Esperando la censura de la Ley Resorte

Sigo esperando ver la ola de canales cerrados, los periódicos recogidos por efectivos de la Disip, las emisoras de radio con micrófonos destrozados luego de un allanamiento sorpresa, todo esto producto de la Ley Resorte.

Todas las cosas antes mencionadas las viví yo, y eso que apenas soy un mocoso de 27 años, que no vivió en gobiernos como el de Betancourt o el de Pérez Jiménez. Recuerdo cuando destrozaron al aire los micrófonos de una emisora de radio, si no me equivoco era YVKE, ello hace muy poquito tiempo, durante el Caracazo. Recuerdo como los efectivos de la Disip se paraban tempranito a recoger determinados números del periódico El Nacional o de las revistas Zeta o Bohemia sin que nadie pudiera hacer nada al respecto.

No habían marchas en aquellos días para defender a los medios de comunicación. En esos días la gente y los propios medios sí que le tenían miedo al gobierno. Los dueños de periódicos y televisoras eran comprados con pautas publicitarias o con otros beneficios, y los periodistas no eran nadie importante como para decir que había censura, pues eran meros asalariados que podíoan ser reemplazados con totoal facilidad --igual que ahora.

Hoy tampoco hay grandes marchas para defender a los medios, pero básicamente porque los opositores se ladillaron de marchar. Ya no creen en los líderes que tienen. Se cansaron de las mentiras de ellos y sus medios, aunque jamás lo reconocerán frente a sus amigos chavistas, a quienes le dirán que no salen a marchar porque le tienen miedo al "régimen" y a sus "círculos del terror".

Hoy, sigo esperando ver la fulana "autocensura" de los canales, pero sin éxito: sintonizo Globovisión y veo a la misma gente de siempre, diciendo el mismo gamelote repetitivo contra "El Tirano".

Y de los periódicos, ¿autocensura? Todo lo contrario, ¡están más alzados que nunca gracias a la visita de la gente de la SIP! ¿Será porque la Ley Resorte no se mete con los periódicos? Porque Patricia Poleo, la "excelente" periodista que esta semana publicó en El Nuevo País las fotos del cadáver calcinado de Danilo Anderson, asegura lo contrario. ¡Y todo lo que ella dice es verdad!

Todavía sigo esperando que los blogs oposicionistas se autocensuren también, porque según un amigo abogado opositor, la Ley Resorte tendrá alcance en Internet, por un extraño principio legal de esos que se escriben en latín. Sí señores, ya veremos a los blogs hablando bien de Chávez.

También estoy esperando a que las cadenas de Chávez se transmitan en HBO, Cinemax y Discovery Channel, como me decía otro amigo opositor en estos días, quien me aseguraba que la Ley Resorte obliga a que las cadenas se transmitan en todos los servicios de suscripción, incluyendo DirecTV, SuperCable, Intercable y sus primos.

Hoy, la oposición vuelve a rayarse ella solita, poniendo como uno de los principales luchadores contra la "censura de la Ley Resorte" al diputado Pedro Pablo Alcántara, a quien todos recuerdan como uno de los censores del diario El Nacional en los aciagos días de Carlos Andrés Pérez. ¡Por Dios! Con ochenta y pico de diputados que tienen en la AN sin incluir a los suplentes, ¿y vienen a poner a este loquito, con tan negro pasado?

¡Luego preguntan por qué los chavistas no confiamos en ustedes!

Comentarios

  1. Pocas cosas tienen efecto instantáneo.

    ResponderBorrar
  2. Estoy de acuerdo contigo, la oposicion que hay actualmente en Venezuela carece de total credibilidad y liderzgo. Pero a mi ni me convence el Gobierno y menos aún la actual oposición.

    En cuanto la Ley Resorte yo creo que es muy temprano para ver los resultados de esta Ley, por lo que entendí no todos los artículos de este reglamento están en vigencia todavía. Además que ya varias organizaciones internacionales han manifestado su preocupación en cuanto a esta Ley, por algo tiene que ser...

    En cuanto a Internet, el Proyecto de Ley Reforma Pacial del Código Penal en cierta manera se mete con Internet:

    “Artículo 148.- Quien ofendiere de palabra o por escrito, o de cualquier otra manera irrespetare al Presidente de la República o a quien esté haciendo sus veces, será castigado con prisión de seis a treinta meses si la ofensa fuere grave, y con la mitad de ésta pena si fuere leve.

    La pena se aumentará en una tercera parte si la ofensa se hubiere hecho públicamente”.

    Si yo tengo una web de oposición al Gobierno y escribo o peor aún si alguien deja un comentario ahí que diga el Presidente es una m****a, podría ir a la carcel, según este Proyecto de Ley. Esto sería ya un atentado contra la libertad de expresión. Estoy de acuerdo con una Reforma porque en el actual Código Penal hay referencias penales de principios del siglo XX que ya perdieron vigencia y sentido. Pero no estoy de acuerdo en la manera que esta planteada esta Reforma. Las leyes, y especialmente los Códigos, deben estar orientados hacia el bien común, es decir, deben proteger los bienes jurídicos del colectivo nacional. Una Reforma del Código Penal es para ajustar la Ley en la sociedad en que se vive, porque la criminalidad en especial la criminalidad organizada, por ejemplo el narcotráfico, se ha modernizado y tornado mucho más poderosa y compleja.

    Por otro lado la Ley de Antiterrorismo tiene un artículo que permite acusar a un medio de rebelión militar. Eso no tiene sentido, pues para que haya una rebelión militar mínimo tiene que haber un comandante y un soldado que debe estar armado. Entonces, ¿Cómo un medio de comunicación puede ser acusado de rebelión militar?.

    Y aclaro yo no soy oficialista, ni de la oposición, soy un estudiante de Comunicación Social preocupado por el futuro del país el cual vive una gran incertidumbre.

    ResponderBorrar
  3. Lo que yo creo que si va a ocurrir es lo de la Autocensura, pero no por miedo a que los multen, ni tampoco porque no "puedan sacar las noticias", ni porque si se sientan mas "responsables con quienes lo sintonizan y asuman que les deben respeto, no que va, sino por manipulación. te aseguro que si ocurre algo importante, no lo transmitiran (aun pudiendo) para tener argumentos para decir luego que la Ley Resorte" no se los permite.

    La mentirá caera sí y solo sí el resto de los canales no se presta para esto. El publico se dara cuenta que es otra burla mas de esos medios que solo quieren de ello sus dinero y no su opinion ni su bienestar.

    ResponderBorrar
  4. Saludos,

    Encontré tu blog escarbando mucho ya que la mayoría de los usuarios de estas herramientas están muy disociados.

    Me gusta el sarcasmo con el planteas la situación que vivimos en nuestro país.

    Supongo que tendremos que tener paciencia y saber que algo con lo que tendremos que vivir. Algo que es realmente triste realmente.

    Yo espero que la ley obligue a crear espacios nuevos para los contenidos nacionales, necesarios, en todos los medios.

    Y es que creo (espero) que con el tiempo esos nuevos contenidos compitan por dichos espacios y en consecuencia su calidad sea la mejor que, los usuarios de los medios, podamos conseguir.

    Tu Blog además me animó [sólo a pensar en hacerlo :-) ] a registrarme como usuario de Blogger.

    "Deeply Troubled" by US Prosecution of Journalists,

    Antonio.

    ResponderBorrar
  5. Espera a que pase la navidad y verás....pero tranquilo, algun día se les revertirá.

    ResponderBorrar
  6. YO TAMBIÉN RECUERDO CUANDO UN COMANDO DE MILITARES ENTRÓ A SANGRE Y FUEGO EN EL CANAL 8 (VENEZOLANA DE TELEVISIÓN, CANAL DEL ESTADO), Y NO SÓLO SUS INTEGRANTES DESTROZARON LOS MICRÓFONOS, SINO QUE MASACRARON A LOS CIVILES PRESENTES. RECUERDO LAS PAREDES MANCHADAS DE SANGRE, LOS GRANDES CHARCOS DE LÍQUIDO VISCOSO Y ROJO EN EL SUELO, LOS CUERPOS DE PADRES DE FAMILIA INOCENTES, CUYO ÚNICO DELITO FUE EL DE TRABAJAR EN UNA EMISORA DEL ESTADO VENEZOLANO. RECUERDO UN SEÑOR A QUIEN LE VOLARON LA TAPA DE LOS SESOS CON UN DISPARO DE FAL. ¿FUERON CUÁNTOS INOCENTES LUBRIO? ¿8? ¿10? EN TODO CASO FUE UNA DE LAS PEORES MASACRES DE LA HISTORIA POLÍTICA VENEZOLANA. ESO OCURRIÓ EL 27 DE NOVIEMBRE DE 1992. AL MANDO DEL PELOTÓN DE PSICÓPATAS ESTABA EL ACTUAL MINISTRO DE JUSTICIA DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO, JESSE CHACÓN, HOY, UNO DE LOS PRINCIPALES PROMOTORES DE LA LEY RESORTE. OJALÁ TÚ NO SUFRAS DE LA ENFERMEDAD DE LA MEMORIA DE MACONDO, OJALÁ TÚ, UN MOCOSO DE 27 AÑOS, LUBRIO, PUEDA RECORDAR LO QUE SUCEDIÓ HACE UNA DÉCADA. AQUELLA MASACRE.
    SALUD

    ResponderBorrar
  7. Todo el mundo sabe que la peor parte de la masacre ocurrió en la retoma, cuando las fuerzas de CAP llegaron de nuevo a ese canal disparando a diestra y siniestra, matando a varios trabajadores de VTV que estaban prisioneros, al igual que a varios de los tomistas.

    Al menos Jesse Chacón y Chávez pasaron su buen tiempo en prisión pagando lo que hicieron por el 4-F y el 27-N y nunca negaron sus responsabilidades, no como los que participaron en el golpe de abril y en el paro petrolero, quienes luego de hacer lo que hicieron, embasurándonos la mente, destrozando la paz pública y dañando nuestras navidades, luego huyeron como ratas.

    ResponderBorrar
  8. "Al menos Jesse Chacón y Chávez pasaron su buen tiempo en prisión pagando lo que hicieron por el 4-F y el 27-N y nunca negaron sus responsabilidades..."
    Lo hicieron pero pasaron menos tiempo del que les correspondía por un sobreseimiento, y además en un ambiente muy diferente al que están sometidos los opositores en las cárceles hoy. Chávez recibía visitas todos los días, dormía casi que en una suite de lujo, comía como un rey, daba entrevistas a periodistas y a escritores... Todas estas cosas le están prohibidas a los opositores encarcelados (y por ser encarcelados porque la persecución se mantiene).

    "... luego huyeron como ratas." Recuerda que hubo un grupo de oficiales y soldados chavistas que huyeron a Perú cobijados por Montesinos y Fujimori. No fue en el mismo golpe pero fue la misma gente.

    Y no todo el mundo cree eso de que la peor parte sucedió en la retoma. Los golpistas actuaron con premeditación y alevosía, el gobierno se defendió con la firmeza que creyeron necesaria y ante un enemigo que no era del todo visible ni abierto.

    Por otra parte, no hay medios cerrados porque el gobierno no ha querido hacerlo de manera tan directa para no crear conflictos extremos y por la presión internacional que ha recibido. Pero las multas de Conatel, el Seniat y otros medios de presión indirectos pretenden que los medios cierren por si solos.
    Los chavistas son excelentes estrategas de la destrucción.

    Supongamos que en el mar de Aruba sucede, un terremoto escala 9. Sismólogos lo detectan y advierten a la prensa que "puede" suceder un tsunami.
    En Venezuela, nos moriríamos todos, porque lo que dice el sismólogo no es "Veráz", no puede ser comprobable sino hasta después de que suceda y por lo tanto según las leyes nuevas no puede decirse públicamente.
    Este es un ejemplo simplista y exagerado pero es para ilustrar lo absurdo de querer encasillar a la "verdad".

    La oposición se desmotivó después del RR, pero el malestar, la oposición racional y la visceral siguen ahí. Como el gobierno se empecina en actuar sin tomar en cuenta a TODA Venezuela incluyendo a la que se opone al Chavismo, llegará el momento en el cual la oposición va a reventar sus cauces de manera muy violenta.
    De esto no puede haber sino un perdedor: Venezuela.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC