambos sujetos del montaje es haber sido un par de "gorilas": Militares Golpistas Latinoamericanos. Especulo demasiado que el voto gorila es el voto por militares golpistas latinoamericanos, una apuesta al autoritarismo?

De nuevo es una (pena??? jajajaja) que la extrema izquierda latinoamericana tenga que agarrarse de semejantes fascistas para pegar una.

Jorge dijo...

Como no ser racista en un pais en donde nuestro presidente escribe "adquerir" dando una clase y televisado en una cadena nacional con el ministro de educación corrigiendolo?

Duelale a quien le duela: Chavez es un MONO, su papá es un INDIO y su madre es una PUTA.

ErneX dijo...

Yo creo que hay más de un acomplejado por aquí.

Si algo tenemos de bueno los venezolanos, es esa mezcla de colores y descendencias que nos caracterizan. Los que se sienten acomplejados deberían hablarlo con algún especialista, puede que sufran de algún tipo de problema de autoestima.

Elijah dijo...

No se de que se quejan, hasta favorecido sale el hombre en esa foto. Dejense de esas pamplinas.

Pimentón Rojo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
luigino dijo...

Habló el que se la pasa llamando a Chávez "Mico-mandante" y ahora dice que no es racista.

Freddy dijo...

Por cierto, hablando de racismo...

Si ven a los participantes del foro "mundial social" (?), fijnese:

-Una cuerda de gringos sucios, hediondos, en chancletas y desaliñados con un morral en el lomo y tomando Polar de tercio. Las cuponeras Sodexho se las gastan en birra y en los farmatodo comprando pastillas.

-Una parranda de europeos que huelen a mierda, comprando en Traki con unas cuponeras Sodexho que les dio nuestro amantisimo gobierno drogolucionario.

-Un bojote de venezolanos de los que tanto aman los chavistas: Desdentados, alzados, mugrosos y que hablan cambiando la R por la L - "Señol donde es que queda po aqui San Belnaldino?".

Bien, usteden: "por que este tipo sabe tanto?", se los explico: Porque no basta sino salir a la calle y donde quiera te los encuentras.

bruni dijo...

Hay otra interpretación que se le dá al término "mono" en Venezuela que tampoco tiene nada que ver con racismo, Lugino: "mas peligroso que mono con hojilla".

Digamos que cualquiera de las dos definiciones: la del gorila militar o la del mono con hojilla pueden ser aplicadas sin problemas al Presidente Chávez.

bruni dijo...

A Jorge:

a Chávez se le podrá decir de todo menos demócrata. Acuérdate que el fue el primer golpista de la democracia, y que conspiró durante muchos años antes de llegar al golpe sangriento del 4 de Febrero.

La democracia chavista existe únicamente en el papel. Elecciones a granel, mientras el las controle, claro está. Una nueva constitución para asegurarse de re-elecciones y cambiar todos los elementos claves del Estado, comenzando por la Corte Suprema, que cambió, ilegalemente, el mismo día del diluvio de Vargas, el 16 de diciembre de 1999.

Un demócrata no es alguien que aupa la división de su pueblo, que llama públicamente a un grupo de la gente que representa por nombre despectivos ni que utiliza los recursos del Estado para sus propios fines sin importarle los que no estén de acuerdo.

Un demócrata no ambiciona a quedarse eternamente en el poder, a eliminar toda disidencia, a tener un Congreso totalmente controlado, un CNE controlado y a todas las instituciones Venezolanas bajo su yugo.

Un demócrata no es alguien que gobierna sólo en favor de los que están de acuerdo con el, un demócrata entiende que su papel como jefe de Estado va más allá que sus intereses egoistas y partidistas.

Un demócrata no destruye la sociedad que lo eligió, creando odios y divisiones, utilizando la técnica de "dividir para reinar". Un demócrata no aprueba que para que lo reelijan su comando de campaña utilice un programa fascista con los datos personales de todos los Venezolanos. Un demócrata no crea listas negras para que los disidentes no puedan conseguir trabajos.

Puedes llamar a Chávez todo lo que quieras, Jorge, pero algo que definitivamente no es es un demócrata.

Alzado dijo...

Hola a todas y todos, les invito a visitar www.enlacesrevolucionarios.blogspot.com un espacio para la integracion. Saludos! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE...!!!

Anónimo dijo...

...COMO SUFREN....¡VIVA CHAVEZ¡AAAAHHH Y PARA FREDDY, COMO TE DUELE,RESPIRAS POR LA HERIDA,CREO Q TU O ALGUN FAMILIAR PERDIO LA VAQUITA DE LECHE.....Y OTRA VEZ ¡VIVA CHAVEZ¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

Anónimo dijo...

Hola, el racismo en el Perú, lo encuentro en la pagina de sociales del diario Comercio, en el club Regatas, Country Club, en la revista Caretas, en las propagandas de tiendas Ripley y Saga Falabella, leche Gloria, Benetton, etc. en Larcomar (en sus discotecas) tambien en los nuevos ricos de los conos de Lima (en este caso es una guachaferia elevada a su maxima potencia)en los bancos porque más de la mitad de sus empleados son blancos (blanquiñosos) tambien cuando hablaba el político Chirinos Soto, tambien en el canal N(deberian poner a gente más de tipo latina) bueno depende su focus group, lo veo en el Jockey Plaza, en los desfiles de moda peruana, quisiera ver chicas más latinas, deberia haber más equilibrio de etnias, tipos de bellezas en los desfiles, veo racismo cuando habla Ollanta Humala en contra de la oligarquia criolla y conservadora, lo veo en la mirada de Elian Karp en contra de los blancos peruanos, lo veo en los indios (y a mucha honra) con educacion superior en contra de los criollos limeños, como una especie de revancha social o resentimiento hacia ellos, veo racismo en la Dra. Tudela Loveday, en Alejandro Toledo por casarse con una europea como Eliane Karp, en lugar de casarse con alguien de su raza, asi es imposible creerle porque no enseña con el ejemplo.
Nota aparte:
"El racismo es una enfermedad del alma, una enfermedad del espíritu; el racismo es la forma más brutal de subdesarrollo, que es una tortura que dura toda la vida, que excluye, que es una fuente y una causa permanente del resentimiento, de la no integración del conjunto de todos los que podríamos aportar a hacer un Perú mejor..."

Anónimo dijo...

Guste o no, Chavez a puesto sobre el tapete la necesidad de nuevas formas de gobierno para nuestro continente.
Esta actitud altiva ha logrado que el G8 -con USA a la cabeza- realicen lo indecible para evitar que nuestros intereses esten por encima de los suyos; para muestra un botón, les sugiero conocer la historia del "Albert Einstein Institute" verán cuan abominables xon los actos y cuanta miseria egoista domina a esos paises, USA en particular. De paso explicará como algunos balan y lanzan epítetos alegremente sin comprender el real concepto de libertad, democracia, etc.
Lo que se disputa en esta lucha va mas allá de una mera retórica idealista, es una forma concreta de algo diferente y superador para America Latina.
Saludos
Gino