¡ s á c a M e l o !

En los años 40 del siglo XX, George Orwell escribía su novela "1984", prediciendo un mundo en el cual su gobierno totalitario era capaz incluso de alterar la historia pasada y convencer a los ciudadanos de que algo no existió.

En efecto, el protagonista trabajaba en el Ministerio de la Verdad de Oceanía, uno de los tres países que existían en su mundo. Cada vez que el gobierno se lo ordenaba, buscaba los periódicos y libros (sólo el gobierno los tenía) y les cambiaba determinados hechos no convenientes, que se deseaban modificar o incluso eliminar de la historia. En efecto, el gobierno podía hacer que las raciones de alimentos disminuyeran y sin embargo la gente se alegrara, convencida de que habían aumentado, pues eso decía la Historia y la propaganda del régimen.

De esa forma, la novela de Orwell criticaba al gobierno comunista de Stalin. Pero el autor nunca previó que el capitalismo también podría hacer cosas similares.

Y es que nadie pudo predecir en 1940, que algún día España volvería a reconquistar a Sudamérica sin tener que utilizar ni una sola caravela. En efecto, una compañía europea compró las compañías telefónicas celulares más importantes de varios países de Sudamérica, repentinamente tiró a la basura marcas corporativas autóctonas que tardaron años en formarse, y de pronto impuso, a través de una de las campañas publicitarias más costosas nunca antes vistas, su nueva marca y su nuevo patrón, lavándonos completamente el cerebro.

Telcel... ¡buagh!

Telcel no es santa de mi devoción. Construida por la Organización Cisneros, sin embargo, he de reconocer que fue la primera empresa que comercializó la telefonía celular de Venezuela, fue la que tuvo más suscriptores y contó con la mejor cobertura. Sus tarifas eran costosas, pero su target era corporativo: empresarios, ejecutivos y gerentes, pero aprovechada por las millones de personas que vivían en el interior del país o necesitaban trasladarse allá con frecuencia, en cuyos casos Movilnet, Digitel, Infonet o Digicel simplemente no daban la talla.

Telcel BellSouth, aún con participación de Cisneros, se involucró sin mayor pudor en el golpe de abril de 2002, cuando cortó las comunicaciones a miembros del gobierno bolivariano el día 11 en la tarde y luego, el 13, publicó en la prensa vistosos anuncios saludando al nuevo régimen del dictador Pedro Carmona. Lástima que no tengo escáner...

TELCEL celebra con toda Venezuela
LA LIBERTAD.
Libertad de llamar donde quieras.
Larga Distancia Nacional
GRATIS
De tu Telcel Celular o
TelcelFijo, sin importar
la compañía, para que
celebres con tus seres
queridos el brillante futuro
que nos espera.

No se sabe si la raya de ser una empresa golpista habrá influido en la decisión de Bellsouth y Cisneros de vender la empresa. Conozco al menos 6 personas que se cambiaron de Telcel sólo porque no querían continuar regalando dinero a una empresa que colaboró con el dictador Carmona Estanga. Pero luego conocí aún a más personas, de toda tendencia política, que se cambiaron simplemente porque Telcel era muy cara, y no tenía los adelantos tecnológicos de otras, como Digitel.

Telefónica se hace cargo

Finalmente Telefónica de España compró a Telcel. Nunca he estado de acuerdo en que transnacionales extranjeras se adueñen de empresas estratégicas para Venezuela, y pienso que es un error del Gobierno Bolivariano el haber permitido esto. El hecho es que hoy una empresa extranjera controla los teléfonos celulares de unas 5 millones de personas, sin demasiada regulación.

Y como si no bastara con haberlo hecho, Telefónica nos lo restriega en la cara. Con una campaña multimillonaria, que involucra no sólo el eliminar la palabra Telcel de la faz de nuestro país, sino el grabarnos en cada neurona el nombre "Movistar", la empresa española eliminó repentinamente cualquier vestigio de que Telcel alguna vez haya existido.

Sólo falta que alguien se encargue de eliminar el nombre de bibliotecas y hemerotecas. Pero nuestra sociedad es inversa a la de 1984. Nosotros no adquirimos nuestros conocimientos de las bibliotecas, así que no hace falta tocar nada allí. Más bien...
  • Eliminaron el nombre "Telcel" de las vallas, centros de comunicaciones y kioskos, y los sustituyeron rápidamente por Movistar utilizando calcomanías y fachadas.
  • Colocaron enormes pendones en los centros comerciales más grandes de Venezuela, como el Sambio y el San Ignacio. Igual destino sufrió el edificio de Telcel al lado del Parque Cristal.
  • Nos lavaron el cerebro mediante comerciales de radio y televisión.
  • Compraron grandes espacios en la prensa escrita, y no sólo simples páginas de publicidad. Incluso se atrevieron a colocar la "M" como una marca de agua en el fondo de artículos informativos y periodísticos de la Cadena Capriles, el Bloque Dearmas y el diario El Nacional, lo cual trajo enérgicas protestas de los periodistas quienes vieron manchados sus artículos con la fastidiosa M. "En El Nacional, la 'inesperada aparición' de la M, el pasado jueves 31 en las páginas de política (A-3) y deportes (B-3), causó molestia entre los periodistas quienes, en protesta, decidieron no firmar sus artículos durante los cinco días que dura la campaña", dijo la revista ProductoExpress.
  • Se hicieron conciertos multitudinarios donde se regalan celulares a granel.
  • Se llenó a Internet de banners y rascacielos con la bendita M, sin contar su enorme sitio web, que se rehizo completamente.
  • Se colocaron enormes conos horizontales con el nombre de Movistar en la hasta ahora sagrada Base Aérea Francisco de Miranda.
  • Llenaron el estadio de la UCV de globos con el nombre de la nueva empresa
  • Llenaron los torniquetes del Metro con calcomanías de "sigueMe".
  • Utilizaban "Segways" (los patines esos de dos ruedas que Steve Jobs, como uno de sus inversionistas, aspira que reemplacen a nuestras piernas... ver a la derecha) en la torre Telcel de Parque Cristal para atraer gente.
  • Hasta colocaron en los postes de luz pancartas de tela con la M de Movistar y el logotipo de Telefónica, como si esto fuera un evento político.... estem, disculpen. Olvidé que esto sí es un hecho político, pues después de todo ¡nos están conquistando!
Nunca, de ninguna otra forma, se había hecho una campaña publicitaria tan ambiciosa, no sólo en nuestro país, sino también en Argentina, donde también desapareció la empresa de telefonía Movicom.

Parece que la intención de Telefónica no era simplemente dejar en claro que ellos estaban a cargo. "Gracias a la globalización, hemos conquistado Sudamérica. Ahora, ¡dennos su dinero, que nosotros a cambio les daremos estos lindos espejitos!", decían mientras esgrimían un obsoleto celular que promocionan a 99.500 bolívares.

¡Sí señores, nos conquistaron... otra vez! ¿Y qué otra explicación podemos darle al hecho de que se violó una de las leyes más viejas del mercadeo, que es el respetar a una marca bien consolidada y establecida? De repente, la Telcel corporativa desaparece y le ponen ese nombre... Movistar... que más bien suena a página web de críticas de cine... que para colmo se presta a confundirse con su rival, Movilnet... con un logotipo que parece más bien un globo de esos que regalan a los niños.

Y lo peor es que nosotros caemos como tontos, igual que hace 500 años. Quienes crean que esta costosísima campaña publicitaria pasará gratuitamente y que nunca nos la van a cobrar, están equivocados. Tarde o temprano, quienes se pasen a Movistar pagarán esta gran campaña publicitaria en las tarifas de la empresa, ya sea en el costo de los minutos o de los servicios adicionales.

Luego no digan que no se les advirtió.

El reto

Hacia junio de este año, le reto a que trate de decirme, sin buscar en Google, cual era el nombre de la empresa venezolana de celulares que fue comprada por Telefónica y hoy tiene el nombre de Movistar. Sí, esa, que era anunciada por Gilberto Correa y Pedro Castillo.

Le aseguro que no lo recordará.

(Se han corregido algunas imprecisiones; gracias a quienes las hicieron notar de buena fe)

Comentarios

  1. ¿Telcel la primera compañía de telefonía celular?, Error, la primera fue CANTV y su primera versión de Movilnet con los famosos "099", bastante anterior a Telcel.

    ResponderBorrar
  2. Bueno, tampoco es para tanto. En 1984, la policía del Ministerio de Información te sacaba de tu casa y te torturaba si te enamorabas de alguien y en la TV el Gran Hermano hablaba todo el tiempo, como un Aló presidente de 24 horas.

    Aquí Movistar no te tortura para que dejes de hablar por Telcel y Aló Presidente sólo dura 8 horas, un día a la semana.

    No todo el mundo caerá en la trampa publicitaria, que sólo es propaganda, no un adoctrinamiento político. Muchos, los pobres que aún usamos un ladrillo como teléfono celular, no podremos cambiarnos de Movilnet y su plan de tarjeticas.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Chamo: Hay vaaaarias imprecisiones en tu analisis.
    Primero qe nada, Gustavo Cisneros NO TIENE NI TUVO NADA QUE VER con Telcel, y menos con Telcel Bellsouth. Eso es repetir un patron gobiernero de decir las cosas como lorito.
    Lo del golpe de estado ni existen pruebas ni hubo golpe de estado..¿Qué te parece?.
    Lo de la libertad es otro mojón gobiernero que hay que recitar al pelo..
    Si recuerdas, en esa época la campaña publicitaria desde febrero de 2001 era libertad de comunicarse, asi que esto no tiene nada que ver.
    que 6 personas se cambien porque alguien les dijo que tal o cual empresa financio a tal o cual actor politico me parece realmente falto de criterio de esas 6 engatusables personas, además de bien fanáticas políticas.
    Digo yo...
    Porsia es Fran Monroy Moret, tu pana pero no receurdo la clave de blogger

    ResponderBorrar
  4. (Verga, que bonito pusieron el editor de comentarios...)

    Mira, voy a creer sinceramente que no eres Fran Monroy, sino alguien que intenta hacerte quedar mal.

    (1) Cualquier búsqueda de "Gustavo Cisneros" Telcel te mostrará decenas de enlaces de páginas web reconocidas donde se hace referencia a esta unión. Encontré a AmericaEconomica, La Red, etc.

    En esta última se lee: "El representante de Telefónica tampoco quiso comentar la venta del 21,8% de las acciones propiedad de Gustavo Cisneros a BellSouth, gracias al fallo de una corte de arbitraje. No obstante, señaló que 'era un asunto que se tenía que solucionar'."

    Que yo sepa, LaRed.com.ve no es ninguna revista castrocomunista.

    (2) Lo del golpe de Estado ni siquiera lo pienso discutir. Es un absurdo aquello del vacío de poder, pero creo que en primer lugar tendrás que discutirlo tú mismo con los medios privados pro-oposición, entre ellos El Nacional, Globovisión y Venevisión, que abiertamente ya hablan del "golpe de abril de 2002."

    (3) Lo de la libertad, tampoco lo pienso discutir. Si en este gobierno no hubiera libertad, el 90% de los blogueros de Venezuela estarían presos por todas las barbaridades y calumnias que se las pasan diciendo sin nis siquiera averiguar un poquito.

    (4) Si a alguien le provoca cambiarse de compañía celular porque no le gustan sus principios o su campaña, eso es su problema. Muchos no contratan a Canteras y Mármoles porque son chavistas, y hasta han ido a agredir a sus dueños sólo porque uno de ellos es prochavista.

    Yo no llegaré a esos extremos, pero ni como en McDonalds, ni me compro un celular Movistar, ni tampoco usaré los productos o servicios de alguna empresa que se declare abiertamente opositora (a menos que no me quede otro remedio).

    ¿Algún problema? ¿O es que ahora estás en contra de la libre competencia? ¡COMUNISTA! :)

    ResponderBorrar
  5. Este... el Grupo Cisneros no es santo de mi devoción, pero usted incurre en varias impresiciones.

    Una vez, llamé a TELCEL en Puerto Ordaz, y dado que tuve que llamar muchas veces para que alguien se dignara en levantar el auricular, cuando logré la comunicación dije, más o menos, lo siguiente:

    -Habla Gustavo Cisneros, ¿por qué no están atendiendo los teléfonos?

    La jovencita, que yo pensaba que iba a caer por incauta, me respondió sin tan siquiera hacer una pausa:

    -Señor, por favor, el dueño de TELCEL es Oswaldo y no Gustavo.

    Por alguna razón, Oswaldo Cisneros Fajardo (primo de Gustavo Cisneros Rendiles) ha gustado de jugar un perfil bajo y nunca se ha preocupado de sacar a nadie (ni tan siquiera a la prensa) de la confusión.

    De igual forma, el presidente de la Pepsi-Cola (hoy Coca-Cola), que de la noche a la mañana (mucho más rápido de lo que lo ha hecho TELEFÓNICA ESPAÑOLA) cambió todas las pancartas, letreros, stickers, propagandas, etc. de Pepsi a Coca-Cola, es también Oswaldo Cisneros Fajardo.

    Lo que no le puedo asegurar, es que su primo no sea accionista de las empresas en donde Oswaldo aparece como presidente.

    Y digo esto porque el viejo Cisneros, Diego (padre de Gustavo) era hermano de Antonio (padre de Oswaldo). Desconozco que agrupa en realidad la Organización Diego Cisneros (ODC) y si los primos son socios a medias o en parte en todas las empresas de este grupo.

    En cuanto al nombre TELCEL, si bien lo sentimos como algo autóctono, la realidad es que si ud. quería accesar a la página WEB debía escribir el .ve, ya que la dirección www.telcel.com lo remitía a uno a la empresa mexicana, la cual fue la primera. De ahí que nosotros debiéramos escribir www.telcel.com.ve

    ResponderBorrar
  6. Como dije antes, en varias revistas web he encontrado referencias a que Gustavo Cisneros era quien tenía las acciones de Telcel. Pero aún así, si era Gustavo u Oswaldo, me parece que son detalles mínimos; en la página web de la Organización Cisneros, en el año 2002, Telcel aparecía com una de las empresas que formaban parte de dicha organización.

    En aquellos días lo investigamos justamente para evitar lo que decía Fran: que nos convirtiéramos en meros repetidores de lo que decía el gobierno.

    Quiero que quede claro que no defiendo ni extraño a Telcel. Pero tanto que se habla de la democracia y la participación... ¿y acaso Telefónica consultó a los 4 millones de suscriptores de Telcel antes de hacer el cambio que hizo?

    ¿Los consultará cuando, dentro de poco tiempo, comience a cobrarles indirectamente el costo de esta campaña mil-millonaria?

    ResponderBorrar
  7. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  8. El post previo fue borrado porque, como he dicho un montón de veces, no quiero posts anónimos en mi blog. Pero sí responderé algunas cositas:

    (1) Gracias por las correcciones sobre Oceanía (y no Oceania... así aparece en mi libro. Comprenderás, sin embargo, que en el idioma original de 1984 no hay acentuación, así que cada traducción puede elegir acentuarlo o no si así lo desea).

    (2) He criticado muchas veces al gobierno; no sé por qué te sorprende? Una cosa es criticarlo, y otra cosa es actuar por 3 años como un enargúmeno, pidiendo su eliminación y la de todos sus partidarios.

    (3) Me quejo de que la publicidad de Movistar es sobresaturadora; simplemente no hay sitio en la ciudad donde uno no pueda abrir los ojos sin ver una pancarta con la M gigante. ¿Que pasa? ¿no puedo quejarme? ¿Me prohíbes quejarme porque, según tú, todo lo que proteste uno es ridículo?

    Como siempre, los opositores creen que el derecho a manifestar es sólo de ellos. Sin embargo, nunca se sientan a mirar si las 50 quejas y protestas diarias que profieren contra el gobierno tienen algún sentido.

    ResponderBorrar
  9. Buscando informacion sobre la empresa mexicana Telcel, he dado con este artículo, y la verdad me ha sorprendido por lo demagogico del mismo. Soy español y la verdad es que identificar a telefonica como "pieza" de re-conquista por parte de España, quiera dársele el matiz que se le de, es absurdo. Vivimos en un mercado de libre competencia, y desde ahí una empresa ha comprado otra, a la cual renombra, ¿cual es el problema? La crítica de un mal servicio, abuso del cliente, falta de inversiones en infraestructuras y mala cobertura, etc... no las he leido, y realmente es lo que me preocupa cuando hago uso de un servicio por el que pago, lo demás.....bobadas demagogicas con tintes políticos.

    ResponderBorrar
  10. gustele a quien le guste y a quien no tambien. telcel tumbo a movilnet unas cuantas veces y movistar la sigue tumbando. movistar sigue siendo la pionera en telefonos celulares. hasta que digitel se le ponga alante. por que movilnet lo dudo mucho. quisieron ponerse a la par de movistar cambiando su tecnologia de tdma a cdma y ahora movistar se les paso a gsm, mil veces mejor que cdma. movilnet invirtio todo su capital actualizando su plataforma a cdma. lo cual dudo que ahora pasen a gsm. quedaron cortos. por lo tanto tienen que seguir invirtiendo en cdma. hasta que tengan el capital para pasar a gsm. lo cual es muy costoso. por eso movilnet siempre sera arcaico, queriendo alcanzar a movistar, pero lamentablemente no pueden. y ahora que pasa a manos del gobierno menos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC