Falleció la señora que, por no querer ceder su asiento, inició toda una revolución

Gracias al blog de LuisMA me enteré de la lamentable muerte (a los 92 años de edad) de Rosa Parks, la conocidísima señora quien inició, taol vez sin quererlo, la lucha por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos.

Parks vivía en Montgomery, en el estado sureño de Alabama, donde la segregación racial era legal hace apenas un par de generaciones. Bajo el principio de "separados pero iguales", era obligación de los negros que estuvieran sentados el cederle el puesto a un blanco si él quedaba de pie.

Igualmente, todos los sitios públicos (baños, restaurantes, oficinas del gobierno, etc.) estaban divididos con secciones para negros separadas de las secciones de los blancos... pero las secciones de los negros generalmente eran un basurero. Recordemos qu eestábamos hablando de los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX... o sea, allí mismito pues.

En 1955, Parks regresaba de su trabajo como costurera y se negó a ceder su asiento a un hombre blanco en el autobús. Aquello era realmente inconcedible en aquellos tiempos, pero ella afirma que no quería probar ni demostrar nada; simplemente "estaba muy cansada".

Tan inconcedible como pueda sonarle a un joven hoy, pero esta señora fue arrestada y multada con catorce dólares por no cederle el asinto al joven blanco. Más paradójico es que el blanco ni siquiera quería el asiento; fue el conductor del autobús el que formó el alboroto. Y eso era justamente lo que esperaban los luchadores por los derechos civiles negros, quienes iniciaron un boicot al transporte público que duró 381 días, durante el cual cientos de trabajadores negros fueron despedidos y muchos arrestados.

"También llevó a la creación de la Asociación por el Desarrollo de Montgomery", cuenta BBC en la noticia de hoy, "grupo que eligió como uno de sus portavoces a un joven pastor de la Iglesia Bautista, poco conocido hasta entonces. Su nombre era Martin Luther King."

Estas protestas terminaron en 1964 con el Acuerdo de los Derechos Civiles, el cual prohibía la discriminación racial en ese país.

Comentarios

  1. Todo lo que puede hacer quien no obedece ciegamente y pone la libertad por encima de la ley arbitraria, eh?

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por la referencia Luigino. Curioso es que estamos en la misma escuela, y solo nos hemos cruzado en la Blogosfera. Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC