21 de enero de 2006

¿Chávez antisemita, o algunos ucevistas asquerosamente manipuladores?

Hoy, el Ministerio de Comunicación e Información emitió un comunicado en contra de un aviso de prensa de página completa, aparecido en la página A7 del diario El Nacional de hoy, firmado por un grupo de "intelectuales", "artistas" y "profesores universitarios" (las comillas son muy intencionales), entre ellos el rector y mucha gente de la UCV.

El aviso lo mostraré más abajo. Pero primero, permítanme contextualizar el asunto para que quienes no estén al tanto lo entiendan.

En un discurso emitido el pasado 24 de diciembre, el Presidente Chávez dijo estas palabras:

El mundo tiene para todos, pues, pero resulta que unas minorías, los descendientes de los mismos que crucificaron a Cristo, los descendientes de los mismos que echaron a Bolívar de aquí y también lo crucificaron a su manera en Santa Marta, allá en Colombia. Una minoría se adueñó de las riquezas del mundo, una minoría se adueñó del oro del planeta

Evidentemente Chávez se refería a una minoría desde el punto de vista de clases sociales, no a una minoría de determinada raza, nacionalidad o grupo étnico. De hecho, los judíos no echaron a Bolívar de Venezuela ni fueron culpables de su muerte en Santa Marta. Chávez se refería a las clases sociales oligarcas que siempre han oprimido a los pueblos más pobres de la humanidad y que, sin importar su raza, fueron culpables de grandes atrocidades.

Sin embargo, el 4 de enero la organización judía Centro Simón Wiesenthal emitió un comunicado "condenando" las supuestas "afirmaciones antisemitas" de Chávez y escribió a los presidentes de Mercosur exhortándolos a bloquear la integración de Venezuela.

Para poder respaldar sus acusaciones, lo que hizo dicha organización judía fue suprimir parte del texto pronunciado por Chávez y decir que
"los descendientes de los mismos que crucificaron a Cristo, una minoría se adueñó de las riquezas del mundo, una minoría se adueñó del oro del planeta", suprimiendo algunas de las palabras dichas por Chávez para hacer creer que él pronunció una frase antisemita. De hecho, dio a entender que Chávez sería un nuevo Hitler en potencia y debía ser bloqueado cuanto antes por los miembros de Mercosur.

Pero la lectura integral del párrafo pronunciado por el Presidente Hugo Chávez basta para desmentir la interpretación y poner al descubierto la estúpida manipulación que ha hecho el
Centro Simón Wiesenthal. Tan obvia fue, que la comunidad judía venezolana, el Comité y el Congreso Judío de Estados Unidos rechazaron las acusaciones contra Chávez y miles de personas en el mundo denunciaron la manipulación.

Finalmente, el 9 de enero, el director del Centro Wiesenthal de Buenos Aires, Sergio Widder, admitió que el presidente Chávez no habló de los judíos, ni explícita ni implícitamente.

Sin embargo, la rectificación de Widder y el apoyo de las comunidades judías al presidente venezolano no han recibido ni la décima parte de la cobertura que recibió la noticia original acusando a Chávez de antisemita.

El aviso en El Nacional

A pesar de la obvia manipulación, un grupo de intelectuales, artistas, profesores y estudiantes universitarios se han prestado a apoyar esta falsedad con el fin más que obvio de replicar una mentira para hacer perder apoyo al presidente venezolano, acusándolo así de ser un nuevo Hitler. Es lo mismo que hicieron en 1998, cuando también pagaban páginas completas del diario Últimas Noticias para acusarlo de lo mismo, en un desesperado intento para hacerle perder la presidencia.

Nótese que el problema aquí no es ser antichavista. No es un asunto de tendencias políticas; es el hecho de apoyar intencionalmente una terrible mentira con el fin de engañar a la gente y restarle apoyo político a Chávez.

He aquí el aviso. Pueden hacerle click para verlo en página completa y leer no sólo el contenido del mismo, sino a los vergonzosos firmantes. Si una vez abierto no se ve completo, recuerden hacerle click en la parte inferior derecha.


Ahora bien, ¿cuánto cuesta una página impar en el primer cuerpo de un diario de tamaño completo y distribución en todo el país, como El Nacional? En su página web indican que una página completa en la sección A del diario cuesta Bs. 23.150.000 (10.767 dólares), pero si se especifica en la sección de política u opinión (como en este caso) cuesta Bs. 28.400.000 (13.200 dólares).

Quienes me conocen saben que yo soy muy pero muy crítico con la Universidad Central de Venezuela (UCV), otrora "la casa que vence la sombra". Critico mucho a los profesores que dan clases allí, incluso a algunos de los que "apoyan" el proceso. Motivos tengo muchísimos, y de verdad no quiero exponerlos aquí para no denigrar a esa universidad más de lo que ella misma lo ha hecho. Muchas personas me dicen que tengo que serenarme, que la UCV tiene muchas cosas buenas, y que con el tiempo sus estudiantes, sus trabajadores y los docentes realmente comprometidos con la sociedad venezolana lo demostrarán.

Y justo cuando comienzo a tomarme las cosas con calma sale este aviso, en el cual la mayor parte de los firmantes son docentes y altas autoridades de la supuesta "máxima casa de estudios".

Realmente, me siento más orgulloso de ser un egresado del Instituto Universitario de Tecnología "Antonio José de Sucre", que de ser un tesista de la UCV.

Entre los firmantes que pasarán a la historia de la manipulación venezolana están (encabezando la lista) el rector de la UCV, Antonio París seguido de varios miembros del Consejo Universitario. Y si bien hay profesores de varias facultades, destacan muchos docentes de la Escuela de Comunicación Social de la UCV, como Carlos Colina, Elizabeth Safar o Antonio Pasqualli (sí, el mismo que escribió "La comunicación cercenada"), quienes tienen la vergüenza de prestarse para esta gran mentira y luego ir el lunes a seguir dando clases de periodismo como si nada.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Tranquilo que cuando alguien se quiera enterar de lo que es ética y moral se lo van a preguntar a Chávez, que el sabe que jode de eso.

Anónimo dijo...

claro lo descendientes que crucificaron a cristo son todos los ricos del mundo.


que locura. hasta el mas iletrado de las personas sabrian que lo descendientes de que crucificaron a jesus son judios.

Ahi mas que obvio se refiere a los judios, de ahi no hay mas interpretaciones.

Anónimo dijo...

El fin justifica los medios, no lo olvides, el único principio valido es aquel que te permite obtener lo que quieres, porque de lo contrario es un lastre, lo demás es paja.

Reindertot dijo...

Ah bueno, pero si allí esta el Zapata, el cual anda arrecho porque como le desmontaron a la Sofia Imber del MACCSI, ya no hay quien le compre CUALQUIER escupitazo que plasme en una hoja. Bueno si, Henrique Otero.

Lamento es la presencia de Solveig Hoogesteinj, tuve la oportunidad de estar en un taller con ella, y aunque es toda una diva, me demostró ser una persona muy agradable. Lastima que se haya prestado para esta mentira, consciente o ingenuamente.

Y Claro, Teodorito, dispuesto a representar a ese pedacito que se denomina "de izquierda" que hay en la oposicion.

Buenos desmontajes Luigino. Y... ¿hasta cuando los anonimitos?

Anónimo dijo...

Al bruto del segundo anónimo: los que botarona Bolívar de Venezuela eran judíos? La propia Iglesia reconoce que no fueron "los judíos" los que mataron a Jesucristo, sino un grupo minoritario de oligarcas religiosos que presidían el Sanedrín y que justamente estaban vendidos al Imperio de aquella época... el Imperio Romano.

Bruno dijo...

yo cuando leí tu post, estimado Luigino, enseguida recordé el momento "memorable" en que - ante las cámaras de tv - Daniel Romero, secretario privado de CAP, leyó el mostrum horrendum ese que llamaron Decreto de Carmona Estanga.

Ya horas antes los cerros de Caracas se habían movilizado para rescatar a su presidente secuestrado y muchos miles de caraqueños ya se habían apostado ante el Palacio de Miraflores, exigiendo el retorno a la constitucionalidad. mis amigos y yo con estupor veíamos en directo el acto de proclamación y AUTOJURAMENTACION como presidente de la "República de Venezuela" de aquel inefable personaje que el humor criollo bautizó como Pedro "El Breve" y que luego huyó a Colombia como el iresponsable que es.

tremendo circo mediático montaron en ese acto en Palacio. las "personalidades" invitadas aplaudían a rabiar y daban vivas ante cada párrafo del decreto que el locutor del acto leía, y donde de un solo plumazo no sólo se violentaba y mancillaba la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sino que también se desconocían los poderes públicos y las instituciones del estado.

yo me sumo a las criticas - razonables por demás - a la UCV. y te digo más: si yo estudiara Derecho o Cincias Jurídicas en la UCV, me daría pena sentarme en un aula con profesores como Allan Brewer Carías y otros que redactaron ese mamotreto de decreto de Carmona.

se dice que el talento sin probidad es un azote, y a mi no me cabe en la cabeza que constitucionalistas como el Brewer Carías y Cecilia Sosa - por nombrar a sólo dos - hayan redactado ese documento. pero luego razono y me contesto que sí es posible, y es porque lamentablemente en la oposición hay profesionales y políticos que por odio, o por lo que sea, a la figura de Chávez, se olvidan de algo tan elemental e importante, como lo es la ética como forma de vida.

son personas que el gran Giulio Santosuosso define como personas que razonan con la "inteligencia emocional" y no con la "inteligencia racional" y que por eso es que viven de error en error y de equivocación en equivocación.

y sobre el discurso de Chávez - una verdadera pieza oratoria de gran valor -, es falso que éste tuviera carácter antisemita, cuando estuvo magistralmente salpicado de referencias históricas... ¿o acaso olvidamos que a Cristo lo crucificaron los romanos porque los judíos lo entregaron en sus manos, o que Simón Bolivar murió con una camisa prestada y "sintiendo" que había arado en el mar? ¿o acaso olvidamos que la distribución de la riqueza del mundo está en pocas manos, en detrimento de las mayorías?

sinceramente, Luigino, yo creo que cada quién puede pensar como mejor le parezca, o le plazca, pero ese grupo de "intelectuales" cometió un grave error al acusar públicamente, y por medio de un comunicado de tal naturaleza, de ANTISEMITA al presidente de la república, lo cual además de falso es injurioso.

y pensar que todo este embrollo se origina ante un análisis sociohistórico que hizo el presidente en vísperas de navidad.

Ciao,

Bruno

Anónimo dijo...

Sí, GÜEVÓN, el rector de la UCV es un "intelectual", será que Tarecito o el filósofo Ismael García sí son Intelectuales... no, ya sé: Nicolás Maduro, ese sí es tronco de intelectual.

Tu presidente tiene tiempo mostrando que es todo un nazi, empezando porque tuvo a Ceresole de asesor. Una güevonada de joya...

Das pena, luigino.

Anónimo dijo...

del rector de la UCV lo que se sabe es que es médico y borracho

Blog de LuisMA dijo...

Oye Luigino, me entristece que pienses asi de la UCV, sintiendote mas orgulloso de haber egresado del Antonio José de Sucre, que de ser tesista de la escuela de Computacion. Es verdad, hay mucha mediocridad en nuestra escuela, y en la UCV en general, pero tambien hay mucha gente admirable, con quien probablemente no has tenido la suerte de cruzarte. Ojalà podamos discutir el asunto un dìa de estos.

Anónimo dijo...

Y pensar que de la UCV han egresado los grandes asesores del gabinete del gorila de sabaneta.

Eduardo Parra Istúriz dijo...

Que alguien me diga quien fue el último filósofo graduado con honores de la UCV, en postgrado... una pista: es Alcalde Mayor... saludos ucevistas y revolucionarios!!!

Anónimo dijo...

EN EFECTO TODOS LOS UCEVISTAS ARRECHOS SON LOS QUE GRADUARON Y SE FUERON !!!

LASTIMA POR LOS FASCISTAS Q NO LES QUEDÓ OTRA SINO QUEDARSE EN LA UCV PORQUE EN NINGUN OTRO LUGAR LOS ACEPTARON !!!!

domingo dijo...

La publicación de esa nota me parece verdaderamente estúpida. Me sorprende particularmente el número de "intelectuales" se prestaron para avalar con su firma un comunicado que con tantos errores de fondo y con un trasfondo tan obviamente politizado.

El término antisemitismo comenzó a ser usado de forma errónea a partir del siglo antepasado para indicar la aversión a los judíos y a la religión judía, aunque esa es la acepción comúnmente aceptada hoy en día. Erróneamente porque no todos los semitas son judíos, los descendientes de Sem (hijo de Noé y antepasado de Abraham y posteriormente de Isaac e Ismael) incluyen los mismos árabes que cohabitan con los israelitas en las tierras del Al-Sham (Jordania, Siria, Palestina y Líbano).

No que esté mal rechazar el antisemitismo en un comunicado pero ¿no sería más apropiado y menos hipócrita rechazar la intolerancia religiosa y el racismo en general? ¿por qué nunca se ha firmado un comunicado similar en rechazo a la violación sistemática de los derechos de los palestinos por ejemplo? ¿o se trata, como sabemos, de una maniobra burda para generar un choque venezolano-israelí que sea secundado por el poderoso lobby pro-zionista en Washington?

Pareciera que hubieran adoptado el enfoque del "nuevo antisemitismo" tal y como se señala en este artículo de wikipedia que lee:

"... el viejo antisemitismo... se derivó de la derecha y estuvo motivado por la teoría racial, la religión o el nacionalismo. El nuevo antisemitismo está asociado cercanamente con la izquierda y su oposición al sionismo y a la existencia del Estado de Israel como la tierra ancestral de los judíos".

Que conveniente, según los ideólogos de la intolerancia resulta ser que ahora los antisemitas no son de derecha sino de izquierda. La intención de reforzar esta idea queda más que clara cuando a manera de justificación los "intelectuales" expresan su rechazo "independientemente de nuestra posición respecto a la política del Estado Israelí". Debe ser seguramente que ellos están creyendo que todos los judíos están en Israel, que todos los pobladores de Israel son judíos y que no existen distinciones entre judaísmo y sionismo, por ejemplo.

En wikipedia aparece un artículo sobre la diáspora judía
(leer en inglés) donde se señalan las poblaciones de judíos dentro y fuera de Israel:

"As of 2005, the largest number of Jews live in the United States (5,280,000),Former Soviet Union (1,000,000), France (494,000), Canada (372,000) and the United Kingdom (298,000).[1] Although Israel's Jewish population (5,235,000[2])"

O sea, que sólo tan en los EEUU hay más judíos que en todo Israel. Ellos lo saben, pero cualquier cosa es válida a la hora de generar esos silogismos locos en los que los "intelectuales" venezolanos son tan prolíficos (como el pana del anónimo Nº 2): Antisemitismo = anti-israel --> Chávez = anti-israel --> anti-israel = Ahmedineyad --> Ahmedineyad = investigación nuclear --> investigación nuclear = bomba atómica --> Chávez = bomba atómica.

Por supuesto, hay que conseguir nuevos enemigos del proceso a toda costa y que buen aliado pudiera resultar el Mossad ¿no creen?

Este comunicado refuerza mi idea de que este será un año de pruebas para el proceso de cambios, a propósito de las fuertes presiones que se tratarán de ejercer desde afuera y desde adentro. Llama la atención que los panas escuálidos mantienen su red de contactos intacta, así sea para firmar libelos...

Saludos

Mamanga dijo...

No hay de que criticarle, chavez tiene mucha razon cuando SUGIERE que es el sionismo judio el mayor problema que tenemos en el mundo..y deberia decirlo a los 4 vientos y no tener miedo de las consecuencias..el presidente irani esta a la vanguardia de esta cuestion.

Deberia invitar a opinar a los miles y miles de judios antisionistas que opinan como el.

Para ello la vieja izquierda debe dar el debate en la izquierda judia que ha sido ganada por las ideas del nacionalismo judio...debe combatir la infiltracion de ideas y las posiciones proisraelies...no hay posibilidad de ganarle al sionismo con miedo y autocensura.

saludos

luigino dijo...

Conchale, pero díganle a esos judios antisionistas de izquierda que se manifiesten, porque los medios los tienen bloqueados!!! Los únicos que son medio-conocidos son Noam Chomski y Kyle ;)

Mamanga dijo...

se manifiestan luigi...

Judios Antisionistas
http://mamanga.blogspot.com/2006/01/judios-antisionistas.html

http://www.jewsagainstzionism.com/protests/index.cfm

hay que propagandizar sus protestas aver si le dicen a los directores de telesur que lo hagan, cnn new york times etc estan ganados con la idea sionista...

saludos

vemeko dijo...

El comunicado es sencillamente penoso, más cuando es avalado por personas de la "academia".

<ironic>
Si tanta pena te da ser un futuro egresado de la UCV, la tienes sencillita: abandona la tesis y confórmate con ser un TSU.

Claro, el problema de fondo es que los profesores de la Escuela de Computación pareciera que no están a tu altura.
</ironic>

Me disgusta leer cosas como éstas, igual, el aprecio es el mismo.

Saludos

luigino dijo...

Para vemeko y LuisMA,

Ya en otros posts y comentarios he expresado que el que algunos profesores de la Escuela de Computación sean buenos y tengan sentido social no hace que todos los de esa escuela sean buenos, ni mucho menos que todos los docentes de todas las escuelas de la UCV sean buenos y tengan sentido social.

El asunto no tiene que ver con profesionalismo, sino con sentido social. Sin duda casi todos los profesores de la UCV son profesionales arrechísimos, han publicado 80 papers en la ACM, programan en 45 lenguajes al mismo tiempo y hasta descubrieron el algoritmo para que una máquina de café fabrique manzanas...

...pero si eso no sirve para mejorar a la sociedad venezolana sino sólo para demostrar "cuán arrecho soy", pues desde el punto de vista social todos esos conocimientos no sirven.

(Sólo por si acaso, no me estoy refiriendo a nadie en particular)

Y me disculpas si con esto te hice enojar aún más, vemeko, pero esa es mi forma de pensar que he adquirido después de estudiar 8 años en la UCV. Si no te gusta, qué te puedo decir... tú también tienes un blog y puedes expresarlo.

También he dejado en claro que no me refiero a todos los profesores de la UCV, pero sí a la mayoría. Hay excepciones, y cada quien sabe si es una excepción o no.

Ahora bien, así como me pides irónicamente que no entregue mi tesis, así yo te pido de una forma muy seria y sin ironías que los profesores de la UCV que estén en desacuerdo con el contenido del comunicado saquen otro rechazándolo, y lo firmen. Porque sino, mucha gente pensará, con o sin razón, que la mayoría de los profesores ucevistas piensan como los firmantes, y más con miembros del C.U. y con directivos de la APUCV siendo signatarios del comunicado.

¿Estás dispuesto?

luigino dijo...

Para LuisMA y vemeko:

Todos sabemos que hay algunos profesores de nuestra escuela comprometidos socialmente e intentando llevar la informática a los barrios venezolanos y a los más desposeídos.

Pero lamentablemente ese es un compromiso de unos cuantos profesores muy admirables, pero que no constituyen ni la mayoría de la Escuela de Computación ni tampoco representan un plan organizado por la misma.

¿Se puede decir entonces que la Escuela de Computación esté comprometida socialmente con un país como el nuestro, donde aún el 70% de la población (o más) son analfabetos informáticos? No. Lo que habría que decir es que un pequeño grupo de profesores y profesoras sí están comprometidos, y habría que reconocer y publicar sus esfuerzos.

Pero, de allí a decir que estamos contentos con la UCV por su compromiso social? Que va.

Aún si la Escuela de Computación estuviera realmente comprometida con la sociedad, sería apenas un pequeño punto que palidecería frente a otras 50 o 60 escuelas que carecen de compromiso social, o que no han ofrecido las soluciones a problemas educativos, de salud, sociales, de vivienda o similares que nuestra población tiene desde hace décadas.

Gabo dijo...

Tan bueno que es este BLOG y vienen los disociados escualidos a ensuciarlo... Tranquilo LUBRIO, el 3 de DICIEMBRE DE 2006 haremos fiesta mientras ellos llorarán en sus casas pensando en que hasta el 2013 como mínimo tendrán a su "loco de sabaneta" como ellos le dicen.. jajajaja. Soy ucevista por cierto, orgulloso de mi Universidad (estudio 4to semestre) y prefiero 1000 veces ser UCEVISTA a ser un USEBISTA, UCABISTA, USEMISTA, UNIMETISTA etc!!! Nada como la UCV, es una Universidad.. las demás son pura pinta y nada de conocimientos..

Anónimo dijo...

La UCV da conocimientos muy buenos, y en eso todos estamos de acuerdo. Pero hay que enfocarlos a lo social y a la resolución de los problemas de nuestro país.

daniel duquenal dijo...

Mira, yo firme. Y entonces, no puedo? No puedo tener derecho a mi opinion? No pueden mis amigos costearse a gran pena una pagina del Nacional cuando el gobierno se gasta nuestra plata en propaganda para insultarnos?

No sera eso un caso de estandares selectivos de tu parte?

luigino dijo...

Firmaste ese comunicado? No te da vergüenza haberte prestado a una mentira y una manipulación vergonzosa basada únicamente en falsedades??? Algo que hasta la comunidad judía en Venezuela reconoce que es una MENTIRA??? No te da vergüenza todavía venir a este blog a rconocer que eres un triste mentiroso y que tienes derecho a decir tus mentiras cuando te dé la gana?

Que vergüenza!!!

daniel duquenal dijo...

No, no me da nunca vergüenza decir la verdad.

Bruno dijo...

Daniel:

al leer tus comentarios y entrever la "seguridad" con que emitiste tu respuesta a la pregunta de Luigino, no me quedó mas remedio que ir a tu blog, aunque está en el idioma de Shakespeare, y pude darme cuenta la clase de disociado que eres... al propagar mentiras sobre el proceso venezolano y su presidente, y colgar un post acusando tú tambien - otra coincidencia? - a Chávez de antisemita, cuando se sabe a ciencia cierta que esas acusaciones son falsas.

y claro, ¿qué verguenza te va a dar decir la verdad? si tú lo que dices son mentiras mediáticas!!!!

ciao,

Bruno

Anónimo dijo...

Por curiosidad fui a ver la pagina del Daniel Duquenal ese; y la verdad me sorprendi de ver tanto delirio junto; con razón no le da vergüenza firmar la mentira en plena pagina en el diario, si él a estas alturas ya es incapable de distinguir la mentira de la verdad.
Entre otras joyitas en su blog pone ni más ni menos que el golpe del 11 de abril fué hecho por Hugo Chavez para detectar a los militares traidores y así poder sacarlos de la FAN; mismo en el chiquero digital no creo que se pueda leer una divagación de tal tamaño.

Anónimo dijo...

Es lamentable el ver a egresados universitarios, intelectualmente desarrollados UCV o no, al discutir las opiniones de un "especimen" que tiene posee una inteligencia inferior a la de un chimpance (no entrenado).Y que me disculpen los "monos".

Anónimo dijo...

En Chile las tres multitiendas que cobran los mas altos intereses por
sus ventas a crédito son de propiedad de familias judias según un estudio publicado en la prensa

¿ Dice algo eso ?