Microsoft gana patente en formato FAT

Es mucha la controversia desatada tras la victoria de Microsoft al lograr que la Oficina de Patentes de EEUU le diera la patente por el sistema de archivos FAT, el cual ha sido usado por años para los pen drives (memorias flash), reproductores de MP3 y demás perolitos portátiles.

FAT es un antiguo sistema de archivos usado en Windows 95, Windows 98, Windows Millenium y Windows XP Home Edition. GNU/Linux utiliza otros sistemas de archivos (como ext2 y ext3), pero un usuario de Windows no puede ver esos sistemas de archivo a menos que instale ciertos drivers especiales (como éste o éste otro)

The Register explica que ahora Microsoft tiene la posibilidad de atacar a las distribuciones de GNU/Linux que le den soporte a FAT sin haberle pagado licencias a Microsoft. Igualmente, Microsoft podría cobrarle a los fabricantes de pen drives para que estos continúen usando el sistema FAT, cobro que sería trasladado al usuario final (involucrando una pequeña pero perceptible alza en el precio de estos bichitos).

Las distribuciones GNU/Linux podrían decidir entonces no traer soporte para el sistema de archivos FAT, lo que involucraría que no podrían leer un pen drive formateado en Windows. Y lo opuesto también ocurriría: los pen drives formateados en Linux tampoco se podrían leer en Windows.

Esta jugada de Microsoft contribuiría a que la gente que se la pasa diciendo que el software libre aún no está listo para las masas tenga aún más argumentos para decirlo. Pero por otro lado, GNU/Linux ha venido con software para reproducir archivos MP3 y MPEG durante años, a pesar de que estos formatos tienen patentes.

Será el tiempo el que dirá qué pasa con este triste caso.

Comentarios

  1. Voy a jugar al abogado del diablo.
    Pero como el Register bien indica, existe una posibilidad de que Microsoft pueda ir tras las distribuciones de Linux que usen FAT (y otros fabricantes de bichitos como dices tu).

    Pero en todo caso pienso que MSFT, si decide, enforzar la patente lo hara principalmente contra IBM y en un segundo plano contra Red Hat y Novell. Estas a su vez pondrian a sus abogados a trabajar bajo la premisa que la decision de hoy fue equivocada, lo que le daria tiempo a otras distribuciones (o a las mismas) a crear una alternativa diferente.

    En cuanto a que OpenSource este listo para las masas, por lo menos en el lado de Linux, todavia falta bastante.

    Cuando alguna distribucion de Linus haga lo que hizo Apple con MacOs X, es muy probable que algunas empresas (que son las primeras en adoptar) boten Windows por Linux.
    Mientras tanto no.

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Insisto: has usado Linux con Gnome desde haceun año para acá?

    ResponderBorrar
  3. Al menos los fabricantes de memorias pueden venderlas sin formateo previo y el usuario al utilizarlas por 1era. vez las formatean en FAT o lo que más rabia les dé, así al menos no tienen que pagar regalías.

    Ahora, si las quieren vender preformateadas en FAT, pues sí.

    ResponderBorrar
  4. Uso Linux pero no con Gnome.
    Sin embargo el problema al que me referia no es tanto la interface grafica.
    Gnome es muy buena como tambien lo es KDE.
    El problema para la aceptacion en masa de Linux es basicamente lo dificil que se hace la instalacion y las actualizaciones de software.
    Desde mi punto de vista sigue siendo bastante tecnico y a veces aun sabiendo lo que estas haciendo se convierte en un dolor de cabeza.

    ResponderBorrar
  5. Disculpa, pero acaso la instalación de Windows es sencilla? La instalación de hardware o de ciertas aplicaciones puede ser muy complicada tanto en Windows como en Linux.

    Sin embargo, el sistema de instalación y actualizaciones de Debian (y sus derivadas como Ubuntu) ha facilitado MUCHISIMO las cosas, a tal puntoque instalar un paquete de software que venga en el repositorio de Debian puede ser tan mucho más fácil en Linux que en Windows.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC