¿Manipulación con la Misión Milagro?

El diario zuliano La Verdad publicó una nota de primera plana este viernes 21, afirmando que una señora había quedado parapléjica por haber viajado a Cuba a tratarse en la Misión Milagro, el operativo médico realizado entre Cuba y Venezuela, que permite a quienes tienen problemas en la vista (principalmente cataratas) viajar a Cuba para operarse allí de forma gratuita.

Según el artículo (firmado por Gabriela Moreno y que puede leerse en Noticiero Digital), una señora de 55 años llamada Aliria Medina Yajuari viajó a La Habana para tratarse las cataratas que afectaban su vista.

Los médicos que la trataron le detectaron
un nódulo en una mama en los exámenes médicos pre-operatorios que le hicieron a la paciente. Le aplicaron quimioterapia, pero la señora Medina empeoró. Presentó lesiones cerebrales, estrabismo (desviación de glóbulo ocular) y debilitamiento de los miembros inferiores, razón por la cual está paralítica. El artículo afirma que la causa de este degeneramiento podría estar en "la calidad de los medicamentos cubanos".

Finalmente le hicieron una tomografía en la cual "los médicos cubanos le descubrieron metártasis cerebral", tras lo cual regresaron a Venezuela. El artículo cita a la oncóloga
María Isabel Vargas, quien está tratando en estos momentos a la sra. Aliria. Leemos extractos del artículo:

En el reporte que tienen los familiares de Medina describen que a la paciente le detectaron un tumor y por ello le hicieron quimioterapia para hacer desaparecer la malformación, pero se desencadenaron efectos adversos, a pesar de que el tratamiento se corresponde con los esquemas internacionales establecidos para atender los casos de cáncer. (...)

"En este tiempo que ha transcurrido no se justifica una evolución tan agresiva, a pesar de que hay unos tumores que lo son, porque no entendemos cómo es que a ella le dijeron que era un lipoma o quiste y luego se le reprodujo por todo el tórax y área cerebral. Las complicaciones agresivas entonces son porque el tratamiento aplicado no era el adecuado ni surtió el efecto que debía surtir."

¿Será verdad?

Es de notar que una médico que participa en el foro de Noticiero Digital descubrió muchas imprecisiones en el artículo periodístico. En su respuesta, donde acusa duramente a la periodista Gabriela Moreno de palangrista, amarillista y manipuladora, leemos en parte:

Los nuevos protocolos para tratamiento de tumores en mama recomiendan aplicar unas dosis de quimioterapia o radiación dependiendo del estadío antes de intentar una cirugía. La doctora Vargas, según la periodista, reconoce que el tratamiento fue el adecuado. (...)

Lo que no cuadra en esta noticia es la declaración de la periodista que pretende hacer recaer la culpa de las lesiones cerebrales en el tratamiento antineoplásico (para tratar el cáncer). No puedo acusar de ignorancia a la doctora Vargas por ese señalamiento, mas bien creo que la periodista necesitó asesoría en el momento de redactar la noticia. La periodista por ignorancia desconoce el hecho de que los tumores dan origen a metástasis, de que los tumores de mama dan frecuentemente metástasis a cerebro, de que las metástasis a cerebro dan origen a cuadros neurológicos como los que presentó la paciente citada (se comenzaron a evidenciar las lesiones cerebrales, el estrabismo (desviación de glóbulo ocular) y el debilitamiento de los miembros inferiores).

¿Manipulación? ¿Mala praxis médica? ¿O una paciente con un tumor terminal que le fue diagnosticado en Cuba, y cuyos médicos no pudieron hacer nada debido a la gravedad del mismo? No lo puedo asegurar.

Mi amiga Camila, quien es ginecóloga y bloguera, me informó que lo que dice esa usuaria llamada "doctora" es objetivamente cierto hasta donde alcanzan sus conocimientos, pero me advirtió de que debe ser un oncólogo o un mastólogo quien dé una opinión más acertada sobre el tema. Por ello, si algún médico lee este blog, su opinión es bienvenida.

Malas praxis en Venezuela

Es triste que se resalte tanto los casos de supuesta mala praxis en Cuba para manipularlos políticamente; sin embargo, es muy raro leer en la prensa o ver en la televisión venezolana algún caso de mala praxis ocurrida en las clínicas privadas. Recién una tía de mi novia está saliendo de un percance como estos, y casi todas las semanas escucho de casos similares a través de amigos o parientes.

La Misión Milagro, por otro lado, ha atendido a 2.100 pacientes venezolanos en Cuba únicamente en el Hospila Camilo Cienfuegos de La Habana, y ha tratado en total a 14 mil pacientes.

Carlchucho me informó que algunos manipuladores en Noticiero Digital colocaron fotos del hospital de Camagüey, tomadas durante el período especial (en los años noventa, cuando cayó el bloque soviético y Cuba pasó los peores años de su historia al perder los subsidios que recibía de Rusia) haciendo creer que esa es la situación actual de los hospitales cubanos. El período especial culminó en 1999, y desde entonces Cuba se recupera como nunca. Carlos tiene en su Flickr algunas fotos de Camagüey, entre ellas una de algunos escuálidos de Miami descansando en dicha ciudad :-) (es bromeando, no se enojen). La foto que coloqué aquí es de la estación de trenes de esa ciudad, también de Carlchucho.

Comentarios

  1. pues claro que cuba esta avanzado desde mi 1999 si aqui le regalamos el petroleoa cuba, le regalamos dinero a cuba abrimos de todo en cuba, hasta nos damos el lujo de gasta 8 mil millones de bolivares en un municipio, cubano, si eso susudichos meidocs cubanos que no pasan de ser (en calidad) enfermeros venezolanos gana cada uno 9 mil dolares, y deso 9000 mil dolares asi no va avanzar cubamientrasle regalamos todo a ellos ademas con el sobre precio que cobran las oepraciones, aqui ponerce ortodoncia cuesta casi 4millones, alla nos cobran como 10 millones esa es la revolucoin darle todo a tros paises a cambio de apoyo,

    esa misiones ( ya que le duelen tanto el caso de l indigenas) son como lo espejos que lo españoles le daban a los indigenas a cambiode oro asi hacen los cubando s este gobierno no dan espejitos ambio de votos y dinero

    ResponderBorrar
  2. La manipulación de los medios va a arreciar hasta el 4 de diciembre, bajará en los meses de enero y febrero y te aseguro que empezarán en marzo hasta diciembre, cuando gane nuevamente el presidente Chávez.

    Cuando empezó Barrio Adentro, me enteré por unos amigos periodistas de El Universal, que le había llegado a la redacción una denuncia de una mala praxis de un médico cubano y pautaron a Clodovaldo Hernández para que realizara la investigación y, por supuesto, así mataban dos pájaros de un solo tiro, y lo rayaran con el Presidente porque es pública su posición a favor de la Revolución Bolivariana gracias a su columna de opinón que aparece todos los viernes.

    El periodista fue, entrevistó a familiares, trató de hablar con el médico cubano, no lo atendió, pero consiguió toda la información. ¿Y adivinen qué? La nota que escribió, nunca salió publicada en El Universal. La razón: El médico era cubano, pero de la medicina privada, no de Barrio Adentro. Qué cosa, no?

    Ahí les dejo esa, pues. Pueden escribirle a Clodovaldo para corroborar si es cierto lo que les digo.

    Por cierto, Luigino, es una lástima que tengas entre tus lectores a un ignorante cómo este que se hace llamar Nacionalista Católico Venezolano.

    ResponderBorrar
  3. holitas Bracci .. gracias por publicar esto .. solo para ratificar y para los que quieran tener mas informacion sobre cancer de mama . y sacar sus propias conclusiones respecto al caso que tan denigrante e indignamente intentan utilizar para desacreditar los programas de atención en salud que esta realizando nuestro presidente, a favor de tantos miles de compatriotas que nunca en este pais han tenido ese beneficio .. muy por el contrario siempre han estado relegados en las grandes colas y listas de espera para ser atendidos en los hospitales sobre todo a nivel de las especialidades y sub especialidades .Lo mas triste es que se ocasione molestias a algunos la utilizacion de recursos en esa "gente" segun ellos ..clarooo.. pa que gastar el dinero en los pobres cierto?? .. porque no usarlos en los servicios nacionales??? bueno para nadie es un misterio saber que lamentablemente la mayoria del gremio medico es opositor( cosa que gracias a dios todos los dias esta cambiando a nuestro favor ..puesto que aun en muchos el sentido de justicia y humanidad esta prevaleciendo)y por supuesto que nuestros hospitales esta plagado de ellos con la tan mala suerte que hasta en la atencion en salud estamos boicoteados por estos profesionales , esto no es mera acusacion al aire lo he visto .. lo he vivido.. como son algunos pacientes rechazados cuando provienen supuestamente referidos por los medicos cubanos . o como algunos especialistas se ensañan con los pacientes haciendoles discursitos politiqueros cuando se trata de resaltar las deficiencias hospitalarias,ante situaciones de dolor para muchos . en fin .. por aqui dejare algunos links importantes para conocer mas sobre la posible patología que estaría afectando a esta paciente.. todo esto por supuesto basados en la lectura de la noticia en el citado periodico


    http://www.neurocirugia.com/diagnostico/metastasiscerebral/metastasiscerebral.htm

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000769.htm#Definici%C3%B3n

    http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/especiales/cancer/mama6.html


    bueno estos son solo algunos links que pueden visitar no tan solo para ser criticos de esta difamacion .. creo que como cultura general tambien es bueno

    UN ABRAZO PARA TI BRACCI ..
    ¡¡¡NO PASARAN .. NO VOLVERAN !!!


    "LA SALUD DE LA PATRIA CONSISTE EN NO AHORRAR SACRIFICIOS " SIMON BOLIVAR

    ResponderBorrar
  4. PD: ME COMI LOS ACENTOS .. ( ANTES QUE ME SALGAN A CRITICAR ) .. LA RAPIDEZ DE LA ESCRITURA Y YA SE NADA SE JUSTIFICA .. PIDO DISCULPAS ANTICIPADAS ANTES QUE ALGUN ESCUALIDONGO ME VENGA A DESCALIFICAR POR ESE GRAVE ERROR .( ESTE ESPACIO PARA ESCRIBIR DEBERIA TENER DE UNA VEZ EL CORRECTOR .. COMO EL WORD...jejjejejeje) OTRO ABRAZOTE

    ResponderBorrar
  5. Puedo dar fe que los hospitales de Camaguey y de muchas ciudades de Cuba, estan en las mejores condiciones posibles; pude entrar a muchos centros asistenciales, hospitales y hasta una universidad donde vi a unos compatriotas. En Basurero Digital, ponen unas imagenes que no se precisan exactamente su origen, pero solo corresponden al periodo especial, cuando EEUU recrudeció mucho más la criminal medida del Bloqueo.

    Desde 1999 Cuba ha cambiado, y es gracias ha que un país ha sido capaz de demostrar que las amenazas del Gorila Imperial solo se limitan a eso, a pura bulla, y no es como el ignorante del NAZIonalista dice que se le ha regalado mucho a Cuba... 1999 fue el año en que coincidencialmente paises europeos y corporaciones mexicanas, iniciaron una serie de operaciones comerciales en conjunto con el gobierno de la isla para darle una mayor potencialidad a los recursos de Cuba. Se han venido desarrollando una serie de actividades que han logrado mejorar la calidad de vida del pueblo cubano. Pero cual es el sufrimiento de los escualidos? Alla en Cuba la gente recibe la porqueria de CNN y otras transmisiones provenientes del Imperio e igualito siguen firmes con su proceso y con su gobierno. Los que se van es porque les ofrecen villas y castillos, pero cuando llegan a Miami terminan trabajando como esclavos para un empresario.

    ResponderBorrar
  6. Por supuesto que es una vulgar y fracasada manipulación de la 'periodista'. No va a tener éxito ese 'entuerto de artículo' que se cae por su propio peso.
    Soy médico y ningún médico aunque sea escuálido le va a dar crédito a esa desinformación. Lo que sí puede provocarles es un ataque agudo de hilaridad, jejejejejejeje....

    Suscribo lo que dice camila que es lo que diría cualquier profesional de la medicina oncológica.

    No basta querer descalificar y difamar para lograr sus oscuros objetivos. Quizás con las personas 'no-médicos' logren confundirlos o llamarles la atención.

    ResponderBorrar
  7. Lo que yo no entiendo es porque hay que irse a Cuba a operar. No hay medicos en Venezuela? o todos son escualidos? A mi papa lo operaron de cataratas aqui en Venezuela y la operacion costo dos millones de Bolivares...¿Es mas barato en Cuba, con traslado y todo? Lo dudo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC