¡Vayan al FITCAR 2005, tiene fallas pero está muy bueno!

La "Feria Internacional de Turismo Caracas 2005" (Fitcar 2005), que se realiza desde hoy jueves hasta el sábado en la base aérea de La Carlota, en la capital venezolana, colapsó la ciudad (ver más fotos en mi espacio en Flickr).

La cantidad de gente que se movilizó a la feria rebasó todas las expectativas, a tal punto que habían que hacer largas colas para entrar a los pabellones, a veces de 20 minutos o más. Los organizadores reconocían que no pensaban que iría tanta gente y se disculpaban cortésmente con todos.

Pero realmente valió la pena.

En el pabellón nacional se pueden encontrar stands organizados por las gobernaciones de diferentes estados del país, ofertas de agencias de viajes y promotoras muy chéveres :) Varios stands son muy originales, destacando la cultura del estado; otros incluyen muestras gratuitas de la gastronomía de la región. Particularmente interesantes los del Táchira y Anzoátegui, pero cada quien seguramente tendrá sus preferencias.

(Experto elabora artesanías de vidrio en el stand de Anzoátegui)

Un pana del terrario del Parque del Este (Caracas) con
una babita (un pana me asegura que es un caimáncito de la costa)

Stand del estado Portuguesa. En el de Yaracuy encontrarán
a Maria Lionza.

En Táchira encontraremos, además de comida muy rica,
a una artesana trabajando el barro.


El pabellón de moda, el último de los 4 pabellones, es como un Centro Sambil pero sin aire acondicionado... interesante para las muchachas.

Las diferentes culturas indígenas del país se vieron representadas por un stand central, donde vendían sus artesanías a precios un tanto elevados, por cierto.


En el exterior de los pabellones hay muchos sitios para entretenerse: una pared de escalada para quienes tengan experiencia...

...y un "muro" hecho de plástico inflable para quienes quieran intentarlo por primera vez.

Lamentablemente el aire acondicionado del pabellón internacional falló, y luego otro de los pabellones tuvo problemas eléctricos y con el piso; ambos debieron cerrarse. A las seis de la tarde, los 4 pabellones estaban cerrados, lo cual no evitó que la gente se divirtiera viendo dos podios con música en vivo, los muros de escalada, la U para skateboarding, una empresa de buceo que tenía una piscinita y enseñaba a la gente algunas cosas básicas del buceo, etc.

Uno de los grupos que más me impresionó fue el Maracas Ensamble, el cual hizo una espectacular obra con Danzas Carabobo. El líder de Maracas Ensable, Geraldo Entrada, es un excelente violinista, y nos hizo llorar a todos con una excelente interpretación (acompañado por cuatro, bajo y maracas) del "Gloria al bravo pueblo" mientras las integrantes de Danzas Carabobo hacían una excelente obra con un gran pabellón y el público cantaba el himno patrio.

Maracas Ensable irá a Europa próximamente a representar al país, según anunció Entrada.

Otro grupo que causó muy buena impresión fue Danzas Mochima, quienes se robaron los aplausos del público en particular con una obra dedicada a Juana Ramírez la Avanzadora, conocida monaguense que estuvo en las primeras filas luchando contra las tropas realistas españolas en la guerra de independencia venezolana.

También hubo comparsas y disfraces en la exposición.


Los panitas opositores, quienes ya están molestos por ver la imagen de Patricia Velásquez promocionando un evento chavista, tuvieron que calarse a Ruddy Rodríguez en la inauguración del evento el miércoles.

"¿Nos quitan las fincas y ahora también las mujeres?", están diciendo por allí. "¿Por qué no se llevan más bien a Martha Colomina o a Ibellise Pacheco?", se quejan :)

En fin. En el foro de Noticiero Digital ciertas personas anónimas prometieron realizar acciones de sabotaje contra el evento. Sea esto real o meras acciones para desanimar a la gente de asistir, el hecho es que la asistencia sobrepasó las estimaciones; se deberían tomar medidas para organizar mejor el evento en particular para este viernes y sábado, cuando de seguro habrá la mayor asistencia.

A mis panas les aconsejo ir el sábado lo más temprano que puedan, tratar de dejar los automóviles en casa y usar Metro. Pueden utilizar un metrobús que sale desde la estación Altamira, o pueden bajarse en Chacao, caminar hasta el CCCT y llegar desde allí a la entrada principal; mientras menos se dependa del transporte automotor, mejor la pasarán.

Vayan; ¡es gratis y no la pasarán mal!

Comentarios

  1. Oye el caiman de la costa esta en peligro de extinccion. :-/

    ResponderBorrar
  2. No las estaban vendiendo pana, tranqilizat... EYYYY!!! QUIEN VA A QUERER COMPRARSE UN CAIMÁN???

    ResponderBorrar
  3. Creo que el no poder salir del estacionamiento del CCCT es el menor problema de planificación que tiene Caracas.

    Además, ¿quién te manda a tener un carro y ser tan escuálido de poder comprar o ir a un centro comercial?

    /irony mode off !

    ResponderBorrar
  4. Infelix y ErneX:

    Quien tiene carro en Caracas está acostumbrado a pasar hasta dos horas diarias metido en un carro, sea en la autopista del Este, en la autopista de Prados del Este o en cualquier otra de las grandes vías caraqueñas, y ustedes lo saben.

    No creo que se pueda achacar a este evento la culpa de un grave problema coyuntural que tiene Caracas... más con los gravísimos precedentes que han causado el Centro Sambil, el Centro San Ignacio y otros centros comerciales que no tuvieron la más mínima planificación y tienen colapsado el tráfico de la ciudad desde hace años.

    El tener carro no es un problema de ser escuálido o chavista; es que simplemente a algunos no nos gusta pasar el 10% de nuestra vida encerrados en un Corsa si se tienen alternativas como el Metro o como caminar.

    ResponderBorrar
  5. Mi mama fue como una de las representantes del Turimo de nuestro estado... Me dijo que los stands estaban buenisimos (Mejores los nacionales que los internacionales), pero que hubo muchisimo calor y mucha desorganizacion. Nunca le dieron su identiificacion y entro tardisimo. Espero que esto mejore para el proximo año.

    ResponderBorrar
  6. En una entrevista Jacobo Borges, artista venezolano, nacido en Catia, en Caracas, y mundialmente conocido contó dos anécdotas de su infancia.

    Contó que cuando estaba en la escuela, un niño había traído unos lápices de colores, Jacobo Borges solo conocía los lápices normales, los que escriben en negro, nunca había visto tal maravilla, lápices de colores. Le pidió a ese niño que se los prestara, pero éste se negó. Contó de la rabia que sintió, y creo que dijo que por muchos años nunca pudo tener lápices de colores porque él era pobre.

    También contó de una fiesta en su barrio, una lujosa fiesta, y habló de cuando se asomó por la ventana y vio todo lo que había allí, adentro de la casa de esa familia tan rica.

    Muchos años después, Jacobo Borges se convirtió en un artista de fama internacional, viajó a Francia, y conoció un mundo, y vio muchas cosas.

    Cuando recordó su infancia, en la entrevista que le estaban haciendo, mencionó, entre muchas cosas, las dos historias contadas arriba. Lo que en su infancia le pareció una fiesta de una familia rica de su barrio, ahora con su experiencia, y al haber recorrido y conocido mundo, lo veía de una manera completamente diferente. Ya no los consideraba una familia rica, la veía como una familia pobre, una familia muy humilde, que no tenía mucha diferencia con la de él en ese mismo barrio.

    Cuando Chávez comenzó a hablar de oligarcas al principio de su gobierno cometió un error de visión. Cuando en el Aeropuerto La Carlota le dieron un cacerolazo, calificó con rabia, a la gente de esa urbanización como “oligarcas”, siendo ellos en realidad gente de clase media, que está apenas unos 1, 2, ó 3 escalones por arriba de la gente de los barrios. No son oligarcas, al menos en sentido económico. En general, son también pobres, mucho más cerca de la gente que viven en los barrios que de los ricos o de los verdaderos oligarcas, aunque sicológicamente tal vez no lo vean ni los del barrio ni los de la clase media. Decir que ellos (clase media) son oligarcas es exactamente igual a que un niño de la calle, o un mendigo, que no tienen un techo donde vivir miren hacia un barrio lleno de humildes ranchos con techos de zinc y ladrillos sin frisar y griten “¡OLIGARCAS!”.

    Entre los mendigos, la gene de los barrios y la de la clase media, lo que hay es diferentes grados de pobreza, ninguno es rico realmente.

    El amigo ErneX, parece creer que alguien que tenga un carro, y vaya a un centro comercial es un oligarca o algo parecido, y mientras ErneX pone atención en el tráfico de Caracas, a todos esos “oligarcas” que andan en sus carros, no se da cuenta del rico, (que todavía dista mucho de ser oligarca), y que en su jet privado está pasando a 20.000 pies de altura sobre su cabeza. Ni siquiera lo ve, ni siquiera se da cuenta de su existencia. No lo concibe.

    El problema es que nosotros, como seres humanos, tenemos un horizonte de visión muy reducido. Solo podemos ver unos cuantos metros alrededor nuestro. En este caso, solo podemos ver unos cuantos niveles de riqueza (o pobreza) por arriba y por debajo de donde estamos, siendo completamente ciegos a todo lo demás. La pobreza tiene grados infinitos, y la riqueza se va mucho más allá de nuestro horizonte de visión. Tanto que los mucho más pobres podrían llamar tildar de “oligarca” al mendigo o al niño de la calle venezolano, ese que cree que son muy ricos los que viven en un rancho. El que es verdaderamente pobre, el que muere al poco tiempo de nacido por hambre o enfermedad, no tendrá tiempo de llamar oligarca a nadie.

    El oligarca todavía está mucho más arriba que el rico. En Venezuela no deben haber más que unas dos docenas, y tal vez esté exagerando mucho. La mayoría de ellos son tristes oligarcas en comparación con la élite de oligarcas gigantes que hay en el mundo. Ninguno que lea esto se topará con ninguno de ellos en toda su vida.

    PD. Yo creo que ErneX es un oligarca. Cualquiera que tiene acceso a Internet lo es, aunque lo haga desde un cybercafé. :)

    Jacobo Borges en Internet
    http://www.galeriamuci.com/artistas/borges.htm
    http://www.museojacoboborges.org.ve/

    Gracias Luigino por el reportaje, muy bueno. Sorprendente el exceso de público fuera de todas las espectativas. Ojalá se sigan haciendo cosas así.

    ResponderBorrar
  7. Siempre Caracas. Pareciera que no hubiera más país sino cuando vienen elecciones o para pintar el mapa de rojo. Lamentablemente, quienes no estamos en esa selva de concreto, tenemos que ver la revolución por televisión.

    ResponderBorrar
  8. complimenti, Luigino... gracias por tus notas sobre la exposición, y gracias tambien por las fotos.

    ya leí tu reporte de fin de semana de Fitcar por aporrea, y estoy de acuerdo contigo en que fallaron muchas cosas. la crítica viene bien cuando es constructiva.

    un abbraccio,

    Bruno

    ResponderBorrar
  9. fitcar me parecio un evento exelente!!!!!!! y muy chevere
    ustedes loq son son unas cuerdas de envidiosos q como no fueron y no vivieron esa experencia tan agradable estan piocaossssssss

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC