Microsoft y CNN echando una broma del Día de los Inocentes... ¿o no?

Este 28 de diciembre, CNN en Español nos echaba los cuentos a través de un reportaje de 6 minutos sobre las cosas que ofrece el nuevo Windows XP Starter Edition, una versión del sistema operativo de Bill Gates para el "tercer mundo". Microsoft planea ganarse el corazón de nosotros los "tercermundistas" (como nos llaman despectivamente) con una versión de XP que sólo reconoce 256 MB de RAM, admite un sólo disco duro de hasta 80 GB, permite la ejecución de un máximo de 3 aplicaciones simultáneamente, no trabaja con procesadores "modernos" (no especificaron qué son procesadores modernos), no puede actualizarse, no puede conectarse en red, no puede personalizarse y no trae muchas de las utilidades que vienen en los otros productos XP.

¿Fue una broma de Microsoft para el día de los inocentes? No. Con este producto ellos planean enfrentar las copias ilegales de software en nuestros países, y ofrecernos PCs económicos. El producto, de hecho, no se vende en EEUU ni en países "desarrollados" según afirmó CNN. Se vende únicamente en países pobres.

Microsoft castiga a los más pobres

Lo más grave de esta versión de XP no es que le quiten aplicaciones. Podría entender que Microsoft hubiera decidido quitarle el editor de películas Windows Movie Maker, los juegos, el quemador de CDs u otros programas destinados a PCs caras.

Lo que no admito de ninguna manera es que el sistema operativo venga con limitaciones preprogramadas (como la de las 3 aplicaciones o los 256 MB de RAM), que no corresponden a limitaciones del sistema operativo ni del hardware, sino limitaciones colocadas intencionamente por Microsoft en el software debido a que el usuario es del "tercer mundo"y no puede pagar la diferencia entre Starter y Home Edition. Es, de hecho, una especie de castigo por ser pobre, una suerte de discriminación.

Equivale a que Chevrolet tenga un carro de bajo costo. Entonces, deciden venderlo en un país pobre como Venezuela, pero para justificar que ese carro sea más barato allí, le colocan una limitación a la radio del carro: sólo funcionará 10 minutos al día y luego se apagará sola. Y no puedes cambiar la radio; tienes que vender el carro completo para comprarte otro con radio normal.

Cuña de CNN para Microsoft

Si bien el reportaje de CNN parecía ser muy crítico en sus afirmaciones contra Microsoft, el hecho es que sólo ofrecía 3 alternativas a Starter Edition: comprar XP Home Edition, comprar XP Professional, o esperar a que salga el nuevo Windows Vista en 2006.

A pesar de la amplia libertad que brindan cualquiera de las distribuciones libres de GNU/Linux, ninguna de ellas fue mencionada ni siquiera por casualidad en el reportaje de CNN. El software libre necesita más promoción, y si los medios de centro-derecha no quieren hacerlo, tenemos que hacerlo nosotros mismos.

Comentarios

  1. Si, la verdad esto suena como un castigo para el pobre. Tu sabes, como decirle a alguien "te voy a vender un carro mas barato, pero NO TENDRA AIRE ACONDICIONADO".

    ResponderBorrar
  2. Que comentario tan reaccionario el el tuyo Joa.

    Seguramente sabes perfectamente bien que puedes comprar tu carro con aire acondicionado, si estas dispuesta a pagar el IVA del aire acondicionado -ya que los fabricantes de esos equipos no se sumaron al plan del carro familiar-.

    Pero claro, lo tuyo es encontrar la manera, la que sea, de hablar mal de la administración Chávez. Supongo este país echará pa'lante a pesar de gente como tu.

    Luigino:

    Pienso que lo que le hace falta a las distribuciones abiertas, para llegar al escritorio de las masas, es mejorar la interoperatibilidad de las aplicaciones. Ciertamente llegar a ese punto no será fácil, hay mucha dispersión en los grupos de desarrollo y una cierta tendencia a la comercialización de las aplicaciones más consolidadas.

    Tal vez la vía sea mejorar el soporte que necesitan las aplicaciones más importantes de todas: Los Juegos.

    Si logramos que una generación crezca jugando bajo GNU/Linux y utilizando APIs sencillas para mejorarlos, Windows quedará relegado a los escritorios corporativos e incluso allí estaría amenazado.

    La decisión de los Brasileños, de incorporar una cantidad grande de ese Starter Edition, para validar la enorme cantidad de copias sin licencia que tiene funcionando en su administración pública, me da mala espina. Pienso que, como es común en nuestros países, alguien recibió una tajada.

    Hace falta mas contraloría a todo nivel en la organización de nuestros sistemas de gobierno y resulta irónico que la res[puesta a esa necesidad sea la automatización.

    ResponderBorrar
  3. ¿y no fue bill gates el que salió este mes en la portada de una revista, premiado por FILÁNTROPO????? :-O

    ResponderBorrar
  4. Ojalá que se encuentre una solución para lo del aire acondicionado en el carro, no tanto por el confort que éste proporciona, sino por los palazos de agua que hay por estos lares durante más de la mitad del año. Tener que andar con los vidrios arriba, sin aire acondicionado, es una de las cosas más desesperantes que hay.

    ResponderBorrar
  5. Con respecto a la promoción de Linux en equipos de escritorio, los chilenos tienen (tenemos) una iniciativa, llamada Nuestro PC, para vender computadores económicos (alrededor de 430 dólares) con Linux preinstalado.

    Lo interesante de esta iniciativa es que surgió de una campaña espontánea que corrió como reguero de pólvora en la blogosfera chilena, “Mi Primer PC, pero de verdad”, como respuesta a una decisión del gobierno chileno de apoyar la venta de computadores económicos, con Windows XP Starter Edition, promoviendo un oferta llamada “Mi Primer PC“, hecha en conjunto por multitiendas, Microsoft, Intel, el proveedor Internet por cable más grande Chile y algunos proveedores de hardware.

    Varios medios tradicionales reseñaron la campaña. Da una idea del mindshare que está logrando la blogosfera.

    ResponderBorrar
  6. No, el ejemplo del aire acondicionado que ustedes ponen está mal. Windows XP puede manejar hasta 4 GB de memoria RAM, pero Starter Edition tiene una restricción intencional que evita que reconozca más de 256 MB de RAM.

    En el carro, eso sería equivalente a que todos los carros tengan aire acondicionado, pero en el carro de los pobres el aire acondicionado funcione sólo por 10 minutos al día y luego se desconecte, no por razones técnicas sino simplemente como castigo al conductor por no haber comprado el modelo más costoso.

    ResponderBorrar
  7. Yo toda la vida en andado en carros sin aire acondicionado y no me he muerto ¿Que es mas cómodo con aire? pues claro, igual que usar celular, pero la gente se le olvida que vivieron con telefonos fijos CANTV por años y no se murieron. Lo malo es cuando te venden un carro sin posibilidades de ponerle aire acondicionado a menos que te compres otro, y que la razón porque no la pongan no sea por imposibilidad fisica, sino estrategia de ventas.

    ResponderBorrar
  8. Una pregunta aparentemente ligera... ¿la foto que sale en la portada del paquete del Wnidows XP Starter Edition es una toma de que ciudad? ¿Es eso Rio, en Brasil?

    No me extrañaría que hubiesen puesto en la portada a un torero y atrás unos mariachis bajo una palmera.

    ResponderBorrar
  9. Starter Edition tiene como único propósito tratar de frenar en lo posible el avance del software libre. Pero mientras mas autoritarios se pongan, mas resistencia encontrarán...

    ResponderBorrar
  10. este de veras que es el colmo de Micro$oft. Será que algún día la ambición y la soberbia de Guillermo Puertas alcanzarán un límite? TODAVIA si el excesivo precio que cobra por su SO se justificase por la calidad de su producto. Pero Window$ siempre se ha caracterizado por ser un SO a medio-hacer, lleno de agujeros cual queso, full de susceptibilidades, con un soporte pobre y MALO por parte del fabricante, usualmente lleno de parches, inestable, con una mala integración al hardware y una terrible política hacia los desarrolladores (O acaso lo es ver a Ballmer pegando carreras y alaridos en un escenario mientras da palmaditas diciendo "Developers, developers, developers"? jejeje!)

    Si,ya sé que Steve Jobs no es tampoco ningún santo, y que Linux no alcanza aún el nivel de facilidad al usuario como para lograr una migración masiva. Sin embargo Apple se les está encaramando con fuerza, está sacando equipos más económicos y competitivos, con un software diseñado directamente para el hardware que venden, muchisimo mas estable (basado en Unix/BSD, de hecho), con un diseño infinitamente superior, y lo que es a mi juicio una de las pruebas de fuego: Con un lapso de vida útil más largo, demostrado a lo largo de los años!. Todavía hoy con un Mac de hace 6 años puedo hacer muchas cosas incluso corriendo la última version del SO. A ver si con mi antigua Pentium 233 de hace 6 años puedo montar XP SP2 y hacer algo útil, jejejejeje!!!!

    Y si, es altamente discriminativo. Ya diferenciar entre "Home edition" y "Professional" es discriminativo, alegando costos inclusive. Mac OS X cuesta menos que la Home Edition de XP y es ochenta veces más completo y poderoso que la version Pro de XP, sin contar estable. Y mucho más versátil. Y si no quieres pagar nada, pues de Linux hay infinidad de sabores (Voto por Ubuntu para workstations!) pero con el precio de aprenderlo (que es siempre preferible al precio de ser discriminado por "tercermundista", qué se habrá creído ese tipejo...)

    ResponderBorrar
  11. Luigina, mamita: Que arrechera te da vivir en el tercer mundo, verdad?, rodeada de puros malandros, monos de cerro y oyendo a la plasta de mierda de Sabaneta todos los dias en TV.

    Ese es el peo de los chavistas, intentar pisotear al "imperialismo" pero soñando con vivir en New York.

    Pobre imbécil.

    ResponderBorrar
  12. Nunca pensé que en algún momento de mi vida iba a gritar:VIVA LA PIRATERÍA!!!
    pero, ante tanto animal (con el perdon de los animales) junto, grito:
    VIVA PIRATERÍA!!!

    O tal vez sería más honesto gritar en cada esquina de la ciudad: VIVA SOFTWAR LIBRE!!!

    ResponderBorrar
  13. Es mejor ser un pobre imbécil que un triste cobarde que ni siquiera es capaz de dar la cara.

    ResponderBorrar
  14. ¿Alguien sabe cual es el código html para colocar un video en una pantalla dentro de la misma página como el de stop motion de navidad de este Blog?

    Gracias de antemano

    ResponderBorrar
  15. Luigino,
    Lo de Micro-Soft no sería la primera vez. Recuerdo por alla por los 90's, cuando hubo una especie de escándalo porque el diccionario de sinónimos de Word de la época ponía como sinónimos dos palabras "políticamente incorrectas" (que no recuerdo), cuando la gente buscaba "latino".

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC