23 de octubre de 2005

VIII Festival de Blogs: ¿Pueden las bitácoras mejorar la atención que nos dan las empresas?

En bluecreativos acaban de finalizar la realización del VII Festival de Blogs, que en esta ocasión trató sobre el futuro de las bitácoras. Aquí se recogieron las conclusiones.

bluecreativos me pasó el testigo y la pesada responsabilidad de continuar estos festivales semanales con algún tema que llame la atención. En un principio se me ocurrió el el festival debería tratar sobre cómo fomentar la aparición de nudistas blogueras :) :) :) Pero como eso enojaría a algunas personas, preferimos tomar un tema más serio.

Sobre el tema

El tema de este festival es: Los blogs y la atención que las empresas dan a sus clientes. A todos nos ha pasado alguna vez que, luego de ahorrar por meses, nos compramos aquella cámara, aquel portatil, ese reproductor de MP3 o aquel producto o servicio que tanto deseábamos. Y cuando finalmente lo tenemos... ¡oh sorpresa! Tiene una falla.

El tratar de solucionarla se convierte en toda una odisea, siendo "peloteado" de un lado a otro por empleados que sólo desean deshacerse de ti. La amabilidad de quien te vendió el aparato desapareció; ahora él se esconde cada vez que te ve, o te manda a llamar a algún sitio donde reciben tu aparato a regañadientes y te lo prometen para dentro de 2 semanas, que poco a poco se transforman en tres meses. Y, cuando finalmente te regresan el aparatico, tiene fallas aún peores.

¿Y qué tiene que ver los blogs con todo esto? Pues hoy las empresas se preocupan por su imagen mucho más que antes. Un post en un blog importante comentando malos tratos podría afectar la opinión de miles de personas sobre un producto o servicio, causar la pérdida de clientes potenciales.

  • Los comentarios de los usuarios en el blog de teléfonos celulares Concafe ayudan mucho a saber cual empresa da el mejor servicio o si cierto modelo de teléfono vino con fallas.
  • Un post en el concurrido blog mexicano ALT1040 cambió la opinión de muchos respecto al servicio técnico de Apple.
  • En otro blog (no recuerdo cual) los problemas que su dueño tenía con una portatil HP que llevaba semanas en servicio técnico desaparecieron luego de que él denunciara el caso en su blog; a los 3 días se la entregaron y hasta se disculparon con él.
Por otro lado, muchos aseguran que los blogs aún tienen muy poco alcance como para tener tanta influencia, y que las grandes empresas no le pararán mucho a los blogs, por lo menos por algún tiempo.

Mecánica

La forma de participar en este festival será igual que en el resto: escribir artículos en sus propios blogs referentes al tema de los blogs y su influencia en la atención al cliente de las empresas. Luego, me mandan un email a Lbracci@cantv.net indicando el título y URL donde se encuentra publicada. El plazo comienza en el momento de publicar esta entrada, y finaliza el domingo 30 a las 11:59 pm.

Les recuerdo los temas que se han tratado hasta ahora en los siete festivales previos:

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Luego el capitalismo privado y salvaje funciona, mal que bien...

Si tan solo las quejas que oimos de los servicios gubernamentales (de todos los gobiernos y en todas las lenguas) en los blogs dieran esos resultados. Te entregan tu cuestion sin defectos y se disculpan por la tardanza. Otro mundo seria, no?

felipe dijo...

el comentario anterior tiene toda la razon uno se queja como consumidor hacia la empresa privada y la empresas malignas capitalistas, y obtiene resultados, en cambio uno se queja del gobierno es uno es un facista golpitas que cosas no

Lorenzo dijo...

Y peor aun...

Viene una empresa y te hace cualquier tipo de daño, de perjuicio asi sea indirecto, y vease la denuncia en la prensa, y la tremenda demanda por daños y perjuicios. Que es como debe ser cuando alguien te hace daño

En cambio viene el gobierno, juega juegos de guerra en tu propiedad, te confisca tu propiedad, te cae a tiros, te pone una pistola en la sien, te tortura y te asesina, y vayanse los deudos a llorar al valle.

Y no solo en Venezuela...

DeWeert dijo...

Creo que es festival va muy rápido. Es decir, una vez por semana me parece demasiado.

Mr. Andorra dijo...

Me gusta el festival también pero estoy de acuerdo que semana a semana es un poco acelerado. No se si se hiciese cada dos semanas habría más participación.
De todas formas, participaré en éste también.
:)

consumidores dijo...

Creo importante hacer referencia a un blog que se ocupa explícitamente de ser altavoz de las quejas de los consumidores: http://quejas.bitacoras.com

felipe dijo...

Para todos los blogueros:

Creo que es importante estar al tanto de que las empresas también se defienden, este post de boingboing tiene un enlace y una discusión sobre un articulo reciente en la revista Forbes. Es muy interesante y vale si n duda la pena leerlo.

http://www.boingboing.net/2005/10/27/howto_punish_blogger.html