Canciller argentino en la Cumbre de las Américas

En un comentario de un post previo, el amigo Antonio dejó un comentario de mucho interés sobre la intervención de Rafael Bielsa, canciller de Argentina, el sábado pasado en la Cumbre de las Américas. Les transcribo su comentario tal cual.

Por cierto, en estos momentos hay una lluvia realmente fuerte sobre Caracas y zonas adyacentes.

Hola Luigino,

Lo que te puedo comentar de la rueda de prensa del Canciller de Argentina, Rafael Bielsa, la cual se realizó unos 45 minutos antes que la del Presidente Chávez -mientras los presidentes acordaban los últimos detalles del "desacuerdo"-, es lo siguiente:

Una gran mayoría de los periodistas querían alguna declaración de su parte que diese luz sobre algún tipo de aprobación del ALCA, así que lo ametrallaron con preguntas cada vez mas manipuladoras sobre el tema, algunas de las cuales claramente disponían de información interna. Tanto es así que en un momento Bielsa pasó a la defensiva con cinismo y respondió: - "¿Que pretende Ud? ¿Ud. lo que quiere es que yo le dé un titular?" y luego agregaba explicaciones cortas aderezadas con muchos: -"Acabo de explicarlo claramente"...-, como diciendo: - ¿Eres tonto, sordo o tarifado? -

Lo que puedo reseñarte de manera mas fiel, pues las frases me gustaron tanto que las anoté y las he comentado en otro Blog ya, es lo siguiente:

Abordado sobre el ALCA y sobre la posición general de ese tema en la cumbre Bielsa afirmó:

"El Alca es un apéndice medianamente llamativo de un evento que trata de otra cosa."-, lo cual arrancó risas cómplices entre algunos periodistas.

(A mi se me fue el maltín, que estaba tomando, "por el camino viejo" del ataque de risa que me dio. :-D )

Luego los periodistas insistieron preguntando: ¿porqué solo 5 países se opusieron al acuerdo propuesto, al ALCA? - como diciendo: por culpa de ESOS cinco no se firmará nada...-

A lo que el Canciller contestó:

"Mira los PIB de esos cinco países que se opusieron y verás de que estamos hablando".

Luego siguieron insistiendo sobre el fulano ALCA, ya rallando en una alienación que daba pena ajena, aun cuando a ese tipo de caraduras no les da pena nada, a lo que el canciller comentaba, ya casi con hastío, que esperaba sinceramente que en algún momento futuro pudiese efectuarse un acuerdo de naturaleza hemisférica, "...si se llama ALCA también, será ALCA entonces, pero no será éste ALCA".

Luigino, te digo algo, mi conclusión sobre todo este tema de la cumbre es la siguiente: - No recordaba yo, de parte de Suramérica, ningún comportamiento EN BLOQUE, digno, soberano y totalmente coherente con las políticas impulsadas por el MERCOSUR y su nuevo socio: Venezuela, DESDE la Guerra por Las Malvinas... y eso es algo completamente rescatable, respetable y muy oportuno para cualquiera de nosotros habitantes, pueblo, de esta parte del continente. Y únicamente ESO, es un triunfo político evidente e imposible de desconocer. Para muestra un botón. Y el que diga que El Tiempo de Bogotá es un periódico Chavista o que Chávez pagó para que escribieran ese Editorial necesita un siquiatra urgentemente.

Además, obviamente, en una cumbre para "Crear Trabajo para Enfrentar la Pobreza y Fortalecer la Gobernabilidad Democrática" debió discutirse sobre ello y no se pudo porque la propuesta de "Panamá" desató un debate de más de cinco horas que distorsionó todo el asunto, amén de que el Vicepresidente panameño tubo las "esféricas" de dejar alborotado el avispero y luego intentar retirarse mas temprano.

Y por último, todo el "patoteo", como lo llamo el Presidente Kirchner, cuadrado por el Gobierno de EE.UU. fue tan descarado y evidente que hasta las declaraciones que le tomaron al Presidente Fox, de México, antes de siquiera llegar a la Argentina se notaron manipulaciones: "Voy a la Cumbre de las Américas para discutir y aprobar un acuerdo sobre el ALCA".

En fin por eso es que los pueblos se rebelan... y como dice la canción:

"porque no nacimos donde no hay que comer
no hay porque preguntarnos: ¿como le vamos a hacer?
si nos gritan como a unos guebones
no lo somos: VIVA MEXICO CABRONES!
si se siente el power mexicano... que sienta
todos juntos como hermanos
porque somos mas, jalamos mas parejo
¿porque estar siguiendo a una bola de pendejos?
que nos llevan por donde les conviene
y es nuestro sudor lo que los mantiene
los mantiene comiendo pan caliente
ese pan es el pan de nuestra gente"

"Dame dame dame dame todo el power
para que te demos en la madre
gimme gimme gimme gimme todo el poder
so I can come around to joder

dame dame dame dame el poder
dame dame dame dame todo el power

¡El pueblo unido jamas sera vencido!

dame dame dame dame el poder
dame dame dame dame todo el power..."

Saludos a todos.

Comentarios

  1. Yo vi la rueda de prensa, me pareció que o Bielsa es un tipo bien pesado o estaba cansado de oir siempre las mismas preguntas sobre cosas que ya él antipáticamente ya había respondido. Creo que estaba usando un lenguaje "diplomático" como para que no digan que le estaba echando paja directamente al ALCA, al menos eso fué lo que me pareció.

    Creo que los cuatro países que se oponen al ALCA lo están haciendo con razón usando el fuerte argumento de los subsidios agrícolas. Fíjate que Chile no dice ni pío porque vende productos manufacturados aunque creo que ellos tienen otro tipo de objeciones menores. El caso de Venezuela es evidentemente de tipo ideológico, a fin de cuentas nosotros no nos afecta lo del problema agrícola porque no exportamos nada, ni el tema manufacturero porque no fabricamos nada. Solamente vendemos combustible y eso nos lo compran con ALCA o sin ALCA. Así que el escándalo nada más es con fines políticos, o más bien geopolíticos.

    El borrador 3 del ALCA que me acabo de leer todavía es mejorable, tiene cosas que no me gustan, pero creo que si los americanos ceden en lo de los subsidios agrícolas (si es que los europeos también lo hacen porque ellos ponen a los europeos de requisito) entonces Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay (países que les importa mucho el tema agropecuario) les empezará a gustar el ALCA o como se llame el nuevo acuerdo.

    El mercado norteamericano es muy pero muy grande y apetecible para nosotros los latinoamericanos, igual lo son los recursos nuestros para ellos. Así que tendremos que negociar, pero de igual a igual, de ahi el valor que ha tenido el berenjenal que se formó en Mar del Plata.

    ResponderBorrar
  2. El periodico mas grande, y mas a la derecha, de los EEUU, The Wall Street Journal, califico la Cumbre como una derrota completo para Bush y los Estados Unidos.

    Aun peor, ellos creen que despues de este derrota sera mas deficil negociar tratados de "libre commercio". En Estados Unidos reconocen quien gano y quien perdio.

    http://oilwars.blogspot.com/2005/11/embarrassing-defeat.html

    ResponderBorrar
  3. a ver si se les quita la arrogancia a los gringos de una vez por todas...

    ResponderBorrar
  4. "El mercado norteamericano es muy pero muy grande y apetecible para nosotros los latinoamericanos, igual lo son los recursos nuestros para ellos. Así que tendremos que negociar, pero de igual a igual, de ahi el valor que ha tenido el berenjenal que se formó en Mar del Plata."

    Y pregunto yo, tu crees honestamente que los paises latino americanos tienen la posibilidad de competir uno-a-uno en Estados Unidos? no lo creo. Mas bien habra una desaparicion de industrias locales debido a la saturacion del mercado con productos provenientes de USA a bajo costo. Realmente lo que se busca es establecer un bloque y a partir de ese momento negociar con EU, precisamente come UN BLOQUE porque de otra manera vamos a terminar perdiendo industrias locales y al final del dia nos puede salir caro, pero aparentemente la gente no acaba de captar la idea.

    ResponderBorrar
  5. Me disculpo con todos por la raya de "rallando" y el "tubo" que era con v corta. Pa'la próxima chequeo mejor, no sea que Luigino me eche otra vaina como ésta, Jeje.

    De pana que gracias, Luigino.

    RomRod, creo que prejuzgué mal en aquel Blog argentino. Me disculpo contigo. Me alegra ver oposición reflexiva. Completamente de acuerdo contigo en que: La energía hoy en día, no necesita acuerdos para lograr mercados. Esa es nuestra ventaja; si nos preocupamos por diversificar nuestra producción desde ya y con pié firme, tendremos el futuro asegurado para cuando necesitemos exportar algo más que energía.

    Como decía el sabio Arturo: "debemos sembrar el petróleo"; si sólo alguien lo hubiese escuchado antes. Supongo que hay que aprender a caer y luego aprender a levantarse otra vez. Esa es una de esas leyes universales formalizadas sólo anónimamente a través de los tiempos. Nuestra última caída nos ha costado ya sangre, sudor y lágrimas, pero comenzamos ya a ver algunas de las alegrías de ponernos de pié, disfrutemos de ellas todos.

    Saludos a todos.

    Antonio.

    ResponderBorrar
  6. En la canción te faltó citar:

    "mientras más poder le des al poder
    más duro te van a venir a coger"

    Ahí te dejo esa

    ResponderBorrar
  7. :-D touché.

    Es bueno saber que has oído la canción.

    Antonio.

    ResponderBorrar
  8. "Porque no nacimos donde no hay que comer,
    no hay porque preguntarnos como le vamos a hacer?
    Si nos pintan como unos huevones, no lo somos.
    Viva Mexico cabrones! “VIVA CHÁVEZ,CABRONES!”
    que se sienta el power mexicano “VENEZOLANO”
    que se sienta todos juntos, como hermanos “COMO PUEBLO”
    porque somos mas y jalamos mas parejo, "EL 4 DE DICIEMBRE LO DEMOSTRAREMOS"
    porque estar siguiendo a una bola de pendejos? “IV REPÚBLICA”
    que nos llevan “NOS LLEVABAN” por donde les conviene
    y es nuestro sudor lo que los mantiene,
    los mantiene comiendo el pan caliente
    y ese pan es el de nuestra gente. “AHORA ES DE NUESTRA GENTE, CON MERCAL”

    “VIVA CHÀVEZ,CABRONES!”

    :D Saludos
    Larissa Falótico

    ResponderBorrar
  9. Larissa, que jalabolas eres, plasta de mierda.

    ResponderBorrar
  10. "Larissa, que jalabolas eres, plasta de mierda."

    Cada ladron juzga por su condicion, pero tu eres una mas grande todavia. Te apuesto que si hubiera dicho algo en contra de Chavez la estarias felicitando. Pobre Inmoral.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC