Animaciones usando software libre

Ando desaparecido, entre otras cosas mientras sigo trabajando en mi tesis, pero siempre termino distrayéndome en otras cosas. Entre ellas, mientras buscaba un programa en C++ que usara la biblioteca GTK+ y pudiera ayudarme a aclarar algunas dudas en mi tesis (pues la documentación de GTK+ con C++ es muy escasa), encontré un interesantísimo programa de animación 2D llamada Synfig, que además de todo es software libre y GPL, aún cuando está en alfa.


El mismo es un tanto inestable y no tiene muchas de las características que tienen sus hermanos comerciales. Pero es más que suficiente para hacer animaciones sencillas... por ejemplo, esta comiquita de 19 segundos de dos muñequitos que hice hoy (está en formato AVI, requiere un codec de Windows Media y pesa 500 KB). Los fuentes en formato .sig (Sinfig) está aquí.

Synfig se puede descargar desde aquí, y está disponible para Windows, Macintosh y Linux. Es complicado instalarlo en Linux ya que no tiene un paquete .deb o .rpm; es necesario compilarlo, y en determinadas distribuciones puede ser necesario colocarle un parche (aquí se explica más al respecto). La documentación es un poco pobre, pero si has trabajado programas como Flash o Shockwave encontrarás algunas similitudes.

Es interesante que Synfig era una aplicación propietaria propiedad de una empresa de animación llamada Voria. Lamentablemente Voria quebró en 2004 al no poder conseguir clientes, pero el programador del software, Robert Quattlebaum (quien se graduó en DigiPen... cochina envidia) inteligentemente decidió liberar el código fuente del mismo para poder reactivarlo y que entre todos se pueda trabajar en él.


En la página web de Synfig se pueden ver algunas animaciones hechas por la empresa Voria usando Synfig, antes de que quebraran. ¡Realmente espectaculares! Pero, como diría mi profesor de fotografía, esas fotos no son buenas por la cámara, ¡sino por el fotógrafo! :) En otras palabras, no fue el software lo que hizo espectacular a esas animaciones, sino el profesionalismo de quienes trabajaron en ellos.

En Venezuela necesitamos urgentemente animaciones 2D y 3D de calidad, en particular para los horarios infantiles de los canales ViveTV y VTV. Recientemente VTV transmitió (¿transmite aún?) una comiquita de origen cubana, la cual violaba la Ley Resorte por todos lados debido a la cantidad de violencia que contenía. Lo más trise es que Cuba, a pesar de todas sus restricciones, pueda hacer comiquitas de calidad, pero nosotros no.

Hay que acabar con eso, y si es usando software libre, ¡pues mejor!

Y hablando de animaciones hechas en casa... ¡realmente excelente el mensaje navideño que el Minep transmite en VTV! Una animación en stop motion mostrando muchas de las tradiciones navideñas venezolanas... ¡felicitaciones, quienquiera lo haya hecho!

Wikipedia y Venezuela

Por cierto, no está mal si entre todos nos tomamos un tiempito para ayudar a actualizar la Wikipedia, en particular entradas como la del paro petrolero de 2002-2003, el golpe de Estado de abril de 2002, los sucesos de Puente Llaguno o la propia biografía sobre el Presidente Chávez. Por favor, ¡ayudemos a la Wikipedia a estar actualizada en temas importantes sobre nuestro país! Como se sabe, cualquiera puede añadir información o hacer correcciones en la Wikipedia. Sólo hace falta registrarse y leerse el manual de estilo.

Comentarios

  1. Hola Luiggino de verdad no conocía esa herramienta de la que escribes esta interesante!

    Aprovecho para enviarte nuestra tarjeta navideña a ti y a todos los compañeros que visitan tu Blog.
    La puedes ver aqui
    http://yosmaryderausseo.blogspot.com/ o directamente http://espanol.yahoo.tarjetasnico.com/consulta.php?tarjeta=55762040143ab79f833465

    Un saludo fraterno... Yosmary.

    ResponderBorrar
  2. hola

    Que bichitos monitos ;-) Buen trabajo! Voy a mostrarlos a mi hijo quando vuelta de guardería.

    Quando intento abrir el archivo .sif de bichitos, synfig empeza a usar toda memoria de mi ordenador, hasta que kernel decida matar synfig. (Uso synfig en Linux en Argic de #synfig tiene problema misma en Windows) :-(

    No intento hacer "bug-report" en tu blog, solo conto mi frustración.

    Espero que mi castellano no es demasiado ruso ;-)

    ResponderBorrar
  3. Gracias Yosmary!!

    Hola artm, bienvenido! Your spanish is very good.

    I've filled a bug report in the synfig page, and I've also sent the .sif to Robert so he can examinate it.

    Happy holidays!!!

    ResponderBorrar
  4. Luigino!!!, comos e ve que no as visto Blender!!, te estas perdiendo de unplus ultra en animacion. La historia es + o - la misma, una empresa que quebro y bla bla bla, mira los demos en http://www.blender3d.org

    ResponderBorrar
  5. Ese hugooo!!!

    Claro que he probado Blender, pero es bastante dificil de usar y muy poco intuitivo :(

    ResponderBorrar
  6. Hola Luigino
    Gracias por hacer mención al mensaje navideño del MINEP. No solo comparto tu opinión, sino que voy más lejos: este mensaje del MINEP es el primero de verdadera calidad que presenta un organismo del estado desde que Chavez está en el gobierno. Hasta ahora los mensajes navideños de los organismos del estado habian sido unos verdaderos bodrios. Al extremo que pensaban institucionalizar el premio a la peor cuña navideña de cada año, donde por cierto, el SENIAT sienpre ofrece gran competencia, (por lo malo de sus cuñas).
    Espero que siguiendo el ejemplo del MINEP los demás se pongan las pilas. LA revolución no puede estar reñida con la calidad!

    ResponderBorrar
  7. LJ:

    Totalmente de acuerdo. Estoy pendiente de digitalizar el mensaje del Minep y ponerlo por acá, y estoy escribiendo a varios conocidos a ver si averiguamos quienes lo hicieron para darles sus justos méritos.

    ResponderBorrar
  8. El problema con la animación en el país es que la empresa privada no la financia porque le sale mucho mas barato y seguro importarla que hacerla, y en el sector público la censura y el amiguismo acaba con la calidad de cualquier iniciativa.

    En Cuba con bloqueo y todo hacen sus animaciones con momentos incluso mas violentos que muchas estadounidenses. Esas animaciones que colocan no podrian pasarse porque son "violentas", es decir, por ejemplo, si se quisiera hacer una animación sobre la batalla de la victoria por ejemplo, habria que ponerle pistolas laser o de pintura a los personajes o convertirlos en robots o mutantes, lamentablemente todavia se piensa que animación es igual a "comiquitas", que la animación para adolescentes y adultos no existe, y que cualquier violencia en esas animaciones son perversiones. Nuestra generación que creció viendo La Abeja Maya, Candy Candy, Mazinger Z, etc. ¿No convertimos en psicopatas?, quien dijo que esconder la realidad de este mundo violento era la mejor forma de formar a los jovenes? El problema no es el contenido "violento", el problema es que esa violencia no sea el objeto ultimo, es decir, la violencia gratuita o por la violencia, pero la violencia que expresa una realidad humana o social, que traiga una reflexión al respecto, no puede ser objeto de censura, pero lamentablemente asi todavia piensan muchisiiiimos.

    ResponderBorrar
  9. Saludos! nosotros tambien tenemos proyectos de animación para arrancar con esto en Venezuela como PNI, para todo público, sin distingo politico ni de credo ni de color de zapatos :P.

    Aqui dejo el link de un juego de cartas gratuito estilo Yugi-Oh sobre nuestro primer modesto proyecto de animación (Ya vamos por el tercero y hemos progresado significativamente, de hecho nuestro ultimo trabajo quedó entre los nominados a los premios VIART 2005)

    http://tucanestudios.anime-project.org/pagina7.htm

    Saludos a todos y Feliz Navidad!!

    ResponderBorrar
  10. Hola, oye como le hago para que una animación la exporte a AVI, MOV o MPG?

    ResponderBorrar
  11. Hola la verdad, me parece buena la animacion, he descargado el paquete, pero quede azul, alguien podria facilitarme informacion ya sea un enlace o un documento personal en castellano, sobre como logro una hacer animacion como el ejemplo mostrado.
    Les agradeceria me compartieran algo al correo aldebaran798@yahoo.com

    ResponderBorrar
  12. hola mi nombre es smain sala azkoul y trabajo en animacion 2d un buen tiempo y queo que mis animaciones son tan competitivas como las animaciones japonesas

    contrario a las animaciones modernas yo trabajo con fotogramas crudos 24 cuadros/segundo y me salen muy bien

    espero que algun dia llegue a reconocerce mi trabajo

    quisiera mostrarle una animacion que llevo en progreso pero no se como hacerlo

    ResponderBorrar
  13. Mi nombre es Oscar (eduardopre90@gmail.com) estamos creando una escuela de animacion 2D y 3D en Merida con sistema de Motion Cpature y Chroma Key, para ademas vincularla a la produccion de video, diseño web, programacion de aplicaciones en Java, PSHP, C, y blablablabla, xD si te llama la atencion el proyecto, esta en construccion y aun no contamos con recursos, pero se que pronto contaremos con ellos, asi que si estas interesado, te podes comunicar con nosotros, daremos cursos de toda la suite de Adobe y pej estaba buscando Open Source`s para aprenderlos y enseñarlos que aquivalgan o mejoren esta suite y me tope contigo, gracias por el dato :)

    ResponderBorrar
  14. y cualquier otro que este interesado... en Barinas ya se cuentan con los recursos para este proyecto, buscamos masificarlo por estados asi que... cualquier cosa comunicarse :) http://www.facebook.com/Pr3c1ad0?ref=tn_tnmn

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC