Aquiles y Vampiros en La Habana

Aunque no lo crean, hoy voy a hablar bien de VTV. Este 25 de diciembre se lanzaron una programación infantil navideña espectacular, digna de aplausos.

El primero es un cuento de navidad totalmente criollito, llamado "Aquiles el muchachito" (o algo así), realizado por la gente del Teatro EOS usando marionetas tradicionales estilo "muppets". Fue realmente bonito ver a Aquiles, el niño protagonista de la historia, pidiéndole al Niño Jesús como regalo navideño devolverle a su abuelito la fe en la navidad, luego de que el obstinado señor sufriera una amarga decepoción cuando era niño y no recibió de regalo navideño un ansiado guante de béisbol. Desde los Leones y el Magallanes, pasando por hallacas, el nacimiento y hasta una referencia a los megamercados... :)

La segunda fue "Vampiros en La Habana", una comiquita animada hecha en Cuba en 1985, que describe las odiseas de Joseph von Drácula, un vampiro científico que descubre el "Vampisol", un brebaje que les permite a los vampiros vivir a plena luz del sol. Dos bandas de mafiosos se pelean por poseer la fórmula de la bebida para hacerse ricos vendiéndola, pero al final Pepito, el sobrino del autor, la revela al mundo con ayuda de su novia a través de Radio Vampiro Internacional con una bonita canción, y se convierte en una fórmula de dominio público. ¡Que viva el conocimiento libre! :)

La película se desarrolla en la Cuba de los años 1950, y es muy bonita no sólo por su historia, sino por mostrar las tradiciones cubanas yla música particulares de la época. Aún cuando reconozco que la comiquita le parecerá aburrida a los niños de hoy día.

Por cierto, me estoy enterando que, impulsados por las necesidades que plantea el Project Orange, la nueva versión de Blender, la 2.40, liberada recién el 22 de diciembre pasado, tiene añadidas asombrosas capacidades para animación, simulación de fluídos, cabello y otras características altamente solicitadas para poder hacer animaciones de calidad, lo que ya hace posible independizarse de Maya, 3D Studio y otros paquetes comerciales.

El Project Orange tiene como objetivo la realización de un cortometraje animado de alta calidad utilizando a Blender, el conocido software libre de diseño y animación 3D.

Comentarios

  1. tuve la suerte de ver "Vampiros en la Habana" en television Regional en un festival de cine "Infantil" que hicieron en Guayana hace muuuchos años...

    Recuerdo que la TV la transmitio casi a medianoche,muy comica la historia y quizas el largometraje de Dibujos Animados mas interesante que he visto que se halla producido en America Latina. Si alguien sabe donde conseguirla en DVD, pasen el dato...

    ResponderBorrar
  2. En la Plaza Diego Ibarra en Caracas, donde venden las pelis alguien me dijo que tenia esa de los vampiros. Es cuestion de buscarla

    ResponderBorrar
  3. Lo había visto hace tiempo, es divertido.

    TUCAN ESTUDIOS

    ResponderBorrar
  4. Hoy por CNN en Español salió en la sección de "Adelantos" una serie animada para adolescentes sobre economía producida por el Banco Central Europeo, para exhibirla en liceos y universidades de Europa y del mundo. Lo curioso del asunto es que enseñan neoliberalismo como si fuera la biblia. Me hizo gracia cuando en una escena los jovenes protagonistas le preguntan a un gerente bancario sobre el problema del alto costo del pan, que si podían hacer que el panadero no vendiera el pan tan caro, luego sucedió unos segundos de silencio que para mi fueron tensos, para luego contestar el experto: "No podemos hacer eso, sólo aumentamos la tasa de interes para que la gente no pueda pedir prestamos y haya menos dinero circulando por lo que el panadero deberá bajar los precios porque no habrá quien le compre", Dios Santo jajaja, se imaginan enseñarle a los niños que no se puede establecer control de precios porque lo mejor es dejar a la gente sin dinero para obligar a los especuladores a bajar sus precios, cuando hablamos de PAN, producto de primera necesidad que si no lo compras te mueres de hambre?.

    Curioso esta iniciativa, pero me parece llena de un componente neoliberal terrible, era mejor decir, por ejemplo, que sólo en casos muy extremos se puede congelar los precios ante especulación (no negarlo tajantemente, porque ese es el principio neoliberal de la mano invisible del mercado que todo lo regula, y eso es falso).

    Aqui pueden conseguir la animación:

    Educando a los niños en neoliberalismo

    ResponderBorrar
  5. Saludos,

    Me interesó esta discusión en primer lugar porque trata de formas entretenidas y visualmente atractivas de hacer llegar mensajes a las masas empleando los medios de comunicación con que contamos, en este caso a los niños, niñas y adolescentes. Pero luego el post de Daniel me hizo centrar mi atención en otra cosa que creo que es igualmente importante: la calidad del contenido y el enfoque del mensaje que se quiere enviar.

    Irónicamente, en este caso en particular tengo que discrepar de Daniel y creo que sus conclusiones en este asunto son inacertadas.

    Yo vi el video en cuestión y me pareció bien hecho y fácilmente entendible. El banquero habla de la evaluación de riesgos a la estabilidad de precios al monitorear, por ejemplo, los precios del petróleo y el crecimiento económico. Sobre la base de este seguimiento el Banco Central actúa en consecuencia, lo que hace pensar que, más allá de la "mano invisible del mercado", el Banco Central Europeo mete su propia mano para mantener un nivel estable de precios.

    Lo segundo que señala trata sobre la cantidad de dinero en el mercado y su valor. El banquero nunca dice que, en torno a bajar el precio del pan: "No podemos hacer eso, sólo aumentamos la tasa de interes para que la gente no pueda pedir prestamos y haya menos dinero circulando por lo que el panadero deberá bajar los precios porque no habrá quien le compre". Todo lo contrario, el banquero señala que la inflación es producto del aumento general de los precios de TODOS los bienes y servicios, no de un rubro en particular y que el trabajo del Banco Central no es estar pendiente de los precios del pan, por ejemplo. Nunca hubo pausas incómodas tampoco, el tipo se limitó a señalar (con una sonrisa incluso) que ellos buscan atacar la inflación (y la deflación también) jugando con las tasas de interés y tratando de mantener una cantidad estable del dinero en el mercado.

    Yo creía que eso era lo que estaba tratando de hacer (o al menos debería estar tratando de hacer) el Banco Central de Venezuela.

    Ahora me pongo pensar que una de las debilidades de la política comunicacional del gobierno es que se lanzan al ruedo mediático frases que van cogiendo fuerza a manera de clichés y que la gente va repitiendo pero que a fuerza de repetirse van perdiendo su valor y su significado original. Por ejemplo el cuento del "neoliberalismo salvaje". Yo sí creo que deba haber un Estado fuerte que regule la actividad económica y que favorezca modelos alternativos de producción y comercialización que favorezcan a muchas personas organizadas más que a élites industriales y comerciales, pero no creo que esto sea incompatible con una política monetaria sana y fuerte que busque mantener bajas las tasas de interés y la inflación.

    Es igual a estar de acuerdo en el incremento del gasto público para satisfacer las necesidades de los más desfavorecidos, lo que no significa tampoco que no pueda haber una política fiscal responsable donde este aumento del gasto no signifique estar lanzando realazos por todos lados sin control sólo porque el petróleo va a seguir caro en el año 2006.

    Yo creo que hay que educar a los chamos pero antes tenemos que ponernos de acuerdo en qué es lo queremos enseñarles. Sugiero humildemente que se aclaren estos términos, que se tome la idea de este video para que se le explique a la gente sin mucha complicación conceptos relacionadas con la economía y que se aclare la connotación negativa que han adquirido palabras como mercado o capital.

    ResponderBorrar
  6. Contestando a Domingo

    Jamás dije que todo lo dicho en el video fuera neoliberal o irracional, de hecho, lo único que me pareció que por decirlo menos, causaba confusión, era el tratamiento que se le dió a la pregunta del chico sobre si se podía controlar los precios del pan, o textualmente "¿pueden impedir que el panadero suba los precios de sus productos?" a lo que responde: "No, no podemos", a lo que se dirige a explicar como minimizar el dinero circulante a través del aumento de las tasas de interés para producir menos capacidad adquisitiva a través de prestamos y por tanto una disminución de las compras que produce la disminución de los precios. Sabemos que los Bancos Centrales no tienen la potestad de establecer un control de precios ante una crisis expeculativa, muy bien ¿Pero eso lo explican en el video?, porque estamos hablando de niños, fácilmente un niño puede llegar a entender que "controlar los precios de los productos como el pan no se puede porque la culpa es que hay mucho dinero en la calle y quieren comprar demasiado". Sabemos muy bien que la influencia expeculativa incide también en la inflación, el panadero que sabiendo que todos tienen que comprar pan o se mueren de hambre, le quiere sacar un 300% de ganancia a sus productos o acaparar bienes en un monopolio para provocar una subida de precios artificialmente. Al menos, en ese punto, se puede causar al menos confusión, es decir, me parece que se debió aclarar, por tratarse de un video para niños, que el Banco Central no puede fijar precios, pero que eso es potestad del ejecutivo de cada país, pero sólo es casos de expeculación en productos de primera necesidad, pero según su potestad el BCE sólo puede aumentar las tasas de interes para controlar la inflación y la deflación. Me parece que eso sería lo mas lógico.

    Bye!

    ResponderBorrar
  7. Épale, pana, espero que tengas chance de leer esto. Yo tuve ocasión de ver Vampiros en La Habana en un canal de cable y puedo decir que es una producción verdaderamente magistral, todo, desde las bromas y los chistes hasta la música (espectacular) las actuaciones de doblaje, etc. La historia, muy buena y bien contada. A los chamos no les parece aburrida (a mi primo le encantó) aunque debo decir, en honor a la verdad, que esa película no es apropiada para niños. Tiene escenas de contenido sexual, violencia y lenguaje soez. Más bien es una animación para adultos, lo más normal del mundo y 100% recomendada.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC