10 de diciembre de 2005

Una Power Wagon de 1942 ayuda a construir el ferrocarril de los Valles del Tuy

Tenía meses sin hablar con Álvaro Cabrera, un pana ingeniero venezolano, quien hoy con mucha alegría me explicó el porqué de su desaparición desde hacía unos meses atrás.

Está trabajando en el ferrocarril de los Valles del Tuy, donde, junto con otros compañeros, tomaron un camioncito Dodge Power Wagon de 1942, lo desmontaron y lo reconstruyeron completamente, le colocaron adelante y atrás un par de guías para que pudiera andar sobre los rieles sin salirse, y le montaron atrás una grúa poderosísima con sendos estabilizadores.

He aquí el resultado:


Y con él pueden levantar hasta 3 toneladas de peso para realizar tareas de construcción en la vía férrea.


En total hicieron el trabajo 8 personas: una de ellas hizo el sistema hidráulico para la grúa y las guías para los rieles, otro es soldador y constructor, otros dos se encargaron de la parte eléctrica, además de un pintor, un latonero y un mecánico.

Las guías del camioncito pueden levantarse permitiéndole así ir por la autopista como cualquier otro automóvil (ver foto a la derecha). Me cuenta Álvaro que el trabajo completo les costó 25 millones de bolívares (11 mil dólares, sin incluir el costo del camioncito), y que haber comprado algo parecido en EEUU hubiera costado 100 mil dólares o más.

Álvaro y sus compañeros están extremadamente contentos con el trabajo que hicieron y no se cansan de decir que es "desarrollo endógeno 100% made in Venezuela".

Estoy seguro de que no es el primer ni el único caso de trabajadores venezolanos que, con iniciativa e ingenio, convierten cosas 1que otros consideraban basura en auténticas herramientas de trabajo que le dan ejemplos al mundo.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Al más puro estilo cubano, donde aun se ven en las calles de la habana carros de 1940 y más viejos aún. Esto es revolucion? esto es avance?

Dios! me imagino a franceses, ingleses y demás (expertos en construcciones de vías férreas) cagados de la risa en caso de ver "nuestro avance" con "desarrollo endogeno" jajajaja..

Q PATETICO!

Que alguien me explique en que parte debo sentirme orgulloso.

Anónimo dijo...

O sea, tú te sentirías orgulloso si Venezuela se hubiera gastado los 100 mil dólares y se hubiera comprado en EEUU el camion con grúa (y te hubieran dado una comisión de 10 mil dólares bajo cuerdita)

Se dan cuenta, escuálidos chimbos, de por qué no pueden regresar al poder?

Anónimo dijo...

Nosotros tenemos uno del 58, reconstruido por nosotros, pero para paseo. Aparte de eso que dices de que hay mucha gente que aprovecha lo que otros desechan y hacen cosas increibles, nosotros tambien lo hacemos en nuestro trabajo diario, pero para el presidente somos unos empresarios explotadores, capitalistas, escualidos lacayos del imperio, que depinga, ellos son unos ingenieros exelentes, buenos mecanicos, etc,etc, pero nosotros no, asi es la Venezuela de todos.

Antonio dijo...

Viva el ingenio nacional. Jajaja. Excelente Post.

¿Cómo le haces, para enterarte de estas vainas?

dawzen7 dijo...

Ese es el tipo de cosas que se requiere, ingenio y ahorro, además de darle empleo a los nuestros. Si es imposible se compra afuera pero esta gente probó que con un poquito de cabeza podemos fabricar lo que necesitamos.
Los capitalistas y pro-yanquis simplemente se rien de algo asi.
Yo me siento orgulloso de ver venezolanos que se las ingenian para fabricar esas sluciones tecnológicas. yo pregunto ¿Y POR QUÉ NO? ¿Por qué hay que gastar un realero si esta gente podia solucionar una necesidad?
Luigino, mis felicitaciones a ellos, please

Pimentón Rojo dijo...

Muy bueno, recuperan el camión, se emplean personas, se capacitan y además, obtenido lo que se necesita, hay ahorro.

Recuerdo cuando en Chile se nacionalizó el cobre, las compañías transnacionales (gringas en su mayoría) desmontaron maquinarias, se llevaron piezas sensibles y destruyeron otras, ante esto los obreros e ingenieros debieron inventar, fabricaron y adaptaron. Esta es la verdadera creación humana: la transformación.
Luego, a dos años de este ejemplo de decisión e ingenio, el imperio y sus amigos dieron el golpe. Golpe donde a diferencia del que hubo en Venezuela, sí salieron los militares a matar, el pueblo salió, a pesar de los llamados del presidente Allende a quedarse en sus casas, pero fue barrido brutalmente. Aquel se parece más a lo ocurrido el 89 para el Caracazo, cuando las fuerzas armadas cumplieron fielmente las órdenes de Washington.

¿Han notado que los que no comparten, lo que aquí y en otros espacios sensatos se expresa, siempre son anónimos?
Como si temiesen ser individualizados y caer en la fauces del RRRégimen, no, definitivamente no es eso, lo que pasa es que prefieren decir sandeces y que nadie les responda en su propio blog, porque les da vergüenza las necedades que dicen. Eso es lanzar piedras y esconder la mano.

Alejo dijo...

"Q PATETICO!"

Pobre idiota. Por maneras de "pensar" como las tuyas("lo hecho en Venezuela no sirve""todo aqui es una mierda") es que este pais no termina de salir adelante. Vete para USA entonces, maricon.

angelo dijo...

...una cosa es buena... que estan reconociendo que tambien en esta "dictadura"... existen las comisiones por debajo de cuerda...

Lorenzo dijo...

Secundo al que dijo lo de su camion del 58: Si lo hacen los del gobierno es desarrollo endogeno, pero si lo hace un particular es un lacayo del imperio explotador...

Existe un sistema que te impulsa a mostrar ingenio, y a ser mas eficaz todos los dias:

Se llama libertad individual...

De todas maneras me parece una invencion ingeniosa. Todo depende. Quiza no hara todas las cosas que haria un aparato mas caro. Pero parece que para lo que lo usan sirve. Claro habria que considerar los gastos en combustible y mantenimiento...

LuisCarlos dijo...

Vivo en Charallave, de hecho te escribo desde allí. Pude ver el camioncito y esas vías que fotografías.
Y cñ, sí, me produce risa la vaina por el ingenio. Vale.
Pero quiero revisar las cuentas y presupuestos de las compañías (transnacionales) que están a cargo de la construcción del ferrocarril. ¿Es que no tenían previsto que necesitaban un aparato que hiciera ese trabajo?

No te hablo aquí desde posiciones políticas... sino la mera pragmática del presupuesto. "Follow the money" dicen los periodistas de investigación en EUA que luego se meten en peos cuando levantan ollas podridas. El dinero que estos trabajadores se ahorraron y ya estaba previsto ¿a dónde va a parar?

luigino dijo...

Alvaro me escribe esto:

La Power Wagon esta modernizada.

FRENOS DE POTENCIA
DIRECCION HIDRAULICA
ENCENDIDO ELECTRONICO
SISTEMA ELECTRICO NUEVO
CLOTCHE HIDRAULICO
BUTACAS

O sea nada que envidiarle a un vehiculo nuevo. Adicionalmente antenoche se nos ocurrio dise#ar un sistema para darle vueltas sobre el riel para no tener que viajar de retroceso.

Quieren que la exponga en la feria de ciencia y tecnologia.

Anónimo dijo...

Con respecto a lo que dice luis carlos se puede decir que los trabajadores se inventaron una para no tener que caminar tanto sobre la piedra picada de las vias,ni estar tan restringidos a la hora de hacer el trabajo que hay que hacer a pie, en todas las vias ferreas del mundo. Inventaron un vehiculo que se puede sacar de la via cuando vengan los grandes vehiculos de las transnacionales los cuales ejecutan el trabajo pesado. Se que funciona ya que lo vi con mis propios ojos. Deja la envidia y el pragmatismo.

Anónimo dijo...

ESE INVENTO LO CONSIDERO EXTRAORDINARIAMENTE MARGINAL.YA VEO AL BIPOLAR DE SABANETA CREANDO UNA EMPRESA PARA REPOTENCIAR LAS CARCACHAS CUBANAS AQUI, FINANCIADO A LARGO PLAZO, PARA QUE SE PAGUE CON JINETERAS. CLARO ESTA, BAJO LA PRESIDENCIA DE ALGUN CORONEL DE ESOS MEDIOCRES.

lamarsuspira dijo...

angelo existen las comisiones debajo de cuerda porque no hemos acabado de transformar las viejas estructuras y persisten adecos y copeyanos en el seno de las instituciones del Estado que sólo saben vivir de prebendas y clientelismos, pero eso es por ahora

jorgegarcia dijo...

Se ésta rompiendo el paradigma, de lo "Made in venezuela no sirve",éste es mismo pueblo que se fajó en la recuperacion de la industria petrolera, y los tecnocratas(frijolerosa), que no aportan nada, lo unico que hacen es criticar y sabotear, vayanse de una vez del país, fisica y espirituamente (frijoleros).

Anónimo dijo...

El venezolano si tiene ingenio. ¿Pero se ahorra 100mil dolares aquí para que se lo regalen a Uruguay para que haga un puente?¿Acaso los uruguayos no tienen ingenio?

Anónimo dijo...

El "Bipolar" de Sabaneta los tiene jodidos!!! Ja Ja Ja Ja. Las jineteras de Bush solamente saben criticar y desde 1998 dejaron de razonar. Nunca han conocido el significado de palabras como dignidad, justicia, equidad, sobernania. Por eso es que estan y... seguiran JODIDOS!!!.

Anónimo dijo...

Interesante proyecto, ingenioso por demás, lo que no entiendo es, como el ilegitimo regala puentes , hospitales y dolares en el exterior y aqui comiendonos las uñas para salir pa´lante

Héctor Ricardo Sosa dijo...

Me llamo Héctor Ricardo Sosa argentino en Argentina Técnico Mécanico 3 años de ingeñieria electromecanica actualmente poseo y fabrico máquinas y equipos pesados Puentes Gruas hasta 30 tn ,traituradoras de chatarra y rewsiduos para combustibles alternativos de 70 HP de potencia y 10 Tn peso,cintas transportadora para la mineria,tanques de 30000 y 50000 lts etc etc metalurgica pesada en general con muchas ganas de radicar una metalurgica en Venezuela para la construcion de estos equipos y otros ya que hacemos diseño y cálculos de maquinas y equipos especiales a ver si alguien me puede informar si su país tiene alguna linea de creditos para dicha radicacion ya que se fabricarian todo en venezuela con el consiguiente progreso y especializacion de tecnicos y por supuesto con un desarrolo socio-economico para todos mi mail sosametal@arnet.com.ar te:0351-4940071 de tener contacto enviare fotos de máquinas ,equipos y de mi industria en Córdoba Argentina un abrazo grande para todos los Venezolanos Héctor Sosa

Anónimo dijo...

despues de leer todos los comentarios adjuntos a la pagina me he dado cuenta, que la humanidad no ha de tener un desarrollo futuro no por el automovil (que a pocas personas se ineresan de ello, y los que los hacen los demas les da envidia el no haberse ocurrido esa idea de retomar algo del pasado para buscar una solucion a esos lugares donde la economia del pais no es tan buena,como la india, y/otros paises.....)sino por la apatia y desinteres mental de muchos que solo piensan que el desarollo se encuentra en la tecnologia, pero recuerden que una gran parte el desarrollo nace de la union de la humanidad no de la hipocresia de hablachentos sin bases para del desarrollo no solo de un pais sino de un mundo que todos buscan pero pocos consiguen!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Pana lo felicito esto es ingenio criollo, las mejores cosas son las que se construyen con ingenio y con esfuerzo felicitaciones y al pana que patetico, le quedo rojo rojito el ojito del ...., pa lan es pa ya!!!

Viva el ingenio Venezolano

Anónimo dijo...

hay tengo popo
eso me hace dar miedo pues a quien se le ocurre hacer eso ya veo la destruccion del mundo si segumos los caminos de personas como estas

Francis R. dijo...

Hola a todos, soy T.S.U en el àrea de Mantenimiento de Vìas Fèrreas y pròxima Ingeniero Ferroviario de este paìs y en lo personal me parece una gran muestra de ingenio lo hecho por los amigos del IAFE con lo del camiòn.

Cosas como esas aunque muchos no lo crean son las que hacen posible la independizaciòn tecnològica q tenemos con otros paises, ya que de esta forma se comienza a tomar en cuenta el potencial existente en nuestro paìs, preparàndolos para enfrentar nuevos retos tecnològicos diversos que hacen posible el aprendizaje.Una muestra de esto es el caso de Cuba, un paìs desconectado de toda tecnologìa y sin embargo sus ingenieros han hecho un esfuerzo increìble para mantener operativos ferrocarriles antiquìsimos que hoy en dìa no existen.
Por eso mis felicitaciones!!

Desde Charallave.

francisco dijo...

Hola a todos desde San Antonio de los Altos, yo desde mi punto de vista aprecio que la camioneta esta espectacular, que el ingenio es desarrollo, que de esa manera podemos salir adelante y superar expectativas, pero también veo con preocupación como este gobierno no deja de sentir resentimiento contra los comerciantes los empresarios y cualquiera que no apruebe los métodos que aquí se aplican, también veo con preocupación como este gobierno gasta dinero en el exterior cuando aquí hace falta mucho por hacer aun, así que veo que no todas las cosas son malas pero tampoco son todas buenas, yo aconsejaría a los chapistas que no vean a Chávez como un dios por que no creo que lo sea porque el odio que profesa no lo deja unir al país, y a los opositores que no nos podemos segar y ver todo de mala manera porque eso contribuye al mal funcionamiento del país.

FELICITACIONES
Excelente logro, pero veamos las cosas malas también para mejorarlas

Dayi dijo...

Excelente!!! por cosas como esta es que digo que estoy orgullosa de ser venezolana! Quizás no tengamos la tecnología ni nada de lo que tengan otros países "desarrollados" pero sin embargo, tenemos la capacidad de, con lo poco que tenemos, CREAR. Y eso, eso no nos lo quita nadie!