Concafé y La Hojilla tienen algo en común

Recién me estoy enterando en estos momentos del impasse por el cual pasa el equipo de Concafe, uno de los blogs tecnológicos más importantes de Venezuela y un ejemplo nacional y autóctono de cuán lejos pueden llegar las bitácoras en nuestro país.

Para los panas que vienen desde el exterior, Concafé se especializa en noticias del mundo de los teléfonos móviles (celulares), y gracias a sus contactos daban primicias únicas sobre los nuevos equipos, servicios y promociones de las cinco empresas de telefonía celular venezolanas (Movistar, Digitel, Movilnet, Infonet y Digicel).

Los comentarios de la gente (que se expresaba libremente sobre los productos y servicios de las telefónicas) permitían tomar decisiones acertadas a la hora de comprar o contratar. Yo escogí el modelo de mi celular nuevo hace unas semanas, basándome en los comentarios de la gente en Concafé.

En fin. Surge un problema interno entre las tres estrellas del equipo (Hugo Londoño, Fran Monroy y Antonio Da Silva, de izquierda a derecha en la foto), y de alguna forma el sitio web original, concafe.com.ve, deja de funcionar este martes. Concafé revive en dos locaciones: concafe.net.ve (bajo la administración de Monroy) y con-cafe.com (que dirige Londoño). Antonio Da Silva se declara neutral en la disputa y prefiere no tomar ninguna decisión por ahora.

Fran Monroy ha tenido muy malas relaciones con quienes lideran la blogósfera venezolana, al contrario de Hugo Londoño, quien ha formado parte del equipo de Veneblogs.com y quien hace poquito dictó una charla en el II Congreso de Periodismo Digital de Maracay. De allí que muchísimos blogueros le han dado su apoyo a Londoño (ver lista en el blog de Mauricio).

Las versiones:

Los hechos comprobables:

  • En nic.ve se puede ver que concafe.com.ve y concafe.net.ve están a nombre de Francisco Monroy, pero el registro fue actualizado el 19 de octubre. Es imposible ver a través de las herramientas de nic.ve quién tenía el dominio antes de ese día.

  • Con-cafe.com está a nombre de Mauricio Durán (Taufpate), quien anuncia en su blog haberle hecho un favor a Londoño luego de que éste se quedara sin cupo de dólares en Cadivi. El registro fue creado el 20 de octubre. Este sitio continúa hospedado en su host original, LiderWeb.

  • Hasta anteayer (lunes 31 de octubre) yo pude entrar perfectamente a Concafe.com.ve. Parece que ambas partes registraron dominios e incubaron el problema por 11 días antes de que el problema definitivo estallara este martes.

  • No se puede negar que Londoño y Da Silva eran quienes más publicaban artículos en el portal.
Bueno, mucho me recuerda esto a la división del programa de televisión "La Hojilla", que tanto daño hizo al proceso bolivariano. Si se repite la historia, tendremos a dos personas en uno de los sitios web y a la tercera en otro; uno de los dos sitios cambiará su nombre, montará una orquesta dirigida por un familiar y se pondrá a defender su cambur insultando a cualquiera que la critique.

¿Cuál sitio web prevalecerá? El que trabaje más, el que tenga más primicias y menos "copy & paste", el que tenga más noticias de calidad y se actualice más a menudo. El que se gane el aprecio de los usuarios, quienes con sus comentarios harán una parte muy valiosa del nuevo sitio, tal y como lo hacían con el viejo Concafé.

Moraleja: cuando un triunvirato tiene éxito, siempre hay problemas.

Comentarios

  1. la acusación contra nic.ve a mi me parece bastante seria, me gustaría saber qué tienen que decir en su defensa. El registro de un dominio es reconocido por las leyes internacionales de propiedad intelectual que son también leyes en nuestro país por los tratados que hemos firmado. ¿Te imaginas que pueda ser violado el derecho de una persona asi no más porque tiene "influencias" en el registrador? ¿qué pasaría si esas "influencias" son a nivel del SPAI? eso es muy grave y merece una investigación oficial, digo yo...

    ResponderBorrar
  2. Cierto, muy cierto, pana lubrio. Ya por el caso de La Hojilla sabemos qué programa va teniendo más audencia, donde está la autenticidad. Felicito a Mario por su prudencia cuando el viejito aquel prendió un ventilador. Al final, nos vamos dando cuenta quién/quiénes quedó/quedaron cundío/cundíos.

    ResponderBorrar
  3. Hola Lubrio !

    Debo aclarar que en estos momentos yo soy el unico integrante del "equipo" de Veneblogs.

    ResponderBorrar
  4. Coincido con RomRod en que el punto importante aqui es la "duda" que se siembra sobre nic.ve

    ¿Hay forma de averiguar el histórico de los registros de un dominio?

    Creo que no, de hecho por la información que vi del caso en cuestión, creo que el dominio fue dado de "baja" y luego otra vez dado de "alta"

    ResponderBorrar
  5. Romrod:

    Voy a tratar de preguntar, pero yo veo difícil que una persona pueda llamar "a un pana en el CNTI" y robarse un dominio. Sus controles son estrictos y, de hecho, ellos te piden tener registrado en el SAPI una marca antes de poder registrar el dominio... nada de estar registrando www.cocacola.com.ve si no eres el dueño del nombre de Coca Cola, por ejemplo.

    En realidad, me parece que ambas historias nos están ocultando algo. Sin embargo, lo que pase internamente dentro de Concafé no es problema nuestro, tampoco podemos caer en el chepa-cadelismo.

    Lo que sí opino es: si la teoría de Fran Monroy es cierta y si un hacker destruyó al Concafé original, lo lógico es que él, como registrante de los dominios, monte concafe.com.ve nuevamente y en un acto de buena fe se le dé acceso a Hugo y a Antonio.

    Y de allí vayan pasito a pasito dándose muestras de confianza mutua: que se restauren los backups, que Hugo dé de baja con-cafe.com y lo apunte al concafé original, que todos empiecen a postear como antes, etc.


    Afrael:

    Ok, modifiqué el post para señalar que Hugo ha formado parte del equipo de Veneblogs en algún momento en el pasado (¿él hizo el diseño, no?)

    ResponderBorrar
  6. Por cierto, sobre lo del CNTI: me limité a contar la teoría que ellos manejan internamente y que incluso aparece en un blog.

    No me hago eco de ella, no creo que sea cierta, pero si ellos de verdad creen que eso es así y pueden probarlo (tal vez mediante las facturas y los comprobantes de pago del dominio), lo lógico es que denuncien eso en primer lugar ante el mismo CNTI, luego ante la Fiscalía General de la República y luego hacer públicas todas las pruebas en sus blogs.

    ResponderBorrar
  7. ....y tambien tienen una diferencia, la Hojilla sólo la ven los mamarrachines

    ResponderBorrar
  8. Típico, cuando hay demasiadas manos metidas en un mismo asunto siempre salen tarde o temprano las diferencias, sobre todo cuando hay orgullo de por medio y hasta fricción en el ambito personal. Muy raro cuando un grupo se mentiene por tiempo indefinido sin que en algun momento exista una fractura, porque por muy "amigos" que sean, no pueden haber 2 o 3 capitanes en un mismo barco, es sólo cuestión de tiempo para que algo pase, uno termine trabajando mas que el otro, otro se molesta porque no se toman en cuenta sus ideas, uno quiere mas beneficios, etec. y como la ley de selección natural lo indica, el más acto es quien se quedará en el barco y los otros terminaran en el agua. Para que vean que hasta el neoliberalismo está geneticamente en nosotros. Para socio y amigo otro yo.

    ResponderBorrar
  9. coye uds todos se conocen jejeje. y si cuando supe de la nota lo asocie con la hojilla. me parecio identico solo que en este caso salen ganando para mi los dos Hugo y Antonio y Frank caso contrario de la hojilla pierde mucho para mi. jejeje sigo sorprendido porq uds todos se relacionan siempre de alguna forma.

    ResponderBorrar
  10. Completamente de acuerdo con lo que dice Romrod. Esa acusación contra el NIC-Venezuela es delicada, seria y debe ser investigada, por el peligroso precedente que establece: que cualquiera con acceso a 'contactos dudosos' como sugiere Mauricio Durán en su blog, puede hacerse con tu dominio.

    ¿Y si el día de mañana a un completo desconocido le da por 'tranferirse' a sí mismo el nombre de mi productora? ¿Le bastan sus contactos en el NIC para hacerlo, como lo han sugerido los agraviados de concafé?

    Entiendo que el mismo Durán hizo una denuncia a la policía o algo similar, por lo que esta acusación debería sumarse a esa investigación ¿no lo creen?

    Espero que las autoridades actúen entonces al respecto y ellos, digo, los agraviados de Concafé presenten sus pruebas ante la fiscalía, el ministerio o ante quienes corresponda.

    ¿Alguien tiene un contacto en el CNTI? Me gustaría contactarlos para preguntar.

    ¿No debería alguien de esa institución declarar al respecto ante las graves acusaciones?

    Me da la impresión de que todo el asunto concafé-con-café, va a tener consecuencias importantes para la blogósfera venezolana.

    ResponderBorrar
  11. Creo que ni el lema comercial ni la marca "concafé" están registradas en el SAPI, al menos no apareció en la búsqueda de marca que hice hace rato. En realidad tu puedes registrar un dominio con el nombre que quieras. El asunto es que no puedes usar un nombre que tenga dueño. Y la propiedad de ese nombre la haces pública en registros de propiedad intelectual como el SAPI acá en Venezuela o cualquier otro en otro país, las leyes internacionales dan cuenta de esos casos. Si no tienes registrada la marca también puedes pelear pero tienes que demostrar que la usabas públicamente, no sé si Hugo puede demostrar eso o si la marca era usada por alguna persona jurídica o individualmente por alguno de estos tres personajes.

    Quedará ver que dice la gente de Nic.ve, porque la cosa es grave. Incluso si una persona jurídica o natural ha hecho el uso de una marca o dominio anteriormente y el registro del dominio expira, esa persona tiene prioridad sobre la renovación, no debiera ser tan fácil cambiarla de nombre así no más. Si Hugo era el registrador original creo que Nic.ve debiera reconocerlo. Pero si Nic.ve demuestra que el registrador original siempre fué Fran entonces el cuento no es como lo están echando. Puede que una de las partes tenga la razón legal aunque puede que sus acciones sean éticamente cuestionables. Así pasa a veces en el oscuro mundo de los negocios.

    Como decía Radio Rumbos... amanecerá y veremos.

    ResponderBorrar
  12. Es cierto RomRod, ya el CNTI no es tan estricto a la hora de registrar un dominio.

    ResponderBorrar
  13. El departamento legal de nic.ve esta abierto al publico para las consultas que quieran hacer, aqui no hay nada ilegal, no hay apropiacion indebida, ni nada por el estilo, el propietario del dominio es quien lo pago y quien lo usa. Quien quiera venir puede hacerlo y consultar al respecto.

    ResponderBorrar
  14. Si lubrio, el diseño actual esta basado en un diseño original de hugo.

    Hugo tambien colaboro muchisimo con el blog y escribiendo articulos.

    En estos solo estoy yo, pero las cosas siempre pueden cambiar :D

    ResponderBorrar
  15. mamarrachin será tu madre...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC