El mundo entero vuelve a pedir el fin del bloqueo a Cuba

Leemos en el periódico mexicano La Jornada:

Por un voto abrumador de 182 a cuatro, los países miembros de la Organización de Naciones Unidas, entre ellos México, votaron por condenar el bloqueo comercial contra Cuba, lo cual fue calificado por el embajador de Estados Unidos como "un ejercicio de propaganda cubana".

Una vez más, Estados Unidos en esencia declaró su rechazo a la voluntad de la comunidad internacional, con el embajador John Bolton caracterizando el voto de casi todos los 191 países miembros como "un ejercicio en la irrelevancia". Esta medida ha sido aprobada por la Asamblea General durante 14 años consecutivos, pero en esta ocasión el voto fue mayor al del año pasado (179 contra cuatro), el más alto alcanzado hasta la fecha, y provocó una ovación de varias delegaciones al conocerse el resultado.

Los cuatro países que votaron en contra de la resolución fueron Estados Unidos, Israel, Palau e Islas Marshall y se abstuvo Micronesia. Se ausentaron a la votación El Salvador, Irak, Marruecos y Nicaragua. (...)

Sin embargo, una vez más la "realidad del poder" se manifiesta aquí, y a pesar del casi consenso contra la posición de Estados Unidos, la "comunidad internacional" no puede hacer mucho para lograr un cambio en Washington, donde se sigue hablando de la democracia.


¿Qué pasaría en una Cuba sin bloqueos? ¿Qué influencia traería un país como ese para el resto del mundo? Como lectura comlementaria, les dejo este artículo que una amiga publicó en el foro de Aporrea.

Qué significa vivir en Cuba con veinte dólares

Por MARCELA DEL RIO

Decir que el salario medio de un cubano es de alrededor de 20 dólares, es decir menos de un cuarto de la verdad. Si comparamos este salario con el de un chileno, tendríamos que agregar que sólo debe pagar como dividendo [alquiler] entre 6 y 15 pesos (el dólar está a 22 pesos cubanos), dependiendo de los ingresos del trabajador. Y es muy raro encontrar un hogar donde sólo entre un sueldo. De cualquier modo, el cubano no llega a pagar un dólar de dividendo por la vivienda que adquiere.

La vivienda en Cuba posee un valor social y, como tal, la vivienda adquirida del Estado no puede ser vendida, sino solamente permutada o cambiada por otra que se ajuste más a las necesidades del propietario, ya sea por su tamaño o ubicación. Y estamos hablando de viviendas que nada tienen que ver con las llamadas "soluciones habitacionales" existentes en Chile, puesto que todas las casas o departamentos que vende el Estado cubano son de material sólido, o sea, bloques de mampostería, tanto en sus muros externos como las divisiones internas, y no tienen nunca menos de 50 m2, llegando hasta los 100. En resumen, el ciudadano cubano sólo debe pagar menos de un vigésimo de su salario en dividendo-alquiler y nadie puede ser "lanzado" de su vivienda, ni siquiera si en un año no ha pagado ni un peso por este concepto. Ello, porque en Cuba se considera la vivienda como un bien inalienable que cumple una función social.

Educación

Otro punto a tener en cuenta a la hora de calcular los ingresos reales de un hogar cubano es que la educación -según la UNESCO, la de más alto nivel en América Latina-, es además igualitaria. Es completamente gratuita, incluyendo los materiales escolares, como libros, cuadernos, libros de ejercicios, lápices, etc.

En este terreno están incluidos los estudios especiales, tales como deportes, incluyendo el tenis u otros, tradicionalmente reservados en otros países a niños de familias de altos ingresos; el arte, como piano, violín y otros instrumentos, cuyo aprendizaje debe comenzar temprano en la vida; el ballet, la gimnasia de alto rendimiento, la rítmica. Cualquier niño que lo desee, puede acceder a estos estudios.

Otro campo priorizado es el de los minusválidos, quienes reciben una atención muy priorizada, que incluye el transporte desde y hacia sus hogares, alimentación reforzada y educación altamente calificada.

Y, por supuesto, son gratuitos también los estudios universitarios, todas las carreras que en Chile y otros países deben ser pagadas a un altísimo costo.

Demás está decir que la atención médica es óptima para todo el mundo, hecho de todos conocido. O sea, no se podría argumentar que se ha nivelado hacia abajo, sino muy por el contrario.

En este momento el gobierno está enfrascado en mejorar la infraestructura tanto de salud como de educación, donde se notaba el deterioro de los años de "período especial" que sucedieron a la desaparición de los países socialistas de Europa del Este.

Alimentación

En cuanto a la tan discutida libreta de abastecimiento, ella sólo cumple con la función de garantizarlo a precios que se podría calificar de simbólicos, puesto que significan la casi gratuidad de productos básicos. Cada persona recibe mensualmente: cerca de 3 kilos de arroz a 150 pesos, 250 gramos de aceite a 20 ctvs., 3 kilos de azúcar a 75 centavos, medio kilo de frijoles o porotos a 40 ctvs.,12 huevos mensuales; jabón de baño y de lavar, 25 ctvs. p. persona; 1 litro de detergente líquido lavalozas; 1/4 de kilo de café a 20 centavos; 1 litro de leche diario por niño a 25 centavos; pollo, pescado fresco o enlatado, carne molida o entera, salchichas u otra proteína, como jamonada, las veces que esté disponible. En realidad, las cuotas están muy disminuidas desde el comienzo del período especial, puesto que se ha dificultado la adquisición de los artículos que no se producen total o parcialmente en el país, pero la tendencia es a la normalización.

Por otra parte, la libreta sólo cumple con la función de garantizar el que nadie deje de adquirir estos productos básicos por falta de posibilidades económicas, y de ninguna manera significa que no puedan ser adquiridos éstos u otros insumos en cantidades mayores en el mercado libre.

Esta, por lo tanto, no significa que los cubanos no puedan adquirir más que los productos normados, como se ha pretendido hacer creer, sino que constituye una ayuda al presupuesto familiar.

El salario y la cultura

En el terreno de la cultura, es útil saber que un dólar es suficiente para asistir al cine 22 veces; a la ópera o el ballet en platea, cuatro veces y media, y 7 veces en galería; 5 veces a una obra de teatro y 3 veces a un concierto sinfónico. Cabe agregar que todas las salas para espectáculos o conciertos estan provistas de aire acondicionado y cuentan con las comodidades requeridas.

Es obvio que los cubanos, mírese como se mire, no ganan 20 dólares al mes.

Comentarios

  1. Yo no sé como será; pero tengo una amiga Cubana aquí en España que cuenta unas historias... como que no hay leche para los niños, o comer carne de oca. Ella está feliz de haber salido de la isla.

    ResponderBorrar
  2. Lubrio te dira que esa es una mentirosa yanki, que esos casos no existen. Asi como nunca vas a encontrar en sus posts algo referido a los fusilamientos de los q tratan de escaparse de la isla. Verdades a medias o medias verdades?

    ResponderBorrar
  3. ¡Vaya Bloqueo!
    ustedes los izquierditas, socialistas y comunitas como ignoran la realidad, no porque se quejan del bloqueo , porque yo que se sepa venezuela t la narco cuba llevan buenas relaciones comerciales, narcocuba comercia con españa sin interferencia de estados unido, entonces donde estas ese bloqueo genocida, ademas hasta donde llega la hipocrecia porque un pais comunista, se queja y culpa a la potencia capitalista por no dejarla comerciar con ella, eso e ridiculo no se supone que el comunismo es autosuficiencia en producciond e bieneves, servicio, comida, cuba se queja porque su sistema e sun fracaso total, por eso cayo en el 1991, por eso lleva destruyendo el pais con el proyecto socialista qe empezo en 1959, por eso el chavismo es un fracaso, todo lo que sea socialista es un fracaso,

    y por cierto ese bloqueo solo es mas simbolicamente sino me crees lee esto:
    Bueno, tal vez le sorprenda saber que que la mismísima nación responsable de imponer y hacer cumplir el fulano bloqueo, los Estados Unidos de América, será este año el primer suplidor de alimentos de la isla:

    Los Estados Unidos será este año el primer suplidor de alimentos de la isla comunista de Cuba, a pesar de restricciones al comercio y a onerosas regulaciones, dijo el viernes el líder del monopolio estatal importador de alimentos [énfasis mío]

    .

    Otros hechos interesantes sobre el criminal bloqueo, cortesía de Tren Blindado:

    * En el 2004 Cuba fue el 25° mercado alimenticio de los Estados Unidos, con un total de exportaciones de poco menos de US$ 400 millones.
    * Cuba es el octavo mercado de exprotación de carne aviar de los EE.UU.
    * Cuba es el el undécimo mercado de exportación de trigo de los EE.UU.
    * Ya en 2003 los EE.UU. era la principal fuente de importaciones de alimentos de Cuba

    entonces donde esta ese bloqueo?? reaccione hasta cuando va a vivir engañado

    ResponderBorrar
  4. Como decia una cubana a uno de esos ingenuotes que alguna vez visito Cuba y se trago la carnada, la linea, anzuelo y caña:

    "El Sr. "X", si cree que en Cuba se puede vivir con 24$ al mes, Podria hacerme el favor de cambiarse de lugar con mi hermana. Asi no tendre que enviar una partida de dinero todos los meses"

    Yo he conocido unos cuantos cubanos, nacidos bajo la revolucion y salidos de Cuba, y por lo que parece estan mas que contentos de pagar los alquileres altisimos de otras partes del mundo, y la comida y todo lo demas. Hasta ahora no he oido que quieran volver a disfrutar de los "beneficios" de la revolucion.

    ResponderBorrar
  5. y si, estoy de acuerdo con que se elimine cualquier bloqueo que exista:

    El que ya conocemos...

    Y el que Castro le hace a todos los cubanos...

    Sabia Ud. que quiere decir "Zona Dolar"?

    ResponderBorrar
  6. CUBA PERMITE QUE TODA SU POBLACION VIVA CON NIVELES MAS O MENOS ACEPTABLES, CON LIMITACIONES Y PROBLEMAS PERO VIVEN BIEN

    EN CAMBIO EN LOS PAISES DE LATINOAMERICA SOLO UN 10 O 20 POR CIENTO VIVEN BIEN (LA GENTE DE CLASE MEDIA, GENERALMENTE LOS MISMOS QUE SE LA PASAN HABLANDO MAL DE CUBAEN TODOS LADOS)

    PERO EL OTRO 80 POR CIENTO DE LOS LATINOS VIVEN MUY MAL, EN CONDICIONES MUCHO PERO MUCHO PEORES A LAS DE CUALQUIER CUBANO. COMEN UNA O DOS VECES AL DIA O HASTA PASAN DIAS SIN COMER, TIENEN PROBLEMAS EN LA EDUCACION, LA DELINCUENCIA ES ATROZ, EL DESEMPLEO NI SE DIGA, NO TIENEN ACCESO A CLINICAS PRIVADAS NI A UN SISTEMA DE SALUD EFICIENTE... SI A TODOS ESOS MILLONES DE PERSONAS POBRES LES OFRECIERAS LA OPORTUNIDAD DE VIVIR COMO EN CUBA, ACEPTARIAN SIN PENSARLO 2 VECES

    ResponderBorrar
  7. YO CREO QUE AQUI LOS QUE TIENEN EL BLOQUEO Y NO ECON�MICO, SI NO CEREBRAL, SON LOS ESCUALIDOS DISOCIADOS QUE ESCRIBEN EN ESTE BLOGS, COMO SE VE QUE TODO ESTA BASURA LA COPIAN DE LAS PUTAS DE LOS MEDIOS, ESTAN IGUALES A LOS PERIODISTAS JALABOLAS QUE MIENTEN PARA NO PERDER SU TRABAJO EN LOS PANFLETOS DEL NAZIONAL, UNIVERSAL,ETC. QUE SI UN AMIGO ME DIJO, QUE SI FULANA ME CONTO, QUE JAIMITO DIJO ESTO Y AQUELLO DE CUBA CO�O PANA Y ME PERDONAN LO PESADO DE ESTE COMENTARIO PERO NO ME QUEDA OTRA, NO HABLEN MIERDA SI NO SABEN DE LO QUIE ESTAN HABLANDO Y CON RESPECTO AL DISOCIADO "GOCHOS AL PODER" CON RAZON ERES GOCHO LEA BIEN SE�OR GOCHO Y ESTUDIE LA HISTORIA Y POR FAVOR INVOLUCRESE MAS CON LAS NOTICIAS TANTO NACIONALES COMO INTERNACIONALES Y LEA LIBROS A VER SI ENTIENDE UN POCO MAS LO QUE ES UN BLOQUEO A CUBA. DE TODOS MODOS DESPUES DE ESTE BLOGS LES PONDRE UNA PEQUE�A HISTORIA DEL BLOQUEO A CUBA. PARA VER SI DEJAS DE SER GOCHO

    ResponderBorrar
  8. "EE.UU.: El bloqueo contra Cuba es el m�s brutal, cruel y prolongado de la historia del Mundo

    ALTERCOM

    M�s de 82.000.000.000 de US d�lares de p�rdidas para la Patria de Jos� Mart�.


    INTRODUCCI�N


    El bloqueo econ�mico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba es el m�s prolongado y cruel que haya conocido la historia de la humanidad, y forma parte esencial de su pol�tica de hostilidad y agresiones contra el pueblo cubano. Su objetivo, definido desde el 6 de abril de 1960, ha sido la destrucci�n de la Revoluci�n Cubana : �(�) a trav�s del desencanto y el desaliento basados en la insatisfacci�n y las dificultades econ�micas (�) negarle dinero y suministros a Cuba, para disminuir los salarios reales y monetarios, a fin de causar hambre, desesperaci�n y el derrocamiento del gobierno (�)�?( Informe secreto del funcionario del Departamento de Estado, I. D. Mallory, desclasificado en 1991. En Department of State: Foreign Relations of United States, volume VI, 1991, p. 886.)

    Constituye, asimismo, un componente fundamental de la pol�tica de Terrorismo de Estado que, de forma silenciosa, sistem�tica, acumulativa, inhumana y despiadada, afecta a la poblaci�n sin distinci�n de edad, sexo, raza, credo religioso o posici�n social.

    Esta pol�tica, aplicada y recrudecida por diez administraciones norteamericanas, califica adem�s como un acto de genocidio, en virtud del inciso (c) del art�culo II de la Convenci�n de Ginebra para la Prevenci�n y la Sanci�n del delito de Genocidio, del 9 de diciembre de 1948 y constituye, por tanto, un delito de Derecho Internacional. Dicha Convenci�n define como tal a �(...) los actos perpetrados con la intenci�n de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, �tnico, racial o religioso�, y en esos casos contempla �el sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucci�n f�sica, total o parcial�.

    El bloqueo contra Cuba es un acto de guerra econ�mica. No existe norma alguna del Derecho Internacional que justifique el bloqueo en tiempos de paz. Desde 1909, en la Conferencia Naval de Londres, qued� definido como principio del Derecho Internacional que el �bloqueo es un acto de guerra� y sobre esta base, su empleo es posible �nicamente entre los beligerantes.

    Aunque el bloqueo total del comercio entre los Estados Unidos y Cuba fue decretado formalmente mediante Orden Ejecutiva del presidente John F. Kennedy el 3 de febrero de 1962, las medidas del bloqueo se iniciaron pocas semanas despu�s del triunfo de la Revoluci�n Cubana , el 1ro de enero de 1959.

    El 12 de febrero de 1959, el Gobierno de los Estados Unidos neg� la concesi�n de un modesto cr�dito solicitado por Cuba para mantener la estabilidad de la moneda nacional. Posteriormente fueron aplicadas otras medidas como la restricci�n del suministro de combustible a la Isla por las transnacionales norteamericanas, la paralizaci�n de plantas industriales, la prohibici�n de exportaciones a Cuba y la supresi�n parcial y luego total de la cuota de az�car.

    En virtud del bloqueo, entre otras restricciones, Cuba no puede exportar ning�n producto a los EE.UU., ni importar de ese pa�s mercanc�a alguna; no puede recibir turismo norteamericano; no puede utilizar el d�lar en sus transacciones con el exterior; no tiene acceso a los cr�ditos, ni puede realizar operaciones con instituciones financieras multilaterales, regionales y norteamericanas y sus barcos y aeronaves no pueden tocar territorio norteamericano.

    El bloqueo tiene un marcado car�cter extraterritorial. Para agravar los nefastos efectos de la p�rdida del 85% del comercio exterior cubano producida tras la desintegraci�n del campo socialista europeo y la Uni�n Sovi�tica , Estados Unidos aprob� en 1992 la llamada Ley Torricelli. En virtud de esta ley fueron interrumpidas bruscamente las importaciones cubanas procedentes de subsidiarias norteamericanas en terceros pa�ses, que ascend�an en 1991 a 718 millones de d�lares, de los cuales, el 91 % lo constitu�an alimentos y medicinas desde terceros pa�ses. Dicha Ley impuso severas prohibiciones a la navegaci�n mar�tima desde y hacia Cuba, institucionalizando graves disposiciones extraterritoriales. El buque de un tercer pa�s que toque puerto cubano, no podr� entrar a puerto de los Estados Unidos hasta que no transcurran seis meses y obtenga un nuevo permiso.

    La Ley Helms-Burton de 1996, recrudeci� los efectos del bloqueo; increment� el n�mero y alcance de las disposiciones de efecto extraterritorial; impuso la persecuci�n y sanci�n a actuales y potenciales inversionistas extranjeros en Cuba y autoriz� el financiamiento de acciones hostiles, subversivas y agresivas contra el pueblo cubano.

    Desde fines del 2001, y en virtud de una legislaci�n aprobada por el Congreso norteamericano en el a�o 2000 como resultado de las exigencias del sector agroexportador y de la sociedad norteamericana en general, Cuba inici� sus compras de alimentos en los EE.UU. que alcanzaron en el a�o 2004 un valor de 474,1 millones de d�lares. No obstante, las importaciones cubanas est�n sujetas a severas restricciones y complicados procedimientos. Cuba debe efectuar los pagos al contado y por adelantado - sin posibilidad de obtener cr�ditos financieros, ni siquiera privados. La venta y el transporte de las mercanc�as requieren la obtenci�n de licencias para cada operaci�n. Cuba no puede utilizar en la transportaci�n su flota mercante; debe recurrir a buques de terceros pa�ses y, fundamentalmente, de los EE.UU. Los pagos se realizan a trav�s de bancos de terceros pa�ses, por estar prohibidas las relaciones bancarias directas.

    Las restricciones a la importaci�n de productos m�dicos son de tal magnitud que resultan inviables. Incluyen la verificaci�n por el exportador estadounidense del uso del producto o equipo en el destino final y la prohibici�n de vender a Cuba productos y equipos de tecnolog�a avanzada.

    M�s del 70 % de los cubanos han nacido y vivido bajo el bloqueo por su decisi�n soberana de defender su derecho a la libre determinaci�n y no claudicar en su determinaci�n de independencia, justicia social y equidad.

    El da�o econ�mico directo causado al pueblo cubano por la aplicaci�n del bloqueo, a partir de c�lculos conservadores preliminares, supera los 82 mil millones de d�lares, con un promedio de 1 782 millones de d�lares anuales. Esa cifra total no incluye los m�s de 54 mil millones de d�lares imputables a da�os directos ocasionados a objetivos econ�micos y sociales del pa�s por los sabotajes y acciones terroristas estimuladas, organizadas y financiadas desde los Estados Unidos, ni el valor de los productos dejados de producir o los da�os derivados de las onerosas condiciones crediticias que se le imponen a Cuba. El perjuicio ocasionado por el bloqueo en el �ltimo a�o super� los 2 mil 764 millones de d�lares.

    La exigencia de la Asamblea General de que se ponga fin a esa pol�tica de bloqueo, incluida en trece de sus resoluciones adoptadas con el apoyo casi un�nime de los Estados miembros de las Naciones Unidas, ha sido desafiada por las autoridades estadounidenses, confirmando su m�s absoluto desprecio a las Naciones Unidas, al multilateralismo y al Derecho Internacional.

    El 30 de junio de 2004 entraron en vigor las medidas incluidas en el Informe de la llamada �Comisi�n de Ayuda a una Cuba Libre�, aprobado por George W. Bush el 6 de mayo del propio a�o. En sus 450 p�ginas, se incluyen propuestas de nuevas acciones y medidas dirigidas a recrudecer el bloqueo, agravando las acciones contra el turismo y las inversiones en Cuba, restringiendo los flujos financieros y los viajes a la Isla , y limitando a�n m�s las remesas familiares y los intercambios en diferentes esferas, con el objetivo de propiciar las condiciones que faciliten una intervenci�n estadounidense en la Isla que les permita imponer un �cambio de r�gimen�, como fuera proclamado por el Presidente de los Estados Unidos el 20 de mayo de 2004.

    El per�odo que abarca este informe - segundo semestre de 2004 y primer semestre de 2005 � ha sido testigo de la aplicaci�n de tales medidas, lo que resulta coherente con las criminales pretensiones de la administraci�n norteamericana contra el pueblo cubano.


    - Acciones de recrudecimiento del bloqueo por parte de los EE.UU.


    ? El 8 de julio de 2004, en cumplimiento de la Proclama 7757 del Presidente George W. Bush, el servicio de Guardacostas promulg� nuevas regulaciones que establecen restricciones para la salida de embarcaciones de recreo que tengan la intenci�n de entrar en aguas cubanas. Se prev�n sanciones de 25 mil d�lares, o cinco a�os de prisi�n, o ambas, as� como la confiscaci�n de las embarcaciones de los infractores;

    ? A partir del segundo trimestre de 2004, el Gobierno de los EE.UU., conjuntamente con los congresistas federales de la mafia anticubana de Miami, arreci� una campa�a de especulaciones y calumnias sobre el origen y el destino de los fondos cubanos en d�lares, as� como de presiones y amenazas de investigaciones y sanciones para atemorizar a todos los bancos extranjeros que pudieran tener relaciones financieras con Cuba. En el marco de dicha campa�a, la Reserva Federal de los EE.UU. impuso en mayo de 2004 una multa de 100 millones de d�lares al banco suizo UBS AG, por supuestamente haber violado las sanciones estadounidenses contra Cuba, Libia, Ir�n y Yugoslavia. El fin era impedir el dep�sito, canje a otras monedas o transferencias a trav�s de bancos de terceros pa�ses de los d�lares que Cuba obtiene leg�timamente por concepto de turismo, remesas y ventas en centros comerciales, con el objetivo de impedir las importaciones cubanas, fundamentalmente de alimentos, medicinas y combustibles, potenciando un colapso econ�mico y una situaci�n social extremadamente cr�tica.

    ? El 27 de agosto de 2004, el presidente George W. Bush al pronunciar un discurso electoral en Miami, reafirm� la necesidad de mantener el bloqueo para derrocar a la Revoluci�n Cubana , indicando que �el bloqueo es una parte necesaria de esa estrategia�.

    ? El 30 de septiembre de 2004, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos indic� que seg�n los cambios recientes a las Regulaciones de Control de Activos Cubanos, 31 C .F.R. Part 515 (the �Regulations�), los ciudadanos o residentes permanentes en los EE.UU. no pueden comprar legalmente productos de origen cubano, incluyendo tabaco y alcohol, en un tercer pa�s, ni siquiera para su uso personal en el exterior. Las sanciones penales por la violaci�n de estas Regulaciones pueden alcanzar el mill�n de d�lares en multas para corporaciones y los 250 mil d�lares y hasta 10 a�os de c�rcel para personas naturales. Penas civiles de hasta 65 mil d�lares pueden ser impuestas por la Oficina de Control de Activos Cubanos (OFAC), del Departamento del Tesoro de los EE.UU.

    ? El 9 de octubre de 2004, el Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Dan W. Fisk, en una agresi�n sin precedentes en la historia de las relaciones financieras internacionales, anunci� el establecimiento de �un Grupo de Persecuci�n de Activos Cubanos� para investigar y detener nuevas v�as de movimiento de divisas hacia y desde Cuba, mencionando en particular al �turismo, que ha sustituido a las exportaciones de az�car como principal fuente de divisas�.

    ? En el segundo semestre de 2004, la OFAC declar� �nacionales especialmente designados� a las compa��as Melfi Marine Corporation S.A. y Tour Marketing Ltd., y �nacional cubana� a la empresa SERCUBA, lo que conllev� la aplicaci�n inmediata de las regulaciones del bloqueo a estas empresas.

    ? En enero de 2005, trascendi� que la OFAC ha venido interpretando las regulaciones sobre los viajes a Cuba de modo tal, que a los ciudadanos norteamericanos no se les permite participar en reuniones en Cuba que sean patrocinadas y organizadas por agencias de la ONU , salvo que obtengan previamente una licencia.

    ? El 22 de febrero de 2005, la OFAC reinterpret� el concepto de �pago al contado y por adelantado� a las compras por parte de Cuba de productos agr�colas y m�dicos en los EE.UU., estableciendo que se entiende por ello que el pago se realice antes de que las mercanc�as sean cargadas en un puerto estadounidense para su env�o a Cuba. La medida, que constituye un obst�culo adicional a las limitadas importaciones de alimentos, entr� en vigor el pasado 24 de marzo. La inseguridad en los suministros derivada de dicha interpretaci�n, oblig� a Cuba a recurrir durante el primer cuatrimestre del a�o, a suministradores alternativos en terceros pa�ses para asegurar la compra de 300 millones de d�lares en productos alimenticios y agr�colas que originalmente se planificaron importar de los EE.UU.

    Las transacciones cayeron 26 por ciento entre enero y abril de 2005 con relaci�n a igual per�odo de 2004, de acuerdo a las estad�sticas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. La contracci�n incluye una ca�da de 52 por ciento en las compras de arroz.?( Despacho de la agencia IPS, publicado por La Tribuna Hispana (EE.UU.) el 28 de junio de 2005)

    ? El 24 de febrero de 2005, una Corte de Apelaciones revoc� la decisi�n de un juez de Nueva York de fecha 29 de marzo de 2004, que determin� que los EE.UU., en cumplimiento de tratados internacionales, est�n obligados a reconocer los derechos de la empresa cubana CUBATABACO sobre la marca Coh�ba en el territorio de los Estados Unidos, bajo la doctrina de las marcas de renombre. El nuevo fallo es contrario a las regulaciones internacionales sobre la protecci�n de marcas.

    ? El 13 de abril del 2005, trascendi� que la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito restituy� el veredicto de culpabilidad contra el ciudadano norteamericano Stefan Brodie, ex presidente de la compa��a Purolite, quien fuera juzgado en el a�o 2002 por haber conspirado para violar el bloqueo contra Cuba. Brodie hab�a sido absuelto por la jueza de primera instancia, quien determin� que no hab�a evidencia directa que demostrara su participaci�n en las ventas a Cuba de resinas ionizadas para la purificaci�n del agua.

    ? El 29 de abril del 2005, el presidente George W. Bush orden� al Departamento del Tesoro entregar 198 mil d�lares de los fondos cubanos congelados a la residente de origen cubano, Ana Margarita Mart�nez, en cumplimiento de una sentencia arbitraria en contra de Cuba, que una corte estatal de La Florida emiti� en el a�o 2001, determinando el pago de 27.1 millones de d�lares.

    ? En abril, se neg� el ingreso a los Estados Unidos a los nuevos directivos de la compa��a canadiense Sherritt y sus familiares, en aplicaci�n del T�tulo IV de la Ley Helms-Burton.


    - Asedio, amenazas y sanciones a personas, instituciones y ONGS.


    ? El 6 de julio de 2004, la OFAC advirti� a los participantes de la Caravana solidaria de la organizaci�n norteamericana �Pastores por la Paz �, que quienes viajen a Cuba sin la correspondiente licencia del Departamento del Tesoro deber�n atenerse a las sanciones previstas en las regulaciones. Pastores por la Paz es un proyecto ecum�nico de la Fundaci�n Interreligiosa para la Organizaci�n Comunitaria , que entre 1992 y 2004, ha tra�do a Cuba computadoras de uso, medicamentos, alimentos, juguetes, libros, etc., como ayuda solidaria para el pueblo cubano, sin una licencia del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

    ? El 9 de noviembre de 2004, la compa��a Xael Charters recibi� la visita de funcionarios de la OFAC , que solicitaron informaci�n sobre las operaciones a Cuba, en el marco del reforzamiento de las medidas de persecuci�n.

    ? El 12 de noviembre de 2004, el presidente de la Alianza Cubanoamericana para Fondos Educacionales (CAAEF), recibi� una carta de la OFAC , solicit�ndole la lista de todas las personas e instituciones a las que ha beneficiado su licencia de viajes en los �ltimos cinco a�os.

    ? El 13 de noviembre de 2004, la Brigada Venceremos emiti� una nota de protesta, en la que dio a conocer que hab�a recibido una carta de la OFAC solicit�ndole informaci�n sobre viajes organizados a Cuba.

    ? El 23 de noviembre de 2004, la Galer�a de Arte Corcoran de Washington, tras presiones de la OFAC y del Departamento de Estado, cancel� un evento cultural patrocinado por la Secci�n de Intereses de Cuba.

    ? El 30 de marzo de 2005, la OFAC envi� una carta a la organizaci�n U.S-Cuba Labor Exchange, inst�ndola a que �cese y desista� de promover y organizar el viaje a Cuba de una delegaci�n que asistir�a al IV Encuentro Hemisf�rico de Lucha contra el ALCA y a las actividades por el D�a Internacional de los Trabajadores. La OFAC exigi� adem�s, que en un plazo de 20 d�as laborables, se le remitiera una lista detallada con los datos de los miembros de la citada delegaci�n.

    ? En abril de 2004, se cursaron invitaciones a los Sres. Christopher Schenk, ciudadano norteamericano y ge�logo del Servicio Geol�gico de los Estados Unidos, adscrito al Departamento del Interior, y a Richard T. Buffler, geof�sico norteamericano de la Universidad de Austin, en Texas, para que participaran en la Convenci�n de Ciencias de la Tierra.

    Inmediatamen te el Sr. Buffler respondi� que, a pesar de su inter�s en la Convenci�n , le resultar�a imposible asistir debido a otros compromisos previos. Con relaci�n al Sr. Schenk � quien present� en la Conferencia y Exhibici�n Anual de la Asociaci�n Americana de Ge�logos Petroleros, efectuada en Canc�n, en noviembre de 2004, una evaluaci�n de las reservas previsibles de petr�leo en las aguas profundas al norte de Cuba �, se supo por un correo electr�nico del Sr. Buffler que: �(.....) cuando el Gobierno de los Estados Unidos encontr� que �l hab�a hecho una evaluaci�n de las aguas de Cuba, lo humillaron duro y le dijeron que no pod�a tener comunicaci�n con Cuba y lo amenazaron con multarlo si lo hac�a. (...). Los expertos norteamericanos se disculparon por no poder asistir al evento.

    ? En abril de 2005, la OFAC envi� una carta circular a las organizaciones que poseen licencias para viajes con fines religiosos a Cuba, inform�ndoles que se est�n investigando supuestos �abusos de licencias religiosas�, lo que podr�a conllevar la suspensi�n o revocaci�n de las licencias y la imposici�n de multas administrativas o sanciones penales. La misiva insisti� en que s�lo pod�an viajar a Cuba los afiliados de la organizaci�n en cuesti�n que est�n involucrados en actividades religiosas, que las licencias religiosas no permit�an transferir fondos a ciudadanos o entidades cubanas y que las donaciones a individuos o grupos en Cuba requer�an la autorizaci�n del Departamento del Comercio.

    ? En el a�o 2004, la OFAC impuso multas a 316 ciudadanos y residentes de los EE.UU. por violar distintas disposiciones del bloqueo. En el primer cuatrimestre de 2005, ya se hab�an impuesto 307 multas, casi la misma cantidad que en todo el a�o anterior. Como parte del recrudecimiento de la persecuci�n de los viajes a Cuba, se ha producido un cambio en la pol�tica anterior que en ocasiones dilataba, incluso por a�os, la notificaci�n de la violaci�n y la aplicaci�n de sanciones a personas.

    ? A pesar de que las nuevas restricciones a los viajes se comenzaron a aplicar en el segundo semestre del 2004, el pasado a�o disminuyeron en un 40,5% las visitas de los norteamericanos a Cuba, al viajar 51 mil 27 respecto a los 85 mil 809 que lo hicieron en 2003. Los viajes de los cubanos residentes en los EE.UU. se redujeron en un 50,3% en igual per�odo, al visitar Cuba 57 mil 145 en comparaci�n con los 115 mil 50 que lo hicieron en el a�o anterior.


    - Creciente oposici�n al bloqueo dentro de los Estados Unidos.


    El Gobierno de los EE.UU. contin�a desconociendo la oposici�n al bloqueo por parte de la opini�n p�blica de su pa�s, que se ha manifestado, entre otras, en numerosas expresiones y acciones en el Congreso y en gobiernos estaduales y de personalidades pol�ticas e intelectuales, organizaciones no gubernamentales y sectores empresariales. Entre ellas destacan:

    ? En el a�o 2004, la C�mara de Representantes aprob� cuatro enmiendas que se propon�an revocar las regulaciones sobre el env�o de paquetes a Cuba, eliminar las restricciones a las visitas familiares de los emigrados cubanos a la Isla , suspender las medidas que obstaculizan los programas estudiantiles norteamericanos en Cuba y rescindir las restricciones a las exportaciones de alimentos y medicinas, incluidas las relativas al acceso a cr�ditos privados. Sin embargo, como resultado de las presiones del liderazgo republicano y de la amenaza de veto del Presidente, todas estas enmiendas fueron eliminadas del texto final de las leyes en las cuales fueron incluidas.

    ? En el 2005, aunque en la C�mara de Representantes se presentaron enmiendas dirigidas a eliminar las restricciones a los intercambios acad�micos, las visitas familiares, los viajes religiosos y el env�o de paquetes a Cuba, estas fueron derrotadas como resultado de las presiones de la Administraci�n y del liderazgo republicano, as� como de las contribuciones financieras de la extrema derecha cubanoamericana a las campa�as pol�ticas de un n�mero considerable de representantes, realizadas con la condici�n de que estos se opusieran a cualquier flexibilizaci�n del bloqueo contra Cuba.

    ? A pesar de que en el Senado un n�mero mayoritario de sus miembros favorece la eliminaci�n de las restricciones a los viajes a Cuba de los norteamericanos y de los cubanos residentes en los Estados Unidos, los defensores en dicho �rgano de la pol�tica anticubana de la actual Administraci�n, han recurrido a maniobras procesales para impedir que iniciativas dirigidas a promover cambios en la misma puedan prosperar en el debate legislativo.

    ? Del 9 al 12 de enero de 2005, la Convenci�n Anual de la Federaci�n Americana de Granjeros (AFBF por sus siglas en ingl�s) aprob� una resoluci�n solicitando a la administraci�n del presidente George W. Bush la inmediata normalizaci�n del comercio con Cuba.

    ? El 10 de febrero, el Senado Estatal de Alabama aprob� la resoluci�n conjunta SRJ.26 para �exigir al Congreso de los EE.UU. eliminar las restricciones comerciales, financieras y de viajes a Cuba�.

    ? El 3 de marzo, los Representantes de los puertos norteamericanos del Golfo de M�xico, aprobaron una Resoluci�n donde expresan su apoyo al levantamiento del bloqueo para las ventas de medicinas y alimentos a Cuba. Adem�s, solicitaron al Congreso restablecer las condiciones que exist�an para el pago al contado y por adelantado antes de ser publicadas las nuevas medidas de la OFAC sobre este tema.

    ? El 16 de marzo de 2005, la Federaci�n del Arroz de los EE.UU., exhort� al Congreso a revertir la regulaci�n sobre los pagos por las compras de alimentos que realice Cuba y a permitir que los contratos existentes se ejecuten, cumpliendo la Ley de Reforma de las Sanciones del a�o 2000.

    ? El 26 de abril de 2005, se anunci� oficialmente la formaci�n de la Asociaci�n Comercial Cuba-EE.UU., compuesta por m�s de 30 compa��as, agencias estaduales y organizaciones de 19 estados norteamericanos, con el fin de trabajar por la eliminaci�n de las restricciones al comercio con Cuba. Entre los miembros se encuentran las grandes empresas ADM, Caterpillar y Cargill. La Junta de Directores est� encabezada por el ex Secretario de Comercio, Bill Reinsch. La Asociaci�n est� presidida por Kirby Jones y cuenta en su junta de asesores con el ex Secretario Adjunto de Estado, William D. Rogers; David Rockefeller; la ex representante comercial, Carla Hills; el ex Secretario de Defensa, Frank Carlucci y el ex secretario de Defensa y ex director de la CIA , James Schlesinger, entre otros.

    ? El pasado 8 de junio, la Asamblea estadual de Nueva York adopt� sin votaci�n una resoluci�n legislativa, presentada por un numeroso grupo de miembros, que exhorta al Presidente de los EE.UU. a estimular las visitas de pueblo a pueblo entre los residentes de Nueva York y Cuba. El texto fue presentado inicialmente por un grupo nutrido de asamble�stas, por iniciativa de Jos� Rivera, entre otros".

    este blogs es estudiado, investigado,consultado y verificado para tener moral al ponerlo aqui.

    ResponderBorrar
  9. Recientemente el Banco Mundial, liderado en la actualidad por el halcón neoconservador estadounidense Jhon Wolfowitz, le negó a Ecuador financiamiento por 300MM de US$ simplemente porque decidieron destinar parte de unos ingresos excedentarios por concepto de petróleo al gasto social en vez de que ingresaran a un fondo de reserva como ellos exigían. Imaginense cuanta plata del Banco Mundial le llegará a Cuba para el financiamiento de nueva infraestructura o de inversiones productivas...

    La gente siempre asocia bloqueo a Cuba con la imposibilidad de que los productos de la isla entren en los EEUU. Eso es tan sólo parte del problema, que de por sí no es poca cosa, siendo los EEUU el mercado comercial más apetecible del mundo (y si no pregúntenle a los apologistas del ALCA). Las restricciones de viajes de personas a Cuba representan un altísimo costo de oportunidad que se traduce en miles de millones de dólares en divisas perdidas.

    Pero adicionalmente está todo el otro cuento: La imposibilidad de conseguir financiamiento a través de organismos internacionales; la exclusión de eventos como la Cumbre de las Américas, en donde los mandatarios suelen impulsar las economías de sus países a través de establecimiento de acuerdos de cooperación bilaterales o multilaterales; la Ley Helms-Burton, que es una legislación extraterritorial con la que se pretende castigar a empresas de terceros países que inviertan en Cuba y así auyentarlos; el irrespeto a las marcas registradas y las denominaciones de origen propias de la isla (caso Ron Havana Club).
    Tampoco se incluye los desembolsos multimillonarios que los EEUU otorga a terceros países para cuestiones como "lucha contra el narcotráfico" o "ayuda militar" (siempre y cuando esos terceros países se bajen los pantalones y firmen convenios de inmunidad a soldados gringos, por ejemplo).

    Si a eso le sumamos el dinero que Cuba debe gastar anualmente para defender su soberanía de los anticastristas apoyados por el músculo financiero y logístico estadounidense (terrorismo con bombas, invasiones, transmisiones ilegales) vemos que la cuenta va palo arriba.

    El canciller Pérez Roque habla de una cifra que ronda los 80 millardos de US$ en los últimos cuarenta años.

    El problema con las críticas a la economía Cubana es sencillo. Existe un elemento distorsionador indudable que es el bloqueo. Un bloqueo que es inmoral, o por lo menos así lo piensan todos los gobiernos del mundo excepto los presidentes títeres de dos islitas del pacífico y los jalabolas zionistas de Israel (y uno que otro bobo que creen que le con esto se le está haciendo un tremendo favor a los cubanos).

    Sin entrar en consideraciones estrictamente políticas ¿Qué pasaría si no existiera el bloqueo? ¿Cuál es el miedo a eliminarlo? ¿Será una simple cuestión de orgullo ante la asimilación de una derrota diplomática o tendrá más bien que ver con el hecho de que quizás, si mejora sustancialmente la economía y la infraestructura de servicios / de producción cubana, no haya excusa para seguir atacando el modelo económico de la isla?

    Tampoco creo que sea una cuestión de DDHH porque si a ver vamos, no es EEUU precisamente un dechado de virtudes a este respecto. Y si hablamos de apoyo a dictadores tendríamos que ver quien es peor, si Fidel o los mandatarios de Uzbekistán o de Arabia Saudita, por poner sólo a dos de los peorcitos.

    Yo conozco cubanos que odian a Fidel y que se fueron porque no soportaban las condiciones de vida de la isla. Conozco cubanos que se sienten bien en su país, aunque están conscientes de las limitaciones económicas que deben afrontar. La discusión de la economía cubana no puede ser ni anecdótica ni evaluada a medias.

    Y que no me vengan con el cuento del sacrificio suicida de los balseros porque de eso también hay bastante tela que cortar.

    PD. A propósito de los hechos relevantes que plantea cortesía de "Tren Blindado". Las relativamente pocas relaciones comerciales entre Cuba y EEUU son unidireccionales. La balanza comercial entre ambos países está completamente inclinada a favor de los EEUU. Esas ventas resultan de acuerdos que el gobierno Cubano ha firmado con gobiernos locales estadounidenses contraviniendo los deseos del gobierno federal. Apartando el hecho de que Cuba tiene que importar algunos alimentos (trigo, por ejemplo, que ellos no producen) y que estas importaciones pudieran provenir de cualquier país productor, incluyendo los EEUU, estas compras tiene explicaciones de valor político bien interesantes:
    1. Ponen a pelear a Washington con los productores de los estados. Que buena propaganda para el régimen de Fidel son las ferias comerciales que efectúan con cientos de productores estadounidenses.
    2. La gente que produce alimentos en los EEUU se encuentran ubicados en estados "rojos", tradicionalmente dominados por gobernantes republicanos. La presión de estos productores sobre los congresistas locales sirve de lobby para contrarrestar las presiones aislacionistas que se promueven en sentido contrario, principalmente desde el estado de Florida.

    ResponderBorrar
  10. LORENZO CUANDO UN CAIMAN SACA LA CABEZA DEL AGUA ES POR QUE AL ESCUCHAR RUIDOS EN SU ZONA OSEA EN EL RIO, LA LAGUNA ETC, ASOMA SU CABEZA PARA VER SI ES ALGO PARA COMER, PUEDE SER CUALQUIER TIPO DE ANIMAL QUE ESTE EN SU CADENA ALIMENTICIA, Y POR OTRO LADO CUANDO LOS CAZADORES O LOS QUE TRABAJAN CON LA FAUNA ANIMAL LE PONEN CARNADA FRESCA Y GOLPEAN EL RIO PARA LLAMAR LA ATENCI�N DEL MISMO Y ASI PODER ATRAPARLO, YO CREO QUE A TI TE SALE LA SEGUNDA HERMANO,AQUI EL QUE AGARRO LA CARNADA Y PECO DE INGENUO FUE USTED, ASI QUE NO SEAS CAIMAN, CUANDO EL BLOQUEO PASE HABLAREMOS MIENTRAS,NO DIGAS TONTERIAS QUE NO CONOCES O QUE ALGUIEN TE DIJO SOBRE LO QUE GANA UN CUBANO, POR QUE PASAS PENA. CLARO QUE GANAN MAL Y CON ESO NO VIVEN COMO DEBERIAN VIVIR PERO GRACIAS A DIOS SON UN PAIS DE EJEMPLOS A DAR,Y TE HABLO CON BASE Y NO MORDI NINGUN ANZUELO NI CARNADA SIMPLEMENTE ESTUDIE LA SITUACION EN LA PROPIA CUBA YA QUE ESTUVE ALLA Y CONOCI MUCHOS CUBANOS QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON EL GOBIERNO SI NO DEL MISMO PUEBLO Y MUESTRAN LA VERDADDERA CARA,NO LA DE LOS MEDIOS SI NO LA DE ELLOS Y EN VERDAD UNO SALE SATISFECHO DE LO QUE DESCUBRE,ES UN PUEBLO MUY NOBLE QUE AMA SU REVOLUCI�N Y NO DESEAN VOLVER A CONVERTIRSE EN EL PATIO TRASERO DE LOS ESTADOS UNIDOS, DONDE LA �LITE NORTEAMERICANA SE VENIA A CUBA A DROGARSE,BEBER EL MEJOR RON,WISKY, ECT. Y ABUSAR DE LAS MUJERES CUBANAS Y EN MUCHO DE LOS CASOS MENORES DE EDAD. LA VERDAD QUE DAN LASTIMA LOS QUE CRITICAN LA VIDA EN CUBA, Y SI HABLAMOS DE LOS BALSEROS MUCHOS SON COMPRADOS Y LOS PELOTEROS QUE HOY EN D�A VIVEN EN USA SE FUERON COMPRADOS,SE QUE EN CUBA NO SE VIVE COMO SE DEBERIA PERO GRACIAS A DIOS SON UN PAIS DE EJEMPLOS A DAR,Y TE HABLO CON BASE Y NO MORDI NINGUN ANZUELO NI CARNADA SIMPLEMENTE ESTUDIE LA SITUACION EN LA PROPIA CUBA YA QUE ESTUVE ALLA Y CONOCI MUCHOS CREO QUE SI CUBA PUDIERA PAGAR LOS ALTOS SUELDOS QUE DAN LOS GRINGOS ESO NO SUCEDERIA, LOS BALSEROS NO EXISTIERAN, PERO QUIEN PUEDE CONTRA ESO Y CON LA MANIPULACI�N MEDIATICA DE LAS GRANDES CADENAS DE TELEVISI�N DEL MUNDO QUE MANIPULAN TODOS LOS DIAS Y LAVAN EL CEREBRO A LOS CAIMANES, ETC. COMO LO HICIERON , CON VIETNAM, CON LA SUPUESTA CONQUISTA DE LA LUNA, CON LAS GUERRAS INVENTADAS DE LOS GRINGOS, CON BIN LADEN QUE SALIO DE LAS FILAS DE LA CIA, CON SAADAN HUSEIN FINANCIADO POR EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS EN ARMAMENTOS PARA LOGRAR LO QUE QUERIAN UNA VEZ QUE LO LOGRARON TENIAN QUE SALIR DE EL Y POR ESO EL INVENTO DE LAS ARMAS DE DESTRUCII�N MASIVA QUE NUNCA APARECIERON, LO DE LAS TORRES GEMELAS Y NO DIGAN QUE ESTO ES INVENTO POR QUE YA SE SABE QUE LA CIA, YA SABIA QUE ESTO OCURRIRIA AL IGUAL QUE EL BUSH PADRE E HIJO, TODO POR PETROLEO, ETC, ETC,ETC,BUENO ME VOY A SEGUIR CAZANDO CAIMANES QUE MUERDEN LA CARNADA Y LIMPIARLES EL CEREBRO QUE LO TIENEN CONTAMINADO POR LOS BOMBARDEOS MEDIATICOS.

    ResponderBorrar
  11. Maisanta, haznos un favor, aprieta la tecla "Bloq Mayús" ("Caps Lock") antes de escribir.

    Gracias de antemano.

    ResponderBorrar
  12. Si es tan chevere porque los balseros se van de Cuba? Porque los haitianos que se suben y subian en balsas no van a Cuba?

    He conocido personalmente a un numero de cubanos, profesionales y cientificos, nacidos bajo la revolucion, fuera de Cuba. Se encontraban en general en mejor situacion que el comun de los cubanos, al ser profesionales. Hasta ahora no he sabido del primero que haya vuelto a Cuba. Estan contentisimos de poder ir a donde quieran, y de poder decidir que hacen con sus macundales, como educan a sus hijos, y que leen. Aunque paguen alquiler y comida y medicina. Porque tienen dinero para pagarla. Que no tenian antes.

    LA FANTASIA, QUERIDO MAICITO, ES GRATIS. LO QUE NO ES GRATIS NI TRIVIAL, ES VIVIR LA REALIDAD DE UN LUGAR.

    AUNQUE DEBIERA LLAMARTE HONGUITO, PORQUE VIVES EN LA OSCURIDAD MAS ABSOLUTA Y EVIDENTEMENTE NO PUEDES SALIR SIN HACERTE DAÑO...

    ResponderBorrar
  13. Existe una gran diferencia entre embargo y bloqueo:

    embargo:
    Prohibición del comercio y transporte de armas u otros efectos útiles para la guerra, decretada por un gobierno.

    bloqueo:
    El que se hace con fuerzas marítimas suficientes para cortar las comunicaciones.

    Sacado de: DECLARACIÓN FINAL DE LA PRIMERA REUNIÓN CUBA-VENEZUELA PARA LA APLICACIÓN DE LA ALTERNATIVA BOLIVARIANA PARA LAS AMÉRICAS

    "En el ámbito económico y comercial, el Plan Estratégico también comprende realizaciones concretas y proyectos que nos proponemos conjuntamente desarrollar en el futuro inmediato. En el día de hoy fue inaugurada, por los Presidentes de ambos países la Oficina de Petróleos de Venezuela S.A. en La Habana, PDVSA-Cuba, que tiene como objeto social la exploración y explotación, refinación, importación, exportación y comercialización de hidrocarburos y sus derivados, así como su transportación y almacenamiento.

    Fue inaugurada una filial del Banco Industrial de Venezuela en La Habana, ciento por ciento venezolano y fue aprobada la apertura de una filial del Banco Exterior de Cuba en Caracas, ciento por ciento cubana. Ambas instituciones estatales harán una notable contribución al incremento sostenido de las relaciones económicas y el comercio bilateral, que ya comienzan a materializarse."

    http://www.alternativabolivariana.org/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=231

    Eso del bloqueo mi pana, es pura paja. A otro perro con ese hueso.

    ResponderBorrar
  14. Señor Maisanta:

    Sabe Ud. lo que es una Zona Dolar? Sabia Ud. que los "ciudadanos" cubanos no tienen acceso a ciertos bienes, locales, y servicios medicos en SU PROPIA isla? Y no es solo falta de dinero, es prohibicion legal.

    Sabe Ud. lo que era conocido como Jim Crow en los Estados Unidos?

    Bueno, eso es lo que le ocurre a los cubanos actuales. Solo que ellos han tomado el papel de los negros.

    Todo eso es muy digno, creo... En nombre de la revolucion...

    ResponderBorrar
  15. que va a saber el maisanta ese, no ven que ni siquiera sabe escribir en una computadora

    ResponderBorrar
  16. Señor Maisanta: Quien escribe en mayusculas esta gritando. No leo a los que gritan.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC