Oposición responsable de un siete por ciento de abstención

Como bien se sabe, el chavismo obtuvo una gran parte de los 167 curules de la Asamblea Nacional. De hecho, los obtuvo casi todos; hoy se sabrán las cantidades exactas.

La oposición, por su parte, poco a poco está despertando de la gran metida de pata que cometió. Han cedido la Asamblea Nacional por cinco años; la han abandonado, dejando todo al chavismo.

Todos pensábamos que había un plan B, y de hecho lo había. La voladura del oleoducto y el intento de destruir un gasoducto, los decomisos de C4 en Guárico y Zulia y la aparición de unas fulanas "Fuerzas Aliadas Nacionales" en las cuales estaría inmiscuido Alejandro Peña Esclusa parecen indicar que el gobierno, que ejecutó medidas de seguridad excepcionales ayer, logró desarticular un plan de guarimbas masivo, el cual también fue disuelto por las lluvias y porque el trigger de esas guarimbas (el anuncio oficial de la abstención) se dio a las nueve de la noche, cuando ya nadie saldría de sus casas a protestar.

Al final, lo único que ocurrió ayer fue un intento de guarimba que unas veinte personas trataron de ejecutar en Altamira, pero fueron rápidamente desarticuladas. La información se conoce únicamente por Noticiero Digital, pues ningún medio del Estado o privado se hizo eco del llamado de los opositores de ese sector. Supuestamente hay dos detenidos.

Cifras:

  • En las elecciones de concejales de agosto, la abstención fue del 68 por ciento a pesar de los llamados a votar de los principales partidos de la oposición.

  • En las elecciones parlamentarias de ayer, en la cual la mayor parte de la oposición se negó a participar y llamó a la abstención, ésta creció a 75 por ciento.

¿La diferencia? 7 por ciento.

La oposición está emocionadísima y hasta excitada por la "enorme" abstención, pero la realidad es que todos sus llamados a boicot y a abstenerse sólo sirvieron para hacer crecer el abstencionismo en 7 por ciento. ¿Eso es todo el poder de convocatoria que ustedes tienen? ¿Ocho por ciento?

Me preocupa más el 68 por ciento de personas que no votaron ni antes ni ahora, y el gobierno tiene que sentarse a reflexionar sobre eso, porque mucha de esa gente que no votó es nuestra.

Algunos son los flojos de siempre, que no salieron a votar porque prefirieron estar en sus casas durmiendo (y más con esta lluvia :).

Otros son opositores decepcionados, que no votaron ni en las elecciones de concejales ni en las elecciones de parlamentarios, y que muestran con su abstencionismo que ellos no creen en el gobierno, pero tampoco en ninguna de las oposiciones existentes.

Pero otros sin duda son chavistas decepcionados, ya sea con el chavismo o concretamente con la Asamblea Nacional por alguna u otra cuestión. Algunos no creen en nuestros diputados por razones muy justificadas. Otros están decepcionados por esa "elección a dedo" de diputados, o no quisieron votar por lista (el voto por lista hace que uno vote a juro por diez diputados previamente escogidos por el partido al cual pertenece dicha lista... ¿y si uno quiere votar por un diputado y por otros no?)

Tal vez los problemas recientes ocurridos en el chavismo, como el caso Dossier o similares, también hayan influido un poquito en la abstención del chavismo.

Luego seguiremos hablando sobre esto.

(La foto del parlamento es de modulor)

Comentarios

  1. Que molleja de analisis, donde estan los 10 millones de uds.?

    Si fueras un poco decente, reconocerias que ni los chavistas creen que en el CNE.

    Y si fueses realista, estas reconociendo que uds. son minoria con este post. Si no, que rayos pasa con tanto supuesto chavista que no quiere votar? (esto claro asumiendo que son mayoria)

    ResponderBorrar
  2. Al contrario del chavismo en el que se hace lo que diga el comandante no?

    Alguien de tu partido dijo que tendrian 10 millones, donde estan? ahora resulta que estas elecciones no son importantes y nadie vota...si claro.

    ResponderBorrar
  3. ya tienen todo el poder. no le echen la culpa a la CIA o a la oposicion dentro de unos años si no pueden cumplir con lo que deben hacer.

    ResponderBorrar
  4. La estrategia de la oposición ha sido tan pero tan exitosa al retirarse de las elecciones, que ya se ha formado una comisión de opositores para proponerle a Richard Paez y a la FVF que retire a la Vino Tinto de la Fifa, y así no participe de ninguna eliminatoria para el mundial. Richard Paez ha dicho que se está estudiando a fondo al propuesta, por que si bien tiene la ventaja de que nuestra vino tinto no perdería nunca más un juego, ni tendría goles en contra, sería muy pero muy dificil aspirar a ganar el Mundial.....

    Lo que tienen los escuálidos hoy es TREMENDO DESPECHO, porque -que cosa no? - ellos se retiraron y la vida continúo, no se acabó el mundo.
    La pregunta que tendrían que hacerse es, y ahora que? Si ese 75% es de la oposición, como van hacer para convencerlos de que vaya a votar en el 2006, después que se han cansado de criticar el sistema electoral? Y dejenme informarles que con esta nueva asamblea, van a tener el actual CNE para rato!
    Por cierto, a los analfabetos funcionales que preguntan por los 10 millones, les invito a leer la propaganda electoral que seguramente está todavía por todas partes donde se muestra la frase: "RUMBO A LOS 10 MILLONES".
    Esto lo que quiere decir es que, en un futuro (leáse Dic 2006) se aspira obtener esa cantidad de votos.
    Asi que no sigan preguntando necedades que ustedes saben que en cualquier elección que no sea presidencial la abstención es alta.

    ResponderBorrar
  5. y como es que esa supuesta minoría logró casi el 100 por ciento de la asamblea nacional?

    venezuela se merece a chavez, entre otras cosas, porque la oposición no tiene cerebro. si viviera fuera de venezuela más bien estaría pensando que chavez compró a la oposición y les pagó para que se retiraran, pero no, vivo aquí y sé que eso es imposible. ¿Cómo es posible que la oposición se haya retirado sin ganar nada a cambio? Qué clase de imbéciles son ustedes?

    Mientras ustedes lloraban y se retiraban gimoteando como unos niños malcriados, el gobierno venezolano se trajo a observadores internacionales de todo el mundo e hizo 40 mil auditorías sobre el sistema electoral, el cual ahora es calificado como uno de los más seguros y creibles del mundo.

    VAYANSE A MAMAR, OPOSITORES CHIMBOS!!!

    ResponderBorrar
  6. LA OPOSICION TIENE CEREBRO DE POLLO

    FIRMA EL ZORRO

    ResponderBorrar
  7. los chavistas obtuvieron 100% porque la oposicion no fue a esas eleciones.

    ademas la unicas elecciones donde hay gran abstencion son las de consejales no las de congresos entonces estan pelando ahi pero mas importante donde esta eso 6 millones de chavistas que votaron en el referedum?? el gobierno no dijo que iba a derrotar la abstencion??? no dijeron que la oposicion eram inorias y que la abstencion iba a fracasar?? lo que ustedes andan es pelando bolas.

    yo le doy las razon los copeyanos y adecos son minorias, primero nadie los quiere y segundo ellos son los responsable del chavismo porque a la final adeco mas copeyano multiplicado por 1000 es igual al chavismo. pero ese 75 % de acuerdo con lo que dicen ustedes la gente esta en contra o no esta con chavez, l agente nos lo quierem la gente noquiere que chavez convierta venezuela en un estado narcoterrorista, entonces este mensaje es claro ni venezuela ni su gente no quiere ni socialismo, ni chavez osino es que ustedes estan ciegos

    ResponderBorrar
  8. A anti-chavista:

    La verdad es hay que ser escualidodemente para decir que los bolivarianos andamos pelando bolas porque no ganamos el 100% de los curules de la asamblea con 6 millones de votos sino con 3 o 2.5 o la cifra que quieran poner.
    Si tuvieras un poquito de curiosidad, o si tu sinapsis funcionara apropiadamente, podrias entrar a la página del CNE y ver los indices de abstención de 1998 y del 2000 donde a pesar de haber ido junto con las elecciones presidenciales, los diputados obtienen muchos menos votos que los candidatos presidenciales de sus mismos partidos. Justamente porque siempre han ido juntas es que algunos ignorantes se han hecho de la idea de que las elecciones parlamentarias tienen alta participación.
    Aparte de eso, cuando Caldera ganó las elecciones en el 93 con el 15% a nadie se le ocurrió salir a pedri que lo destituyeran por ilegitimo.
    Claro, supongo que en tu caso estarías muy ocupado destapando la champaña para celebrar la continuidad de aquel paraiso en la tierra que teníamos en la cuarta república, lo cual no te permitió levantar tu patriótica voz en contra de aquel gobierno ilegitimo.

    Ah que tiempos aquellos de la cuarta...! Tiempos que sin duda

    N O V O L V E R A N!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  9. Es todo una cuestión de puntos de vista. Unos se vanaglorian de un triunfo vacio y buscan rebuscados argumentos para decir que la oposición solo llama 7%. Otros buscan llamar como un triunfo el haber desnudado la mentira oficial del tan cacareado apoyo mayoritario, pero no hablan de la desmovilización y división de la oposición.
    En realidad nos consolamos viendo la desgracia del otro. Al final somos un solo país y lo que queda claro es que estamos muy mal.

    ResponderBorrar
  10. amieres ha dado en el clavo.

    Ahora son mas gobierno que nunca, llevan 7 años en el poder, que han hecho? seguiremos observando.

    Yo mientras tanto en exilio, espero algun dia volver y que el pais sea otro (para bien) pero lo dudo que jode mientras este en manos de estos personajes, lamentablemente.

    ResponderBorrar
  11. Dicen ser tan democráticos. Miren las declaraciones de Iris Varela. Que dicen de eso? Son la misma caigada que la derecha, pero con el espejo se ven invertidos.

    ResponderBorrar
  12. Estos escuálidos ven las declaraciones de Iris Varela, pero se hacen los locos con las declaraciones de la ministra del Trabajo y del presidente del CNE que rotundamente condenaron las afirmaciones de Varela, y las del diputado del MVR Willian Lara que de una forma muy diplomática dijo que era era la opinión de Iris pero que no había que hacerle caso.

    Sólo ven lo que les conviene !!!!

    ResponderBorrar
  13. Comparto el espíritu de lo que señala amieres. La verdad es que, a pesar de apoyar fervientemente el proceso de cambios y la gestación de un nuevo modelo de desarrollo, esta elección me ha dejado un sabor un poco agrio.

    No es que me moleste que los escuálidos no estén en la Asamblea Nacional, todo lo contrario, no pude dejar de sonreir cuando supe que gente como César Pérez Vivas o Danny Ramírez, por nombrar sólo dos, ya no iban pa'l baile motu propio (yo voto en el Táchira). Pero igual creo que ahí no radica la cuestión.

    Primero que la abstención sí fue verdaderamente alta y si asumimos como ciertos los niveles de popularidad que publican los empresas encuestadoras en torno al apoyo que recibe el presidente Chávez, uno puede asumir razonablemente que al menos 40% de sus seguidores no acudió a sufragar. Pablopueblo lo explica que "este tipo de elecciones tiene una alta abstención crónica" y Luigino expuso algunas otras razones. Es cierto, no es la primera vez que ocurre en Venezuela (y en otras partes del mundo), seguramente no será la última vez que ocurra y quizás ni siquiera sea algo tan grave, pero igual siento que es momento de empezar a evaluar como se traduce eso en un país que se jacta de poseer un modelo democrático participativo y protagónico, porque según lo entiendo yo es el Presidente establece los lineamientos estratégicos pero son los consejales y diputados los que tienen que trabajar junto con la gente para viabilizar esos lineamientos y éstos se traduzcan en acciones concretas. Esto es, protagónica y participativamente.

    Sigo creyendo que ponemos demasiado peso sobre los hombros del Presidente y ya sabemos lo que pasa cuando el Presidente se pone a inmiscuirse directamente en cuestiones que no son necesariamente de su competencia (acótese caso VTV - Walter Martínez).

    Lo que más me preocupa es que no haya oposición en la Asamblea Nacional. Nunca esperé que fueran los viejos diputados adecos - copeyanos los que asumieran ese rol, más aún cuando su papel en los últimos tiempos se había limitado principalmente a la filibustería y el sabotaje. Hubiera sido mucho más interesante que desde el mismo gobierno se alentara a sus seguidores a que se eligieran los diputados a partir de las diferentes opciones políticas del cambio, incluidas las minoritarias.

    ¿Quién irá a asumir el papel del abogado del diablo dentro de la Asamblea Nacional ahora que las presiones por mantener una línea de unidad serán aún más fuertes y particularmente cuando tan sólo el MVR obtuvo la mayoría calificada?

    Surgen entonces otros retos urgentes ¿Cómo eliminar algunas prácticas electorales balurdas como el voto lista y las famosas "morochas"? Yo leí a varios chavistas que justificaron las morochas aduciendo que si Petkoff las inventó en el año no se qué, que si AD y Copei las ponían en práctica y no se qué más... pero a mi manera de ver esta práctica no deja de ser un mecanismo de exclusión de las minorías.

    Habrá que ver que ocurre luego de esta nueva fase, pero como dijo uno de los usuarios anónimos ya se están acabando las excusas y ya no se podrá a culpar a la oposición golpista por la ineptitud del poder legislativo.

    ResponderBorrar
  14. A AMIERES:

    Hay algunas cosas que a la oposición les gusta obviar:
    1.-La auditoria que se hizo pública por el tema de los cazahuellas determinó que es imposible cambiar la voluntad del elector.
    2.-Si el CNE estuvo de acuerdo en retirar las cazahuellas, que impedimento tenía la oposición para presentarse. Una sola: VOTOS!

    Nadie que tenga la mínima oportunidad de ganar en cualquier competencia (en este caso electoral) se retira antes de que esta se dé. (Exceptuando por supuesto nuestra oposición suicida).
    No es culpa del gobierno que la oposición no tenga el liderazgo suficiente para movilizar por lo menos a los 4 MM de votantes del RR. Tampoco que por falta de este mismo liderazgo, la oposiciónn no se haya retirado realmente en masa y así declarar un verdadero forfait.
    Ustedes en su despecho podrán decir que es un trinfo vacio...pero cuanto no les gustaría estar ahora celebrando en lugar de los chavistas.
    Esta actitud recuerda la fabula de la Zorra y las Uvas...no se cansan ustedes de proclamar "después de todo estaban verdes".
    A ER: te recomiendo leas el articulo de ayer de Eleazar Diaz Rangel para que sepas lo que es persecusión politica y veas el retrato de la Venezuela que tanto añoras.Lamento mucho que por tu ceguera no puedas disfrutar como nosotros de las cosas maravillosas que suceden en nuestro pais y de la cual somos testigos de excepción.Si en tu limitada visión de las cosas esperas que el pais cambie a tu medida es mejor que te vayas acostumbrado al lugar donde sufres tu "doloroso exilio" snif-snif.

    Por cierto solo para no extenderme mucho en 7 años hemos logrado entre otras cosas declararnos un pais libre de analfabetismo, eso seguramente no representa nada por ti, porque ese millon y medio de analfabetas, no merecian ser tomados en cuenta por que eso significaría "ser populistas".
    Por supuesto eso no lo hicieron e 40 años, pero si le hubieramos dado la oprtunidad seguro lo hubieran hecho en el 41...Ja!

    ResponderBorrar
  15. Creo que tu análisis es bastante certero especialmente tus comentarios al final del post. Los partidos de oposición le hicieron un flaco servicio al país. No todos los opositores estábamos de acuerdo con el retiro de las elecciones, pero reconozco que somos una minoría dentro de la misma.

    Al final creo que la situación del país se reduce a que ninguno quiere escuchar al otro y que no hay punto de encuentro entre ambos bandos, tan grande es el desprecio entre todos, los rencores, los prejuicios y la falta de confianza.

    Es una lástima que nadie quiera (porque nadie quiere, es más cómodo quedarse en su esquinita) tratar de luchar contra ello y aunque esos sentimientos estén allí por lo menos mantener cierto respeto y dar el beneficio de la duda. Pero no.

    ResponderBorrar
  16. elejota:
    Por eso digo que son puntos de vista.
    Aunque a ti te parezca que el CNE tiene condiciones justas, la principal razón por la que muchísima gente no quería votar es porque tienen una profunda desconfianza en el CNE. Las razones? Son demasiadas para enumerarlas aquí.

    A ti te parece que suceden cosas maravillosas en nuestro país, pero tambien suceden cosas muy malas. Sorprendentemente a veces la maravillosa y la mala es la misma cosa! Todo depende de como te afecte. Aquí los ejemplos también son innumerables.

    Pero un día nos tendremos que sentar a analizar esas cosas que hoy vemos en forma tan diferente y quizás aprenderemos algo los dos.

    ResponderBorrar
  17. La oposición está perdida mientras crea que uniéndose hace bulto contra Chávez.

    La cuestión es: ¿qué quieren los que se oponen a Chávez? Bueno, unos queremos democracia, libre mercado, capitalismo, igualdad de oportunidades, lo que uno ve en cualquier país normal del mundo desarrollado.

    Otros lo que quieren es quitar a Chávez para reemplazarlo, tal como él reemplazó a los de siempre. Eso es todo.

    De la oposición hay que sacar a un lado a los que odian a Chávez porque él es competencia para ellos, y los demás, la gente normal según estándares internacionales, hacer una propuesta política que salve al país, y entonces ahi sí buscar un candidato que sea representativo y carismático para hacerle contrapeso a Chávez en las elecciones.

    Es que mientras la gente ni siquiera sepa cuál es el camino correcto a seguir, Venezuela seguirá jodida con o sin Chávez, por los siglos de los siglos...

    ResponderBorrar
  18. "La cuestión es: ¿qué quieren los que se oponen a Chávez? Bueno, unos queremos democracia, libre mercado, capitalismo, igualdad de oportunidades, lo que uno ve en cualquier país normal del mundo desarrollado."

    Dulce ilusion, amigo mio. El "libre mercado" e "igualdad de oportunidades" no van juntas. Eso seria una enorme contradiccion. Por no hablar mas ideologicamente de los profundos desaciertos del capitalismo salvaje.

    ResponderBorrar
  19. ciertamente van mas juntas que la "justicia social" e "igualdad" (que no es aquella frente a la ley) de los socialistas, que jamas se han dado ni solas ni acompaniadas, en ningun lugar, y menos en los supuestos regimenes socialistas. Basta solo preguntarle a uno que haya vivido bajo uno de estos regimenes para que te hable de la diferencia que hace un carnet del partido.

    ResponderBorrar
  20. la gente ya no le interesa la politica, y la oposicion lo que da es pena y verguenza, ya sabian que iban a perder porque duelale a quien le duela el chavizmo es mayoria

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC