Logos y demás mariqueras

Esto es un logo:

Expresa una idea, su mensaje se entiende aún cuando algunos no lo acepten. Hasta el opositor más radical entiende que el gobierno quiere expresar la idea de unidad. Los revolucionarios lo entendemos y lo apreciamos, y el gobierno lo usa rutinariamente en todos los entes oficiales y en actos en los que el gobierno tenga alguna participación. ¡Es tremendo logo!

Esto es otro logo:

Telesur es un canal de televisión internacional enfatizado en dar cobertura de los acontecimientos de los países de Suramérica y el Caribe, desde el punto de vista del sur, no del norte. La idea queda muy clara en su logotipo, e incluso la idea de la diversidad de los pueblos del sur queda representada en el uso de múltiples colores. ¡Es tremendo logo!

Esto era un logo:



Si bien esa "V" no tenía un significado particular (además del que conllevan las siglas de Venezolana de Televisión), sin embargo estaba bien posicionada después de años y años de usarse en sus diferentes variantes. Los chavistas, durante 3 o 4 años, han tenido que ver la pantalla de Venezolana de Televisión (VTV) buscando una verdad alternativa, buscando un sitio que reflejara lo que ellos vieron en las calles pero que los medios privados quieren ocultar, buscando respuesta a las acusaciones que Leopoldo Castillo lanza todos los días o buscando un sitio donde denunciar las fallas del gobierno para hacerlo mejorar.

La "V" significaba algo para las millones de personas que la veían todos los días.

Esto no es un logo:

Esto es una rosquilla, una tuerca, una dona, un aro, el logo de El Observador en los ochentas, el logo del extinto Banco Consolidado, del Banco Federal, del Unión, el logo de Microsoft Office para Macintosh, unos labios mal colocados, los bigotes de Carlos Ortega cuando lo agarraron en el bingo. Usa letras en katakana, en chino o en árabe, dependiendo de como lo veas. Y, lo peor, es que cuando se pone pequeñito en la parte superior izquierda de la pantalla, se confunde con el de Globovisión.

Politizarse es malo, despolitizarse también

La imagen de un medio es fundamental. El problema es que, en Venezuela, ha sido rutinario que los medios pongan sus imágenes en peligro por cuestiones políticas. El Nacional y El Universal dejaron su aparente imparcialidad para colocarse en una línea totalmente antigubernalmental, perdiendo decenas de miles de lectores. Igual hizo Globovisión. Durante el paro de diciembre de 2002 y enero de 2003, muchas empresas también adoptaron posiciones políticas. Muchas personas que despreciaban dichas posiciones políticas probaron los productos de la competencia, descubrieron que eran mejores y decidieron quedarse con ellos.

Definitivamente, politizarse es malo en el mundo de los negocios. Pero VTV probó que lo inverso también es malo.

El nuevo logo VTV, creado aparentemente por "publicistas profesionales" que no tenían la más mínima idea de lo que hay detrás del proceso bolivariano, se hizo luego de que alguien decidió ir en la dirección contraria: se trató de "despolitizar" al logotipo del medio, con un rechazo que nunca antes había visto en mi vida.

Me refiero a que, en los últimos años, hemos visto muchos cambios de logos y de imagen: Pepsi, Banesco, Banco de Venezuela, Provincial, RCTV, etc. La gente muchas veces decía, luego del cambio de imagen: "ay que logo tan feo", o "que bonito está", pero igual continuaban con sus vidas como si nada. Nadie cambiaba de banco sólo porque cambió de logo.

El caso de VTV es distinto: la gente amaba al logo viejo, y odia al logo nuevo, tal vez por su parecido a Globovisión. Si Globovisión cambiara su logotipo y se inventara algo parecido a una "V", también pasaría algo parecido entre sus usuarios.

Para la historia

Tal vez el problema era que VTV no necesitaba un cambio de logo... tal vez sí un cambio de imagen o de colores, pero no de logo.

Este caso del logo de VTV deberá ir a los anales de los libros de historia de la Publicidad y a las facultades de Comunicación Social y Sociología como un ejemplo de algo que no se debe hacer, al igual que los medios privados venezolanos, que también pasaron a la historia negra del periodismo.

Comentarios

  1. De pana, el nuevo logo de VTV apesta, ni que decir de la página... parece hecha por algún sobrinito quinceañero de algún Villegas.

    El primer logo, el de Venezuela ahora es de todos desde que salió me gustó bastante, incluso pensaba que era una campaña opositora :-( pero he de reconocer que es realmente un buen logo, y el de telesur es agradable también, aunque creo haberlo visto en alguna parte, de cualquier modo trasnsmite integración.


    por cierto cito un post anterior tuyo:

    "Hacia junio de este año, le reto a que trate de decirme, sin buscar en Google, cual era el nombre de la empresa venezolana de celulares que fue comprada por Telefónica y hoy tiene el nombre de Movistar."

    Pregúntale a tus panas a ver si no recuerdan a Telcel... yo sigo escuchando a diario el nombre de Telcel (y sin usar google) ;-) ¿deberías retractarte no crees?

    ResponderBorrar
  2. Reconozco que la mayoría sí se acuerda todavía ... pero dales tiempo pana! Pronto la gente comenzará a estar como en la cuña esa de Telesur, donde todo el mundo sabe cual es la capital de París, pero nadie sabe cual es la capital de Honduras :)

    ResponderBorrar
  3. Epale, no estabas muerto estabas de parranda?

    Mira el logo me recuerda una vez que le decia a mi mama:
    y eso que estas viendo a Globotv? ella me dijo:
    Yo tambien pense que me habia equivocado, pero al parecer los mismos tecnocratas que crearon el logo de Globotv, fueron contratados por Blanquita (Ekout).

    En definitiva es una soberna cagada el logo.

    ResponderBorrar
  4. ...jeje, las primeras veces que lo vi, pensaba que era un video del Banco Federal, jaja. De verdad que es parecido. Pero viendolo con detenimiento, parecen unas gaviotas o algo asi...no?

    El logo de Venezuela ahora es de todos es tremendo logo. No se a cual me recuerda, pero es tremendo logo.
    (Y Luigino, yo todavia le digo Telcel a la empresa de telefonos esa cuyo nombre se parece a Movilnet, jajaja).

    ResponderBorrar
  5. Coincido contigo en relación al nuevo logo de VTV, sinceramente me parece débil. ¡Pero me gusta mucho el de Telesur! Quizá la tipografía se haga la difícil cuando se reduce el logo, pero conceptualmente es excelente y en general es muy estético.

    ResponderBorrar
  6. HE VISTO LOGOS FEOS! DE VERDAD PERO LE DE VTV, DE PANA QUE FEEEEOOOO!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC