Usando RSS feeds y sindicación en los cibermedios

Bueno, yo no quiero convertir esta página en el blog del sitio web de RNV, pero sí me interesa ir exponiendo algunos avances tecnológicos en periodismo digital para tratar de que entre todos conozcamos y construyamos una mejor infraestructura de medios web en Venezuela.

Hoy terminé de colocarle a RNV, en fase experimental, un RSS feed. Esta es una tecnología de intercambio de noticias realmente simple, que permite que una página web comparta con otras las últimas noticias e informaciones publicadas en las mismas. Es un formato muy popular en los blogs, pero la página en inglés de la BBC y muchas otras, como CNN, ofrecen servicios similares para que terceras páginas puedan colocar sus titulares en ellas. Es algo llamado "sindicación de contenidos" (RSS es la abreviatura de Really Simple Syndication).

Para que entendamos un poco para qué sirve eso: supongamos que mañana usted monta la página web de su empresa, y por algún motivo quiere que las noticias de RNV, de CNN o de alguna otra página aparezcan en su sitio web (por ejemplo, para dar la impresión de que está siempre actualizado). Sólo debe montar en su página un software conocido como news reader, que cada cierto tiempo se conectará al news feed, tomará las noticias, les dará el formato que usted desee y las mostrará en su sitio web. Genial, ¿verdad?

Aquí les muestro la pantalla de un news reader típico para su computador de escritorio. También los hay para servidores web.


Las empresas como RNV o CNN ofrecen ese servicio gratuitamente para aumentar la cantidad de personas que ven sus noticias, así sea a través de portales de terceros. Nótese que no se cede el texto completo de la noticia, sino sólo el titular, una breve descripción y un link para ir a ver la noticia completa.


De uso obligatorio en las agencias de noticias

Comercialmente, agencias de noticias como Reuters, AFP o AP ofrecen servicios donde ceden las noticias completas para que aparezcan en otros sitios web, como hace MiPunto.com con las noticias de AFP, o como hace Yahoo News con las noticias de una gran cantidad de agencias. Este ya es un servicio pago que RNV no ofrece, pero podría hacerlo si así se decidiera.

Parece algo insignificante, pero si Venpres colocara un news feed a su sitio web, no se imaginan cuánto trabajo nos ahorrarían no sólo a nosotros, sino a muchos sitios web como Globovisión, El Universal o Unión Radio, que usan sus noticias. Simplemente el webmaster del sitio podría utilizar un programa que lea los news feeds de Venpres y los muestre en un menú; allí seleccionará aquellas noticias que desee colocar en su página. Puede entonces editarlas para adaptar su redacción a la del sitio web donde trabaja, colocarle más información de otras fuentes, y entonces subirla.

Cuando no existía RSS

Es excelente que haya un estándar sobre esto. Antes, cuando trabajé en InfoGuía, hice una página de prensa utilizando un programa que hice en VisualBasic, que se conectaba cada 15 minutos a las páginas de Unión Radio, Globovisión, Aporrea, VTV, RNV, El Nacional, El Universal, Cadena Global y otras páginas de noticias, leía el HTML de las páginas y de allí tomaba los titulares.



El programa funciona muy bien, pero el problema estaba en que había que hacer un trabajo de análisis por cada una de las páginas web que queríamos incluir: había que rastrear su HTML, ver con cual tag colocaban las noticias, con cual tag señalaban la categoría (nacionales, deportes, tecnología, etc.)... y cada vez que los dueños de esas páginas les cambiaban el formato, el programa dejaba de leer sus noticias y había que reprogramarlo.

Esto sucedía porque, cuando se hizo el programa, ninguna de las páginas de noticias citadas arriba tenían un news feed que pudiésemos leer. Sólo había una forma de leer las noticias de esas páginas web, y era "a lo cavernícola": leyendo su HTML.

El problema es que el código HTML mezcla la presentación de la información (colores, tablas, tipo y tamaño de las letras, banners publicitarios, imágenes decorativas, logotipos, etc.) con la información misma. Yo no necesitaba la presentación; tenía que ingeniármelas para eliminarla y dejar la información pura, para meterla en la base de datos y luego armar la página de prensa.

Pero como cada página de noticias tiene su propia presentación y diseño gráfico, entonces había que hacer un trabajo especializado por cada una de las páginas, para quitarle todo el grafiquero.

RSS cambia las cosas

Hoy, con los RSS feed, las cosas son distintas. El RSS feed tiene sólamente la información, no la presentación. Y la información vienen en un formato común preacordado, el RSS sin importar cual sea la página donde navegue (esto es: si Unión Radio, Cadena Global, El Universal y las otras páginas de noticias tuvieran un news feed, quienes quieran obtener sus noticias pueden usar un software muchísimo más simple que el que usaba yo).

En sus buenos tiempos, la página de prensa de InfoGuía también sacaba la noticia más importante de las portadas de Globovisión y de RNV, y las colocaba de principales, una debajo de la otra, con foto y todo. Pero luego de que me fui de InfoGuía tanto Globovisión como RNV cambiaron sus diagramaciones y parece que nadie se interesó mucho en arreglar el programita.

Los usuarios normales pueden usar servicios como Bloglines para ver las últimas noticias de RNV junto a los posts de sus blogs favoritos. Si usan Mozilla Firefox como navegador, pueden suscribirse al feed haciendo click en el ícono "RSS" que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla, y entonces, en los favoritos, aparecerá una carpeta con las últimas noticias de RNV. Esto también funciona en la página en inglés de la BBC.

Comentarios

  1. ¡Muy bien!

    No sé si lo tenías en mente antes, pero yo hice la sugerencia hace algún tiempo.

    Ahora será más fácil mantenerse al día con las noticias de venpres. Buen trabajo.

    ResponderBorrar
  2. ¡ups! quice decir RNV. De todas formas, buen trabajo.

    ResponderBorrar
  3. Muy buenos tus últimos post "educativos" te felicito, eres muy didáctico.

    ResponderBorrar
  4. Excelente post. Muy didáctico y útil. Yo acabo de poner en mis páginas una especie de lector de Feedburner. Saca los títulos y breves descripciones de otros blogs.
    Pero otra cosa: ¿por qué traducen el asunto como "sindicar"? He buscado el significado en el DRAE y bueno, creo que no quiere decir exactamente lo mismo. Además, suena medio feo [significa también "acusar", "delatar", lo que me remite al popular "sapeo"]. Yo la he traducido como "afiliar". Es decir: "afilia este sitio". Pero creo que lo que logro es confundir a la gente.
    Pues nada, sólo pensando en voz alta.

    ResponderBorrar
  5. Averigüe un poco sobre el tema; resultar que en inglés, el verbo "syn·di·cate" significa:

    1. An association of people or firms authorized to undertake a duty or transact specific business.
    2. An association of people or firms formed to engage in an enterprise or promote a common interest.
    3. A loose affiliation of gangsters in control of organized criminal activities.
    4. An agency that sells articles, features, or photographs for publication in a number of newspapers or periodicals simultaneously.
    5. A company consisting of a number of separate newspapers; a newspaper chain.
    6. The office, position, or jurisdiction of a syndic or body of syndics.

    Evidentemente quien decidió usar el término "syndicate" para las tecnologías de compartición de contenidos estaba pensando en las definiciones 4 o 5, referidas a las agencias que venden noticias a periódicos, o de una cadena de periódicos.

    Por supuesto que muchos puristas del lenguaje se opondrán a que se use la palabra "sindicación" o "sindicar" para denominar a estas tecnologías en nuestro idioma; la pregunta es: ¿qué nombre le damos entonces?

    Yo creo que, con "sindicar", va a pasar lo mismo que con palabras como "chat", que si bien tienen equivalente en español, sin embargo la gente termina usándolas porque le dan nombre a algo que no existía antes.

    En español, la frase "voy al cybercafé a conversar" tiene un significado muy distinto a "voy al cybercafé a chatear". De alguna forma, la primera frase denota que se ha a hablar físicamente con alguien que está en el cybercafé... la chama que atiende, por ejemplo. "Chatear" sólo tiene un significado: ponerte a conversar con otras personas a través del computador.

    En vez de hablar de "Sindicación de contenidos" tal vez podamos hablar de "compartición de contenidos" o "repartición de contenidos". Pero "sindicación" ya tiene un significado claro desde hace años: RSS, Atom, XML. Usar palabras como "repartición" o "compartición" requiere explicarle incluso a un experto en informática sobre lo que estamos hablando.

    ResponderBorrar
  6. Encontré esto en Maestros del WebComo todo lo relacionado con Internet tiene su origen en el gran país del norte es obvio que tenga un nombre en inglés. Si consultamos en cualquier diccionario syndicate significa "afiliarse a una sindicato", pero además significa "publicar artículos simultáneamente en varios medio de comunicación gestionado por el sindicato al que se pertenece", cómo asi?, en EEUU se usa esta palabra para publicar tiras cómicas en diferentes periódicos.

    ResponderBorrar
  7. No es que sea purista del lenguaje, ni tengo nada contra los anglicismos, pero es que "sindicar" me suena a "fulano de tal, sindicado en la matanza de 300 personas en el Guetto tal y cual".
    Yo fui a revisar el DRAE y encontré que existe el verbo, pero relacionado con los sindicatos. Sindicar es algo así como formar un sindicato. es la definición más cercana.
    También cuando veo el término me acuerdo del King Features Syndicated [las tiras cómicas], la organización que acabó con la era dorada del comic de terror en los EE.UU.
    A mí me gusta "Afilia este sitio", o "Comparte este sitio". pero bueno, ya hay una convención, y las convenciones se respetan.
    Saludos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

No se publicarán comentarios que falten el respeto al autor, a otros blogueros ni a funcionarios del gobierno bolivariano. Si deseas hacer eso, ¡ejerce tu legítimo derecho a la libertad de expresión en tu propio blog!

El autor se reserva el derecho de publicar o no los comentarios anónimos.

Entradas más populares de este blog

Petro Aguinaldo: ¿Por qué se me regresó el medio Petro al Monedero sin convertirse a bolívares? ¿Debo usar el módulo Intercambio del Sistema Patria?

Petro Aguinaldo: Resolviendo algunas preguntas y dudas (+actualizado)

¿Tienes problemas con tu computadorcita Canaima? Llama al 0800-CANAIMA

EN VIDEO: Conociendo el Huawei Evolución 3 CM990 de Movilnet, la nueva víctima de la usura especulativa

Chino, Nacho y la niña con cáncer

Con la nueva Ley Resorte para Internet, María Corina podrá exigir el cierre de Aporrea

¿Qué hacer si eres un trabajador público y no te llegó el Petro Aguinaldo?

Usando la tablet VIT T1100, la versión venezolana de la WeTab o ExoPC