Computación Gráfica


Este es uno de los proyectos que me tuvo entretenido este semestre. Es de una materia llamada Computación Gráfica, que trata del estudio e implementación de aplicaciones que usan gráficos en 2D y 3D. Este proyecto fue fuerte... hacer una aplicación en Visual C++ que cargue unos archivos con un formato preestablecido (.off), que contenía las coordenadas de los puntos y polígonos. Luego, había que mostrarlo usando OpenGL (izquierda) y rutinas por software hechas por uno mismo (derecha), permitiendo hacer rotación y escalado con el ratón.

La diferencia de calidad entre ambas imágenes estriba en que, en la izquierda, usé OpenGL con el modo de rendering Gourand, que da una calidad bastante buena. En modo software no fue posible usar gourand, en parte porque no era requerimiento del proyecto y en parte porque consumiría demasiados recursos.

Cuando entré a la carrera de computación en la UCV soñaba irme por el área de Computación Gráfica (como todo miembro de la generación Toy Story), pero al final no lo hice por escuchar demasiado a la gente. Me decían que era una rama peluísima, y que no valía la pena estudiarla porque en Venezuela no hay mucho campo laboral para eso. Y en parte es verdad.

Pero este último semestre decidí meterla, sólo para probarla. Los comentarios de la gente fueron muy variados.

  • ¿Te volviste loco?
  • Este... ¿qué pasó Luigino? ¿No te aceptaron en las otras electivas, verdad?
  • ¿Metiste CG? Yo lo sabía. Tanto ver VTV te iba a descocar... ¡Se nos jodió el chavista!
  • Insisto: ¿te volviste loco? Hay demasiadas matemáticas, ¡y tú viste Matemáticas II tres veces!
  • Luigino, en serio, quedan cupos en Agentes Inteligentes. Mejor mete esa.
Y, por supuesto, las consiguientes historias de terror y dolor sobre Fulanito, que es el mejor programador de la Facultad de Ciencias (según su novia), y que cuando metió CG el semestre pasado no durmió ni comió y pasó la materia apenas con 9,51.

Esta vez decidí meterla, y resulta que es una de las electivas que más me ha gustado. Por supuesto que parí, ¡pero me gustaba! Y las matemáticas que se dieron en realidad no eran muy fuertes, excepto unas demostraciones que habían que hacer para una tarea, que sí me obligaron a estar toda una tarde en una biblioteca.

Por supuesto que hay veces en las que sí sufrí por no escuchar a la gente. De otra materia electiva, relacionada con Java Beans y Java Data Objects (JDO), cuatro de cinco panas me dijeron que no me atreviera a materla. Lo hice. Y sufrí como nunca :(

Hoy se la recomiendo a toda la gente a la que le tengo rabia :)

Comentarios

  1. Si Luigino, algo està fallando en la Escuela. Hay una tendencia por cursar electivas que se pasan automàticamente, y un terror hacia las que pueden representar un reto interesante. De eso tambien tenemos parte de la culpa nosotros. Hay profesores que se dedican a hacer terrorismo en las materias de matemàticas.

    ResponderBorrar
  2. Luigino, soy estudiante de INGENIERIA INFORMATICA, y tambien llevo un curso de CG, me gustaria mucho poder conocer con codigo de trabajos de este tipo mi correo es samquirozm@gmail.com

    ResponderBorrar
  3. Hace un tiempo yo tomé uno curso de CG. Pueden ver parte de mi trabajo aquí

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC