23 de octubre de 2005

El beisbol y las distintas formas de ¿burlarse? de la Ley Resorte

Los Medias Blancas de Chicago, al mando del venezolano Oswaldo Guillén, ganaron este sábado su primer partido de la Serie (dizque) Mundial contra los Astros de Houston, algo que sus compatriotas celebramos con cohetones y todo. Este domingo continuará la serie.

Es interesante la forma como las Empresas Polar burlaron la Ley Resorte, que prohibe la transmisión en televisión de cuñas de licor y cigarrillos, así sea en vallas o uniformes en eventos deportivos.

En los partidos de béisbol, detrás del bateador hay una valla verde que la Major League of Baseball (MLB) utiliza para vender publicidad.

La publicidad se incrustra a través de algún tipo de computadora que, en tiempo real y de una manera asombrosa, se coordina con la cámara que hace las tomas del pitcher hacia el bateador.

Sin importar si la cámara hace zoom, se mueve o si alguien tapa parte del panel verde, la computadora compensará todo para que la valla se vea totalmente realista, como si existiera de verdad. Observa estos dos ejemplos de la cerveza venezolana "Polar Ice", en los que la valla tiene diferentes tamaños y posiciones, e incluso tienen a personas atravesadas, pero la publicidad se ve de una forma muy realista a pesar de que allí lo único que existe es un panel verde.


Si estás atento a las repeticiones o a tomas en zoom de los bateadores, podrás darte cuenta de que esa valla de "Polar Ice" no existe, y lo que está allí es simplemente un panel verde.

La publicidad que se coloca en ese panel está regionalizada: los estadounidenses ven vallas distintas a las que vemos los latinoamericanos o los europeos. La señal ya viene con esa publicidad desde Estados Unidos, y no hay forma de removerla.

Polar, Banco Mercantil y otras empresas venezolanas compraron esa vallita virtual directamente a la MLB, de tal forma que, en un partido tan importante como el de este sábado (transmitido simultáneamente por RCTV, Meridiano y Televen), estas compañías tenían su publicidad asegurada sin haberles pagado ni un bolívar a estos canales.

Polar también usó esto para violar la Ley Resorte, promocionando su cerveza "Polar Ice". Los canales argumentarán que la señal venía con esa publicidad incrustrada y no tenían forma de removerla, por lo que cualquier sación legal tendría que hacerse directamente contra Polar. Esta cervecera también está patrocinando a varios equipos de béisbol venezolanos (creo que a los Caribes de Oriente), y ya se especula que su publicidad en los uniformes de estos equipos causará una controversia similar a la vivida meses atrás con la Liga Profesional de Baloncesto venezolana.

Esta tecnología existe desde hace años... ¡cuán fácil es hacer iun montaje hoy en día, aún en una transmisión en vivo, usando cámaras que se muevan y hagan zoom!

38 comentarios:

CAMILA dijo...

NAGUARAAAAAAAAAA CHAAAACHOOOOO ¡¡¡¡.. MIJO PERO QUE OJO¡¡¡¡ .. BUENO Y QUE CONOCIMIENTOS PUES .. MIS RESPETOS CAMARADA..COMPATRIOTA ..DE VERDAD QUE ERES ACUSIOSO Y LO DEMAS ES CUENTO .. UNA VEZ MAS FELICITACIONES .. AHORA LA COSA ESTA EN SABER ..QUE SE PUEDE HACER CONTRA UNA VEZ MAS .. EL ABUSO DE ESTOS SINVERGUENZAS??? ..
SALUDOS REVOLUCIONARIOS .. VIVA CHAVEZ CARAJO .. AHHHHHH Y GUILLEN''¡¡¡

Bolboreta dijo...

A mi me parece una soberana estupidez eso de la censura con la publicidad de licor y cigarrillos. No está en la TV pero está en todas partes. No es cuestión de censurar es más bien de educar a tus hijos.
Tengo un hijo de tres años y no me preocupa en absoluto que vea una publicidad de cigarrillos o de licor. Si cada vez que salimos me tomo una cañita.
Las cosas están allí, evidentes... Algún día se topará con esa realidad que para nada beneficia tratar de ocultar.
Ya estamos como los gringos, censurando todo.
Saludos!

nacionalista catolico venezolano dijo...

pues la solucion es sencilla eliminen esa ley de censura que no tine ningun beneficio practico excepto el de callar las voces de protestas.

la mejor ley de radioy television es la que no existe, el unico cn el deber de proteger y reclamar lo derechos de los consumidores, son los mismo consumidores. como dijo el director de telesur si a alguien no le gusta la programacion pues para eso tiene el control que cambie el canal, lo que es bueno para el pavo es bueno para la pava.

y etambien no es realista todos lo menores de 12 años se la pasa es viendo nickelodeon o cartoon network, no los canales nacionales, en la casa con cables lo menos que se ve son los canales nacionales, solo globovision y eso por parte de la gente mayor de 30 años. hy l ajuventud se l apsa es internet (ya sea en casa o cyber) la television se puede decir que esta ene declive , ante el internet, solo la gente mayor es la que ve o si es muy menor solo ve canales infatiles, enonces esa ley no tiene sentido excepto en coartar los derechos de expresion que es el everdadero objetivo de esa ley.

ademas la decision de que los niños vean televisiony que es lo que vea , pertenece es a los padres no a ningun gobierno, solo las dictaduras (especialmente de indole socialista o comunista) controla lo que la gente ve, y ursupar las funciones y derechos de lo padres, de hecho en lo reimenes socialista lo hijos no le pertenecen a los padres solo al gobierno. ustedes aman al comunismo sin saber lo que es realment

RomRod dijo...

Luigino, la publicidad por inserción en los casos de eventos deportivos no está claramente regulada ni en la ley ni en la providencia administrativa que regula la publicidad. Se permite explícitamente la publicidad por inserción cuando son eventos deportivos y la publicidad se origina fuera del territorio nacional, y creo que este caso es así. Es parecido a la valla de Marlboro que llevan los carros de Ferrari en algunas carreras de F1 (no en todas porque en algunos países donde corren no se permite la publicidad de cigarrillos).

Con esto no quiero excusar a los amigos de Polar. Creo que hay mala fé de su parte y creo que Conatel puede negociar con ellos esto. Su producto es suficientemente conocido como para que tengan que hacer este tipo de campañas haciendo uso de esa pequeña rendija legal.

Lo mismo sucede con la publicidad que colocan en los uniformes de la LVBP. Me parece una exageración que los peloteros anden por ahí como si fueran vallas ambulantes en perjuicio de las franquicias. Los logos de los equipos casi ni se ven de tanta publicidad. Absurdo desde todo el punto de vista, los uniformes se ven horribles, se desmejora el espectáculo y coloca a los publicistas y organizadores como una gente excesivamente codiciosa que no entiende lo de las imágenes de los equipos y que en beisból lo importante es el juego. A mi con que me digan que Polar es patrocinante de la Liga y que pongan algunas vallas en los estadios me parece suficiente.

luigino dijo...

En efecto RomRod, tengo dos panas que se han molestado en averiguar hasta qué punto es ilegal lo que hace la Polar con el beisbol de grandes ligas; a uno le dijeron que sí es ilegal y le saldrá multa ya que la empresa es venezolana, y a otro le dijeron que no le pasará nada pues es un caso similar al de Marlboro en los automóviles de F1.

Creo que será el Directorio de Responsabilidad Social el que tenga que decidir, pero también me parece chimbo que haya un grupo de publicistas que no puedan ni dormir pensando en donde colocarán su publicidad, sabiendo que las cuñas de licor y cigarrillos tienen restricciones en cualquier parte del mundo.

Estoy de acuerdo con bolboreta en que lo más importante es la educación que se dé a los hijos, pero a ningún padre le gustaría dejar a sus hijos viendo Cartoon Networks y que allí le salgan cuñas de cervezas o de cigarrillos. En Venezuela el beisbol es un deporte que los niños siguen desde pequeñitos, se calan los partidos y al dia siguiente hablan de ellos tal cual si fuera un capitulo de los Power Rangers (o de Mazinger Z en mis tiempos)...

Es por ello que existen esas regulaciones con los eventos deportivos. En los barrios, el deporte y la educación son la principal arma contra el ocio, que es lo que causa que muchos menores de edad terminen en el mundo de las drogas y la delincuencia. Si vamos a meter a los jóvenes a deportistas, por favor, que sea sin cuñas de birras!

Alejo dijo...

"la mejor ley de radioy television es la que no existe"

Entonces me imagino que no te molestaria que pasaran peliculas con contenido sexual a las 4:30 de la tarde no? O "Pesadilla en Elm Street" a las 6? Piensa antes de hablar paja loca.


"ademas la decision de que los niños vean televisiony que es lo que vea , pertenece es a los padres" El problema es que hay muchos padres inutiles como tu que dejan a sus hijos a sus anchas sin monitorearlos.


Y aqul el unico que no tiene ni puta idea de como funciona el socialismo o el comunismo eres tu, Copeyano.

nacionalista catolico venezolano dijo...

bueno eso practicamente lo dijo, el director de telesur "el que nole guste la programacion tiene el control y elpoder de decidir si lo ve o no" .
entonces si eres chavistas y no te gusta ver los medios privados porque son facistas, golpitas, son lo que causaron el hmabre yla miseria en africa, porque trabja para la cia , porque sonlo hijos de lucifer hierven yc omen niños pues no lo veas con tu control tiene el derecho de decidir, pero ningun gobierno o persona tien derecho de decidir qe ve la poblacion( cualquier gobienro que lo haga es un gobienrodictatorial) la poblacion decidi con el control, y si la gente le molesta el contenido sexual pues no lo vea y que cuando le baje los rantings y averigue porque a la proxima vez no pondra contenidos sexuales para no molestar la audiencia que mas democratico que eso que el peublo decida.

quizas si hay padres ineptos pero por eso no significa que e ningun gobierno deba usurpar sus funciones lo unico con derechos de tomar decisiones sobres lo hijos son los padres ningun gobierno (exceptos los comunistas donde los hijo le pertenencen al gobienro no a lo padres) si un gobierno se preocupa por las responsabilidad o la moral del pueblo puede que haga campañas de educacion, campañas de motivacion que le enseñe a la ciudadania pero usurpar el derechode decidir a lo padres de lo que ve se educa o lo que haces lo hijos solo lo comunista lo hacen.

yo si se que es el comunismo, en la teoria es un sistema utopicon en el cual se basa en el ateismo cientifico, el socilismo como sistema economico y la luchar permanente dela clase obrera por la igualdad.

como bien dice el ateismo cientifico , es laeliminacion de la religion y de la fe hacia lo divino, y que el unico camino a la salvacion y a la divinidad e s atraves de la ciencia, el socialismo se basa en la destruccion o minimizacion de los derechos individuales por el bien comun, destruir todo signo de individualidad para crear igualdad, hacer que todas las personas vean, escuchen piensen, ganen hagan lo mismo sind arle derecho a escoger o elegir, y la lucha de clases significa la permanente guerra contr alguien enseñe signo de individualidad y autosuperacion personal.

en la practica el comunismo solo ha desmotrado que le quita la riqueza al pueblo solo para que se la quede los que tiene buenas conecciones, ha causado mas hambre y miseria delo que se supone deberia aliviar, nunca ha logrado resolver los problema de ninguna sociedad solo agravarlos, es un sistema burocratico condena a caer y solo se mantiene mientras puedad oprirmir el pueblo, y qe ha causado desde 1917 mil milliones de muerto en todo el mundo.

( y si dice que china corea del norteo cuba son ejemplos de desarrollo comunista, china es capitalista lo unico comunista es el partido que dice una cosa pero lo unico que ejerce es el capitslimo de estado, corea del norte es une stado prision en el cual la gente come sapos insectos, perros inclusive otros sere humanos para poder sobrevivir y cuba dios mio si alla se han suicidado 100 mil personas en tan solo una decada solo por la situacion insostenible se puede indagar el atraso que es)

quizas tu has podido leer los libros de marxs yel manifiesto comunista, y puedes volverte marxista pero si realmente lo entiedes como yo te volveras anticomunista inemdiatamente.

y finalmente yo ni soy copeyano ni adeco por culpa de eso desgraciado es que le pais esta asi. por culpa de ellos es que chavez esta en el poder, ellos solo estan en contrade chavez porque chavez no le curules o no le da sus cuotas de poder porque de ser asi los adecos y copeyanos serian los primero revolucionarios y defensores del socialismo del siglo XXI, y ademas usted dicen ser anti adecos, pero el chavismo es adequismo multiplicado por mil, osea el chavismo son los males del pasado pero por mil

Anónimo dijo...

YO CREO QUE EN HONOR A LA VERDAD Y LA DECENCIA ENTONCES DEBERIAN PROHIBIR LA ATORRANCIA DE"LA HOJILLA", "LA REPLICA" Y DEMAS MAMARRACHOS DE MVR-TV. ESO SI DISTORSIONA LA MENTE DE QUIEN LOS VEA.LO MAS PAJUO QUE HAY EN ESTE MUNDO ES UN ÑANGARA DANDOSE GOLPES DE PECHO.

Anónimo dijo...

Me Parere que tu pantallita verde es tan falsa como la publicidad de Polar y mercantil. Disculpa si te ofendo pero en estos casos no tenias nada que hacer verdad como para fijarte en eso...???

luigino dijo...

Hoy sigue la serie "mundial". Sólo mira el partido y te darás cuenta...

Anónimo dijo...

Es que es tan increíble que no se puede creer.

Polar debería tener su multa, y no solo eso, también deberían meterlos presos, por la mala intensión.

Se nota el desespero por poner las propagandas esas.

¿Qué tal si se les prohibe sus propagandas en las vallas por seis meses? (solo por pasársela de vivos}

Anónimo dijo...

A este camarada hay que jalarle las orejas por estar viendo la serie mundial en vez de ver las caimaneras de Chavez en VTV. Eso es fascismo camarada, darle rating a ESPN.

rafaelitop dijo...

la Serie Mundial pasada también Polar tenía publicidad alla tras del home, eso no viene desde este año. Y bueno hoy Venevision no puedo transmitir el juego de Leones vs Cardenales, porq uno de los uniformes tenía el logo de una bebida, cree que era la Polar Ice. Me parece muy absurdo....

Larry dijo...

Aquí en Alemania pasan publicidad de cervezas todo el tiempo en la TV libre, en los cines y en todos lados.

[ironía on]
El resultado: gente borracha todos los días en todas las calles de alemania, tirados vomitando y no trabajan porque siempre están ebrios. Los niños tampoco van a la escuela porque están borrachos y yo ya no puedo trabajar ni estudiar porque la publicidad de licores me ha vuelto un esclavo
[/ironía off]

Anónimo dijo...

Bueno señores, lo de la vallita verde en el fondo, eso propiedad de MLB, y ellos hacen con esa vallita verde lo que les de "la realisima gana"!!!!....... Es decir, ellos deciden (por cierto, mucho, muchiiiiiiiiiiiiiisimo antes de la Serie Mundial) a quien se la venden.
Entonces es realmente ridiculo privar a la gente de ver el pastiempo nacional, mas en uno de los momentos mas brillantes de su historia (no se han dado cuenta que podemos estar ante el primer manager LATINOAMERICANO en ser campeon mundial!!!????).......
A demas, si tal es la preocupacion porque los niños tengan acceso a la publicidad de alcohol a travez del deporte, bueno, concienticen a la gente (srs, uds son el gobierno, eso les toca) acerca de que la educacion contra el uso y abuso del tabaco y el alcohol empieza desde el hogar, no prohibiendo una transmision deportiva.

Lorenzo dijo...

Porque la mejor ley es que no haya ninguna ley:

Porque entonces ahora tenemos que complicarnos la vida pensando como prevenir que alguien viole el espiritu de la ley, o la ley misma, en otro pais, y deberemos inventarnos una ley mas y otros castigos mas, y luego mas leyes y mas castigos, segun ocurre que otro mas vivo viene a descubrir otro huequito por el cual colarse... Y luego vienen metiches profesionales con su sentido de la justicia desgarrada... que luego encontraran que como estos tienen los mejores abogados salen lisos, mientras que los que simplemente hicieron la cuestion pero no tenian buenos abogados caen presos...

en fin suena una cantinflada, pero es el sinsentido que ocurre cuando te inventas leyes para sobar tu moral indignada, con consecuencias peores, mientras mas indignada la moral.

Si no como te explicas que si eres rico, estas bien conectado, o eres famoso y te arrestan por drogas vas a una clinica de rehabilitacion cuando te atrapan, y si eres pobre y desconocido y te arrestan con droga te meten en cana por tanto tiempo?

leonardy dijo...

yo me percate ese día del abuso es que son descarados le decia a mi primo ese día uno como anda acostumbrado a ver el el PolarICE por todos lados no le para mucho pero mi primo me dice y eso, yo que pasaos son se burlan de la ley descaradamante y le explique eso a mi primo como lo dice linguino si tuviesemos la oportunidad de ver las señales de la cadena que la manda notaramos la burla de polar. ahora hay que averiguar si CONATEL por medio del directorio de Responsabilidad Social ya llego a un acuerdo con los medios pero esto no lo deben aceptar ellos bien pueden evitar esto. pero se burlo la ley de frente son pilas esta gente. lo que si pareciera que no puede hacer CONATEL nada (al menos yo no veo forma de atacar este problema) es el de los uniformes ya que los medios no reciben por esta publicidad es competencia de los equipos, pero hay un programa FunRace que me han dicho ponen borroso las propagandas de alcohol y cigarrilo (este programa es grabado con anterioridad)

henry dijo...

ustedes si que son candidos, los publicistas, para eso son los publicistas, analizan las situaciones para lograr colocar la publicidad de sus clientes sin infringir la leyes venezolanas.

Señores, la valla esta en USA, el juego es en USa y la transmision proviene de USA.

El problema es que alguna gente, ahora es mas papista que el papa y se escandaliza cuando ve a alguien con mas inteligencia que elloshacer algo brillante.

Apuesto que las personas que se escandalizaron con esta accion, fuman, beben y dicen groserias delante de sus hijos, se comes la luz roja del semaforo "porque yo si soy un vio" y no se dan cuenta que sus hijos los estan viendo.

El escandolo es de los terceros, yo soy un santo varon

Matute dijo...

Es ilegal y no se comprara como con marlboro, pues Polar es una empresa Venezolana que solo comercializa Polar Ice en nuestro pais, y fue a comprar pautas para las transmisiones hacia Venezuela; En Cambio Marlboro, es una transnacional que tiene sede en varios paises. Alla estaba su gerente de mercadeo que en Meridiano TV recibió una publi-entrevista. Eso evidencia que es un tanteo para seguir promocionando caña. Ahora, cual es el motivo que hace que en este pais se prohiba la publicidad de Licor y cigarro? Porque aqui no se hace publicidad donde no se aplique la perversión, sino, miren el ejemplo de Cesar Augusto, el mayor antisocial plasmado en una pantalla.
La ley tiene esos previstos. Y los canales aqui si tienen que responder al respecto, pues pueden tener acceso a la señal libre sin promos.

Anónimo dijo...

En realidad no concibo, que tanto sorprende esto de la valla. Cualquier mortal que vea la Serie Mumdial, se da cuenta de la publicidad sectorizada. Esto es puro mercadeo y publicidad global. No pierdan tiempo en tratar de juzgar y condenar la supuesta violacion de un ley tan absurda. Les sugieros tratar de explicarse como es la tecnologia y el SYNCH de las camaras para con la valla. Eso si es cultura general. Recuerden que lo que promocionaron, promulgaron y aprobaron la estupida ley, llegaron a sus casa con un litro de Whisky entre pecho y espalda. Y no pensaron en sus hijos. Que mejor ejemplo, aca en el barrio se beben un camion de cerveza de polar en lo que canta un gallo y no por eso mis hijos son borrachos y mucho menos drogadictos. Entonces no pierdan tiempo, averiguen lo ultimo en publicidad y transmisiones de eventos. Es que en realidad perdemos mucho tiempo en pasjuatadas.

RomRod dijo...

aqui en Aragua Intercable suprimió la transmisión de ESPN que contenía los avisos de Polar, supongo que por temor a un regaño o suspensión. El juego hubo que verlo por Fox. En Directv no le pararon y la señal de ESPN siguió intacta, hasta anoche por lo menos.

Anónimo dijo...

Luigino:

Perderé un poco de tiempo escribiendo esto, porque de lejos me parece una exageración, lo que dices. Sobre todo confundiendo a la gente.
Vamos a aclarar aquí algunos puntos:

1- En efecto el logo de Polar Ice y de Mercantil aparecián todo el tiempo.

2- La valla que aparece de color verde aparece SOLO cuando se daba un replay de un lanzamiento. (Por cierto que el caso que se muestra es un bateador de Chicago White Sox, cuyo bate "molestó" o rozó la mascota del "Receptor" (Catcher, por sia) del equipo contrario.

3- La razón por la cual NO APARECE la publicidad, es simple: Polar Ice y Mercantil no pagan publicidad por aparecer en el "Replay".

Esto es solo para aclarar porque aparece la parte "verde".

Sobre la violación a la Ley, ni siquiera voy a opinar, puesto que esos programas se venden con "todo y publicidad", además la misma está físicamente ubicada en un Stadium, no es algo que una trasmisión "pase a propósito". Claro, es natural que esa valla-- así como las que aparecen alrededor de todos los stadiums de futbol (ligas europeas, por ejemplo) están colocadas que si la trasmisión coloca su atención sobre la zona de acción inevitablemente se vé. La diferencia es que es electrónica.

Para mas seña, el tratamiento que se le dá a la publicidad cuando es una valla permanente en un Stadium, es distinto. Por ejemplo, el Home Run de Albert Pujol (Cardenales de San Luis) para dejar frio a Houston en el penúltimo juego de la Liga Nacional (de Beisbol en USA), pegó muy cerca de un letrero grande que decía CITGO. Eso se vió no una si no muchas veces. Y no creo que por por esa razón CITGO o los que pasaban el "replay del Homerun" por TV violaran alguna Ley.

Anónimante,

Yo

(PS Mis sensores me indican quien es RomRod. Sus inciales pudieran ser las 3 primeras de su nombre y las otras 3 las primeras de su apellido. Por la manera como escribe quizás se graduó en la USB. Mera inferencia de detectar patrones de escritura en otros foros)

luigino dijo...

Romrod:

En efecto, ya varias personas me han comentado lo de Intercable :( Me parece realmente absurdo. Yo tengo Supercable, y hasta ahora no han bloqueado ningún canal.

Al que está debajo de Romrod: Hermano, culturícese.

Anónimo dijo...

Afortunadamente, tengo la posibilidad de tener servicio de TV por cable y quiero comentar:
1. Es cieto lo de la valla verde. Esto es un recurso inclusive utilizado en el cine para sobreponer actores en ciertos "paisajes" y es tan viejo como "la novicia rebelde" de Julie Andrews.
2.- Los derechos de transmisiòn son de mlb. Ellos comercializan la publicidad y generan diferentes señales para EEUU, Latinoamérica, Asia, etc.
3.- La señal para Latinoamerica fué la que utilizó ESPN, RCTV, TELEVEN y Meridiano TV.
4.-Allí mostraron tambien publicidad de cerveza puertorriqueña (Presidente) y de Curacao (visit curacao.com).
5.- En EEUU la señal pertenecía a FOX y ellos, que para latinoamérica tienen la señal FOX sports, enviaron la de su casa matriz, la cual presentaba publicidad diferente a la que se veìa en la otra señal (Budweiser, cingular y un medicamento para dormir, que yo recuerde).
6.- Polar Ice se vende, al menos que yo sepa porque la he visto y tomado, en Colombia, Curacao y Miami; sitios donde por cierto es más costosa que las cervezas alemanas y holandesas y muuucho mejor. Sé de holandeses que se han llevado latas de Polar para su pais para que sus paisanos la prueben.

Pero lo que verdaderamente deberíamos razonar es que no son precisamente los oligarcas quienes masivamente sufrirían al no transmitir el Caracas Magallanes por culpa de la Ley Resorte, sino el "pueblo" que se reune en un barcito o en la casa del compadre a tomarse unas cervecitas viéndolo por TV. O los muchachos que no están pendiente de la publicidad, sinno que quieren ver a sus ídolos que están en la pelota jugando gracias a sus habilidades que han podio desarrollar gracias a una liga de beisbol que es patrocinada por la empresa privada, mayoritariamente por Empresas Polar.

Garmonbozia dijo...

El Efecto de la pantalla verde se llama CROMAKIT, es el mismo usado en los Juegos de Futbol para poner los resultados y los logos de los equipos en medio de la grama.....

Saludos

Garmonbozia dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Garmonbozia dijo...

Y por cierto si se ve el Verde y no la publicidad en alguna repetición es claro que se está usando otra cámara y no la que enfoca de la lomita al CATCHER, Lo cómico es que si permitan las CUÑAS ROJAS DE BUDWEISER en la misma pantallita, osea es legal publicitar cervezas si no son venezolanas.

Andreina dijo...

Sres,

Disculpen si vengo a presentarme como productora de TV a aclarar algunas cosas:

El sistema de post producción del que estamos hablando se llama Chroma Key (no Cromakit como dijeron por ahi) y no existe desde hace mil años tampoco. Empezó como efecto fotográfico en 1920 y se extendió al cine unos cinco años después con algunos pioneros como el ruso Sergei Eisenstein y el Acorazado Potemkin.

Ahora bien, el patrocinio de Polar y Mercantil se hacen directamente con la MLB con un contrato por demás millonario.
No se venden los replays por lo siguiente: El chroma key puede "romperse" en vivo mientras la imagen corra a velocidad normal y no tenga alteraciones de ningún tipo.
Los replays se transmiten generalmente en slow motion (cámara lenta) que ya es un efecto de post producción. No se puede romper chroma en cámara lenta. Es decir, SÍ se puede hacer, pero no en vivo.
Igualmente, cuando los planos que se hacen de los lanzamientos son muy cerrados o toman sólo una porción de la pantalla verde, no se rompe el chroma porque habría que diseñar y ajustar en vivo el pedacito de valla que va a salir en el plano. No hay tiempo para eso.
El área del aviso se ajusta a la pantalla verde previamente y tiene quizás una o dos "vistas" de acuerdo a la disposición de las cámaras.
Este sistema es muy moderno pero tampoco es tan arrecho como para permitir vistas de todos los planos posibles.
En cuanto a la ley, quiero decir que la publicidad por emplazamiento no es lo mismo que la publicidad por inserción. Cuidado.
En este caso, se estaría hablando de inserción y al respecto, la ley dice:

"La publicidad por inserción sólo podrá realizarse durante la difusión en vivo y directo de programas recreativos sobre eventos deportivos o espectáculos, siempre que no perturbe la visión de los mismos y no ocupe más de una sexta parte de la pantalla"

Sin embargo, con respecto a los productos no permitidos, es bastante clara:

"Artículo 9. Por motivos de salud pública, orden público y respeto a la persona humana, no se permite en los servicios de radio y televisión, durante ningún horario, la difusión de publicidad sobre:

1. Cigarrillos y derivados del tabaco.

2. Bebidas alcohólicas y demás especies previstas en la legislación sobre la materia..."

Y con respecto al product placement (uniformes, vasos, toallas y material POP que se exhibe en la transmisión) dice:

"No está permitida la publicidad por emplazamiento, salvo en los eventos deportivos, siempre que no se trate de los productos y servicios contemplados en los numerales del 1 al 8, o con la intención de defraudar la ley"

El numeral 1 al 8 incluye: licor, cigarrilos, juegos de azar, sustancias estupefacientes y armas, entre otras.

A mí me parece que es una necedad sancionar la publicidad de Polar en la serie mundial, pero la ley está escrita y según mi interpretación, podría dar lugar fácilmente a esa sanción.
Queda de parte del comité evaluador...

RomRod dijo...

tenía que venir Andreína a ilustrarnos jeje. Yo nada más espero que ESPN siga transmitiendo la serie con avisos de Polar o sin avisos, me importa un comino. Y si les sale sanción o no tal como dice Andreína supongo que está de parte de la discrecionalidad que requiere la ley ya que no parece estar muy clara la cosa. Les tocará a los abogados de Polar defender el caso. Y al anonimante, claro que soy yo, nunca he sido anónimo, y firmo con Romrod desde antes que inventaran esto de internet ¿recuerdas compuserve y las bbs?

luigino dijo...

Carlchucho tuvo un poco más de tiempo para responder sobre el tema del beisbol en el foro de Aporrea; les envío su respuesta:

-----------------------------------
La Liga Venezolana de Beisbol Profesional fue advertida sobre la publicidad de bebidas alcoholicas, en el caso de juegos que fueran transmitidos a traves de los canales de televisión que tiene la autorización.

Esto ocurrió cuando la Liga Profesional de Baloncesto, le fueron suspendidas las transmisiones de los juegos, por encontrarse publicidad de cerveza tanto en el tabloncillo como en los uniformes de los jugadores.

La liga se reunió con las autoridades competentes, y de igual manera, los representantes publicitarios de la Polar y se llegó al acuerdo que no podian pautar publicitariamente para juegos de beisbol donde se hiciera transmision por televisión, pues habia violación de la ley y las sanciones correspondientes. Y esto no es algo que salió de la noche a la mañana; esta en la ley desde que fue sancionada por el parlamento nacional, y se fijaban las disposiciones transitorias para que las ligas y los equipos ajustaran sus contratos y pautas publicitarias.

En el caso del Baloncesto, se suprimió la publicidad de alcohol con parches blancos en los uniformes y en la cancha. Si podemos notar, los juegos que han transmitido en la televisión, no muestran vallas o pendones en el estadio con publicidad de aguardiente, pero sucede que si la pusieron en los uniformes de los jugadores, garantizando que las camaras enfoquen su cuña. La solución más simple para todo esto es la de usar uniformes sin esas promociones en caso de que haya transmisión televisiva, y ponerse su cuña de caña si solo esta la transmisión radial, la cual, por cierto, no ha sido suspendida.

Aquí pudieramos ver si realmente a Polar le interesa el deporte, ya que si quisieran hacerle un bien al entretenimiento más esperado por los venezolanos, flexibilizarian su contrato con los equipos, o lo cambiaría por el de la Malta, que a la final tiene el mismo proposito, pero seria un poco más aceptable.
-------------------------------

luigino dijo...

Y por cierto, lo que se usa en esos partidos no es un chroma key. El Chroma Key (al menos el original, que tiene más de 30 años de existencia) no se sincroniza con el movimiento de la cámara ni con el zoom de la misma. Este sistema sí lo hace, y lo hace en real-time, en vivo y directo.

Se parece mucho al sistema que usan en el cine gringo para sincronizar las tomas hechas en el mundo real con imágenes generadas por computadora en un espacio 3D. Ese sistema permitía, por ejemplo, crear series como "Caminando con Dinosaurios" (la de BBC/Discovery), donde alguien filmaba unas imágenes de una locación determinada usando una cámara.

La cámara no sólo filmaba, sino que además registraba por cada cuadro su posición, inclinación, rotación, zoom y otros detalles. Luego esos datos se introducían en la computadora para simular en un mundo 3D los movimientos y rotación de la cámara. En el mundo 3D se creaban los dinosaurios y se visualizaban desde la cámara virtual, y luego se unían con la grabación del mudno real.

¿El resultado? Una toma bastante realista que daba la impresión de que alguien con una Handycam corría detrás de un dinosaurio en una selva tropical sudamericana.

El detalle es que todo eso se hacía en post-producción. El sistema que usa la MLB se usa en vivo y directo.

Anónimo dijo...

RomRod,

Aclaro que el que descubra quien puedes ser, es distinto a saber quien eres. Yo solo estimo quien puedes ser sin que tengas que decir quien realmente eres! Asi que tranquilo. Nadie puede decir que el que estimo que es sea aficionado a la astronomía, ingeniero (mecánico, USB), y viva en Maracay. Creo que es posible que me equivoque. Sin duda. En todo caso no aclararé!

Sobre la futil de la conversación estoy totalmente de acuerdo que pasen la Serie Mundial con o sin propagandas! A lo mejor a Guillén le dan un Maltín :)

Yo

ED dijo...

Coño Luigi te felecito esa propaganda me sorprendio yo pense que era real pero si es asi como dices se pasaron!!!

RomRod dijo...

jeje no te preocupes anónimo, que ese mismo soy yo y siempre he sido y no ando anónimo, un abrazo, cualquier cosa escribeme a romrod en gmail.

Solo espero que los panas de Luigino en el gobierno que leen esto sepan que a los que tienen que regañar, si es que lo amerita el caso porque no soy abogado y no sé, es a los de Polar y no a Intercable o a ESPN. Y que sigan transmitiendo la serie mundial... ah y con poner maltín en vez de ice creo que es lo mismo pero seguro que más pasable a los ojos de los puritanos que velan por la resorte.

RomRod dijo...

ahhh jajaja y cómo carrizo no vas a saber quien soy si hasta mi foto está jajajaja (que despistado estoy ultimamente)

Yosmary dijo...

Felicidades camarada!!! Yo ni tuve tiempo de ver completo el juego, pero de verdad que este analisis tuyo merece un 20.
Saludos fraternales,... yosmary

Anónimo dijo...

No solo la imagen de la propaganda es producida por computador, hoy vi una imagen de dos locutores de deportes con un fondo del estadio detrás de ellos. Los locutores conversaban entre ellos.

Sin embargo, la imagen era altamente sospechosa. Estaban demasiado cercas el uno del otro, cuando uno miraba al otro parecía que las caras casi se tocaban.

La realidad es que era una imagen mezclada. Uno de los locutores estaba en alguna parte de los Estados Unidos, el otro estaba en en un lugar diferente. Con computadores los pusieron uno al lado del otro (tan cerca que parecían hermanos siameses), y les pusieron el fondo del estadium a sus espaldas.

Pura mentira, pura falsedad, pura ilusión, justamente algunas características del diablo que aparece en la Biblia.

Andreina dijo...

Cónchale!!!
No sólo estamos en discusiones políticas sino religiosas también!!!
Las características del diablo? Por favor...