Día Debian: ¡Venezuela tiene su primer repositorio oficial!

Excelente el Día Debian en Caracas, celebrado este sábado con un evento especial en el Colegio Universitario de Caracas, en Altamira. Vimos desde lo básico del software libre, pasando por los diferentes tipos de licencias GNU en una disertación brindada por un experto abogado, para luego presenciar información básica sobre Debian y una demostración muy instructiva sobre cómo instalarlo. Incluso los veteranos en dicha distribución se deleitaron al conocer tres maneras distintas de ejecutar máquinas virtuales desde Debian, mientras voluntarios instalaban Debian a quienes traían sus computadoras y notebooks.

Una de las noticias más importantes de la charla fue que Venezuela al fin tiene su primer mirror oficial del repositorio de Debian, de las manos de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, centro de estudios que pasito a pasito está desplazando a la UCV como máxima casa de estudios del país (ya lo es en cantidad de estudiantes: 140 mil). El mirror puede verse en http://debian.unesr.edu.ve. Se espera que en el menú de instalación de las próximas versiones de sid y sarge aparezca nuestro país en la lista de repositorios, gracias a esta iniciativa de dicha casa de estudios.

Como ucevista, me duele que las iniciativas en software libre no provengan de la Universidad Central de Venezuela, casa de estudios que sigue de la mano de Sun, Oracle y Microsoft en una carrera que, en mi opinión, privatiza poquito a poco nuestro pénsum de estudios. Son la ULA y la UNESR las que hacen algunos esfuerzos por fomentar el software libre en Venezuela, esfuerxzos que lamentablemente se quedan insuficientes.

Comentarios

  1. Lo peor Luigino, es que en la comision de curriculo todos estamos de acuerdo contigo!

    ResponderBorrar
  2. Quizás el trabajo no es tan visible, pero la Universidad Simón Bolívar es la que siempre ha estado adelante en Venezuela en el tema de sistemas de operación.

    Fue la primera que instaló Unix, fue la primera que tuvo laboratorios basados en Unix, fue la primera que fomentó materias donde se usara Unix, fue la primera que fomentó materias que utilizaran software libre a finales de los 80 y comienzos de los 90, y desde mediados de los 90 hasta el present e no sólo tiene la infraestructura telemática funcionando con software libre, sino que los laboratorios para Ingeniería en Computación están basados en software libre y siempre que se puede se usa software libre en las materias de la carrera.

    ResponderBorrar
  3. que fino! pero no se como descargar la version de Debian, como lo hago explique se ? favor escribir al correo electronico camilo03@gmail.com

    Gracias !!!

    ResponderBorrar
  4. hola ! me gustaria descargar e instalar la version de linuz kannopin 4.0 pero no se como descargarla, si alguien me podria ayudar favor contactarme al correo electronico: cecr1981@hotmail.com

    estare agradecido por su colaboracion

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC