Decepcionado

Unas trescientas personas acudieron anoche a la protesta en Venezolana de Televisión por la suspensión del programa "Dossier", protesta bastante bonita y mejor organizada que la del miércoles.



Gente del 23 de Enero, Caricuao, Petare y otras parroquias acudieron a manifestar su descontento no sólo con la salida de Walter Martínez, sino con otros programas como La Lámpara de Diógenes, Nuestra Mañana y con una actitud de desmejoramiento del canal que quienes estamos afuera del mismo atribuimos a su junta directiva y a la Sra. Blanca Eekhout, que hasta ahora ha defendido la actitud de sustituir dichos programas con documentales bastante mediocres, insistiendo en que es una nueva forma de programación a la que tiene que acostumbrarse el pueblo.



Y el pueblo se acostumbró: se acostumbró a cambiar de canal, ver RCTV, ver Televen, ver Globovisión. Y el pueblo se está acostumbrando también a que, cuando protesta por cualquier causa y llaman a VTV, el canal del Estado no viene porque está siguiendo una línea demasiado oficialista: sólo cubre actos del Ejecutivo, de los ministros, del CNE y de los diputados bolivarianos.

Ese es el descontento que se podía percibir ayer entre la gente cuando hablaban entre ellos, cuando explicaban por qué estaban allí y por qué manifestaban, a pesar de no tener un líder visible, una cabeza que los guiara.

Si los marxistas leninistas, los socialistas o el propio presidente Chávez lo pensaran un poquito, tendrían que darle un enorme valor a esa protesta justamente por eso: porque es un pueblo que se presentó a protestar espontáneamente, sin ser manipulado por nadie, sin ser arriado por nadie, sin que nadie en particular le dijera: "¡vamos a salir!".

No habían figuras políticas ni comunicacionales dirigiendo la marcha; más bien fue Walter Martínez quien, hacia las 9 y 30 de la noche, salió ante el público a decir que era un soldado, que se le había ordenado callar y que por favor nos retiráramos.

Y nos convenció justo a tiempo, porque la llegada de un camión y un pelotón de la Guardia Nacional, con lacrimógenas, perdigones y demás se hubiera encargado de retirarnos si él no nos hubiera convencido.

Por cierto: es falso que la protesta hubiera intentado tomar el canal. Como siempre, había algún que otro gritón que decía "¡vamos a tomar VTV!", pero la enorme mayoría que estaba allí era gente sensata que jamás se hubiera atrevido a hacerlo. El problema era que quienes estaban dentro del canal estaban cagados. Tenían a trescientas personas afuera criticándolos, y por ello le exigieron a Walter que, para tener alguna mínima esperanza de que su programa saliera al aire, tenía que hacer que la gente se fuera.

Estalinismo en VTV

Eran casi las once de la noche cuando un amigo que tengo en VTV, del personal técnico, me llamó indignado. El pana le tiene rabia a Walter por su pompa, por su estilo tan egocéntrico, porque de vez en cuando saca la piedra. Pero es justo y sagaz, y reacciona muy duro ante las injusticias.

Me comunica que José Manuel Coa y Fabiana Ochoa, dos narradores de VTV Noticias , habían sido suspendidos de su trabajo por haberse negado a leer el infame comunicado que el Sr. Yuri Pimentel y el Ministerio de Comunicación e Información, en conjunto con la justa directiva de Venezolana de Televisión, emitieron el día miércoles.


(José Manuel Coa es el de la izquierda)

(Fabiana Ochoa, quien además de narradora de VTV Noticias
es cantante de música llanera. Aquí en el Festival de la Juventud
¡Gracias al que me envió la foto!)



A ambos se les dijo que "su actitud había interrumpido la política comunicacional del gobierno bolivariano". Cuando conversé con el amigo técnico, dijimos:

-Coño pana, ¿tú estás seguro? ¿No séra algún rumor que un pajúo está corriendo por allí para crear descontento?
-Yo hablé con ellos. Estan casi que llorando.

Finalmente, el comunicado fue leído por Iraham Gil, narrador de noticias internacionales, quien a pesar de su caracter de furibundo antichavista ha logrado continuiar en el canal debido a que hace su trabajo correctamente.

En Aporrea las cosas tampoco estaban fáciles. Son independientes, pero ya me habían dicho que gente del MCI había intentado contactarlos, no se sabe para qué. Les dije que, si hacía falta, que me pusieran a mí como fuente; total, yo ya no trabajo para ningún medio del Estado y no tienen como presionarme.

Afortunadamente, Luis Tascón salió en La Hojilla e hizo la denuncia para facilitar las cosas, informando del caso de los dos panas censurados. Aporrea colocó la denuncia transcribiendo sus palabras. Es de destacar que Tascón habló apoyando hacia todos los lados. Dijo que "no se podía poner la cómica ni darle armas al enemigo" y no quiso pronunciarse ni a favor ni en contra del caso Dossier.

La llamada a La Hojilla

Luego, llamó el Presidente Chávez. La llamada del jefe de Estado ya es harto conocida, los opositores se están burlando de ella en todos sus medios, hoy seguramente saldrá en Aló Ciudadano y... tanto que nos decía Chávez que no pusiéramos la cómica, pero cuando él lo hace, lo hace feo. Lo deja a uno sin argumentos para defender al proceso.

"Sólo quería llamarlos a la reflexión a ustedes dos en este momento, porque mucha gente los ve a ustedes, y Tascón: en ti cree mucha gente, y Mario: en ti cree bastante gente. Entonces, ¡tengan cuidado! "

....

Con tono de voz despectivo: "Y manifestaciones frente al canal, y el ministro del Interior llamándome preocupado por gente que quería meterse dentro del canal, ¿hasta adonde creen que va a llegar eso por un caso que... ¡si yo hablara!"

En fin. Hoy se me dijo que uno de los problemas con Walter Martínez era que, por razones de seguridad, se impidió que cualquier periodista subiera al avión presidencial para ir a la Cumbre en la ONU. Martínez parece que se enojó y formó un rollo en el MRE. ¿Lo culpan? Después de las cosas que él ha pasado en otras ocasiones, no.

Chávez tampoco parece comprender que la mayoría de la gente no confía en sus subalternos, por una razón u otra. Luego del caso Miquilena, ¿quién lo culpa?

  • Por ejemplo, cuando el presidente se desapareció por un par de días para ir a visitar a su hija en el estado Lara y surgieron rumores de que le habían disparado, ni la aparición de Andrés Izarra ni las declaraciones de Lina Ron ni la de varios diputados pudieron evitar que varios miles de personas se apersonaran en Miraflores pidiendo ver a Chávez.

  • O cada vez que algún grupo se apersona en Miraflores, proveniente del interior, luego de pasar hotras y horas en un autobús, para hacer denuncias o hacer una solicitud, es típico que ellos no acepten hablar con nadie en Casa Militar o en la Fundación Pueblo Soberano. Insisten en hablar con el Jefe de Estado y hasta pasan días durmiendo en el piso esperando la oportunidad de hablar con él.

Por eso, si el pueblo llano hace esas cosas, no puedo criticar a Walter Martínez por no confiar en Yuri Pimentel ni en la junta directiva de VTV, más cuando Martínez maneja información de índole militar. Tampoco puedo aprobar la forma estalinista en la que se suspendió el programa Dossier, se suspendió a por lo menos dos narradores de VTV Noticias ni la campaña de artículos de opinión anti-Dossier que pareciera tener un origen orquestado.

No se confundan: sigo siendo chavista y sigo defendiendo al proceso. Habrá que tomar línea y resignarse a la posible desaparición de Dossier, por desgracia.

Pero no estoy de acuerdo con todo esto, y punto. Al que no le guste, que me ponga un veto, que me califique de escuálido, que me mande a fusilar, pero es simple: no estoy de acuerdo.

Es un avance en la dirección contraria al socialismo del siglo XXI; es un avance en dirección directa hacia el socialismo de 1950. Y a eso hay que oponerse rotundamente.

Gente descontenta

En el foro de Aporrea puede notarse mucho descontento entre parte de la gente (ver 1 2 3).

En el programa de Alberto Nolia "Los papeles de Mandinga" de este viernes, sólo cinco personas alcanzaron a llamar. José Ovalles despotrincó contra los marchistas y calificó a Dossier como un programa "de la televisión bruguesa" que debe ser eliminado.

Pero otra señora llamó muy molesta y decepcionada, diciendo que no volvería a ver VTV ni Aló Presidente. Otra también llamó molesta con el ministro Yuri Pimentel, a quien criticó su forma de expresarse. "No sé de donde lo sacaron", dijo. Pidió que hicieran una medición de sintonía entre el VTV actual y el de la gestión de Vladimir Villegas.

Otra señora recordó de otro video de medios privados violando las leyes, los cuales ella llevó a diferentes organismos (Defensoría, Conatel, Fiscalía) pero ninguno le paró pelotas, tras lo cual los llevó a La Hojilla... por lo que defendió a Walter Martínez por su actitud de querer llevar las denuncias a Chávez y no a la Fiscalía.

Nolia tuvo que estar a la defensiva en el programa. El semanario tiene ahora un triste problema: me dicen que les están llegando montones de mensajes de texto sobre el asunto del Presidente Chávez, muchos de los cuales son demasiado ácidos y fuertes contra el Primer Mandatario.

Comentarios

  1. Luigino, has hecho un buen trabajo de reportería vivencial desde el sitio del peo. Sin embargo, hay algo dentro del asunto que no me cuadra. Hagamos un mapa de actores. Walter, Blanca, Yuri y Chávez. a mí eso me suena incompleto, algo falta en esa ecuación para que el resultado sea lo que tenemos a la vista. Estemos claros en lo conservadores y reaccionarios que pueden ser algunos boinas rojas... y claro, me extraño que todo el peo sea por denunciar corrupción. Nada más?
    Seguimos pendientes.

    ResponderBorrar
  2. ¿Otros nombres? ¿Que tal Mari Pili Hernández y Teresa Maniglia?

    ResponderBorrar
  3. Este post es un poema a la ingenuidad y el cinismo (y no es contradictorio). Quisiera tener tiempo para fiskearlo.

    ResponderBorrar
  4. Yo voy a manifestar que lo que más lamento de todo esto es como se ha tratado el tema por los involucrados y carajo!!! con mucho dolor debo decir que el presidente se equivoco con este tema al llamar a Mario en vivo y jalarle las orejas de esa manera. Si el consideró que estuvo mal que walter volteara el asunto de no viajar, a titulo personal, algo que pudo tener una razón con peso y justificado, diciéndolo a todo el mundo en su programa, quitando protagonismo a los sucesos de la ONU y desviándolos hacia él mismo, tampoco debió manifestarse públicamente porque en vez de aclarar, oscureció.

    Blanca debió hablar con Walter y Yuri Pimentel no debió sacar ese panfleto tan mediocre. Definitivamente, lo que se pudo haber resuelto de forma sencilla y sin traumas ahora esta lejos de ser como era antes las cosas y no creo que lo vuelva a ser!
    luciernaga

    ResponderBorrar
  5. la propia autocracia Luigino, se dice y se hace lo que el gran jefe diga y todos a bailar al ritmo de su música. Si no hay disidencia y tolerancia a la crítica nunca va a haber mejoras. Esto que estas viendo en VTV en vivo y en directo es apenas un pedacito de toda la tragedia que es poner a todo el país a depender del juicio de una sola persona. El sistema no funciona con un caudillismo decimonónico como el que tenemos. Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Camarada Luigi, gracias por tu trabajo, sé que somos muchos quienes lo apreciamos. En esta hora negra de nuestro proceso nos salvan gestos como el de Luis Tascón, Fabiana Ochoa, el tuyo, el de los compatriotas que han protestado revolucionariamente ante VTV, sin darle comidilla a las Jineteras ni ceder ante los chantajes miserables de los burócratas, para quienes toda crítica es pagada por la CIA. Y si Walter Martínes fuera un agente de la CIA? No cambiaría nada de los esencial. Blanca Eckhout no ha dado la cara ante nosotros, los usuarios de VTV, digamos que ha fallado en su responsbilidad social, le fallo el resorte. Y Chávez llamó a la Hojilla para ponerle un parao a Tascón y a Silva por denunciar a los corruptos, a los que tienen comportamientos adecos, qué vaina es esta???? Hasta la victoria siempre camarada.

    ResponderBorrar
  7. ESA TRISTE LLAMADA


    Que enorme error moral y político ha cometido Chavez con esa llamada a la hojilla .
    Confieso que sus palabras me llegaron al alma, porque después de escucharlas me sentí quebrada, desmoralizada, me recordó aquel nefasto 11 de Abril en la madrugada. Cuanto desearía que este correo fuera leído por Chavez , pues siento que es el sentir de muchos compatriotas . Este proceso representa una esperanza para muchos, es el sueño de poder construir un país más justo y mejor para todos. Chavez es un lider del pueblo, lo amamos y confiamos en él .Sin embargo, es un hombre y como tal, también se equivoca . Se equivoca en creer que todos quienes logran acercarse a su entorno sienten y aman la revolución. Ya se equivocó con personas en quienes creía plenamente y la lista es bien larga : Miquilena, Peña, Rosendo, Arias Cardenas, Lameda, etc,etc ,etc. Y su ingenuidad casi le cuesta al pueblo la revolución (recordemos el 11 de Abril y la represión los días 12 y 13 ) . Afortunadamente , el pueblo y el ejercito logró rescatar tanto a Chavez , como a la revolución. Pero otra vez, el humano Chavez volvió a confiar en quienes tenía cerca y ese error nos costó el paro; y nuevamente volvió a estar en riesgo la revolución. Hoy, tanto yo como muchos, sentimos una gran preocupación por la sordera de Chavez hacia su pueblo, que le grita NO a la junta directiva del canal 8 y a su presidenta. El pueblo es sabio y si no quiere a Blanca, por algo será…
    Ahora bien, su llamada fue un tremendo error estratégico.
    Primero, porque se asemejo demasiado a las actitudes asumidas por los presidentes de la IV República, Basta recordar a Lusinchi cuando le dijo a Luis Guillermo García: “a mí tú no me jodes”.
    Segundo, Porque Chavez siempre convoca al pueblo a hacerle “la guerra a la corrupción y a la burocracia”; y cuando un periodista amado y respetado por el pueblo como Walter Martinez dice que hay muchos que se ponen una boina roja sólo para robar (cosa innegable) recibe de premio suspensión, humillación, censura y deshonra.
    Tercero, Porque el que hablo no es el Chavez al cual amamos, el hombre justo, honrado, agradecido, humilde y con moral.
    No es justo ni agradecido, porque los verdaderos patriotas amigos se conocen en las malas,y basta recordar que en los tiempos más duros y desde un canal golpista, Walter Martinez asumió la defensa de Chavez y desde entonces ha sido un luchador implacable contra el imperio.
    No es honrado ni moral, pues por pura conveniencia puramente electoral, no podemos hacernos la vista gorda ante el flagelo de la corrupción. Y mucho menos cometer la atrocidad de censurar a los periodistas de la patria.
    Y por último, porque esa llamada desilusionó a muchos que como yo te amamos. Aún hay tiempo amigo Chavez, tu pueblo quiere oír de ti otras palabras.
    Tu siempre amiga y camarada:
    Sonia Briceño Yaselli

    ResponderBorrar
  8. buenisima su redaccion de los acontecimientos en pleno desarrollo, pa' lante sin comer de los demas, disen que jalar bola es mas facil que jalar escardilla bajo el sol, pero lo mejor sudace las cosas a la jalar, pero escardilla...

    ResponderBorrar
  9. Realmente te felicito por tu clara posición al expresar tu opinión y fijar posición frente a una triste desafortunada intervención presidencial, aunque soy de de oposición, me alegro saber que existen punto de vista en común, así cómo compartir el repudio al socialismo de los 50. Éxito y sigue adelante. Jorge.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC