¿Son los disturbios en Francia un 27 de febrero?

Si bien algunas autoridades francesas insisten en que los causantes de los saqueos son vulgares maleantes y delincuentes, parece que graves problemas de pobreza, educación, empleo y discriminación son los causantes de los disturbios que han sacudido a Francia por trece días consecutivos desde los suburbios de París hasta casi 300 ciudades y poblaciones en toda la nación.

"Los incidentes están obligando a Francia a hacer frente al resentimiento acumulado durante décadas en los surburbios marginados y entre los hijos de inmigrantes árabes y negros de África nacidos en Francia", afirma un cable de AP.

La violencia estalló el 27 de octubre entre jóvenes en un suburbio en el nordeste de París indignados por la muerte accidental de dos adolescentes, pero creció hasta convertirse en una insurrección nacional de jóvenes suburbanos contra la policía.

Según La Rioja, mas de mil carros fueron quemados la última noche y se planea implantar un toque de queda en las zonas difíciles. También se anunciaron algunas medidas en los frentes de educación, empleo y vivienda.

En Venezuela, el 27 de febrero de 1989 se produjeron fuertes disturbios luego de que el presidente de ese entonces, Carlos Andrés Pérez, anunciara un fuerte paquete de medidas de corte neoliberal que causaron acaparamiento de productos alimenticios básicos y aumentos de precios en el transporte público. Miles de personas salieron a las calles y destrozaron comercios y locales. Fueron reprimidas muy fuertemente por la policía, el Ejército y la Guardia Nacional, que incluso disparaba contra las viviendas y edificios de los sectores pobres para "intimidar" a las personas. La cantidad de fallecidos se calcula en más de mil. Años después, fueron descubiertas fosas comunes en un cementerio en el sur de Caracas donde decenas de personas que fueron asesinadas por los cuerpos de seguridad fueron apilados y enterrados secretamente.

Comentarios

  1. Hay dos diferencias fundamentales entre el 27F y el 27O francés. Como bien lo dices en tu texto, los disturbios franceses se iniciaron cuando dos jóvenes murieron electrocutados, mientras que el 27F comenzó con un aumento del precio de los pasajes y un paquete neoliberal.

    La segunda diferencia, que también apuntas en tu texto, es que mientras que aquí en dos días las fuerzas armadas y los organismos de seguridad del Estado mataron más de mil personas; en Francia, en dos semanas de motines, en varias ciudades, no murió nadie. Bueno, anoche o antenoche se registró la primera víctima.

    Tampoco hay que pasar por alto que mientras que en Francia el asunto está relacionado con la compleja problemática de la inmigración —que no es sólo económica, sino social y sobretodo, cultural—, aquí tuvo que ver con causas económicas y poco o nada tuvo que ver con otros temas diferentes al económico.

    Dos fenómenos completa y absolutamente diferentes.

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  2. Actualmente organizaciones como COFAVIC que trabajaron por las víctimas del 27F son consideradas por el actual gobierno como fichas del imperialismo.

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  3. conchale lubrio pero andas perdido, lo de francia, como dijo carlanga, es mas bein con inmigracion y y problemas culturales, ademas como eso muchos de esos jovenes porque todos no pasan de los 20 años tiene en parte resentmiento porque vienen de ex colonias francesas, eso realmente no es por crisis economicas o lo que sea ni siquiera racial, ya que el gobienro de chirac es politicamente correcto. osea que el inmigracion sin control es buena.

    Pero a carlanga y las demas persna que por x razon no saben lo qe es el neoliberalismo, si ustedes leen bien la teoria y la entienden se daran cuenta que el denominado neoliberalismo, no es mas que socialismo pero con otro nombre, todas las medidas neoliberales son medidas socialistas . la medida de carlso andres de aunmentar el precio del pasaje y otras productos es igual a la medidad que tomo el gobienro socialista o comunista polaco en principios de los ochenta aunmentando el precio de la carne para poder sostener la produccion, y al final origno el nacimeinto del movimiento solidarirdad y posteriormete la ciada del regimen comunista de polonia, osea neoliberalismo que tanto atacan en latinoamerica es socialismo cn otro nombre.

    y eso solo demuestra que el socialismo es un sistema fracasado, fracaso en cuba, fracaso corea del norte fracaso en rusia y los paises europa oriental, fracaso es camboy, y en venezuela lleva 47 años a fracasando, porque 47 años? aquie l proyecto socialista empezo con la caida de perez jimenez, los socialistas moderado de AD y COPEI eran social democratas osea socialismo moderado, ahorita con chavez es lo poer de lo mismo, el socialismo radical, qe no va a llevar a la africanizacion de venezuela, yq e solo va generar pobreza y mas nada y los unicos que le van salir beneficiados del socialismo sonlos altos revolucionarios que cse compran hummers trailblazer guardan dinero del estado en bancs de españa o suiza, y cosntruyen mansiones e miami o españa esa es la verdd del socialismo de chavez

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  4. El Neoliberalismo no hace diferencia entre personas jurídicas y personas naturales. De hecho tiende a privilegiar a las primeras, arbitrando muchas veces a favor de éstas. Ejemplo: Expropiar bienes de personas naturales para entregarlos en manos de corporaciones.

    Esa es una gran diferencia con el Socialismo, sea éste "del siglo 21", el cuál está en construcción dicho sea de paso, o anterior.

    Es fácil llevar las cosas al extremo, mucho mas "productivo", para ponerlo en tus términos, sería discutir sutilezas importantes como esa. Sinceramente creo que quien ha comentado anteriormente está manipulando conceptos a su favor.

    El punto de vista de Luigino es una aproximación sobre, un "acontecimiento en pleno desarrollo" y sólo sobre el tiempo podremos visualizar el cuadro completo.

    Saludos a todos,

    Antonio.

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  5. Por cierto, justo después de escribir me he encontrado la opinión de Gorbachov sobre el tema. Interesante.

    Antonio.

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  6. Antes de la caida de la URSS los "disturbios"(en cualquier pasi) favorecian a alguna corriente politica popular, luego de la caida de la URSS y de la puesta en escena de la idea de un "nuevo Orden Mundial", estas rebeliones son los instrumentos ideales para implementar estos planes globalistas de "gobierno mundial"


    saludos

    http://mamanga.blogspot.com/

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  7. Interesante Meyer,

    180 grados de separación con respecto a Gorbachov.

    ¿El Aguila y el oso vuelven a levantarse?

    Antonio.

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  8. Por cierto... acabo de encontrar otro que opina lo mismo que Gorvachov.

    REVUELTA URBANA EN FRANCIA. ENTREVISTA: MANUEL VALLS Diputado socialista y alcalde de Evry.

    Saludos a todos.

    Antonio

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  9. ENTIENDO QUE LUBRIO NO EST� AFIRMANDO QUE ESO ES UN 27 DE FEBRERO SENCILLAMENTE LO COLOC� A MANERA DE PREGUNTA, PERO SE PUEDE RESPONDER LA DIFERENCIA, ES VERDAD NO ES UN 27 DE FERBRERO, ES COMO DICEN VARIOS BLOGS ES LA PROTESTA POR MUERTE DE 2 ESTUDIANTES, EN CAMBIO EL 27 DE FEBRERO EN VENEZUELA FUE EL DESPERTAR DE UN PUEBLO QUE ESTABA OPRIMIDO POR LA BASURA POL�TICA IMPUESTA POR ACCI�N Y QUE DEMOCR�TICA Y COPEI CUANDO CUMPLIAN O MEJOR DICHO SIGUEN CUMPLIENDO �RDENES DEL IMPERIO NORTE AMERICANO.

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  10. Realmente yo sí creo que hay mnuchos parecidos con el 27 de febrero. Detrás del 27-F venezolano había una enorme cantidad de problemas económicos y sociales que se habían venido acumulando durante años... las políticas neoliberales y los aumentos de precio fueron simplemente la gota que rebasó el vaso, en un venezolano que se sintió engañado por un presidente ue apenas llevaba 20 días en el poder que que ya daba marcha atrás a todas sus promesas.

    Los musulmanes franceses también tienen una cantidad ENORME de problemas económicos y sociales acumulados, y viven en una sociedad que ha sido bastante racista y discriminadora con ellos (y me duele decirlo como descendiente de europeos, pero es la triste verdad). Por supuesto que hay profundas diferencias entre ambos eventos, pero detrás de ambos encontramos a la pobreza y la discriminación como causales comunes.

    No creo que cientos de chamos estén saliendo a quemar carros sólo por protestar la muerte de dos jóvenes; creo que es una explosión social donde ellos están "vomitando" todas las rabias que han acumulado durante años.

    Por cierto, no son sólo los jóvenes musulmanes los que protestan; es una mezcla de gente pobre de múltiples nacionalidades.

    Lo único que espero que la "islam-fobia" que la "lucha contra el terrorismo" gringa ha causado no se fortalezca con esta serie de eventos.

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  11. uhmm... te imaginas?.. un gobierno socialista cayendo?... que bueno seria verdad?

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  12. Luiguino: sabías que esa gente que está protestando en Francia (según la prensa española)en las afueras de París que se les consideran "marginadas", tienen un nivel de vida como el de la clase media española ¿Sabes que significa? ¿sabes a qué tienen acceso?

    El problema es otro... no la pobreza extrema del 75% de los venezolanos que no tienen sanidad, viviendas, educación, por no mencionar la alimentación.

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  13. Que molleja Luigino...

    Lo unico que puedo agregar a tu último comentario es "la ignorancia es atrevida".

    Mire chamo, Venezuela, Caracas, no es el ombligo del mundo.

    En la vida sólo te quedan dos cosas: los viajes, y los estudios. Eso es lo único que nadie te podrá quitar. Viajar, y vivir en otras sociedades, te permite ver las cosas de otra manera, totalmente distinta.

    Conocer gente que piensa, vive, disfruta, y pide los cigarrillos distinto que tu, te destapa el cerebro. Al principio es como si te dieran bofetadas, de una manera inclemente.

    El hecho de que seas hijo de inmigrantes, no te da por definicion garantias de entender ciertos eventos. Te da herramientas para aproximarte con un poco menos de esfuerzo, pero sólo el intercambio cultural, acompañado de un buen bagaje intelectual, te da los instrumentos para estructurar un discurso coherente y crítico, una dialéctica con rigor metodológico.
    Y eso chamo, te lo digo por experiencia, no se consigue en Caracas, aunque sea lo más cosmopolita de Venezuela.

    Dependiendo de cada sociedad, los saltos y las diferencias son enormes, llegando a ser desconcertantes, afectando incluso tu salud. Barcelona es para Caracas, lo que Toronto es para Barcelona, y si ya comparas Toronto con Caracas directamente, entonces hablamos de PLANETAS distintos.

    Para entender lo que pasa en Francia, tienes que conocer un poco la ideosincracia de los Europeos, y los problemas actuales que viven las principales sociedades del viejo continente, especialmente el eje del mediterraneo y Alemania.

    Gran Bretaña tiene solventado en gran parte el problema de la integración (a pesar de los atentados), y no creo pertinente incluirla en este grupo un tanto especial.

    Si tu crees que existen problemas problemas de asimilacion e integración de la comunidad inmigrante en Francia, entonces tienes que analizar primero ejemplos como España e Italia.

    Alli SÍ que hay un problema. Lo que me lleva a otra reflexión: si esto esta ocurriendo hoy en Francia, donde despues de 30 años de una política de integración relativamente coherente y consistente por parte de la Republica, levantada sobre la base del bienestar económico del los 60's y 70's, ¿que pasará de aqui a unos años en España e Italia?, donde el fenomeno de la inmigracion es relativamente reciente (10 años o menos), y donde no existen los recursos que hubo en la Europa de los 60's-70's, ni se estan integrando a la sociedad los nuevos ciudadanos, ya que son sociedades mucho más excluyentes, y en un momento dosnde la UE no termina de adoptar una politica de inmigracion comun decente, y cada Estado anda a su libre albedrio.

    El potencial de conflicto social que tiene el escenario que acabo de explicar deja en una algarabia de noche vieja lo que ocurre en Francia hoy por hoy. Ese es el problema que no quieren ver los políticos europeos.

    Tengo infinidad de amigos que te pueden dar fe de esto. Mi amigo Mimoen, hijo de Marroquies nacido en Holanda, con quien compartia apartamento. Con él me cansé de hablar noches enteras sobre la diferencia de una sociedad como la holandesa, multicultural, donde vales por tu trabajo, y la catalana, donde él se sentia discriminado, siendo un ciudadano europeo a pleno derecho.

    Cecile, una rubia espectacular con su novio de Senegal, un chamo de color noche enorme, con quien no pudimos entrar a más de una discoteca.

    Mi pana Redda, y su hermano Kamal, quienes me enseñaron mis primeras palabras en arabe. Franceses, de padres argelinos. Suspiraban por volver a Paris, pero les encantaba Barcelona. Su playa, los bares, y las chicas extranjeras. Me encanto ir con ellos a ver al Barça. Nos encantaba el Camp Nou, a pesar de que siempre deciamos que jamas nos dejarian sentirnos a gusto en esa ciudad. Ellos nunca dijeron nada sobre un malestar que sentian sobre Francia o Paris. Estaban claros que eran tan argelinos como franceses, y que la gente los asumia como tales. Ellos me ayudaron a aprenderme la Marseilleise.

    Mi amiga Nina. Bella, delgada e inteligente. Una marroqui espectacular nacida en Francia, cerca de Tolouse. A todos los efectos ella se sentia francesa, y amaba su bandera.

    El problema no es 'el sistema neo-liberal', como si el mismo mal sirviera para diagnosticar todos los males. Tiene implicaciones, pero no es la raiz del problema. El discurso de Chavez no tiene cabida en esta discusión. Va más alla, y esta lleno de complejidades.

    La sociedad francesa no es discriminadora en comparación con otras sociedades europeas. Alli los inmigrantes de segunda generación tienen su sitio. El problema es la nueva ola de inmigración, que son discriminados por razones administrativas. El problema es la falta de flexibilidad de algunos colectivos, que tienen muchos problemas a la hora de adaptarse a su nuevo entorno. El problema es el Estado, que no ha sabido vislumbrar el problema antes, y no ha implementado politicas sociales más agresivas. El problema, es Sarkozy, y el auge de la extrema derecha en Francia y algunos paises europeos, como Austria, España e Italia.

    "Los musulmanes franceses también tienen una cantidad ENORME de problemas económicos y sociales acumulados". La población musulmana compone casi una cuarta parte de los 60 millones de habitantes que tiene Francia, motor indiscutible junto a Alemania de la UE. Ellos sienten dos patrias, dos banderas, tan legitima una como la otra. Y esa dualidad, ese ser y no ser, a muchos los lleva a una situación de indefensión, de tener que justificarse y explicarse por su sentir hacia Francia, y ese es un problema, que aún hoy tras 30 años siguen padeciendo.

    En Venezuela eso nunca ha pasado.

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  14. Me quedé pensando largamente en el largo post de JC.

    Ahora me pregunto: ¿No tenemos en Venezuela esos compatriotas de segunda categoría?

    ¿Que hay de los Colombianos nacionalizados? ¿No se encuentran, a menudo ellos, e incluso sus descendientes, en esa situación de indefensión de la cual JC habla, o al menos en una semejante?

    Ellos alcanzan entre un 8% y un 10% de nuestra población seguramente, por lo que fácil estamos hablando de más de 2 millones de personas (sin sumar sus descendientes, Venezolanos por nacimiento).

    Cuantos de ellos, o más precisamente: ellas han tenido que aguantar el despectivo trato que se le da a "la cachifa". ¿Cuantos de ellos trabajan en los trabajos que cualquiera de nosotros despreciaría, como recoger la basura o vivir del buhonerismo?

    Tal vez el "charco" que nos separa de "La Europa" no es tan grande después de todo.

    Es lo que se me ocurrió de repente.

    Antonio.

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