II Congreso de Periodismo Digital en Maracay

Lamento un poco que, a excepción de las Bibliotecas Virtuales de Aragua, no hayan ponentes del Estado (hasta ahora) en el II Congreso de Periodismo Digital que se hará en Maracay este año. Hubiera sido bueno incluir a ABN luego de las mejoras que hicieron a su sitio web (compare con la antigua Venpres) .

La mayoría de los ponentes que estarán allí representan a medios tradicionalmente asociados con la derecha (Le Monde de Francia, El Mercurio de Chile, El Mundo de España, El Tiempo de Bogotá, Chicago Tribune, y por Venezuela tenemos a El Universal, Globovisión, Descifrado y Unión Radio). Y no culpo a Patricia y su excelente equipo: gústenos o no, la derecha es quien más ha invertido en Internet y han desarrollado tecnologías para hacernos llegar su información, pero aún así esta exclusión de medios de izquierda es lamentable.

Aún así, creo que iré. Pagando yo mismo mis gastos, por desgracia :(

Comentarios

  1. EPALE LUIGINO!! Jejeje mi pana, te agarré! Si no es por el BLog de Fran no me entero del tuyo. :D BUeno que de pinga verte por estos lares, bienvenido tambien por mi Blog.. que es una sarta de loqueras y pendejadas varias. Pero esas son las que le dan sabor a la vida, o no? Bueno, te tendré en mis RSS, que te vaya bonito! :D Un abrazo mi pana!

    ResponderBorrar
  2. Luigino


    Realmente lamento que hasta este punto se atocado el tema de la política. El hecho que trabajaes para el gobierno NO implica que opines así, los medios que reseñas creo que tienen una buena gestión en periodismo digital, es decir, una trayectoria que es digna de compartir. Dejen el fanatismo...

    ResponderBorrar
  3. No sé quien seas, pero seguramente si has estudiado comunicación social conoces que todo medio de comunicación refleja diferentes intereses, y que en estos momentos de polarización mundial cada uno favorece una tendencia determinada, lo cual no es malo ni censurable.

    Simplemente me parece que la mayoría de los medios de comunicación invitados reflejan una tendencia política determinada.

    ¿Imaginas las olas de críticas que recibiría el congreso si se invitara únicamente a ponentes de ABN, LaHojilla.net, Rebelion.org, Indymedia y Counter-Punch? Evidentemente ellos no han hecho el mejor periodismo en la web, pero si así fuera y se invitara a ellos, el evento sería calificado de castrocomunista y circularían en Internet llamados a boicotearlo.

    Yo no hago ese tipo de llamados porque me parece que el congreso es bastante bueno. Voy a ir y lo haré pagando el dinero de mi bolsillo, pero si me vas a prohibir opinar que ciertos medios son de derecha, pues caramba, me parece que el fanático no seré yo precisamente.

    Por otro lado, si vuelves a leer mi post te darás cuenta que yo no critico la "forma" como se hace el periodismo digital en esos medios; lo contrario, envidio el diseño, la usabilidad, la insntantaneidad y los recursos tecnológicos de muchos de ellos. Pero sí critico su "fondo" y su contenido político, igual que muchos critican el contenido político de los lugares para los cuales trabajé en el pasado.



    pd. Te cuesta tanto entender que muchas personas pensamos como lo hacemnos no porque hayamos trabajado para el gobierno, simo porque esos son nuestros principios e ideas?

    ResponderBorrar
  4. pd. no voy a ir al evento a criticarlo, a hacer preguntas retóricas ni a cuestionar a Patricia preguntándole por qué no invitaron a Fulano y Mengano. Pero caray, si tampoco me lo van a dejar decir en mi propio blog, coño, entonces de verdad me voy a empezar a sentir en dictadura!

    ResponderBorrar
  5. Luigino comparto plenamente tu opinión. Faltó más participación del sector oficial más ahora que hay tantas iniciativas como gobierno electronico, software libre y hasta un proyecto de alfabetizacion tecnologica.
    Ire, como el año pasado, al congreso pero esta vez con la esperanza de ver un panel más plural que destaque los esfuerzos que se están haciendo en los medios digitales oficiales como abn, rnv y vtv que han sido objeto de rediseños frecuentes y de empresas y entes de la asministracion publica como el seniat, la onidex y pdvsa que han incorporado mejoras sustanciales a sus web sites con miras a satisfacer las necesidades informativas del pueblo.
    Ojalá los organizadores tomen en cuenta estos esfuerzos. El debate, sin duda alguna, seria muy provechoso.
    Saludos,
    Miguel Angel Cadenas

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC