El viaducto 1

En estos momentos, en Venezuela se está haciendo una obra de ingeniería bastante interesante, pero que pasa desapercibida por la confrontación política. Unos 200 obreros e ingenieros están trabajando las 24 horas del día para reparar un puente o viaducto que existe en la autopista Caracas-La Guaira.

La Guaira es una ciudad costera que nos abastece a los caraqueños gracias al puerto y aeroperto que existe allí, y que también sirve de ciudad dormitorio a cientos de miles de guaireños que trabajan en Caracas. Además, La Guaira es un importantísimo atractivo turístico gracias a las hermosas playas que allí existen.

En fin. El viaducto está ubicado entre dos montañas, las cuales se han estado desplazando y acercándose entre sí, comprimiendo al puente y poniéndolo en riesgo de que se reviente.

(Imagen cortesía de viaducto1.org)

Si bien este problema ha existido desde mucho antes del que el Presidente Chávez llegara al poder, los principales representantes de la oposición se la pasan acusando al gobierno de que él tiene la culpa de lo que le pasa al puente (ustedes saben, Chávez controla las montañas).

En fin... resulta que, mientras chavistas y antichavistas nos lanzamos insultos, los 200 obreros e ingenieros que allí laboran están haciendo un trabajo único e inédito: están usando una sierra de diamante para "serruchar" las bases del puente, que son de concreto, para entonces desplazarlo unos 50 centímetros usando rieles, grúas y maquinarias especiales y reducir la tensión causada por el desplazamiento de las montañas.

En estos momentos están trabajando, y minutos después de la medianoche los medios transmitieron al ministro de Infraestructura, presente en el lugar y dando declaraciones sobre lo que se está haciendo en el puente.

Debido a las críticas intensificadas contra el gobierno en días recientes, los medios han estado muy pendientes del puente; en el programa de Mario Silva "La Hojilla" han denunciado que los medios privados están ligando que el viaducto se caiga para tener un nuevo escándalo con el cual atacar al gobierno, y con tal fin incluso han instalado equipos de TV permanentes en las cercanías del puente con el fin de tener la exclusiva en el caso de que el mismo colapse.

Ahora bien, los trabajos de reparación del puente no son obra nueva, hay que decirlo; se ha estado haciendo desde hace varios años, como puede leerse en el sitio web www.viaducto1.org. Los trabajos tampoco terminan en estos días; continuarán por varios meses más.

Con ello se espera alargar muchísimo la vida útil del viaducto, en vez de simplemente construir una vía nueva y quedarse sentados esperando a que este puente, toda una obra de ingeniería construida en los años 50, se termine de caer.

Por otro lado, y en vista de que existe la posibilidad de que el puente colapse (ustedes saben, Chávez tiene el poder de controlar las montañas pero no lo usa porque es un monstruo comunista) se está haciendo una vía de contingencia que estará lista en febrero, y que usaría un punte de guerra. Además, se están haciendo algunos trabajos en la vía Caracas-La Guaira y en las otras dos vías alternas para conectar ambas ciudades (la vía por Higuerote y la otra por El Junquito).

pd. actualizo estos a las 2 am para informar que el presidente Chávez pasó por el puente a esta hora para inspeccionar las obras.

Comentarios

  1. Ciertamente, la culpa no es de Chávez, sino de los mismos tipos que no terminaron la autopista a oriente, pero es triste ver como ESTE gobierno tardó tanto en darse cuenta de eso, cuando es algo que se conoce desde el '87. Ahora bien, si existe ese problema, ¿por qué no se le dió prioridad antes?, ¿por qué se gasta en bonos de la deuda argentinos y no en mejorar la vialidad del país?, y no me vengas con lo del ferrocarril, puente sobre el Orinoco y metros, que son obras empezadas cuando Caldera, y que han sido continuadas por este gobierno. Y que por cierto, está rodando el rumor (porque hasta no recibir una confirmación oficial lo consideraré como tal) que el ferrocarril Caracas-Cúa no va a estar listo para el tiempo previsto (octubre 2006), ¿tienes idea si va a ser así?

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  2. Y lo de la confrontación política es por culpa de la oposición, porque Chávez no tiene nada que ver con eso.

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  3. Estimado Lubrio :
    1.- Ahí no se está "haciendo" ninguna obra de Ingeniería. La obra de Ingeniería ya, está hecha.

    2.- Ahí lo que se está haciendo, es tratar de "aliviar" el empuje que está ejerciendo el terreno y que nunca dejará de hacerlo, ya que los motivos persisten.

    3.- Si hay alguien que le eche la culpa a tu presidente por lo que le pasa al viaducto, ese alguien es un completo animal.

    4.- No existen excusas, para un gobierno que ha tenido los recursos y el tiempo para construir mínimo 14 viaductos, no haya hecho ni "medio".

    5.- Indiscutiblemente, el "alivio" es un gran reto a la ingeniería y que hoy día existen las herramientas y métodos para llevarlo a cabo con éxito.

    6.-El punto anterior es el único que hay que resaltar en esta coyuntura, ya que hacer mención a lo que se dice en ese programa de la hojilla, que ni los seguidores de tu presidente soportan ni disfrutan, de decir que hay sectores que están ligando que el puente se caiga, es tan bárbara como la de echarle la culpa a tu presidente por lo que está pasando con las montañas.

    7.- Lamentaría que mi comentario puedas tomarlo como una corrección a tu post, pero pensé que ibas a enfocarlo para resaltar lo realmente importante, que es "cómo" se está resolviendo "un problema de años" y no el resaltar de forma subliminal o explícita, que hay una masa de animales parte de una oposición, que está ligando, con cámaras instaladas, que se caiga... y si yo estuviera en los zapatos del que fue a "inspeccionar" a esa hora en la que no se ve nada, los trabajos, sentiría mucha pena....

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  4. Definitivamente para ser oposicionista solo hace falta ser imbécil.

    Sólo una acotación al imbécil Unocontodo (que ridículo le queda ese nick a alguien con tan poca tolerancia):

    El Presidente pasó por allí pues iba camino al Aeropuerto. Se detuvo a inspeccionar de manera sorpresa, pues es un tema que le preocupa entre muchos. Me puedes decir ¿cuál otro presidente haría eso?

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  5. cualquier cretino politico de quinta repisa lo haria... pararse yque a llorar por el viaducto.

    por demas, ESO ES LO QUE DEBERIA SER desde un principio: Que las cosas, las cosas practicas, la economia, la ordinaria administracion del gobierno, la ingenieria y la ciencia, esten FUERA DE LA DIATRIBA POLITICA y de la FUMADERA DE CRACK IDEOLOGICA, y especialmente la economia... por lo menos eso deberian aprenderlo de Europa, todos los servicios publicos que quieran, pero la PRODUCCION obedece a razones privadas y economicas. Y cero imbecilidad de coaccionar a los empleados publicos politicamente.

    Pero si no no seria SOCIALISMO (y FRACASO NUEVO) del siglo XI, digo XX, uy XXI. Que no entienden que el del XX cayo como una plasta que era porque substituyeron todos los imperativos economicos por imperativos politicos, y por FUMES LOCOS.

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  6. El año pasado se indicó que la obra que recién ahora se empieza a ejecutar, iba a estar lista para mayo del 2.005. Es decir, hace 7 meses.

    Como el tiempo transcurría y no se veía ni a una pobre hormiga cargando ua hojita, la gente de GLOBOVISIÓN instaló una cámara en dicha zona. Todas las mañanas, después de tocar el himno, abrían el noticiero con una panorámica de la autopista del litoral (a la altura del viaducto) y decían algo así como: "así era el aspecto de la autopista Caracas-La Guaira a los 2 A. M. Con ese video (recordemos que "video mata todo") nos mostraban el "adelanto de los trabajos de reparación" del viaducto. Es decir, lo único que podía ver el televidente era una inmensa soledad y (alguno que otro día) un automovil pasando. Era una forma silenciosa de decirle al televidente caraqueño que ahí no se estaba ejecutando ninguna "obra de contingencia a destajo, las 24 horas del día y sin ver para el reloj". Nunca se hizo un close-up, ni mucho menos un comentario, sobre el avance en el deterioro del viaducto. Sólo se mostraba lo que era evidente: la desidia.

    El amigo HORACIO presenta un post en donde cualquier imbécil puede ver como en apenas 2 años, y con mucho menos dinero de lo que ha "invertido" fuera del país este gobierno, otros países realizan auténticas obras de vanguardia en ingeniería.

    Por cierto, desconozco el grado de imbecilidad del venebloguero HORACIO. Sin embargo, tiene un título de ingeniero civil. No sé si esto puede ser utilizado para exculparlo en parte, por lo "imbécil" de su análisis.

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  7. Amigo Luigino y foristas, primero que nada debo aclarar que soy tanto o más chavista que el dueño del post y de los compatriotas que visitan este blog.

    A Luigi quiero pedirle un favor: nosotros somos VARGUENSES y no somos una ciudad sino un ESTADO, no repitan más eso de La Guaira con sentido de "nuestro patio trasero".

    Con respecto a lo del viaducto debo decir que, tristemente, tuvieron que esperar a que el viaducto casi se cayera para ponerse a hacer algo. ¿Que no sea culpa de Chávez directamente? . Puede ser pero yo vivo aqui y vengo oyendo desde mucho antes que nuestro Presidente ganara su primera elección que el viaducto tenía graves problemas. ¿Por qué carajo no se había hecho algo?: DESIDIA.
    En este país hasta que las vainas no están en el suelo o hay un poco der muertos nadie se mueve. No hay cultura de prevención.
    Ese puente tiene 50 años y Chávez tiene 7 años con altos precios petroleros y recursos del SENIAT incrementados debido a la gran labor de Vielma Mora.

    Y debo decir que me da una gran arrechera cuando escucho a los escuálidos decir "...chávez regalando calefacción a los gringos y dejando que el puente se caiga..."

    PONE A PENSAR: "...¿CITGO no puede donar el dinero para reparar el viaducto...? Porque yo estot de acuerdo con la solidaridad internacional y que ayudemos a nuestros pueblos hermanos (Cuba, Haití, gringos pobres,etc) pero... ¿y nuestras necesidades?
    ¿Y los cientos de Varguenses que viven arrimados en la Almacenadora?

    La autopista Caracas- la Guaira da TERROR en algunos tramos y en la práctica no hay vias alternas ya que las tres arterias viales que quedan no aguantan 50 mil vehiculos diarios.
    El peaje lo eliminaron por POLITICA haciendo mucha bulla y lo que hicieron fue destruir la única fuente de ingresos que medio parapeteaba la autopista. ¿Entonces?
    Me van a perdonar pero NO HAY EXCUSAS para que hayan tenido que esperar que estallara esta crisis.
    Somos revolucionarios y queremos Revolución. Pues la revolución es RESULTADOS y no chácharas o puentes caidos por pura desidia. NO HAY EXCUSAS

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  8. El viaducto es insalvable, pero a caso aguien habla de la cantidad de terreno que socabó la tormenta de Vargas, todo esto es mientras se termina el puente alterno.

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  9. caramba, caramba, alguien se acuerda de maxi pista???? si??? no??? seguro que no, pero yo les recordaré: el gobierno de caldera entrega toda la autopista con viaductos y demas a una empresa privada internacional. alguien se acuerda??? memoria???? dentro del contrato estaba estipulado la construccion del viaducto alterno que lo IBAMOS A COSTEAR TODOS LOS HABITANTES DEL ENTONCES MUNICIPIO VARGAS Y LUEGO ESTADO CON EL PAGO PREVIO EN PEAJE, EL CUAL IBA A SER LIBERADO PROGRESIVAMENTE, pero llego este gobierno y gracias a chavez, mandó a rescindir el contrato, pero debido a que era una empresa internacional, fue sometido a litigio en una corte internacional. alguien le suena algo de esto??? no??? supongo que no, sigamos. peero luego de cinco (5) años, la corte se pronunció a favor del gobierno y fue cuando éste pudo meterle mano a la vía en programas de inversión a corto mediano y largo plazo. antes de esto solo pudo hacer las reparaciones productos de la vaguada de dic 2000, quitar el peaje y bachear en algunos punticos, nada más. Con las lluvias del 2000, la falla geologica que atraviesa al cerro, la misma falla que vienen de Tacagua y la cual tumbo edificios y casas en el curso de 20 años, el cerro comenzo a hacer mayor presión y se licitaron los trabajos para aliviar las pilas del viaducto, pero con un desplazamiento de 5 cms hasta 10 por año, no como desde la vaguada de este febrero del 2005 que los desplazamientos de centimetros son por mes. Hace tres(3) años iniciaron la construcción de elementos de soporte y trabajos en general para aliviar al viaducto. entendieron HACE 3 AÑOS!!! Alguien sabía??? no seguro, pues globovision no le interesa publicar las inversiones que el gobierno hace. Paralelamente comenzaron los estudios e inventarios de todos las especialidades y en menos de un año se aprobo todo el presupuesto de restauración total de la autopista. desde el segundo trimestre de este año se han comenzado los trabajos de rehabilitación de la autopista pero la naturaleza se impuso y se tuvo que iniciar antes de lo previsto los trabajos de via alterna así como de la construcción del viaducto nuevo.
    El viaducto contaba con mayor tiempo de vida, de acuerdo a las estadisticas acumuladas pero la presion del cerro aumentó de manera desproporcionada.
    Lo que pasa que aqui los ciudadanos creen que las autoridades no solo deben ser previsivas, lo cual es lógico, sino que ademas deben ser magos y adivinos.

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  10. Lo que da es vergúenza. Vergúenza para el pueblo y para sus representantes. Como es posible que una dictadura haya realizado las principales obras de infraestructura en los años 50 y que nuestra falsa democracia solo dilapide los recursos de todos enriqueciendo a los caciques de turno.
    Faltan moral y luces.

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  11. El presidente dijo "desnudos y con hambre" la revolución primero.....entonces, el resultados es: que se caigan los puentes, que se derrumbren los cerros...lo primero es internacionalizar la revolución. Ahí tienen.

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  12. "peero luego de cinco (5) años, la corte se pronunció a favor del gobierno y fue cuando éste pudo meterle mano a la vía en programas de inversión a corto mediano y largo plazo."
    Que argumento tan débil y limitado. Tremendo cuento chino!Eso es querer explicar lo injusticable, no asumir falta de responsabilidad, planificación y desidia de este gobierno...Por favor me vas a decir que el gobierno tuve que esperar de la decisión de la corte, sabiendo la problematica del viaducto, para ocuparse del problema. Por cierto, si se hubiera ocupado del problema durante esos tres años, ya tuvieramos viaducto nuevo. Ojalá esta experiencia tan vergonzosa nos sirva de lección como sociedad y nuestros actuales y futuros líderes.

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  13. No soy ni chavista ni opositor, soy una persona que se situa en el limbo político que existe entre las dos fracciones. Yo creo que la culpa es de todos nosotros los venezolanos, que en vez de tener un poco de sentido comun y protestar para exigir la reparación de el puente cuando aun estaba a tiempo, no!!! nosotros lo que haiciamos era pasarle por encima durante la semana santa y decir con nuestra caracteristica forma de expresarnos, VERGA!!! esta vaina se esta cayendo. Y los reto a que descubran algun aargumento para decir que lo que dije es mentira. YO SI SOY VENEZOLANO, ACEPTO QUE NO ACTUE COMO CIUDADANO RESPONSABLE Y ESTAS SON LAS CONSECUENCIAS.

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