¿Libertades políticas? ¿O una forma de ganar publicidad gratuita?

Feliz aniversario del nacimiento de Alí Primera a todas las personas que creen en las ideas que él y muchos revolucionarios de sus días esparcieron como semillas, y que de alguna forma germinaron para convertirse en esta revolución.

Entre las noticias destacadas, seis jóvenes del partido opositor derechista Primero Justicia fueron detenidos esta madrugada por colocar en La California, al este de Caracas, "propaganda electoral" consistente en imágenes de fantasmas con el nombre de varios magistrados y el Fiscal General de la República, según lo confesó Geraldo Blyde, uno de los líderes del partido, en una rueda de prensa realizada en horas de la noche.

Como se sabe, hoy empezó la campaña electoral para diputados a la Asamblea Nacional. Si yo fuera aspirante a diputado de PJ, ¿qué podría ganar a cambio de que la gente vea un fantasma con el nombre del Fiscal General o de algún magistrado?

La susceptibilidad del gobierno tras los llamados al magnicidio de parte de ciertos personajes prominentes impulsó a los militantes de PJ a colocar estos carteles buscando justamente ser detenidos, para obtener una atención mediática que de otra forma no habrían obtenido. El gobierno los detuvo y los imputó por "terrorismo psicológico", y ahora los veremos durante algunas semanas acusando al Estado de "limitar las libertades políticas".

La realidad es que todos los partidos venezolanos, chavistas u opositores, tienen el derecho de llenar la fachada de tu edificio de propaganda electoral llamando a votar por cualquier persona, sin siquiera preguntarte si estás de acuerdo en que empapelen tu edificio de esa publicidad.

Sin embargo, si un partido pega propaganda acusando a Fulanito de ser un ladrón, Fulanito tiene el derecho de demandarlos si esta acusación carece de pruebas. En el caso de colocar una imagen que de alguna forma incite o sugiera la muerte de alguien, quienes colocan esa publicidad también tienen que hacerse responsables si esa incitación viola alguna ley.... y parece que ese fue el caso.

Insisto: PJ tiene infinitas formas de hacerse campaña electoral. Incluso podrían recurrir a la burla y el sarcasmo de forma inteligente. Pero la escogencia de ese tipo de publicidad sólo tiene un objetivo: ganar publicidad gratuita, a nivel nacional e internacional.

De todas formas, tres de los jóvenes detenidos ya fueron liberados tras recibir medida sustitutiva (presentarse todas las semanas al tribunal) y se espera que los otros tres reciban igual sanción.

Comentarios

  1. Si estaban poniendo fantasmas con nombre de algun ministro, dime tú, donde está el problema con eso?
    Acaso un candidato o partido político no pueden sencillamente buscar una forma ingeniosa de promocionarse?
    Que diras cuando empiezen a buscarte para callarte?

    ResponderBorrar
  2. que mas se puede esperar de los llorones de PJ?

    ResponderBorrar
  3. El problema conque le pongan nombres a fantasmas es la idea de asociar el nombre con la muerte, un fantasma es un muerto, con el atecedente de un Fiscal Asesinado, y llamados de opositores radicales A MATAR CHAVISTAS (y no me digan que eso no se dice en los foros opositores) ¿Les parece una "inocentada" colocar representaciones de muertos con los nombres de funcionarios AMENAZADOS DE MUERTE donde ya mataron a uno? NO ME JODAN.

    ResponderBorrar
  4. Un escualido frustrado dijo: Que diras cuando empiezen a buscarte para callarte?

    No me vengas con mariqueras, hasta esta hora, no han metido al primer escualido preso por hablar guevonadas. Para los escualidos la unica forma de salir de chavez es con metodo abrupto, porque como agrupación, no tienen fuerza para tirarse un peo chorriao... bolsas

    ResponderBorrar
  5. A ver...

    Según entendí han puesto unas fantasmas con nombre y apellido. Dime, Luigino, acaso Russian no es un fantasma? O Ameliach (aun siendo presidente de AN, no aparecía)O el Fiscal? No son fantasmas estos personajes, que hacen sus apareciones de vez en cuando?

    Si, es escandalosa y amarillista la propaganda de los negro-amarillos, y la DISIP y los tribunales cayeron como PENDEJOS.

    Por que de extrañar que mañana en los medios internacionales reseñen que en Venezuela no hay libertad de expresión?

    Piensa, ¿quien ha hecho más daño, esos carajitos con fantasmitas o los órganos de Estado?

    Si, hombre... terrorismo sicológico... para debiles mentales.

    ResponderBorrar
  6. "Incluso podrían recurrir a la burla y el sarcasmo de forma inteligente."

    Luigino, olvidas que para hacerlo, primero tendrían que serlo. ;-)

    Saludos,

    Antonio.

    ResponderBorrar
  7. Tata:

    En un país donde hace apenas un año nos volaron a un fiscal con una bomba que le pusieron en el trasero, cuyos restos tuvieron que recoger con cucharilla y cuya foto de su cadaver chamuscado ha sido publicada en diarios de circulación nacional, tal vez con motivos para nada informativos...

    Con un portal como Noticiero Digital, donde en cada thread del foro hay por lo menos un imbecil pidiendo la muerte del Presidente...

    Y con gente como Pat Robertson y Orlando Urdaneta pidiendo la muerte del Presidente a cada rato, y con un imperio estadounidense que tú conoces mucho mejor que yo y que tú sabes bien que acostumbran resolver las cosas con LA MUERTE...

    Con todos esos precedentes, el usar LA MUERTE como parte de una campaña electoral es algo delicado. Y fantasmas es algo delicado, y más cuando colocas un FANTASMA con el nombre de una persona abajo, lo cual puede ser interpretado perfectamente como una AMENAZA de muerte.

    Tata, tú conoces mucho de publicidad, y tú sabes muy bien que, cuando unos publicistas van a diseñar una campaña, pueden estar por HORAS discutiendo detalles como los colores del aviso, la ropa, la raza, los gestos y los rasgos de los modelos y sus precedentes en otras campañas, y cualquier cosa que pueda causar UN MALENTENDIDO por parte del público objetivo del producto.

    Aquí se usa una imagen que claramente significa MUERTE, pero que también puede significar otras cosas. Evidentemente ALGUIEN decidió que "no importa que un fantasma signifique la muerte" si eso ayuda al partido a generar un escándalo que pueda proyectarlos.

    Eso es lo que está haciendo PJ en estos momentos.

    ¿"Terrorismo psicológico" es algo exagerado? Tal vez. El hecho es que PJ tiene miles de formas de hacerse publicidad, pero escogieron la de los fantasmas y esqueletos sabiendo cuan delicado es ese tema en estos momentos. Bien, que afronten las consecuencias.

    ResponderBorrar
  8. Tu lo has dicho... generar el escandalo... pero para hacerlo se necisitan dos...

    Es más, recuerdas cuando por primera vez aparecieron los esqueletos, si los balurdos de PoliBaruta no se "intoxicaran", no pasaría NADA. Pero, no... abrieron una investigación en la división de Antiterrorismo (mi madre, que payasos) y dieron cuerda suelta a las calabazas, fantasmas, calaveras...

    Imagínate por un momento, que a aquellos esqueletos no se prestase ninguna atención, hoy no estaríamos hablando de los apresados de PJ.
    Tremenda propaganda, mi mano, gratis y por todos los medios, incluyendo los del Estado.

    En estos casos siempre pongo el ejemplo de como Chavez manejo la Plaza Altamira. No hizo NADA... la dejo morir por si sola. Ahora, imagínate, si hubiera ordenado un asalto, una toma de la Plaza (que por cierto estaba en su legítimo derecho), el desmadre nacional e internacional que se hubiese producido.

    De corazón, ojala los cuadros medios (bajos y altos) aprendan aunque sea un requepoquitico de Chavez.

    Se muy bien hasta donde puede llegar la maldad, pero a todo evento hay que dar su justa dimención, para ser tratado sin exceso y sin dar armas al "enemigo".

    P.D. que se me perdonen los errores, estoy apurada... jeje...

    ResponderBorrar
  9. Cuantas veces debieran poner preso a Chavez por instigar al odio en cadena nacional?

    Pero excuseme, es que el y cumpas son el gobierno aqui, son los poderosos. El instigar al odio no se aplica a ellos, ellos pueden, y en cadena ademas, hablar de muerte y de plomo, sin anestesia, asi no mas... aplica cuando ellos son el blanco de alguna caricatura... Los poderosos en accion... poderosos y ricos...

    y Uds. imbeciles que se han creido "juventud rebelde" y demas yerbas, ahora andan jalando bolas y justificando actuaciones de la DISIP. NADA MENOS QUE LA MISMA DISIP QUE TANTO ODIABAN! A LA QUE LE SACABAN LOS MUERTOS Y LOS TORTURADOS Y LOS PRESOS!

    Que ningun chavista me saque mas nunca uno de sus recontramanidos muertos o torturados, porque me tendran que parar para que no se los maldiga a troche y moche. No son mas que fantoches que sacan para hacer ver que si fueron perseguidos. Si les tuvieran respeto, hubieran acabado con la DISIP hace rato!

    LA IGUALDAD es ser iguales. No es repetir las injusticias del pasado. Es impedir que se repitan.

    ResponderBorrar
  10. "Incluso podrían recurrir a la burla y el sarcasmo de forma inteligente."

    Pues parece que algo han logrado...

    ResponderBorrar
  11. Lamentablemente en este país el que no esté de acuerdo con el gobierno está jodido. Será excluido de muchas cosas. Lo máximo que podrá hacer es ser la oposición guevona, ali caida, con la cabeza baja, los eunucos políticos guabinosos.

    Así que como Chávez simplemente no acepta oposición, tal vez la única salida será la salida no-democrática. Si eso pasa probablemente es porque el lo esté buscando, así como le pasó a CAP. O es que Chávez no es golpista?

    ResponderBorrar
  12. Me acabo de graduar hace poco de ingeniero. Yo firmé y me considero de oposición. Pero una oposición más bien ni-ni. Aunque para los MALDITOS chavistas soy escualido sea como sea.

    Digo MALDITOS chavistas porque ya me arreché. No lo puedo evitar. No puedo conseguir trabajo en PDVSA aunque no haya participado en el paro petrolero. Y ahora no voy a poder trabajar en las transnacionales por la vaina de las empresas mixtas. Que COÑO hago con mi vida entonces? Alguien me puede explicar? Yo se que va a salir algún MALDITO chavista a decir: "te jodistes por ser escuálido, pégate un tiro". Pues yo les digo a los MALDITOS chavistas que por ser tan radicales y cortar cabezas a si, no esperen que uno sea "democrático", son la MISMA MIERDA que los gobiernos anteriores o incluso peores. Si vemos a Bush y a Castro, los dos apestan, pero al menos Bush jode a extranjeros principalemnente, Castro jode a los mismos cubanos que viven como perros amarrados.

    Termino este comentario, que es grosero yo lo se, pero: qué COÑO hago con mi vida? Si me quitan el trabajo y no puedo disentir. A veces me daba esperanzas porque salia Chávez diciendo varias cosas que me parecían bien. Pero me toca desearle lo peor, porque no me dejan vivir los MALDITOS chavistas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC