Nuevas Tribus expulsadas de Venezuela por orden presidencial

Este cable de la agencia IPS, escrito por Humberto Márquez y emitido ayer, explica desde su óptica particular quienes son las Nuevas Tribus, misión estadounidense que ayer el Presidente Chávez ordenó que salieran de Venezuela. Según la página web de la misión, "algunos edificios de los misioneros han sido ocupados por los militares".

A quienes no conocíamos Las Nuevas Tribus esto podría parecernos un exabrupto, pero esta secta evangélica estadounidense ha sido acusada muchísimo antes de que Chávez fuera presidente de explotar ilegalmente recursos geológicos del país (entre ellos oro y diamantes) usando a los indígenas para ello, luego de convertirlos a su religión y eliminar su cultura.

Espero sus opiniones.

Venezuela expulsa a las Nuevas Tribus

CARACAS, 12 oct (IPS) - Venezuela expulsará a la misión evangélica estadounidense Nuevas Tribus, que actúa desde 1946 en comunidades indígenas del sur fronterizo con Colombia y Brasil, anunció este miércoles el presidente Hugo Chávez.

"Se van de Venezuela. Son agentes de una verdadera penetración imperialista. Se llevan información sensible y están explotando a los indios. Así que se van, y me importan un bledo las consecuencias que esto pueda traer", dijo el mandatario.

Las Nuevas Tribus, una organización evangelista asociada durante décadas al estadounidense Instituto Lingüístico de Verano, ha actuado en varios países de Asia y América Latina, y en Venezuela se concentró en las etnias indígenas yanomami, ye'kuana, panare y otras del sur del país.

El Instituto Lingüístico de Verano fue fundado en 1934 con el declarado propósito de traducir la Biblia a lenguas autóctonas.

Chávez se encontraba en las llanuras del sur para entregar títulos de propiedad sobre tierras comunales, motores para lanchas, vehículos y créditos a comunidades indígenas en esta fecha que declaró "día de la resistencia indígena", cuando efectuó el sorpresivo anuncio, transmitido por cadena de radio y televisión.

"Me importan un bledo las consecuencias internacionales que esta decisión pueda tener. Aquí está el alto mando militar, como muestra de nuestra decisión de ser libres o morir. He visto informes y vídeos de la actividad de estas Nuevas Tribus. No las queremos, aquí todos somos de una tribu vieja", dijo el presidente.

Precedentes

Desde los años 70, las Nuevas Tribus han sido acusadas de efectuar prospección de minerales estratégicos y de forzar a los indígenas a la aculturación y la evangelización. Las acusaciones partieron de organizaciones políticas de izquierda, ambientalistas, grupos indígenas, intelectuales, prelados católicos y algunos mandos militares.

El sociólogo y ambientalista Alexander Luzardo, quien publicó 20 años atrás la investigación "Amazonas, el negocio de este mundo. El caso Nuevas Tribus", saludó de inmediato la iniciativa y dijo a IPS que así se "cumple lo estipulado en la Constitución y numerosos informes gubernamentales y parlamentarios".

La Constitución de 1999, recordó Luzardo, establece la autodeterminación de los pueblos indígenas y el respeto y cuidado de sus creencias, valores y costumbres.

"Las Nuevas Tribus han impulsado la vergüenza entre los indígenas, su occidentalización compulsiva, y la culpabilización disfrazada de Evangelio: a los panares se les enseñaba que Satanás se volvió panare y que ellos eran culpables de la crucifixión de Jesús", dijo Luzardo.

Richard Bruce, un misionero de las Nuevas Tribus, dijo en una entrevista con la prensa local cuatro años atrás que "queremos respetar la manera de vivir de los indígenas y sus costumbres, no cambiarlas de golpe. Esto no es un pedazo de Estados Unidos".

En sus momentos de mayor actividad, un par de décadas atrás, los misioneros estadounidenses de las Nuevas Tribus llegaron a ser casi 200, según Luzardo. Su principal concentración fue en Tama-Tama, un área de confluencia de ríos en el corazón del estado de Amazonas, el extremo sur del país.

Se supone que esa zona es rica en minerales como uranio. Durante muchos años las Nuevas Tribus operaron allí pistas aéreas e instalaciones cuya modernidad contrastaba con las construcciones elementales de las comunidades indígenas que atendían.

El desaparecido Movimiento de Identidad Nacional, que reunió a grupos culturales, ambientalistas e indigenistas en los años 80, sostenía que las Nuevas Tribus actuaban como fachada para la prospección de riqueza geológica y mineral de interés para financistas del Instituto Lingüístico de Verano, como las corporaciones General Dynamics, que actúa en la industria bélica, y Ford.

Sin embargo, los reclamos de expulsión de las Nuevas Tribus habían caído en el olvido "así como la actividad de ese grupo, que además presentó divisiones en los últimos años", de acuerdo con Luzardo.

Pero este miércoles, Chávez dijo que "mientras los indígenas viven en condiciones muy duras, las Nuevas Tribus poseen plantas eléctricas, sistemas de radio y pistas bien mantenidas con tractores y podadoras, donde vienen aviones del exterior sin pasar por aduana alguna".

Son "verdaderas penetraciones imperialistas, la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos), las verdaderas nuevas tribus que se llevan información sensible, información estratégica y explotan a los indios, aquí en nuestra propia casa", añadió.

La mención a las consecuencias de su medida estaría asociada a que las Nuevas Tribus pertenecen al Consejo Evangélico de Venezuela y podrían aducir persecución religiosa por parte del gobierno.

Pero también son una organización basada en Estados Unidos, con cuyo gobierno el de Venezuela sostiene un creciente enfrentamiento político y diplomático desde hace dos años.

Por añadidura, el telepredicador evangelista estadounidense Pat Robertson pidió en agosto públicamente la eliminación del gobernante venezolano, y luego lo acusó de financiar actividades de la red terrorista islámica Al Qaeda.

Chávez sostuvo que "no vamos a atropellar a nadie y les daremos un plazo a las Nuevas Tribus para que recojan sus 'macundales' (enseres) y se vayan".

Aunque la medida es positiva, "hoy mismo hay nuevas protestas indígenas, porque Chávez está abriendo tierras indígenas a la explotación del carbón (en el noroeste del país) a otras 'nuevas tribus', esta vez brasileñas", dijo Luzardo, en alusión a la sociedad entre empresas de Venezuela y Brasil para explotar ese recurso a partir del año próximo. (FIN/2005)

Comentarios

  1. Chamo aplaudo la decision es tremenda noticia.

    ResponderBorrar
  2. Sin palabras, como esta gente permanecía aún después de haber sido denunciados desde la época del gobierno de Lusinchi...

    Ojalá saquen a los usureros de Imataca y eviten el desastre ecológico de la faja Carbonífera del Zulia

    ResponderBorrar
  3. Por fin. Un montón de gente tenía años diciendo que eran dañinos. Si todo eso es cierto, pues mejor es invitarlos a que se vayan.

    ResponderBorrar
  4. ¿Cuántos años duró el juicio donde se sentenció la expulsión de Nuevas Tribus?

    ResponderBorrar
  5. Clamaba al cielo, si no una expulsión (recuerden que en Venezuela hay libertad de culto) por lo menos un control de las actividades económicas de las Nuevas tribus. Pero ya se sabe que se hace lo que dice el "líder" y no hay waltermartínez que lo contradiga.
    Una acotación para Jorge garcía: dices que las nuevas tribus utilizaban "a nuestros indigenas para sus propositos economicos y de espionage". Bueno, yo no los llamaría nuestrros indígenas, como no llamaría a la colinia italiana "nuestros italianos" ni a los maracuchos "nuestros maracuchos". Que son seres humanos, no corotos ni tucanes; y algo tendrán que decir al respecto. ¿Alguien les ha preguntado qué piensan de todo esto? ¿O al patrimonio nacional no se le pregunta nada?
    El paternalismo rousseauniano que ejercemos sin darnos cuenta es el primer error que cometemos cuando hablamos de personas que, únicamente, son compatriotas nuestros y con los mismos derechos y deberes que nosotros, me parece.
    Ah: espionaje, no espionge.

    ResponderBorrar
  6. Aplauda también esa sabia decisión. Si ustedes leen, por ejemplo, un libro titulado "El Amazonas nace en el cielo", de un autor norteamericano, menciona que en la década de los sesenta, él fue "consultado" por CIA sobre lo que encontró en el Amazonas, sobre todo con relación a las sociedades. Este autor menciona que dió un consejo, pidiendo que Rockefeller visitara Latinoamericana para ejercer una contrapresión a la naciente revolución cubana de esos años.
    Que se vayan, digo, no...

    ResponderBorrar
  7. Me parece muy bien. Las Nuevas Tribus es una de tantas formas de piratería moderna. Son exactamente igual a los barcos piratas que asaltaban a los barcos españoles.

    ResponderBorrar
  8. Lo aplaudo!!!, ojala hubiese sucedido antes! Por mi que saquen a todos y cada uno de los estos y todos los misioneros… yo no les daría mas de tres días para que salieran...
    Ahora, en lo referente a las zonas donde se explota el carbón…, sinceramente aun no termino de entender lo que verdaderamente pasa, porque parece que aquí también hay alguien mal informado, y yo soy una, y me pregunto si Chávez???? Él permitiría tal atrocidad???, no lo creo!!! Entonces????????? Qué es lo que realmente sucede…?
    Saludos

    Larissa Falótico

    ResponderBorrar
  9. Por mí que los saquen ya! Debieron haberlo hecho hace tiempísimo. Y no por espías o CIA, sino por el daño que andan haciendo en la cultura de cada etnia.

    ResponderBorrar
  10. Coño. Por fin Chávez hace algo bueno.

    ResponderBorrar
  11. ah y por cierto, para responderle al anónimo. No hace falta un juicio para expulsar a algún extranjero que sea considerado persona non grata por el ejecutivo. Es potestad del poder ejecutivo.
    Ver los artículos 37 y 40 de la Ley de Extranjeros.

    ResponderBorrar
  12. ¿Expulsara Fidelito de Venezuela a otra tribu gringa dirigida por el empleado de la Oficina de Informacion de Venezuela, Glenn Rabut, conocida como los Misioneros Laicos de Maryknoll?

    Que va, los que halen bola y diseminen propaganda son bienvenidos, no es asi LUIGI?

    ResponderBorrar
  13. Me alegra mucho que esa plaga inmunda y criminal (las tribus nuevas y TODO grupo evangelizador) sean expulsadas de Venezuela, y deberia expulsarselas de todo el continente (nuestro continente AMAERICA, que va desde Tierra de Fuego en Argentina hasta el Rio Bravo en la frontera mejicana), deberia pasar lo mismo en mi pais Bolivia.
    Deberia desterrarse a todo grupo evangelzador que contamine nuestros países, con su desgastada y tiranica moral cristiana occidental, y contamina ademas a los distintos pueblos que en ellos existen.
    Deberia fiscalizarse a todos esos grupos e iglesias evangelidoras, deberia sacrlos de nuestros territorios sin ninguan consideracion, y si se llega a perseguirlos y a otrpellarlos, pues se lo merecen, si quiern que se los ddeje en paz que ellos nos dejen en paz a nosotros. Frenemos de una vez esa tiranica evamgelizacion que destroza y a cosa toda nuestra riqueza cultural, y no solo me refiero a la evangelzacion de sectas sono a la de tosa las iglesisas cristianas incluyendo a la iglesia Católica qu eno se puede lavar las manos en este asunto.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC